Hostelería contra la crisis
8.000 bares de toda España se adhieren a una iniciativa por la que ofrecen tapa y botellín de cerveza a precios populares, que oscilan entre 1,20 y 2 euros. El objetivo, atraer al público a sus establecimientos
El sector de la restauración es una baza fundamental en el engranaje de la economía española, un sector que en nuestro país aglutina a 353.702 establecimientos en los que se emplean casi 1.113.364 personas y que, tan sólo en 2007, alcanzó unas ventas de 107.266 millones de euros.
En conjunto, los datos suponen que el sector de la restauración – formado por restaurantes, cafeterías, y café-bares – genera un 6,1% del Producto Interior Bruto español.
No obstante, la importancia del sector también implica que los cambios económicos y la crisis están minando la salud de nuestros bares y restaurantes. La primera la caída en el número de clientes; la Federación Española de Restauración y Hostelería (FEHR) cifra ese descenso en un 15% durante el primer semestre de 2008.
Ante esta situación, establecimientos de toda España se adhieren a una iniciativa para favorecer el consumo en los establecimientos y evitar que la cuesta de comienzo de año les pase factura. Los consumidores de 23 provincias (Albacete, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Soria, Ávila, Burgos, Palencia, Pamplona, Logroño, Santander, Gijón, Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Lleida, Huesca y Teruel) disfrutarán, en los meses de febrero y marzo, de un botellín de cerveza de las marcas Mahou o San Miguel y una tapa especial a un precio popular, que oscila entre 1,20 y 2 euros. A su disposición, tendrán 8.000 establecimientos participantes que lucirán durante toda la acción un identificativo amarillo en la puerta con el eslogán “¡Sal de casa! Botellín y tapa especial”.
Es el primer paso para acortar el impacto de la crisis pero también para promover las señas de identidad típicas de nuestra hostelería: la tapa es la tarjeta de visita de cada establecimiento, mientras que el botellín de cerveza es un incentivo más para que los bares sigan siendo el lugar de encuentro y tertulia preferido por los españoles.
La iniciativa, que en algunas localidades ya se ha puesto en marcha, se prolongará hasta el 31 de marzo (en función de la provincia), aportando impulso a los meses más flojos del año para el sector de la hostelería.
Para más información:
Beatriz Herrera – Sergio Guillermo
Dpto. de Comunicación
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