La redacción de Bar y Restaurante les ofrece la oportunidad de analizar el panorama del sector de vinos, cavas y bebidas espirituosas a través de las respuestas obtenidas de las principales empresas de sector. Estas preguntas buscan conocer el impacto que han sufrido estas empresas por la situación económica que atravesamos, así como conocer qué tipo de acciones realizan para un mejor conocimiento de su producto, y como afrontan la inminente campaña de Navidad.
1. ¿En qué está afectando la crisis económica a su sector? ¿Qué incidencia está teniendo en la venta y el consumo? ¿Qué medidas están adoptando para paliar sus efectos?
Global Premium Brands
La crisis está limitando la cantidad de recursos que el sector venía disponiendo en época de bonanza y está apretando a algunos sectores de la hostelería, que ven reducidas si no la afluencia de gente, el gasto por persona.
Respecto a la venta los clientes se refugian en aquellas marcas que son capaces de ganarse su confianza: en época de crisis se evitan las sorpresas.
Por estas razones, lo que buscamos es la consistencia en la calidad, la diferenciación total sobre los productos con los que competimos y la creatividad a la hora de comunicarlos de cara al hostelero como creando vía acciones especificas de marketing un pull natural con nuestro target de consumidores.
Larios. Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam.
El segmento de la ginebra es el único que experimenta resultados positivos dentro del mercado de espirituosos y Larios Dry Gin mantiene su receta original de producción con dos dobles destilaciones con piel de fruta fresca y enebro salvaje que la convierten en un genuina ginebra seca de sabor cítrico inconfundible.
Asimismo desde Larios tratamos de dar respuesta a diferentes tipos de consumidores, los que buscan un producto original con un sabor tradicional como Larios y los que quieren uno más suave y aromático con 5 destilaciones, Larios 12, que utiliza en su última destilación la Flor de Azahar.
Desde Larios enfrentamos la crisis de una manera muy positiva, tratando de adaptarnos a la nueva situación con nuestras armas más importantes: poner en el mercado productos de calidad a un precio competitivo, que se ajuste al bolsillo de nuestros consumidores y les permita acceder a nuestros productos.
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
La prohibición de fumar en los locales, la introducción del carnet por puntos y la crisis económica son tres de los factores que más han modificado los hábitos de consumo de bebidas espirituosas en España. Por ello, muchos consumidores han cambiado tanto sus hábitos de consumo como los de compra, haciendo de la relación calidad-precio un factor esencial a la hora de elegir un producto.
DYC está consolidada como una de las principales marcas de espirituosos de toda España por volumen de venta. En una categoría decreciente como es la del whisky, DYC está teniendo una mejor evolución que el resto de espirituosos de su categoría y sigue ganando cuota de mercado. (Datos Nielsen)
Además de equilibrar la relación calidad-precio para adaptarse a los nuevos tiempos, DYC continúa innovando para ofrecer al mercado español productos hasta ahora inéditos como DYC Red One, que viene a consolidar el momento positivo en el que se encuentra la marca y su decisión de apostar por el futuro a través de la innovación.
DYC es un whisky para gente normal, que quiere divertirse compartiendo buenos momentos con amigos, y por ello ha desarrollado la plataforma Directo y Copas, a través de la cual whisky DYC ha llevado la música en directo hasta los consumidores con artistas referentes del panorama musical actual.
Finca La Estacada
Se siguen vendiendo el mismo volumen de vinos pero de las referencias de nivel medio bajo. Las ventas de las gamas altas se han ralentizado en el mercado nacional.
Bodegas Ayuso
Disminución del consumo, en el canal de hostelería. Tendencia a consumir vinos más económicos.
Juvé y Camps
La crisis económica que estamos padeciendo, tanto en España, como en el resto de la UE, y también en otras partes del globo, ha influido en la disminución del consumo de los vinos espumosos de calidad, afectando sobre todo a las marcas de mayor precio. Esto está obligando a la mayoría de elaboradores a tomar posiciones comerciales para combatir está disminución de ventas, tanto para el mercado español como de exportación.
En este sentido tenemos la obligación de, tanto las bodegas, como los estamentos y organizaciones sectoriales o los medios de comunicación, dar a conocer las virtudes de los cavas para tomarlo y disfrutarlo en múltiples ocasiones sociales, y maridar con multitud de platos, incluso acompañar toda una comida, desde el aperitivo hasta los postres.
En el caso de J&C, tenemos una gama suficientemente amplia para satisfacer todos los paladares y todas las ocasiones.
Bodegas Sobreño
La caída del consumo nacional está afectando también a la hostelería por lo tanto al vino que venden.
Bodegas Vetas
El consumo de vino ha bajado en los restaurantes debido a los precios que se encuentra en Restauración. Hay una oferta desmesurada de productos que se venden cada vez más baratos.
Nuestro vino está en una gama que no está afectada por la crisis y bien si los restaurantes de media alta gama han restringido sus ventas, los consumidores siguen buscando este tipo de vino en tiendas especializadas, en Web o en la propia bodega.
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Nuestro target es de nivel medio-alto, por tanto la crisis no se está notando tanto cómo en otros sectores empresariales. Hay que trabajar más para conseguir lo mismo. Y hay que innovar mucho.
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
El consumo nacional está bajando considerablemente en todos los sectores. Nosotros estamos ampliando nuestros esfuerzos exportadores, por supuesto sin desatender el mercado nacional.
Bodegas Torres
Es cierto que el mercado nacional ha quedado afectado por la crisis económica, lo notamos sobretodo en el sector de la restauración. Las personas deciden consumir menos vino fuera, en el restaurante, y por el contrario compran vino de gama más alta para el consumo en casa. Torres ha aumentado su cuota de exportación hasta llegar al 72% del total pero, a pesar de ello, el mercado nacional español continúa siendo el de más peso.
2. ¿Cree que las exportaciones pueden salvar los descensos de ventas nacionales?
Global Premium Brands
Nuestra empresa tiene una vocación radicalmente internacional pero sin descuidar el mercado nacional donde tenemos un importante peso específico como importadores, por lo que el cómputo total se mide en datos globales. De todas maneras y gracias a las medidas antes mencionadas, actualmente nuestras ventas no están registrando descensos significativos.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
Aún vendiéndose en diferentes países, Larios es una ginebra eminentemente nacional y como tal centra su estrategia en ofrecer al consumidor español el mejor producto con la mejor relación calidad-precio
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
DYC es un whisky creado y desarrollado en Segovia. Aunque a día de hoy compite con grandes marcas internacionales, el principal terreno de juego sigue siendo España, donde ya no solo está consolidada con una de las principales marcas de whisky de este país, sino que al haber sabido adaptarse a la actual situación de mercado, está obteniendo buenos resultados.
El principal objetivo de la marca está en seguir desarrollando y ofreciendo DYC a los consumidores españoles.
Finca La Estacada
Si
Bodegas Ayuso
Es posible compensar el descenso de ventas en España con un aumento de las exportaciones. Pero sería deseable mantener el consumo en España ya que está en niveles muy bajos.
Juvé y Camps
En cuanto a los mercados de exportación, aquí sí que hay mucho camino por recorrer, pues partimos de una posición donde el cava en general entra en competencia directa con otros elaborados espumosos de otros países elaboradores, y si somos suficientemente hábiles para potenciar la imagen general de los cavas españoles a nivel del sector en general, la indiscutible calidad que tienen nuestros cavas, puede competir por precio con los más reputados elaborados de otros países elaboradores.
Juvé y Camps llevamos casi 30 años siguiendo esta filosofía de trabajo, y nuestro afán es mantener y mejorar el posicionamiento en los actuales mercados donde estamos presentes (EEUU, China, Sudamérica, Centro y Norte de Europa, Rusia, Asia y Sudeste Asiático), y apostar también por los nuevos mercados emergentes (India, etc), y por supuesto ofreciendo siempre la misma calidad del producto y presentaciones que tenemos en España.
Bodegas Sobreño
Creo que el crecimiento del consumo del vino en otros países es una buena oportunidad para las bodegas españolas, que nos puede permitir no sólo mantener las ventas sino aumentarlas
Bodegas Vetas
Por supuesto, pero ahí tenemos también problemas. Aunque la exportación está subiendo, son los vinos baratos que se están vendiendo y pidiendo porque España ha vendido hasta ahora sobretodo vino barato y es lo que se conoce y pide fuera de nuestras fronteras.
Con la crisis económica, los bodegueros necesitan vender sus productos y para quitárselos de en medio, abaratan precios y el mercado internacional se aprovecha de esa conjetura.
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Por supuesto, ya que las exportaciones representan más del 50% de ventas totales de las bodegas de D.O. Cava
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Creemos que es lo único que puede salvar a muchas empresas españolas.
Bodegas Torres
A pesar del estancamiento en el consumo del mercado español, exportamos a más de 140 países. En algunos de estos mercados nuestra presencia está muy consolidada, como por ejemplo en el Reino Unido o en los países nórdicos, donde contamos con consumidores muy fidelizados.
3. ¿Cuál considera que es su producto estrella?
Global Premium Brands
Debido a la tipología de nuestra empresa creemos que en la parte de importadores para España estamos muy satisfechos del desarrollo que hemos tenido con Gvine Gins, dos ginebras radicalmente distintas a lo que había en el mercado que han conseguido ser un “must” en cualquier contrabarra digna de la Horeca española.
Por otro lado, Gin Mare, la ginebra mediterránea que ha sido la primera marca en propiedad de Global Premium Brands. Se trata de un producto que, pese a su lanzamiento relativamente reciente, goza de gran aceptación en el mundo de la coctelería de primer nivel tanto nacional como internacional, además de haberse convertido en una de las ginebras de referencia para el consumidor entendido y que busca productos diferentes y de calidad impecable.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
En Larios somos especialistas en destilar ginebra de alta calidad, y dar respuesta a las distintas necesidades de los consumidores, ofreciendo unas ginebras españolas de muy alto nivel, que siguen un cuidado proceso de producción en alambique de cobre manteniendo todas las características tradicionales y dando respuesta a un público que demanda cada día más un producto que responda a las más altas cuotas de calidad y sabor.
En la actualidad contamos con dos variedades claramente diferenciadas Larios Dry Gin, un clásico entre los clásicos del mercado de ginebras, líder del mercado y con una historia de tradición y saber hacer que proporciona un producto de sabor limpio y seco con delicados aromas cítricos de naranja y limones del mediterráneo; y Larios12, una ginebra de calidad extra que incorpora 12 especies botánicas y cuyo ingrediente diferencial es la flor de azahar que se incluye en su quinta destilación creando un sabor suave delicado y complejo.
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
Whisky DYC lleva en el mercado español desde 1959, tiempo suficiente para haberse consolidado como referente en la categoría de whisky y con una gran familia que no para de crecer: DYC, DYC 8, DYC PureMalt y DYC Red One como reciente novedad.
Este año se ha lanzado un producto muy innovador y completamente inédito en el mercado español: DYC Red One, un nuevo DYC con aroma natural de cereza. Se trata de una nueva categoría de producto, conocida desde hace tiempo en otros países europeos y en Estados Unidos, pero que hasta ahora no había tenido penetración en nuestro país. DYC ha apostado por ella y para su lanzamiento ha creado un concepto creativo llamado “La Redvolución”, que hace referencia a la revolución del sabor, y responde a tres valores de marca: amistad, diversión y confianza.
Finca La Estacada
Finca La Estacada – 6 meses barrica- , un roble 100% Tempranillo
Bodegas Ayuso
Estola
Juvé y Camps
Teniendo en cuenta que Juvé & Camps, básicamente elabora cavas Reservas Brut y Gran Reservas Brut Nature, si bien nuestro cava más emblemático desde siempre es el “Reserva de la Familia” cava brut nature Gran Reserva, no podemos olvidar los demás cavas con un coupage clásico (uvas de Macabeu, Xarel•lo y Parellada) como son el “Gran Juvé Camps” cava brut Gran Reserva, o el “Reserva Cinta Púrpura” cava brut Reserva; pero desde hace unos 20 años hemos ido incorporando a nuestra gama de cavas los prestigiosos y galardonados monovarietales: «Milesimé” (Chardonnay) cava brut Reserva, «Brut Rosé» (Pinot Noir) cava brut Reserva, así como el cada vez más posicionado y valorado cava brut Reserva «Blanc de Noirs Juvé y Camps» (Pinot Noir vinificado como vino blanco) cava brut Reserva. Un punto a parte ha sido el lanzamiento muy exitoso a primeros del 2012, con motivo de la Feria Alimentaria12 de Barcelona, el nuevo cava dulce «Sweet» (con un coupage clásico de Macabeo, Xarel•lo, Parellada y Chardonay) cava dulce Reserva.
También tenemos que hacer hincapié en nuestra gama de vinos con D.O. Penedés, donde por ejemplo destaca el “Ermita DEspiells” blanco Crianza de coupage clásico, junto con los ya reconocidos tintos «Casa Vella dEspiells» (Cab. Sauvignon), tinto Reserva, «Viña Escarlata» (Merlot tinto Reserva), el gran vino de autor «Iohannes» tinto Reserva, y volviendo a los blancos el «Flor DEspiells» (fermentado en barrica)-Chardonnay blanco Crianza, el «Miranda DEspiells»(Chardonnay) blanco Crianza, y la última primicia de este año 2012, que se presentó en la Feria Alimentaria12 de Barcelona, el nuevo vino rosado D.O. Penedès «Ermita DEspiells Rosé» (con un coupage de Pinot Noir y Syrah), rosado Crianza.
Bodegas Sobreño
Finca Sobreño Crianza. Es un gran vino, una gran elección para muchos momentos distintos de consumo. Tiene mucha fruta, lo que lo hace muy agradable como aperitivo o con alguna tapa. Además en boca tiene buena estructura y un paso aterciopelado, por lo que también es un buen compañero para una agradable comida.
Bodegas Vetas
Vetas Petit verdot 100%
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Nuestro producto estrella es el Gran Duc, que está hecho a mano con una botella especial. Nuestro producto más rentable es el Brut Nature Gran Reserva.
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Afortunadamente tenemos productos diferentes y muy personales de manera que en cada momento y cada consumidor puede encontrar el suyo. Desde monovarietales como el Manuel Manzaneque Chardonnay y Syrah, hasta coupages con rangos de precio diferentes como el Finca Elez, el Nuestra Selección y nuestro vino dedicado al mundo del teatro el Escena.
Torres
En Bodegas Torres ponemos especial cariño en todos nuestros vinos y brandies, pertenezcan a la gama que pertenezcan. Pero si tuviéramos que escoger uno sería quizás el Mas Plana, que podemos considerar nuestro vino icono. Es la auténtica leyenda de Torres desde que en 1979 batió a los principales chateaux franceses en la cata a ciegas de las olimpiadas del vino en París.
4¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Global Premium Brands
Nuestros productos buscan diferenciarse aportando valores de marca tan originales, que prácticamente creen una nueva categoría en su segmento. De esta manera satisfacemos las necesidades de ciertos nichos abandonados por las grandes marcas. Nuestra vocación es liderar la vanguardia con productos diferentes que se conviertan en tendencia siendo brand builders.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
La calidad a buen precio y la tradicional forma de elaboración de nuestros productos
Llevamos más de un siglo haciendo ginebra y sabemos cómo hacerlo. El sabor, los aromas y la calidad de nuestros productos son únicos, además de ser la primera ginebra que se elaboraba íntegramente en España.
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
El precio y la calidad.
El mercado de las bebidas espirituosas en España está afrontando un cambio muy interesante. En los últimos años hemos observado una tendencia a la cultura de bebidas Premium, y esto sigue siendo así, pero también estamos viendo un comportamiento opuesto de los consumidores, que buscan marcas de calidad a un precio más asequible.
Llevamos más de medio siglo elaborando whisky; whisky de la máxima calidad pero a un precio más asequible. DYC 8 es un whisky madurado en barricas de roble americano durante al menos 8 años, y se vende al mismo precio de un whisky de importación que tiene un mínimo de 3 años de maduración.
El consumidor busca invertir en marcas de calidad a buen precio. DYC siempre ha sabido escuchar y estar al lado de la gente, y el consumidor siempre ha sabido reconocer la calidad y el valor de nuestras marcas, posicionándonos como una de las principales marcas del mercado de bebidas espirituosas por volumen de ventas.
Finca La Estacada
Relación calidad precio e imagen
Bodegas Ayuso
Relación calidad/precio. Continuidad, estabilidad, reconocimiento.
Juvé y Camps
Primeramente, tenemos que tener en cuenta que Juvé & Camps, básicamente elabora cavas Reservas Brut y Gran Reservas Brut Nature, abarcando con éstos últimos, un 35% del mercado español de cavas, principalmente, y en menor medida, Champagnes. Por lo tanto, si hablamos del mercado español, desde hace ya muchos años que nuestros elaborados están muy bien posicionados en todos los canales de HoReCa, distribución y tiendas especializadas, si bien es cierto que las ventas de cava están bastante estacionalizadas en periodos del año (navidades, verbenas, etc), también para ciertos eventos familiares o sociales, así como para acompañar algunos ágapes (postres, etc).
Bodegas Sobreño
Creo que las características que mejor muestran la personalidad de los vinos Sobreño son la intensidad aromática de frutos negros que muestran toda la gama, desde el roble hasta los reservas, y sobre todo la redondez y el agradable paso en boca que todos comparten. Características que unidos a vinos estructurados con mucho cuerpo, no tantas veces se dan.
Bodegas Vetas
Son Vinos naturales con mucha frescura y elegancia final, vinos que aguatan perfectamente el paso del tiempo. Vinos hechos de forma tradicional.
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Nuestros productos son muy exclusivos, son Cavas Gran Reserva, certificados por la DO Cava, y las botellas se sirven numeradas. Nuestro cava no le va hacer ni acidez de estómago ni dolor de cabeza. Son Excelentes.
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Nuestros productos tienen la personalidad de nuestro entorno, estamos situados a 1080 m sobre el nivel del mar, en una zona con unos suelos muy personales y rodeados de tomillos, romeros y sabinas (árbol protegido que crece en muy pocos entornos). El clima a esta altitud, con una variación térmica de más de 20 grados en todo el periodo de maduración, con noches frescas, hace que nuestras uvas vayan madurando reposadamente y adquieran toda la concentración de taninos, aromas y antocianos que caracterizan la D.O. Finca Elez.
Bodegas Torres
Bodegas Torres es una empresa familiar y tradicional en la que actualmente participa la quinta generación. Sus orígenes en la elaboración de vino se remontan al siglo XVII, cuando cultivábamos viñedos a pequeña escala en la comarca del Penedès. Para nosotros, el vino tiene un gran componente tradicional y cultural que plasmamos en todos nuestros vinos.
5¿Qué campañas especiales desarrollará para la temporada navideña?
Global Premium Brands
Especialmente, lanzamientos de on-packs muy específicos durante a lo largo del año que activan palancas con el Hostelero como otros específicos que creamos para el consumo domestico siempre aportando valores añadidos que le satisfagan como muy distintivos a los que ofrece la competencia.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
Durante las navidades tendremos en el mercado una edición limitada con tres botellas coleccionables y con diseños estivales muy acordes a estas fiestas para decorar tanto las casas de nuestros consumidores como los locales que trabajan nuestra marca.
Además contaremos con un on pack promocional con una copa de edición limitada especial para elaborar el mejor gin&tonics, junto a nuestro producto Larios 12.
Ambas acciones, nos ayudaran a celebrar la Navidad con los consumidores sin que para ellos represente ninguna subida de precio dado que podrán obtener estas acciones al mismo precio que el producto original,
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
Este año tendremos en el mercado un on-pack navideño con nuestra referencia más Premium DYC PureMalt. El on-pack consiste en que junto a la botella se regalan dos vasos edición limitada especiales para beber whisky ontherocks.
Finca La Estacada
Spot publicitario en un canal de televisión a nivel nacional.
Juvé y Camps
Nuestras amplia red de distribución que cubre todo el territorio nacional, totalmente identificada con las directrices de la casa, van a encauzar todas sus energías en acciones directas en los puntos de venta, tanto en el sector Ho.Re.Ca, como en los distintos canales de distribución.
En el caso de los mercados exteriores, las políticas comerciales las dictan los propios distribuidores, aunque por nuestra parte colaboramos estrechamente en acciones promocionales y de marketing directo, facilitándoles todo nuestro apoyo.
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Hacemos diferente inserciones publicitarias en diferentes revistas del sector (siempre con el régimen de trueque)
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Creemos que una de nuestras características principales es nuestra adaptabilidad a cada plaza o mercado, por lo que intentamos hacer trajes a medida según el momento. Además para estas fechas tenemos estuches de madera, algunos con decantadores y magnums especiales para regalar. En hostelería siempre hacemos promociones Navideñas para aquellos que nos recomiendan.
Bodegas Torres
Desde Bodegas Torres intentamos potenciar determinados productos en función de la temporada. Una de las propuestas de esta Navidad es un estuche de lujo que incluye un juego de cata a ciegas para aprender a distinguir distintos aromas del vino: el kit incluye tres vinos – Atrium Chardonnay, Atrium Merlot y Atrium Cabernet Sauvignon -, dos copas negras, tres fundas cubre botellas, instrucciones para el juego y un formulario de respuestas y soluciones. También realizamos promociones especiales para nuestro vino Ibéricos y Viña Esmeralda.
6 ¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Global Premium Brands
Utilizamos Internet y las Redes sociales para comunicarnos con nuestros consumidores de una manera más directa y pura con importantes resultados para después someterlos a un detallado estudio que nos aporta mucha información de la/s marcas. Al mismo tiempo, tenemos algunos acuerdos estratégicos de venta de nuestros productos on-line con portales externos a los que estudiamos uno a uno antes de realizar una venta o una campaña específica.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
Internet y las redes sociales son elementos fundamentales en nuestra estrategia de comunicación. Nos interesa que nuestros mensajes lleguen a los consumidores pero también escucharles y establecer con ellos un diálogo para conocer sus gustos y preferencias. Tenemos canales de la marca en Facebook, Twitter y Youtube.
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
Internet y las redes sociales son elementos fundamentales en nuestra estrategia de comunicación pero, por ahora, no en la comercialización de nuestros productos.
Como marca no sólo nos interesa que nuestros mensajes lleguen a los consumidores, sino escucharles, dialogar con ellos y conocer sus inquietudes, gustos y preferencias. Nuestra estrategia digital está basada en una comunicación activa y bidireccional basada en el diálogo con un consumidor cada vez más informado y exigente. Tenemos canales de la marca en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y ahora estamos a punto de lanzar un perfil en Tuenti para DYC Red One.
Además, contamos con el site oficial de la marca (www.dyc.es) y con varias microsites especializadas en nuestras acciones relacionadas con la música que se desarrollan bajo el paraguas del concepto creativo “Directo y Copas” (www.directoycopas.com) y por último una especializada en nuestro producto estrella DYC Red One, con información y diferentes actividades alrededor de la marca (www.dycredone.com).
Finca La estacada
Si
Bodegas Ayuso
Las utilizamos pero para comunicar, no para comercializar.
Juvé y Camps
Actualmente estamos trabajando en una nueva web www.juveycamps.com, más dinámica y con un gran contenido de información, fotos y vídeos que ilustrarán nuestra filosofía de trabajo. Paralelamente desarrollaremos el Facebook y Twitter, como herramientas de redes sociales para comunicar nuestras acciones y quehaceres del día a día. La venta por Internet directamente desde la bodega de momento no se contempla, aunque valoramos por supuesto estas nuevas plataformas como herramientas que pueden complementar la venta de los canales tradicionales.
Bodegas Sobreño
Tenemos tienda on-line en nuestra web: www.sobreno.com
Bodegas Vetas
Si
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Actualmente sólo disponemos de Web, pero muy pronto entraremos en las redes sociales, ya que ahora sólo usamos el e-mail , para el contacto con nuestro clientes (on-line )
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Nosotros no vendemos directamente por internet aunque nuestros vinos si están situados en diferentes portales. Y si utilizamos las redes sociales para comunicarnos, creemos que la importancia de estos medios está creciendo muy rápidamente.
Bodegas Torres
Nuestra estrategia digital, en las redes sociales y en nuestros web sites corporativos, no está orientada a las ventas sino que tiene como objetivo acercar la cultura del vino a nuestros amigos y clientes. Sin embargo, el Club Torres online dispone de una función Premium para los socios registrados. Se trata de una tienda online integrada en el Club con una oferta de productos propios e importados, principalmente aquellos con menos distribución (entrega a domicilio solo en Península y Baleares).
7. ¿Participan, promueven o colaboran en iniciativas de enoturismo? En su caso, ¿ Qué incidencia tiene el enoturismo en la comercialización de sus productos ?
Global Premium Brands
En nuestro caso, promovemos viajes a nuestras destilerías para tener la oportunidad de explicar in situ los productos a nuestros mejores clientes. No hay mejor lugar que la propia destilería para entender el espíritu como creación artesanal de las mismas, es la mejor forma de representar el amor por las cosas bien hechas que empleamos en cada una de nuestras bebidas.
Larios Soco Trejo, Directora de Marketing de Beam
Larios se produce enteramente en España, concretamente en su destilería en Palazuelos de Eresma, en Segovia. Allí puede seguirse el proceso de producción de la ginebra Larios, visitando además un bello paraje ya que se encuentra ubicada en una zona boscosa cerca de La Granja.
DYC. Carlos de Miguel, Marketing Manager
DYC tiene sus Destilerías en Palazuelos de Eresma, en Segovia, que ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de producción de las diferentes referencias de la marca. Además, se encuentra en un marco incomparable que promueve la visita a la zona. Esta actividad forma parte de acciones promocionales de la marca como es La Ruta del Whisky segoviana, promovida por DYC en colaboración con Turismo de Segovia.
Finca La Estacada
Si, dar a conocer de primera mano el producto que se desarrolla en nuestra bodega.
Bodegas Ayuso
No.
Juvé y Camps
Nuestra casa cree firmemente en el enoturismo para dar a conocer la empresa y los elaborados. Actualmente atendemos visitas únicamente en días laborables, con cita previa. No tenemos venta directa en la bodega.
BodegasSobreño
Ofrecemos visitas guiadas a la bodega con distintas opciones de cata según los intereses y apetencias de cada grupo.
Es una forma de que quienes vienen sepan más detalles de lo que hay dentro de una botella de Sobreño y compartan en el futuro nuestros vinos con más cariño.
Bodegas Vetas
Promovemos el enoturismo con actividades deportivas, de aventura, de sosiego y todo relacionado con el mundo del vino. Para nosotros es una fuente importante para comercializar nuestros vinos.
Canals Muné- Òscar Canals Medina – Enólogo
Tenemos nuestro propio centro de Enoturismo, en nuestra bodega vieja, dónde los fines de semana y festivos se puede visitar, degustar y comer una comida típica catalana… Mucha parte de la producción se vende directamente al consumidor final, en nuestro centro de Enotursimo. Formamos parte del grupo de Enotusimo Penedès.
Manuel Manzaneque S.L. – Sofía Manzaneque Suárez
Nosotros organizamos visitas con cata en nuestra bodega, es una manera de que la gente conozca más de nosotros al mismo tiempo que pasa un rato agradable. Esto tiene una incidencia pequeña en cuanto a volumen ya que para visitarnos tienes que desplazarte expresamente pues no pillamos de paso. Pero importante en cuanto a imagen y fidelización por que visitándonos es realmente cuando entiendes porque nuestros vinos son tan personales.
Bodegas Torres
En Torres contamos con un departamento de Enoturismo que busca hacer de la visita a nuestras bodegas una experiencia inolvidable. Estas visitas nos permiten fidelizar al consumidor que, una vez vuelve a su casa, se convierte en prescriptor entre sus familiares y amigos. La implicación de las instituciones públicas ha sido fundamental para vertebrar la oferta enoturística junto con las empresas privadas. Para nosotros, el enoturismo tiene un peso muy relevante en el conjunto de nuestras actividades.