Según la actual situación económica, ¿con qué perspectiva afronta cafés La Estrella el año 2012?
No sabemos cómo va a irnos el 2012 pero no parece que vaya a ser mucho mejor que el anterior. En caso de la hostelería no se sentirá el efecto que tuvo la aplicación de la Ley Antitabaco aunque las cifras de paro no nos hacen ser demasiado optimistas. En 2011 lo que es retail ha sido muy correcto pero en el resto ha sido un mal año con descensos importantes en ventas.
¿Han tenido pérdida en las ventas o por el contrario el café es un bien básico al que no le ha afecta la actual coyuntura económica?
En el consumo de los hogares el mercado no ha disminuido, incluso se puede decir que ha crecido. En hostelería es difícil saberlo porque no tenemos muchos datos aunque hemos tenido un descenso importante.
¿Tienen previsto entrar en la «guerra de cápsulas» como hizo Marcilla para competir con Nespresso?
En principio no tenemos ninguna intención de entrar en el mercado de las cápsulas.
¿Comercializan bebidas frías de café o están pensando en ello?
Ahora no comercializamos café frío, aunque sí lo intentamos en otro momento sin mucho éxito.
¿Cómo está ubicada en el mercado cafés La Estrella?
Estrella es líder en la zona centro de España -Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha-, aunque estamos presentes en muchas más zonas. La verdad es que no nos podemos quejar de cómo nos están yendo las cosas.
¿Qué característica destacaría de los cafés La Estrella que sobresale por encima de otras marcas?
Tenemos una excelente relación calidad-precio, tenemos una calidad de café tan buena como otra cualquiera, y nuestro precio, sin llegar a ser como los de marca blanca, es un precio competente. El consumidor hace una buena elección.
Producto más demandado por los clientes…
Es el mezcla 50-50, también porque es el producto preferido de la zona donde nosotros somos fuertes.
¿Tienen algún producto con una «línea de excelencia»?
El año que viene cumplimos nuestro 125 aniversario y a lo mejor preparamos alguna sorpresa en esta línea.
El «Movimiento 1887» de Cafés La Estrella se encuentra muy activo, ¿qué tipo de comunicación buscáis con estos eventos?
Esto parte de un principio: «lo bueno, perdura» y cafés La Estrella es un ejemplo, de hecho, el próximo año es nuestro 125 aniversario. Queremos resaltar con estas acciones de marketing que hay cosas buenas que se han mantenido en el tiempo, como ocurre en este caso con cafés La Estrella. Si nos hemos mantenido tantos años es por nuestra tradición, nuestra calidad y manera de hacer las cosas.
Internet es una herramienta muy poderosa en la comunicación de hoy en día, ¿estáis activos en el ámbito del 2.0.?
Con el «Movimiento 1887» estamos teniendo una gran actividad en Internet, mucha colaboración con los consumidores y estamos satisfechos con la respuesta obtenida en la Red.