Del 22 al 26 de enero en IFEMA MADRID, la tercera edición de FITUR Sports, organizada en colaboración con Spain is Sport – AFYDAD, redefinirá el futuro del turismo deportivo.
La tercera edición consecutiva de FITUR Sports, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Turismo del 22 al 26 de enero organizada por IFEMA MADRID, completa sus jornadas profesionales del Fitur Sports Tourism Summit con ponencias de alto nivel que arrojarán las claves del crecimiento del turismo deportivo a nivel global y mostrarán las tendencias futuras del sector. Organizada junto SPAIN IS SPORT – AFYDAD, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, la programación girará en torno a los ejes de Deporte al aire libre, Deporte competición, eventos deportivos & sports marketing.
Fitur Sports se completa con la Fitur Sports Zone, Área de exposición, reuniones de trabajo y networking con la novedad de espacios de tiempo dedicado al networking y encuentros B2B a través de la sección de Fitur Sports y en la aplicación Fitur Live Connect. El fin de semana, Fitur Sports Brands & Events se dedica a activaciones B2C de los expositores con el público final.
La inauguración de FITUR Sports 2025 será el jueves 23 de enero en el propio espacio de la sección situada en el Pabellón 4 del Recinto Ferial con la presencia de la directora de FITUR, María Valcarce, el presidente de Spain is Sport – AFYDAD Andrés de la Dehesa, así como representantes del Consejo de Turismo CEOE, Turespaña y del Consejo Superior de Deportes.
Además, durante todas las jornadas estarán presentes los principales actores públicos y privados, así como las diferentes federaciones y asociaciones profesionales vinculadas al deporte y al turismo, así como implicar a importantes patrocinadores.
Programa completo de FITUR Sports 2025, en el Pabellón 4 de IFEMA MADRID:
Miércoles 22 de enero: Deporte al aire libre
El bloque temático del primer día traerá las experiencias de reconocidas empresas del sector como Wikiloc, Runnea, Orange y SEGITTUR. También estarán presentes representantes de la European Cyclist Federation y Conbici – Eurovelo Spain; Deportes de la Diputación de Albacete para debatir sobre cicloturismo, yla Red Latinoamericana de Turismo Deportivo y Almeria Sports Destination. La jornada contará también con la participación de Carlos Coloma, ex-atleta olímpico de MTB y fundador del BH Coloma Team.
10:45 – 11:00. Presentación Fitur Sports
11:00 – 11:45. Tendencias en turismo deportivo y el consumidor de ocio activo
11:45 – 12:30. Cicloturismo como motor de desarrollo socioeconómico
12:30 – 13:00. Speed networking
13:00 – 13:45. Innovación y destinos turísticos deportivos
13:45 – 15:00. Speed networking & lunch
15:00 – 15:45. Estrategias de marketing en turismo deportivo
15:45 – 16:30. Retos de la sostenibilidad del turismo deportivo en el medio natural
16:30 – 17:00. Speed networking
17:00 – 17:45. Hibridación de servicios en turismo de activo (empresas de actividades, alquiler y venta de material)
17:45 – 18:30. After summit speed networking
Jueves 23 de enero: Deporte competición, eventos deportivos y sports marketing
El segundo día profesional inaugurará la sección y se dedicará a todo tipo de eventos deportivos y de competición, con personalidades del sector deportivo como, Javier Guillén, presidente de Vuelta España, Alberto Tomé, director general de deportes de la Comunidad de Madrid, Fran Sánchez; director general de deportes de la Región de Murcia; Bernabé Cano, Alcalde de La Nucía; Gorka Lerchundi, director general de eventos deportivos de la Junta de Andalucía, Jose Luis Hidalgo, director de operaciones de la Federación Española de Natación;, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Fabian Quesada, director de ADESP, Asociación Deporte Español, entre otros representantes de hoteles como Playitas Resort Fuerteventura y agencias como BCD Sports.
10:30 – 11:00. Inauguración oficial Fitur Sports
11:00 – 11:45. El impacto de los eventos deportivos en los territorios y comunidades
11:45 – 12:30. Candidaturas de competiciones deportivas oficiales. Estrategias, retos y oportunidades
12:30 – 13:00. Speed networking
13:00 – 13:45. Redes sociales como palanca de marketing en turismo deportivo
13:45 – 15:00. Speed networking & lunch
15:00 – 15:45. Sostenibilidad e inclusión en eventos y equipamientos deportivos
15:45 – 16:30. Claves de la comercialización de viajes de equipos de competición y deportistas
16:30 – 17:00. Speed networking
17:00 – 17:45. El profesional del turismo deportivo del presente y del futuro
17:45 – 18:30. After summit speed networking
Viernes 24 de enero: Deporte competición, eventos deportivos y sports marketing
La última jornada abrirá con una sesión de ticketing de eventos deportivos con profesionales como Juanan Fernández, director de calidad de la Triathlon Challenge Family; David Rumbao, Events, Sponsorship & Marketing Manager de Rock&Roll Madrid Marathon; Alberto Zaro, Associate Founder & Sales director de Rock the Sport. Se hablará del turismo deportivo como generado de experiencias memorables con Juan Méndez, director de Madison Sports Marketing, Victor Casanovas de Sevenmila . También habrá representantes de Olympia Quirónsalud.
El Fitur Sports Tourism Summit cerrará las puertas con una sesión de lujo sobre sport business events con Rafael Grande, director general de la Event Manager Assocation, Iñaki Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Incentivos “I de MICE” & CEO de Imagine Events & Incentives, Angel Holgado, director general del Grand Hyatt La Manga Club, y un representante del Futbol Club Barcelona.
11:00 – 11:45. Tendencias en ticketing de eventos deportivos participativos
11:45 – 12:30. Experiencias memorables como claves del éxito y satisfacción del turista deporitivo (athelte & fan engagement)
12:30 – 13:00. Speed networking
13:00 – 13:45. Tendencias en deporte y salud
13:45 – 14:30. MICE & Sports. Un segmento de Sports Business Events con gran potencial de desarrollo
14:30 – 15:00. Closing speed networkingç