Ciudad real 5-7 de mayo
FENAVIN 2009 SUPERA TODAS LAS PREVISIONES CON LA PRESENCIA DE 80.000 PERSONAS Y LA REALIZACIÓN DE 118.000 CONTACTOS COMERCIALES EN TRES DÍAS
El presidente de FENAVIN ha mostrado su satisfacción por estos datos provisionales y ha destacado el incremento del 129 por ciento en el número de compradores nacionales
La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, ha cerrado hoy sus puertas arrojando unas cifras provisionales absolutamente positivas, muy por encima de las previsiones iniciales, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, quien ha confesado en la comparecencia ante los medios para facilitar un balance provisional, que estaba «muy contento». Y es que durante los tres últimos días han visitado la Feria 80.000 personas, 65.000 de ellas acreditadas, lo que implica un incremento del 36% respecto a 2007. Además, se han registrado 118.000 contactos comerciales, frente a los 70.175 de la pasada edición, lo que supone un 70% por ciento más.
Éste es el satisfactorio balance provisional que ha dado a conocer De Lara, quien ha estado acompañado por el coordinador institucional del evento, Ángel Amador y por el director de la Feria, Manuel Juliá. También han asistido los cinco vicepresidentes de la institución provincial y diputados provinciales.
En cuanto al número de personas acreditadas, éstas han asistido a la Feria distribuidas de la siguiente manera:
– Compradores Nacionales: 3.780, lo que implica un crecimiento del 129% respecto a los 1.650 que asistieron en la anterior edición 2007, una cifra muy superior a las previsiones de la organización.
– Compradores Internacionales: 2.124, lo que supone un incremento del 83% respecto a los 1.157 que se acreditaron en la edición anterior. Del total de compradores, 510 han venido gestionados por la organización. Estos compradores internacionales procedían de 43 países, frente a los 30 de la edición pasada.
– Medios de comunicación nacionales: 1.753.
– Medios de comunicación Internacionales: 445.
– Participantes en actividades: 3.746.
– Profesionales: 42.245, lo que supone un 45% de crecimiento frente a los 29.126 de la edición anterior.
– Otros (organización, seguridad, azafatas, expositores…): 10.874
De Lara ha detallado también que en la Galería del Vino se han expuesto 1.153 marcas y que por estas instalaciones, que han permanecido abiertas sólo por la mañana, han pasado 14.600 profesionales, un 75% más que hace dos años. Ha comentado, a este respecto, que 81 marcas se corresponden con vinos ecológicos.
Por otra parte, la web www.fenavin.com ha recibido una media de 4.200 visitas diarias, un 40% más que en 2007, y ha sido visitada desde 52 países destacando, por orden, España, Estados Unidos, Alemania, México, Suecia, Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, China, Holanda, Japón, Chile, Suiza, Bélgica, Portugal y Polonia. Las secciones más demandadas han sido las de FENAVIN al Día, el listado de expositores y la Programación de actividades. En cuanto a los puntos de información online distribuidos por FENAVIN han registrado 10.200 visitas frente a las 3.000 de 2007.
De Lara ha comentado, por otra parte, que han prestado sus servicios en FENAVIN un total de 33 empresas, de las que 29 son de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, ha destacado que «alrededor del 90% del presupuesto que gestiona FENAVIN se ha quedado en la provincia de Ciudad Real». Asimismo, ha detallado que 364 personas han formado parte del equipo de organización de la Feria.
Ha añadido el presidente de FENAVIN que se han celebrado 63 actividades que han contado con la asistencia de numerosas personas, ya que algunas salas se han colapsado. Y han participado 147 ponentes.
«Esta feria tiene connotaciones claramente mundiales»
«Son cifras muy satisfactorias que nos dejan contentos y nos hacen ver que estamos cumpliendo con nuestra obligación cuando celebramos una feria de esas características. En estas tierras tenemos la costumbre de no reconocer lo que realmente somos capaces de hacer y esta feria tiene unas connotaciones claramente mundiales que la sitúan como feria de obligada referencia en el ámbito universal dentro del sector vitivinícola», ha dicho el presidente de la Feria, para añadir, a continuación, que «si eso lo hacemos desde Ciudad Real, donde tradicionalmente se mira siempre más hacia afuera, a uno le satisface que también se nos admire desde fuera de una manera reconocida».
Ha comentado, por otra parte, que el 90% de los expositores que estuvieron en la cuarta edición han repetido en la quinta. «Y aquí no ponemos puñales en el pecho para que la gente venga a FENAVIN; si los bodegueros han venido, es porque la feria les interesa y en unos momentos de crisis han querido estar, porque FENAVIN es una feria seria y profesionalizada».
Ha revelado De Lara, asimismo, que se ha realizado una encuesta con más de 80 compradores internacionales que pone de manifiesto que la opinión general sobre la feria alcanza sobre diez una puntuación de 8 91, «casi un 9». Y que no se baja en ningún caso del ocho a pesar de que se ha preguntado sobre «el apoyo de la organización, la documentación que le reportamos, el funcionamiento general del programa, etc». Ha explicado, asimismo, que el número aproximado de encuentros que confiesan los 80 encuestados asciende a 1.551. Además, califican los encuentros de interesantes un total de 531. «Son cifras que casi nos descomponen por lo elevado con la calificación», ha señalado con satisfacción.
Tras reconocer en reiteradas ocasiones el gran trabajo del director de la Feria, Manuel Juliá, de su equipo y del coordinador institucional de la misma, Ángel Amador, De Lara apostilló que «vamos a seguir con FENAVIN. Desde mañana ya estamos preparando la sexta edición con independencia de España Original. Estamos mutando de políticos a feriantes, pero todo sea por el bien de los sectores», ha indicado jocosamente De Lara.
«Vamos a apostar por la unidad del sector»
Finalmente, ha tornado a su rostro la seriedad cuando ha realizado una reflexión sobre lo que ha observado la presidencia de FENAVIN durante el evento en relación a la situación actual del sector. «Hemos visto un ambiente raro, que la gente está muy preocupada, que no está tan unido como debería de estarlo. Y vamos a apostar por la unidad del sector porque hay intereses contrapuestos y eso no es bueno, pues siempre salen perdiendo los que cultivan la viña en la tierra, precisamente los más pobres, los que a nosotros nos movieron cuando pensamos en hacer esta feria», ha precisado.
Considera De Lara que hace falta un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Vitivinícola que esté permanentemente abierto a las evoluciones del mundo del vino. Y, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, que se cree una mesa que congregue a todos los subsectores para estar hablando permanentemente del asunto que tiene que ver con la viña y el vino.
Es partidario, además, que se haga un esfuerzo soberano en rebajar los precios del vino que se ofertan en bares y en restaurantes, que en algunos casos se multiplican hasta por cinco. «Hace falta un debate continuo que debe producir campañas de promoción muy profesionales donde el marketing sea objeto categórico de financiación promoviendo el consumo del vino saludable, porque el vino es un alimento. Apostamos, por tanto, por promover campañas que faciliten y eduquen hacia el consumo moderado de vino», ha sentenciado.
En el capítulo de agradecimientos, De Lara ha situado en primer lugar a la organización, al equipo institucional y político, a toda la Corporación provincial, a las bodegas, a compradores de España y del extranjero, a los profesionales, y a los medios de comunicación.
«Creemos que hemos puesto en manos del sector vitivinícola lo mejor que se puede hacer sin tener competencias obligatorias, lo hemos hecho por obligación moral, porque nos duele el sector vitivinícola, el campo. Apoyamos a las bodegas y al sector cooperativo hacia la extenuación», ha querido dejar claro el presidente de FENAVIN.
Sobre el Pabellón de Congresos
En otro orden de cosas, De Lara ha afirmado que también ha recibido quejas relativas a la no existencia de un gran pabellón de ferias y exposiciones en Ciudad Real. Ha recordado que la Diputación se ofreció a hacer uno «hace unos años y casi nos crucifican y no era Semana Santa, incluso nos llevó a un enfrentamiento entre dos pueblos hermanos». Ha recordado que debe ser un ayuntamiento el que promueva este tipo de actuaciones antes de asegurar que la Diputación «ha querido que sea FENAVIN en Ciudad Real, le estamos dando mucho a Ciudad Real, y lo hacemos de corazón».
«Es una realidad que se precisa un pabellón de exposiciones y congresos, pero que haya suelo encima de la mesa, y un proyecto arquitectónico y una disponibilidad política con este ayuntamiento. La Diputación está dispuesta a ayudar, pero ese proyecto al cabo de varios años, no lo tenemos encima de la mesa, mientras tanto seguiremos trabajando con carpas. FENAVIN sería redonda y excepcional si dispusiera de un palacio», ha dicho De Lara, quien ha reiterado que «FENAVIN bien merece menos rollos políticos, menos polémicas y más disposiciones rotundas y definitivas para construir un palacio en el que la Diputación no tiene nada que ver. Estas cosas sólo las hacen los ayuntamientos».
LA CRISIS NO HACE MELLA EN FENAVIN, QUE ABRIRÁ SUS PUERTAS CON 1.200 BODEGAS Y UN CRECIMIENTO DEL 33% EN EL ESPACIO EXPOSITIVO
MARIANO CASTELLANOS: LOS PEQUEÑOS DETALLES MARCAN LA DIFERENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS
Una actividad organizada para examinar iniciativas de cara a mejorar la oferta en hostelería y restauración ante la actual coyuntura económica
El foro Calidad y Excelencia en momentos de crisis y la entrega de los Premios al Fomento a la Calidad en la Restauración proporcionarán claves importantes para luchar contra la incertidumbre económica en el sector de la hostelería. Ambas actividades forman parte del Programa de Actividades de la V Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2009, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
La mesa redonda sobre calidad y excelencia tiene como objetivo divulgar las experiencias de diversos actores del sector, en lo que se refiere a iniciativas concretas adoptadas recientemente para adecuar su oferta a la actual coyuntura económica. El coordinador de los actos será Mariano Castellanos, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Sala y presidente de AMYCE (Asociación Nacional de Maîtres y Camareros Españoles) en Madrid. Le acompañarán, entre otros, Carlos Nuere Goyeneche, Manuel Conde, Juan M. Gómez Bedoya (presidente, director y responsable de formación, respectivamente, de la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo), y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.
Se trata de buscar el lado positivo de las cosas, de mostrar los aspectos más amables de cara a un consumidor, un cliente, que busca unos momentos de placer y no quiere que le recuerden la difícil situación actual. Es ahí donde entran en juego los verdaderos profesionales: No es el aire acondicionado, ni la decoración, ni siquiera el precio, lo que de verdad marca las diferencias. Son los pequeños detalles, afirma Castellanos. Además, continúa, es el momento de reforzar la formación, porque, evidentemente, serán los mejor preparados los que tengan más oportunidades.
Premios al Fomento a la Calidad en la Restauración
Una vez más, la Federación Nacional de Profesionales de Sala ha elegido a quienes se han destacado en impulsar, de formas diversas, la excelencia en el ámbito de la hostelería.
Los premiados en esta edición son:
La Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo, por su gran labor en la formación de nuevos profesionales y, especialmente, por su proyección internacional. Rafael Ansón, por su impresionante carrera y su infatigable labor en el ámbito de la gastronomía. La Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela, por una actividad académica de primer nivel. La cadena hotelera Confortel Hoteles, por su entusiasta trabajo en busca de la calidad y la excelencia. El grupo de comunicación Intereconomía, por su decidida apuesta en mostrar la mejor gastronomía en los medios de comunicación. Costa Cruceros, como establecimiento hostelero, por el nuevo empuje cualitativo que ha sabido dar a una propuesta antes considerada elitista. José Carlos Capell, crítico gastronómico del diario El País, por su labor divulgadora de la nueva cocina española. Mª Dolores Cabezudo, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su actividad investigadora en el campo de la nutrición. Y Juan Manuel Bellver, crítico gastronómico del diario El Mundo, por sus acertadas y siempre constructivas críticas.
La mesa redonda Calidad y Excelencia en momentos de crisis y el acto de entrega de los Premios al Fomento a la Calidad en la Restauración’ tendrán lugar el día 6 de mayo, a partir de las 17’00 horas, en el Aula 2 del Pabellón Ferial de Ciudad Real.
LAS MARCAS PROPIAS DE VINO, UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA LAS BODEGAS ESPAÑOLAS
El responsable de marketing de vinos del Grupo Codorníu y la directora de Marketing & Ventas de Proodevo explicarán Cómo crear marca en el mundo del vino hoy en día
El responsable de marketing de vinos del Grupo Codorníu, Germán Ramírez y la directora de Marketing & Ventas de Proodevo, Marie L. Calderón Sund explicarán Cómo crear marca en el mundo del vino hoy en día, dentro de las jornadas de Marketing de vino – La herramienta hacia la excelencia en la comercialización, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2009, que se celebra del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Germán Ramírez aclara en primer lugar que las marcas no las crean quienes elaboran el vino, sino los propios consumidores, que son a quienes van dirigidas. Sólo después de un largo periodo de tiempo se consigue crear un marca en el mundo del vino, y siempre respondiendo a las necesidades del consumidor final (restaurantes, líderes de opinión, periodistas, etc.).
Según Ramírez es un reto construir una marca de vino porque por un lado, das respuesta a una necesidad requerida; y a su vez debes conseguir que sea diferencial. Sin embargo señala que puede existir un posible error de concepto, pues en muchas ocasiones se denominan marcas a muchos productos que no lo son. En el mercado existen multitud de vinos y muy pocas marcas, agrega. En ocasiones, se le juzga al consumidor como infiel a las marcas y la realidad es que existen muchas menos marcas de las que creemos, asevera.
Ramírez cree que crear una marca puede ser una gran oportunidad para las bodegas españolas en el mercado exterior, no solo se compiten con otras bodegas del territorio nacional, sino también con muchas bodegas de otras naciones.
Igualmente, opina que es inevitable llevar la marca país. Cuando el vino español se vende fuera de España, aunque no quisiéramos, está vendiéndose bajo la marca país.
Marca de vino, sinónimo de seguridad y confianza
Por su parte, Marie Calderón explica que una marca transmite seguridad y confianza al consumidor. Por ello, se busca siempre crear una característica única que nos diferencie de nuestra competencia y una forma de hacerlo es a través de una marca consolidada que represente todas esas calidades que queremos transmitir a nuestro público objetivo.
Se estima que solo en España tenemos 16.000 marcas de vino. Con una estructura de mercado de vino tan atomizada, hace que sea más difícil a una bodega crear una marca que pueda generar su hueco en el mercado. Existen pocos presupuestos de marketing que pueden soportar la inversión necesaria para crear una marca y consolidarla ante el consumidor, comenta.
Además cree que si es realmente importante crear marca en el mundo del vino, y se debe insistir en que sí lo es. Por ello en FENAVIN comentaremos algunas formas de hacerlo. “A los consumidores nos gustan las marcas porque crean una seguridad. Cada vez más los consumidores al comprar un vino corremos un riesgo social ante los amigos si elegimos uno que no va bien con la comida que se va a disfrutar, opina.
Lo que si hay que tener en cuenta como bodeguero -aconseja- es que cuando uno crea su propia marca, debe definir bien en qué categoría de vinos es donde vamos a competir, y a quién nos vamos a dirigir. Los consumidores pensamos diferente y nos comportamos diferente a la hora de elegir un vino de precio base o un vino ultra-premium o icon, concluye.
PROFESIONALES DE PRESTIGIO EN ÁREAS DIVERSAS, QUE CREAN SUS PROPIAS BODEGAS, EXPONDRÁN SUS EXPERIENCIAS EN FENAVIN
Son los nuevos Bodegueros por afición, profundos amantes y conocedores del vino
Algunas personas con una destacada trayectoria profesional, en campos de lo más variado, deciden un buen día complicarse la vida y entrar en el mundo del vino. Dentro de esta moda bodeguera del siglo XXI —en la que no falta el famoseo y la explotación de imágenes personales como gancho comercial, opciones naturalmente muy respetables—
existe un pequeño grupo de individuos que verdaderamente llegan al sector del vino por pura pasión. Paz Ívison, una de las personas más queridas y respetadas en el ámbito vinícola español, coordinará la mesa redonda en la que cuatro de estos ‘bodegueros por afición’ compartirán sus experiencias con los profesionales que asistan a FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebrará en el Recinto Ferial de Ciudad Real entre el 5 y el 7 de mayo.
Emilio Valerio (Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid), Roberto Verino (diseñador de moda), Juan Palomar (cirujano urólogo de talla internacional) y Jesús Barquín (Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada y profesor titular de universidad) son verdaderos amantes y conocedores del vino. Sin dejar de ejercer su profesión con notable éxito, y aunque ninguno de ellos elabora directamente el vino (no son enólogos), sí se ocupan a pie de obra de la gestión empresarial de sus respectivas bodegas.
Laderas de Montejurra (Emilio Valerio)
Emilio Valerio ha ocupado durante buena parte de su carrera el cargo de Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Está convencido de que el desarrollo sostenible y la correcta ordenación del territorio pasan por la promoción de iniciativas económicas de pequeño y mediano tamaño en el ámbito rural. Esa es la filosofía que impregna su bodega, Laderas de Montejurra en Navarra.
Valerio dirige un grupo de personas comprometidas de verdad con la agricultura biodinámica, que cultiva pequeñas parcelas y defiende la biodiversidad y el carácter singular de cada enclave natural. Se dedican a la elaboración de vinos artesanos, que reflejan fielmente el terruño del que proceden. Su etiqueta más destacada es el tinto Viñas de Amburza, un ensamblaje de Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot, en proporciones que varían cada año en función de la cosecha.
Gargalo (Roberto Verino)
Roberto Verino desde luego no necesita presentación en el mundo de la moda, pues se trata sin duda de uno de nuestros diseñadores más destacados, conocido en todo el mundo. Su bodega, Gargalo (gollete en gallego), nació en realidad a finales de los ochenta, como un proyecto originalmente destinado a revitalizar la tradición vinícola en una zona en la que estaba cayendo en el olvido: el valle de Monterrei.
Verino se planteó las cosas sin prisa, buscando ofrecer un producto diferenciado y singular, de alta calidad, al igual que su costura. Así comenzó a replantar cepas autóctonas de Mencía, Godello, Doña Blanca, Treixadura y Bastardo. El minucioso cuidado del viñedo y la meticulosa elaboración, junto con la pasión y el esfuerzo, han dado lugar, con el tiempo, a una gama de vinos excepcionales, amparada bajo la denominación de origen Monterrei: Terra do Gargalo Carballo (Tempranillo, Mencía y Bastardo), Terra do Gargalo Tinto (Tempranillo, Mencía y Bastardo), Terra do Gargalo Blanco (Treixadura, Godello y Dona Blanca), Terra do Gargalo Godello y Treixadura sobre Lías, Terras Rubias Tinto (Mencía) y Terras Rubias Blanco (Godello y Treixadura).
Dominio Buenavista – Veleta (Juan Palomar)
Juan Palomar nació en el pueblo granadino de Ugíjar, en La Alpujarra granadina, en el seno de una familia humilde. A pesar de ello, su padre, hombre emprendedor, le inculcó la tradición familiar por los negocios. Tras una brillante carrera como cirujano urólogo en Estados Unidos, sentía la necesidad de devolver algo a mis paisanos, quienes, gracias a sus compras diarias en la tienda de mi padre, me habían permitido llegar hasta aquí, relata Palomar.
Esa deuda moral y su pasión por el vino fueron las razones que le llevaron a fundar en su pueblo la bodega Dominio Buenavista y a elaborar la gana de vinos Veleta. En ella se producen en la actualidad dos cavas (blanco y rosado), dos blancos, un rosado y tres tintos. Y se trabaja en la recuperación de la variedad Vijiriega, una uva blanca autóctona de La Alpujarra. Veleta Noladós es la elaboración insignia de la bodega, un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tempranillo que ha cosechado destacados premios internacionales.
Equipo Navazos (Jesús Barquín)
El profesor Barquín es fundador y miembro destacado del Equipo Navazos, un grupo de apasionados por el Jerez, inspirador de la colección La Bota de…. Se trata de una serie de ediciones limitadas de vinos procedentes de botas seleccionadas en las mejores bodegas andaluzas, que ha obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional, incluyendo el Premio Sibaritas 2008 al Mejor Vino del Año en España.
Desde 2008 el Equipo Navazos tiene en marcha una joint-venture con Dirk Niepoort para producir un muy novedoso y especial vino blanco del año procedente de un viñedo seleccionado en el Marco de Jerez, fermentado en bota y envejecido durante cinco meses bajo velo de flor.
Jesús Barquín es uno de los más prestigiosos expertos en materia de vinos tradicionales andaluces. Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Busianos 2006, es miembro permanente del panel de cata de The World of Fine Wine, revista en la que escribe regularmente, y colaboradora asiduamente en Metrópolis y Elmundovino.com. También es uno de los principales autores del libro dirigido por Hugh Johnson y Neil Beckett, 1001 Wines You Should Try Before You Die (2008), traducido a una docena de idiomas (entre ellos el español: 1001 Vinos que hay que probar antes de morir).
Paz Ívison
Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo, Paz Ívison es Formadora Homologada del Vino de Jerez. En la actualidad es asesora de las revistas Sibaritas y Cocina Futuro, colaboradora fija en los medios impresos Yo Dona, GQ y Joyce, y colaboradora en el espacio radiofónico Hola Madrid –Domingos (Cope 2 Madrid).
Ha participado en numerosos foros del sector vinícola y ha publicado varios libros sobre el tema. Asimismo, es Dama del Albariño’, Dama de La Solear (manzanilla), miembro de la U.E.C., miembro de la Academia de Gastronomía y Vinos de Andalucía, y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía (Mejor Periodista del año 2000), el Premio al Mejor Periodista del año 2005 de la Federación Nacional de Profesionales de Sala, y el Premio Eva a la Mejor Comunicadora Gastronómica 2008 de la Federación de Mujeres Empresarias de Navarra.
DÍAZ ZARCO: ES NECESARIO SEGUIR ESFORZÁNDONOS PARA TENER LA REPRESENTACIÓN ADECUADA DE NUESTROS VINOS EN EL MERCADO INTERIOR
En opinión del presidente de Caja Rural de Ciudad Real, es importantísimo aumentar la cuota de mercado de los vinos ciudadrealeños en el país, algo para lo que, a su juicio, puede ser una gran plataforma FENAVIN
Luis Díaz Zarco, presidente de Caja Rural de Ciudad Real, entidad patrocinadora de la Galería del Vino de FENAVIN, que abrirá sus puertas el próximo 5 de mayo, se muestra convencido de que los vinos de Castilla-La Mancha, y especialmente los ciudadrealeños, son los mejores el mundo: son muy competitivos y ya se han abierto un hueco. Sin embargo, a su juicio, es muy importante seguir realizando un fuerte esfuerzo en la comercialización, pero no ya en la exterior, sino en la del mercado español, porque aunque somos el 50% de la producción nacional -señala- no tenemos esa representación en el mercado y el mundo hostelero español.
En opinión del máximo responsable de Caja Rural, tenemos precios absolutamente competitivos con una gran calidad y precio; lo que sí falta -reconoce- es divulgarla y poner en el mercado una red de personas que den a conocer el vino en todas partes. Con una buena red de distribución creo que esa comercialización hará que por fin se nos conozca dentro de nuestras fronteras también, porque se está haciendo un esfuerzo muy grande fuera, pero tenemos una asignatura pendiente en nuestro mercado.
Y en esa labor de incrementar la presencia de los vinos de la provincia y la región en España, Díaz Zarco se muestra convencido de que FENAVIN es una gran ayuda. Ya ha hecho que nuestros vinos se conozcan más en toda España y en el mundo y eso es muy importante, pero también es cierto que grandes hoteles y restaurantes españoles no tienen aún en sus cartas nuestros vinos, por lo que esta Feria puede ayudarnos a dar el salto, afirma.
El presidente de Caja Rural recuerda que la primera vez que le hablaron de la Feria, lo que le convenció fue que era un escaparate del mundo del vino que no teníamos y que hoy se ha convertido en una feria de referencia internacional: tenemos que felicitar a Nemesio de Lara, Ángel Amador y Manuel Juliá por haber impulsado este proyecto. Según sus palabras, es una ventana para que gente de todo el mundo pueda apreciar la calidad de nuestros vinos y creo que eso está siendo y será fundamental para el desarrollo del sector.
Hay que eliminar el concepto de que sólo un vino caro es bueno
En otro orden de cosas, y respecto a la tendencia actual de democratización del consumo del vino, liderada por algunos críticos vinícolas, en la que se debilita la relación entre alto precio y calidad, Díaz Zarco está de acuerdo en que los consumidores sabemos cuando un vino está bueno o malo y tenemos un concepto erróneo del precio. Se asimila malo a barato y bueno a caro y ese concepto hay que quitarlo.
Cuando voy a grandes superficies -relata- comparo cómo colocan los precios y ya he llamado en una ocasión a alguna de nuestras bodegas para recomendarle que no suministrase a un gran almacén. Nuestro vino estaba a un precio de algo más de un euro y era el más barato del lineal, mientras que los más baratos que le seguían ya valían 5, como mínimo, ¡y lo cierto es que nuestro vino era el mejor, con diferencia!.
Por otro lado, y respecto a la crisis económica global y a la que vive la agricultura, en particular, Díaz Zarco cree que este sector “está permanentemente en crisis, por lo que yo creo que lo va a llevar mejor que otros sectores. Confío en que todos los agricultores saldrán reforzados de esta coyuntura, donde tenemos que ver una oportunidad para vivir mejor, sentencia.
En esta línea, también afirma que la principal fuerza que tiene el cooperativismo en Castilla-La Mancha es el socio y es que más del 50% de la población está dentro de la cooperativa y, en muchos casos, ésa es precisamente la empresa más importante que tiene el pueblo. Su debilidad, en cambio -añade-, es que deben buscar la asociación y hay fórmulas que pueden permitir reducir el gasto y hacer productos mejores y ahí la Caja Rural está dispuesta a ayudar a ese proceso con nuestros profesionales. Podemos no llamarlas fusiones, pero las asociaciones o integraciones son una tendencia a seguir en un mundo en el que es necesario ahorrar y trabajar más.
EL IPEX ANALIZARÁ LA GRAN DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA EN LOS MERCADOS EUROPEOS EN FENAVIN 2009
Durante la ponencia se tratará la composición del mercado y se realizará un recorrido por la distribución actual de los mercados objetivos
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), de nuevo y como ya se hizo en ediciones anteriores en FENAVIN, pone a disposición de los empresarios del sector una serie de actividades paralelas entre las que se incluye la ponencia que se celebrará el próximo 7 de mayo a las 10.30 de la mañana bajo el título La Gran Distribución Agroalimentaria en los mercados europeos.
En ella se tratarán entre otros temas la composición del mercado: recorrido por la distribución actual de los mercados objetivos de la jornada, los cuales son: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza y Polonia. Además de darán a conocer las principales cadenas de distribución agroalimentaria en Europa y se dialogará sobre las principales cadenas de gran distribución que conforman cada uno de los países objetivo incluidos en la jornada, realizando una somera evaluación de cada una de ellas y sus características.
Igualmente se hablará del acceso a la gran distribución agroalimentaria en Europa. Según las características del mercado se tratarán las modalidades de acceso, recomendaciones, peculiaridades de los distintos mercados y otros aspectos de interés para el acceso a los mercados objetivo.
La conferencia será impartida por Óscar Pérez-Borburjo Álvarez, licenciado en Empresariales, Derecho y Marketing, especializado en Comercio Exterior y la Internacionalización de la Empresa. Tiene una amplia experiencia en el campo de la formación, la promoción internacional y la exportación, habiendo trabajado para sectores tan diversos como el agroalimentario, la cosmética o los servicios. Actualmente es director y gerente de OPERA BD, prestigiosa empresa de consultoría de comercio exterior e internacionalización de empresas e instituciones y trading internacional.
Además de organizar ponencias como éstas, IPEX colabora con FENAVIN en varios ámbitos. Primero, realizando una labor de difusión y sensibilización a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, a través del Programa de Compradores Internacionales, bajo el cual está prevista la visita a la feria de 120 importadores y periodistas de diversos países. En tercer lugar, se pondrá a disposición de las bodegas expositoras de la región un servicio de traductores en la feria y por último, se realizarán acciones paralelas, estando previstas varias catas comentadas, además de la conferencia a la que se hace referencia en el texto.
FENAVIN ACOGERÁ LA ENTREGA DE LOS ‘PREMIOS OFICIALES A LOS MEJORES VINOS DE LA TIERRA’ ESPAÑOLES
La ‘Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España’ (AVIMES) organiza este concurso oficialmente reconocido
Fenavin acogerá la entrega de los Premios Oficiales a los Mejores Vinos de la Tierra, un acto que presidirá José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebra del 5 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real.
Junto con el Consejero, ocuparán la presidencia del acto Arnoldo Valsangiacomo Chiesa (Presidente de AVIMES y de la bodega Cherubino Valsangiacomo, S.A.) y Rafael Puyó, (Secretario General de AVIMES y del Consorcio Empresarial Vitivinícola de España, CEVINUM).
La Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES), viene organizando esta competición desde su primera edición, como vía para informar sobre los vinos españoles con indicación geográfica protegida y ponerlos en valor. El principal valor añadido de estos galardones es su carácter de Oficialmente Reconocidos, lo que implica que, de acuerdo con la normativa de la UE, son los únicos que pueden figurar en el etiquetado de los vinos.
El prestigio de estos premios viene reforzado por la garantía técnica del IVICAM (Instituto de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha), que es el organismo encargado de la cata y evaluación de las muestras, siguiendo los estrictos protocolos internacionales de la OIV y la UIOE.
Los resultados del IV Concurso, Oficialmente Reconocido, de los Mejores Vinos de la Tierra Españoles son los siguientes:
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS PREMIADAS
Vino de la Tierra de Castilla.-
Cuatro primeros premios, tres segundos premios y cuatro terceros premios.
Vino de la Tierra Ribera del Gállego.-
Un segundo premio.
CATEGORÍA ‘TINTOS DE DOS O MÁS AÑOS’
Primer Premio / Medalla de Oro.-
Bodegas y Viñedos Casa del Valle, S.A.. Marca ‘Casa del Valle’, Vino de la Tierra de Castilla, Cabernet Sauvignon: 93 puntos
Segundo Premio / Medalla de Plata.-
Edra Bodegas y Viñedos, S.L.. Marca ‘Edra’, Vino de la Tierra Ribera del Gállego, Cinco Villas, Merlot / Syrah: 90 puntos
Tercer Premio / Medalla de Bronce.-
Pago Casa Blanco, S.L..Marca ‘Quixote’, Vino de la Tierra de Castilla, Petit Verdot: 89 puntos
CATEGORÍA ‘TINTOS JÓVENES’
Primer Premio / Medalla de Oro.-
Domecq Wines España, S.A.. Marca ‘Casa de la Viña’, Vino de la Tierra de Castilla, Tempranillo: 94 puntos
Segundo Premio / Medalla de Plata.-
Ebesa, Bebidas y Derivados, S.A.L.. Marca ‘De los Ojos’, Vino de la Tierra de Castilla: 90 puntos
Tercer Premio / Medalla de Bronce.-
Bodegas Montalvo Wilmot. Marca ‘Montalvo Wilmot’, Vino de la Tierra de Castilla, Syrah: 88 puntos
CATEGORÍA ‘BLANCOS’
Primer Premio / Medalla de Oro.-
Cosecheros y Criadores, S.A.. Marca ‘Infinitus’, Vino de la Tierra de Castilla, Gewurztraminer: 95 puntos
Segundo Premio / Medalla de Plata.-
Bodegas La Hoz. Marca ‘Recato’, Vino de la Tierra de Castilla, Sauvignon Blanc: 90 puntos
Tercer Premio / Medalla de Bronce.-
San Isidro (Villanueva de Alcardete). Marca ‘Clearly organic’, Vino de la Tierra de Castilla, Airén: 89 puntos
CATEGORÍA ‘ROSADOS’
Primer Premio / Medalla de Oro.-
Bodegas Los Aljibes. Marca ‘Viña Aljibes’, Vino de la Tierra de Castilla, Syrah: 86 puntos
Segundo Premio / Medalla de Plata.-
Félix Solís, S.A. Bodegas. Marca ‘Consigna Vinum Classic’, Vino de la Tierra de Castilla, Tempranillo: 84 puntos
Tercer Premio / Medalla de Bronce.-
Cosecheros y Criadores, S.A.. Marca ‘Infinitus’, Vino de la Tierra de Castilla, Tempranillo / Cabernet Franc: 80 puntos
JAVIER VEGA, DIRECTOR DEL IPEX: “FENAVIN ES UNA DE LAS MEJORES FERIAS DEL VINO PROFESIONALES DEL MUNDO”
CIUDAD REAL, -2009.- Una edición más, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) participará activamente en FENAVIN 2009, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
En coordinación con la Diputación de Ciudad Real, el IPEX ha organizado la invitación y visita de importadores y periodistas especializados en vino procedentes de países como China, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Canadá, India, Rusia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Colombia, Corea del Sur, Israel, Puerto Rico, Vietnam, Malasia, Ucrania, Ecuador y Kazajstán.
Estos invitados, todos ellos con una importante red de comercialización en sus países de origen, tendrán ocasión de conocer los expositores y degustar y valorar la gran variedad de vinos españoles que ofrece la feria. El IPEX colabora con FENAVIN de esta forma para completar y potenciar la presencia internacional de compradores, ya que según Vega “son, de alguna manera, el factor clave de éxito de la feria”.
El director del IPEX, que asegura que FENAVIN se ha consolidado como una de las ferias más importantes de Europa especializadas en el sector del vino, afirma que países como Rusia tiene un gran interés por los vinos de Castilla-La Mancha o China y Hong Kong por los vinos españoles en general. Igualmente, Brasil muestra especial atractivo por los vinos castellanomanchegos así como Alemania, ya que como reitera “FENAVIN se ha afianzado como una feria de referencia europea”.
Asimismo, ha adelantado que los máximos responsables de una cadena de tiendas de Hong Kong y Japón que aglutina más de 500 comercios especializados, estarán presentes en la quinta edición de FENAVIN. En este sentido, Vega cree que “la feria merece mucho la pena porque es una feria de negocio”.
Respecto a la situación del vino español en el mercado exterior, el director del IPEX apunta que “tiene un cierto retraso, pues no tiene la posición que le corresponde a nivel de producción y de calidad que tiene el vino de España en el mundo”. Y esto se debe al retraso en la entrada de la promoción del mismo a nivel internacional. Sin embargo, destaca que esta situación “empieza a mejorar”, a pesar de la aparición de los países del Nuevo Mundo (Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica), que a su juicio, “se han movido muy rápido”.
Además, anota que la situación del vino castellanomanchego se encuentra en el punto medio, pues “tenemos lo mejor del Nuevo Mundo y lo mejor del Viejo Mundo”.
Igualmente, subraya que el esfuerzo realizado en España por la modernización en el sector vitivinícola ha sido muy significativo, y también “tenemos una relación calidad-precio importante”. A este respecto, aconseja realizar una labor de promoción para que los consumidores estén informados y además, entren por los canales de distribución.
FENAVIN, FERIA DE NEGOCIO Y PROFESIONAL
El director del IPEX asevera que en FENAVIN “hay negocio y es una feria profesional”, dos de las principales claves para las bodegas asistentes, pues participar en un evento de estas características les supone un esfuerzo económico y tiempo. Por ello, FENAVIN, que se encuentra en un tamaño óptimo, con una buena oferta nacional y con un volumen de compradores importante, es el espacio perfecto para un profesional que “durante los tres días que dura la feria está haciendo negocio”.
La crisis que afecta a la economía española y, de forma especial, al sector del vino, no ha hecho mella en FENAVIN. Así lo corroboran cifras de esta quinta edición, como el número de bodegas que estarán en la Feria, alrededor de 1.200, entre presenciales y representadas, o el crecimiento en el número de metros cuadrados de exposición, que pasa de los 22.133 de la edición 2007 a los 29.525 de ésta, con un pabellón más, el Ganímedes.
En este sentido, el director del IPEX, organismo que asiste a ferias de todo el mundo y de todos los sectores, comenta que en la situación actual “el número de expositores de ferias como el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, celebrada a finales del pasado año, decreció en un 15% y aún así se consideró un éxito”. “Que FENAVIN vaya en la línea contraria demuestra que realmente es una feria profesional y precisamente en época de crisis, los mejores son los que tienen más éxito”. “Las cifras lo avalan: FENAVIN es una de las mejores ferias del vino profesionales del mundo”.
Finalmente, explica que FENAVIN ayuda a que se comercialice el vino pues “inicia el contacto directo oferta- profesional y demanda- profesional. Se trata en definitiva del inicio de la relación comercial y las ventas”
FENAVIN MIMA EL GUSTO Y EL OLFATO DE LOS AMANTES DEL VINO CON CATAS COMENTADAS Y PROPUESTAS DE MARIDAJE
El proyecto Mejor con Vino, el IPEX, Grandes Pagos de España, Caja Rural de Ciudad Real, y la DO Vinos de Alicante difunden las excelencias de caldos de excepción
Los amantes de la cultura del vino tienen una apretada agenda si quieren ampliar sus conocimientos sobre caldos de excepción o acerca de cómo elegir vinos que armonicen y potencien suculentos platos elaborados con alimentos tradicionales en la cocina castellano-manchega. FENAVIN ha programado catas y muestras de maridaje, para lo que contará con el conocimiento y la profesionalidad del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), el Proyecto Mejor con Vino, la Asociación Grandes Pagos de España, Caja Rural de Ciudad Real y la Denominación de Origen Vinos de Alicante.
El martes 5 se inician las actividades con las propuestas de maridaje del Proyecto Mejor con Vino para “Las verduras y hortalizas de Castilla-La Mancha en la cocina”, que continuarán el día 7 con “El bacalao y la caza en la cocina manchega”, ingredientes básicos y suculentos tanto en la elaboración de los platos más tradicionales como en la cocina castellano-manchega más innovadora. Como explica la gerente de esta iniciativa, Cristina Miranda, el objetivo a la hora de participar en estas actuaciones es crear cultura del vino y promover su consumo racional, cubriendo tanto la promoción como la formación y la dotación.
El Proyecto Mejor con vino es una iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN) para fomentar el consumo de vinos castellano-manchegos en territorio propio. Con la filosofía de que “el vino es uno de los principales activos de la provincia” y el ánimo de potenciarlo formando a los futuros consumidores, participan también en la feria con una “Iniciación a la cata de vino para estudiantes de Tecnología de los Alimentos”, que tendrá lugar el día 7.
Los vinos castellano-manchegos, en el exterior
El 5 y el 6 de mayo se celebrarán las catas organizadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha referidas a esta como la región productora más grande del mundo, las adecuación a las tendencias globales, los nuevos y sorprendentes blancos castellano-manchegos y el por qué debería esta región competir en el mercado global con sus tintos. El IPEX participa en FENAVIN porque asegura que se trata de la feria monográfica del vino más importante de España y con mayor repercusión a nivel internacional, por lo que considera necesaria su implicación como entidad responsable de impulsar la imagen de las empresas castellanos-manchegas del sector de cara a la elevada presencia de importadores extranjeros en el evento.
En cuanto a las catas comentadas, de hora y media de duración y realizadas en inglés, estarán dirigidas principalmente a los importadores y periodistas, con el fin de que tengan el mayor conocimiento posible de nuestros vinos, con el objetivo último de potenciar su imagen y su difusión a nivel internacional. Por ello, tienen cierto carácter de ponencia y en ellas no se tratará únicamente de probar los vinos, sino que además estarán enfocadas a crear una imagen del vino asociada a nuestra Región.
En cuanto a la comercialización exterior de los vinos castellano-manchegos, el IPEX cree que las empresas del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tienen cada vez más claro y asumido que el futuro de su negocio está en los mercados exteriores, y hacia ellos están dirigiendo en los últimos años sus mayores expectativas y esfuerzos. A pesar de ello, matizan, los productores de esta región tienen aún un largo camino por recorrer en la comercialización internacional de sus vinos, sobre todo por la complejidad que a menudo estos mercados presentan. Desde IPEX y gracias a otros organismos como la OCM, aseguran que se está logrando que poco a poco estos productores se hagan un hueco mayor en el mercado internacional.
“Alicante en La Mancha”
También el día 5 se llevará a cabo la cata promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, en la que se presentarán sus vinos, por los que este año han recibido variados premios y altas puntuaciones. A FENAVIN llegará una selección de lo más representativo de estos vinos mediterráneos, que tienen como señas de identidad sus tintos monastrell y los blancos elaborados con moscatel, además del internacionalmente conocido Fondillón. El secretario de la DO, Eladio Martín, explica que parten del planteamiento “Alicante en La Mancha”, al tratarse de la primera vez que visitan la feria, en la que van a exponer los vinos de esta que últimamente se ha destacado como una de las más prometedores, tanto por clima como por variedades, y destaca especialmente su gran potencial.
“El mejor vino es el vino que más me gusta”
Para una jornada después, la Caja Rural de Ciudad Real ha organizado una cata bajo el lema “El mejor vino es el vino que más me gusta” con una original visión de esta actividad. Para los organizadores de la misma, se trata de contrastar la opinión de los expertos catadores y la del público en general, por lo que han organizado una cata ciega con una selección de los caldos que estarán en el stand de esta entidad de ahorro en la que un equipo de expertos decidirán qué vino es el que prefieren y, de forma paralela, los asistentes a la misma, visitantes y publico en general, harán otro tanto. Al término de la muestra se hará entrega de un premio a los vinos seleccionados por los catadores expertos y otro a los elegidos por los catadores voluntarios. El objetivo es contrastar los pareceres de cada colectivo, a la vez que ofrecer una visión más amplia a los bodegueros de por dónde van los gustos del público. Con el fin de incentivar a este último a participar, la Caja Rural de Ciudad Real sorteará un viaje entre quienes se animen a catar.
Grandes Pagos de España
La Asociación Grandes Pagos de España también ha optado por la cata como fórmula para difundir el concepto de vinos de pago que, como define su portavoz, Beatriz Hernández, son aquellos cultivados en un terreno especial, con un clima y unas características singulares, elaborado con sus propias uvas de un solo viñedo, en el que se realizan prácticas sostenibles. Hernández subraya la calidad, tanto en el proceso de elaboración como en los resultados, como característica principal y común de todos ellos, al tratarse de “vinos de muy alta gama, que representan lo mejor de su terruño dentro de cada zona”. Serán 20 los vinos a catar, uno por cada bodega integrada en la asociación, los que degustarán en la cata comentada.
José Peñín
JOSÉ PEÑÍN: UNO DE LOS TEMAS QUE INTERESAN A LAS BODEGAS ES SABER CÓMO CATAN LOS GRANDES GURÚS DEL VINO
Aspectos como los equilibrios o la originalidad son, en opinión del experto periodista, cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de valorar un vino
El conocido periodista y experto en el mundo del vino José Peñín impartirá una conferencia en la Feria Nacional del Vino con el principal objetivo de explicar a los bodegueros qué valores de un vino destacan los grandes gurús en una cata. Junto a Carlos González, coordinador de la Guía Peñín, desgranará Cómo puntúan los gurús del vino. Criterio de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales el día 5 de mayo, a las 18 horas, en el Aula 4.
José Peñín
JOSÉ PEÑÍN: UNO DE LOS TEMAS QUE INTERESAN A LAS BODEGAS ES SABER CÓMO CATAN LOS GRANDES GURÚS DEL VINO
Aspectos como los equilibrios o la originalidad son, en opinión del experto periodista, cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de valorar un vino
El conocido periodista y experto en el mundo del vino José Peñín impartirá una conferencia en la Feria Nacional del Vino con el principal objetivo de explicar a los bodegueros qué valores de un vino destacan los grandes gurús en una cata. Junto a Carlos González, coordinador de la Guía Peñín, desgranará Cómo puntúan los gurús del vino. Criterio de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales el día 5 de mayo, a las 18 horas, en el Aula 4.
A la hora de valorar un vino, explica Peñín, todos estamos muy de acuerdo, seguimos un mismo estilo, realizando catas a etiquetas vista, y dejando a un lado los conceptos emocionales que pudiesen alterar la percepción del vino. Se trata de hacer una cata reflexiva, con la mente en blanco, para ver el equilibrio del vino.
En su conferencia, José Peñín hará referencia a cómo hacemos nosotros una cata, en la que muchas veces no se utiliza la ficha de cata porque no queremos que se parcelen los sentidos, ya que la suma de las puntuaciones de cada uno de ellos no siempre coincide con la impresión global.
Equilibrio y originalidad
Los equilibrios y, de forma muy especial, la originalidad de un vino son cuestiones muy valoradas en una cata. Tratamos de no transmitir gustos particulares que puedan condicionar la concepción o la catalogación de un vino, añade.
La ponencia que albergará la V edición de FENAVIN va dirigida esencialmente a los bodegueros, a quienes tratarán de transmitir aspectos vitales a la hora de construir un vino que tenga una buena puntuación. Sobre este último aspecto, Peñín matiza que estamos en la era de la comunicación, en que se da más valor a una puntuación que a una medalla obtenida. Hoy la gente quiere que haya un nombre propio; la responsabilidad tiene que recaer sobre un catador, lo que no ocurre cuando la valoración la realiza un panel de cata, mantiene.
FENAVIN es una feria activa
José Peñín recuerda que en los inicios de la feria, que ha contado con su presencia desde la primera edición, apostó por un evento de ámbito nacional que resaltase el vino español. Para él, el nacimiento de FENAVIN era volver a hace 30 años, cuando se creó la primera feria del vino español, Vibexpo. Valores añadidos son, bajo su óptica, el que partiese con el apoyo de una administración y tuviese unos precios asequibles.
Hoy en día, uno de los principales activos de la feria que se celebra en Ciudad Real es, en su opinión, el permanente contacto con los distintos medios de comunicación, con el sector, ya que es una feria activa, y no pasiva. Y eso, concluye, que se realiza cada dos años, porque hay razones para que se celebrase cada año.
La Guía Peñín de los vinos de España ha seleccionado 28 vinos que acudirán a Fenavin (Pabellón Osiris calle A 2, Terroir; A 34, Castilla-La Mancha) como reflejo de la situación actual de los vinos en nuestros país, en un espacio diferenciado por dos temáticas específicas: ‘Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha’ y ‘Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Terroir.
Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha aglutinará a las más representativas elaboraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, un total de 18 vinos seleccionados por sus altas puntuaciones, en todas las zonas productoras de La Mancha, como Mancha, Manchuela, Tierra de Castilla, Almansa, Méntrida…
Selección Guía Peñín 2009 de los Vinos de Terroir mostrará 10 vinos/bodegas con personalidad única y diferenciada gracias al carácter de terroir que consiguen por la conjunción de sus climas, tipo de suelos, situación geográfica y por supuesto, por el trabajo que desarrollan en sus viñedos. Para ello se han seleccionado diez bodegas de diez zonas diferentes, intentando representar la gran diversidad de terroirs que cohabitan en España. Las zonas que estarán representadas son Madrid, Málaga, Rioja, Terra Alta, Rueda, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Priorat, Calatayud y Alicante.
A la hora de valorar un vino, explica Peñín, todos estamos muy de acuerdo, seguimos un mismo estilo, realizando catas a etiquetas vista, y dejando a un lado los conceptos emocionales que pudiesen alterar la percepción del vino. Se trata de hacer una cata reflexiva, con la mente en blanco, para ver el equilibrio del vino.
En su conferencia, José Peñín hará referencia a cómo hacemos nosotros una cata, en la que muchas veces no se utiliza la ficha de cata porque no queremos que se parcelen los sentidos, ya que la suma de las puntuaciones de cada uno de ellos no siempre coincide con la impresión global.
Equilibrio y originalidad
Los equilibrios y, de forma muy especial, la originalidad de un vino son cuestiones muy valoradas en una cata. Tratamos de no transmitir gustos particulares que puedan condicionar la concepción o la catalogación de un vino, añade.
La ponencia que albergará la V edición de FENAVIN va dirigida esencialmente a los bodegueros, a quienes tratarán de transmitir aspectos vitales a la hora de construir un vino que tenga una buena puntuación. Sobre este último aspecto, Peñín matiza que estamos en la era de la comunicación, en que se da más valor a una puntuación que a una medalla obtenida. Hoy la gente quiere que haya un nombre propio; la responsabilidad tiene que recaer sobre un catador, lo que no ocurre cuando la valoración la realiza un panel de cata, mantiene.
FENAVIN es una feria activa
José Peñín recuerda que en los inicios de la feria, que ha contado con su presencia desde la primera edición, apostó por un evento de ámbito nacional que resaltase el vino español. Para él, el nacimiento de FENAVIN era volver a hace 30 años, cuando se creó la primera feria del vino español, Vibexpo. Valores añadidos son, bajo su óptica, el que partiese con el apoyo de una administración y tuviese unos precios asequibles.
Hoy en día, uno de los principales activos de la feria que se celebra en Ciudad Real es, en su opinión, el permanente contacto con los distintos medios de comunicación, con el sector, ya que es una feria activa, y no pasiva. Y eso, concluye, que se realiza cada dos años, porque hay razones p