1. ¿En qué está afectando la crisis económica al sector profesional del equipamiento de hostelería?
Respuesta: INFRICO
Cómo en cualquier otro sector, la crisis nos ha obligado a medir los esfuerzos. Se ha reducido la plantilla, nos está obligando a trabajar en un just in time permanente, agravando la rentabilidad del producto si no se mantiene un perfecto equilibrio entre las inversiones, la producción, las ventas, las compras y la gestión comercial.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
Afecta en todo: en volumen se compra menos en cuanto a cantidad de producto, en mentalidad Y criterios de compra: se mira básicamente el precio, muchas veces en detrimento de la calidad y durabilidad. Estos cambios provocan que todo el mundo se apriete el cinturón, con lo cual el cliente final suele comprar con una excelente relación calidad-precio.
Respuesta: MUEBLES METALICOS HERTA. LAMALVA.
Está todo mas parado, no se invierte tanto y sobretodo afecta al tema de los pagos.
Respuesta: TEKA
Cada vez hay menos financiación al alcance de los empresarios hosteleros, lo que hace que no inviertan en nuevas instalaciones o que, al haberse cerrado muchos bares y restaurantes, exista un nuevo mercado de maquinaria de segunda mano y se decidan por no comprar maquinaria nueva.
Respuesta: TELFER
La situación actual pone en evidencia el nivel de posicionamiento de una marca en el mercado y su relación con la competencia, lo que se traduce en que solo sobreviven aquellas marcas que por su calidad y excelencia hayan logrado llegar a lo más alto; además y como consecuencia de que el mercado nacional está bastante mermado, las empresas tienen que reforzar su presencia en los mercados exteriores y colocar en ellos sus pretensiones de futuro.
Estos dos factores hacen que se desate una lucha encarnizada, más potente que en situaciones normales si cabe, por obtener mayor cuota de mercado, ocasionando la proliferación de malas prácticas.
Respuesta: ITV Ice Makers
La caída del consumo y del poder adquisitivo de las familias en España ha impactado sensiblemente en los empresarios de hostelería. Éstos han reducido las inversiones en equipamiento, arrastrando a distribuidores y fabricantes. No es un fenómeno diferente al que sufren prácticamente todos los sectores económicos.
La respuesta de ITV ha sido lanzar al mercado modelos de máquinas más funcionales, prescindir del coste de componentes innecesarios pero manteniendo la fiabilidad y garantía de sus máquinas. Como está ocurriendo en el ámbito de las cuentas públicas, ahora toca ofrecer lo mismo o más… pero por menos dinero.
La fortaleza que está demostrando ITV en la actual coyuntura se basa en la creciente presencia en el mercado exterior (superior al 75%) y la constante inversión en I+D+i.
2. En su opinión, ¿qué criterios se deben seguir para equipar una cocina profesional?
Respuesta: INFRICO
Hoy en día la vanguardia es lo que marca la diferencia en cualquier establecimiento. En primer lugar se debe equipar la cocina con elementos de primera calidad, con unos diseños útiles y a su vez eficaces como los que propone Infrico en su catálogo. Además, debemos pensar en tres detalles o factores importantísimos: 1º Los consumos energéticos, 2º Los mantenimientos de los equipos (servicio post venta del fabricante) y 3º Relación calidad-precio.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
La calidad y funcionalidad son 2 criterios que jamás se deberían obviar. Comprar barato como prioridad sin tener en cuenta estos parámetros puede costar mucho más caro que el “ahorro” en la compra, por falta de durabilidad, por el deterioro de la imagen hacia el cliente, por la operativa que se puede ver dificultada por la elección equivocada , etc.
Es primordial que el equipamiento se adecue a una organización del trabajo racional y pensada para reducir costes y evitar “cuellos de botella” (retrasos), excesos de producción (desperdicio de productos sobrantes), dependencia excesiva de la mano de obra en horas punta (equilibrio en recursos humanos)
Respuesta: TEKA
Coherencia y sentido común. Debe ser funcional y acorde al uso/servicio que se espera de ella.
Respuesta: TELFER
En el sentido estricto de “cocina profesional” está la respuesta. Una cocina profesional debe contener todo lo necesario para poder realizar la actividad para la que está destinada de la forma más efectiva posible. Partiendo de la definición del tipo de comida y como se elaborará, se inicia el recorrido por los diferentes aspectos prácticos para dar solución a las necesidades. Factores como funcionalidad, capacidad y flexibilidad son los primeros a concretar pues son la base de la elección tanto del espacio necesario del que hay que disponer como de los diferentes equipos necesarios.
La determinación del sistema de trabajo es fundamental pues es la clave para saber dónde y cómo ubicar los diferentes equipos en el espacio. No es lo mismo un restaurante de comida rápida, donde el proceso se realiza en cadena, a otro de comida de autor. Por lo general cada zona de la cocina tiene un cometido concreto aunque actualmente cada vez más se requieren espacios polivalentes.
Si se estudian en profundidad estos factores se podrá llegar a una solución efectiva para facilitar la labor de los profesionales que trabajan en la cocina, siendo ésta la máxima.
Respuesta: ITV Ice Makers
Simplemente hemos de adaptarnos para diseñar cocinas más sencillas, eliminando gastos superfluos y conservando la funcionalidad tanto en su globalidad como en la de cada uno de los equipos que la componen.
3. ¿Qué es lo no puede faltar en una cocina profesional?
Respuesta: INFRICO
Las medidas de seguridad e higiene impuestas actualmente como norma. En cuanto al equipamiento buscar aparatos que den la misma profesionalidad y confianza que quien prepara el alimento. Y si te refieres a un nuevo producto, te digo que un Abatidor de temperatura es actualmente símbolo de querer servir al cliente en las condiciones más exquisitas.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
Entre muchas herramientas, digamos que en maquinaria auxiliar que es lo fuerte de nuestras representadas Dynamic, Roller Grill Y Hamilton Beach, opinamos que cada cocina necesita:
– un buen triturador de immersión adaptado en potencia y tamaño a las cantidades a elaborar en cada servicio. Dynamic es una fábrica que produce en Europa (Francia) desde más de 35 años. Es el mayor especialista y líder mundial en trituradores profesionales, con una gama de máquinas muy amplía Mini – Junior – Senior – Master – Pro – Jirafa -que permite triturar preparaciones desde pequeñitas hasta 400 litros.
– Una buena Salamandra con techo móvil para dorar, tostar y caramelizar cualquier plato postre. Puede ser eléctrica con vitro-cerámica o con tubos de cuarzo para calentamiento instantáneo, o también tradicional con gas. ROLLER GRILL fabrica la totalidad de sus máquinas auxiliars de cocción y vitrinas de frío en sus fábricas de Bonneval (Francia) y es un referente en términos de calidad profesional y relación calidad-precio.
– Una buena batidora de vaso potente y eficaz para picar, moler, batir, emulsionar, triturar, indispensable para salsas, salmorejos, gazpachos, humus, especias, cebollas, etc. Hamilton Beach ofrece una batidora de vaso pensada para el Chef con 3 CVG de potencia y una velocidad de trabajo increíble con garantía de resultado en las texturas de las emulsiones, cremas, salsas,… Nº 1 mundial en batidoras de vaso para bebidas, cócteles con hielo o con fruta congelada, Hamilton Beach aporta una herramienta indispensable y potente en la cocina moderna y creativa en particular.
Respuesta: TEKA
Sistemas de detección y extinción de incendios, evacuación correcta de humos y equipos acorde de la Normativa Sanitaria y Código Técnico de Edificación.
Respuesta: TELFER
No pueden faltar equipos seguros, fáciles de limpiar y eficientes energéticamente. Y por supuesto un sistema de extracción eficaz.
Respuesta: ITV Ice Makers
Además de los elementos tradicionales hoy resulta impensable una cocina moderna sin una máquina productora de hielo. Estoy convencido de que se pueden realizar diseños de cocinas más económicos sin prescindir de ninguno de los componentes.
4. ¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Respuesta: INFRICO
Infrico jamás juzga ni habla de la competencia, pues nuestra política siempre ha sido la mejora continua sobre nuestro producto. Avanzamos para mejorar y fabricamos para servir. Los puntos fuertes de Infrico son la utilización de materias primas de primera calidad y vanguardistas, el rendimiento de su producto, la disposición comercial y logística, y su servicio post venta.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
Tradicionalmente, Guerrero Claude es un representante de fábricas europeas y americanas con una reputación de excelencia consolidada y todas dedicadas al sector profesional. Todas nuestras marcas tienen una filosofía de calidad profesional y aportan herramientas funcionales y duraderas.
Respuesta: MUEBLES METALICOS HERTA. LAMALVA.
El diseño, originalidad, prácticos, fácil limpieza. Diferentes! Posibilidad de ser iluminados a Batería Tecnología LED RGB, cuando la competencia lo tiene a cable. Esto impide la movilidad del producto.
Respuesta: TEKA
Alta fiabilidad y buena relación calidad precio en el segmento de calidad que nos situamos (medio-alto).
Respuesta: TELFER
Nuestros productos cubren cualquier exigencia de los profesionales, están adaptados funcional y ergonómicamente a los sistemas de trabajo, son seguros y duraderos. Además al ser fabricantes contamos con un servicio de personalización para dar solución a las necesidades específicas de cada caso y nos ocupamos de todo lo referente al equipamiento: cocinas, extracción, equipos de frío y congelación, etc. Nuestro departamento de I+D realiza una labor constante que nos permite crear equipos novedosos que dan respuesta a las demandas del mercado.
Respuesta: ITV Ice Makers
Las máquinas de hielo ITV incorporan ventajas competitivas frente a competidores, como es el sistema de inyectores elásticos, patentado por ITV y que evita posibles depósitos de cal, el sistema Silent Rain gracias al cual se reducen al mínimo las emisiones de ruido durante el funcionamiento o el sistema EASI, por el cual con tan sólo un sencillo destornillador se puede acceder a cualquier punto de la máquina.
Por otra parte, las máquinas de ITV son electromecánicas, fáciles de reparar en caso de incidencia y cuentan con una larga vida útil.
5. ¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Respuesta: INFRICO
Si claro, anualmente desarrollamos una política de Marketing en la cual realzamos la parte del catálogo que nos parece interesante según mercados y zonas, y luego un política de lanzamiento de novedades, con publicaciones, trípticos y ofertas. Además, Ferias de muestras a las que solemos asistir son la Host de Milán, Hostelco en Barcelona como principales, así como París, Chicago, etc. con menor participación. Hacemos anualmente en nuestras delegaciones unas jornadas formativas y de puertas abiertas para clientes e instaladores.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
Más que todo apoyamos a nuestros distribuidores que creen en la defensa de productos de calidad en general y que se esfuerzan en asesorar a sus clientes. Para dar plena satisfacción, es importante conocer el uso que se va a hacer de la máquina y ofrecer el modelo más adecuado. Es un trabajo que realizan a diario muchos profesionales de la venta. En casos particulares, les apoyamos con demostraciones o asesoramiento de fábrica para ayudarles a conseguir su objetivo: no solamente vender, sino además fidelizar al cliente por las cualidades del material que ha sido recomendado.
Respuesta: MUEBLES METALICOS HERTA. LAMALVA.
Hemos desarrollado más bien campaña de RRPP participando en Ferias, diferentes eventos como la shoppening night de Valencia e inauguraciones de diferentes locales.
Respuesta: TEKA
Sí, tenemos campañas dentro del sector hospitalario y de las residencias de ancianos.
Respuesta: TELFER
Consideramos que la publicidad es un instrumento imprescindible para dar a conocer nuestros productos, así mantenemos durante todo el año diferentes campañas reforzadas puntualmente.
Respuesta: ITV Ice Makers
ITV despliega multitud de campañas de publicidad cada año. En el mercado español se desarrollan varias a la vez en este momento. Existe una para las máquinas de hielo granulado seco que se utilizan en cocteleria: mojitos, caipirinhas, … a través de los modelos Ice Queen 45 y 85, específicas para este segmento. Otra está dirigida a las cadenas de restauración moderna, que requieren máquinas de cubitos de dado o medio dado para enfriar muy rápidamente la bebida, modelos SPIKA. Y por supuesto la campaña de lanzamiento de la exitosa gama Orión. Además, se encuentra vigente el Plan Renove de ITV, que facilita el cambio de la antigua máquina de hielo del hostelero por una nueva en condiciones muy ventajosas.
6. ¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Respuesta: INFRICO
Si naturalmente. Además, tenemos una red intranet a nivel mundial, donde estamos conectados a tiempo real de manera informática, telefónica y con video conferencia permanente a tres vías.
Respuesta: GUERRERO CLAUDE
Tenemos una página corporativa como Guerrero Claude directamente enlazada con cada una de las fábricas que representamos. Como fabricantes, utilizamos internet, las páginas web y las redes sociales para vehicular la información sobre el producto hacia el mercado. De esta forma el cliente final y usuario puede acceder a una información muy completa que le ayuda a la hora de decidir sobre un producto u otro, y a confiar en una marca más que en otra que no le aporta las mismas garantías.
En cuanto a la venta por internet, ciertos distribuidores proponen nuestros productos en tiendas on-line y es verdad que esta modalidad está creciendo mucho.
Respuesta: MUEBLES METALICOS HERTA. LAMALVA.
Internet sí a través de la web y el blog, pero las redes sociales de momento no.
Respuesta: TEKA
Internet es un canal de comercio básico para nosotros desde hace muchos años. En estos momentos estamos adaptando nuestra web para convertirla en 3.0 y poder intercomunicarnos con nuestros clientes activos y potenciales a través de ella.
Respuesta: TELFER
Hace mucho tiempo que estamos presentes en la red, si bien no realizamos venta on-line, es un medio que nos permite traspasar fronteras.
Contamos con un sitio web muy completo donde ofrecemos información en cinco idiomas tanto de los productos de catálogo como personalizados así como de las novedades y ferias.
Respuesta: ITV Ice Makers
ITV cuida desde hace años su posicionamiento en internet, que se incrementa constantemente gracias a acuerdos con empresas y portales especializados. Los últimos acuerdos se han cerrado con Autodecco y Archiexpo, buscando una mayor difusión de nuestros productos entre diseñadores y clientes finales.
Por otra parte, en ITV nos sentimos obligados a aportar a la sociedad acciones de solidaridad directa, como el patrocinio, este año, de la 2ª Edición de Tu Expresión más Solidaria: Campeonato Benéfico de golf contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado mes de junio en Valencia en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.
En la misma línea, el año pasado ITV realizó una acción en apoyo a los hosteleros afectados por el terremoto de Lorca.