Co-organizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, se celebra del 4 al 6 de noviembre, en Feria de Madrid
ELENA ESPINOSA, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO, INAUGURA MAÑANA MIÉRCOLES LA I EDICIÓN DE FRUIT ATRACTION
• En su primera convocatoria, el certamen reúne a 353 expositores
directos y 663 marcas representadas, entre los que se encuentran
las grandes empresas líderes españolas del sector
• En el marco de la feria se celebrará también FRUIT FUSION, un
conjunto de actividades orientadas a impulsar de forma amena e
interactiva el consumo de frutas y hortalizas, además de informar
de sus beneficios para la salud y explorar las oportunidades
gastronómicas que ofrecen
• España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas,
seguido de EEUU y los Países Bajos y uno de los principales
productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia
El sector hortofrutícola cuenta con una nueva gran convocatoria de referencia. Entre el 4 y el 6 de noviembre FRUIT ATTRACTION, Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, celebra su primera edición reuniendo en los pabellones 1 y 3 de Feria de Madrid la más completa panorámica en España de este segmento económico. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, realizará el corte de cinta inaugural de esta nueva feria el miércoles 4 de noviembre a las 11.00 h. en el pabellón 3.
En esta primera edición, participan 353 expositores directos -293 productores y 60 proveedores- y 663 marcas representadas, con una oferta articulada en tres grandes sectores: Productos -fruta fresca, hortalizas frescas, IV y V gama, productos biológicos, legumbres; frutos secos, especias y hierbas y de denominaciones de calidad-; Proveedores de la Producción y Distribuidores y Servicios. Con todo ello, FRUIT ATTRACTION se presenta como la gran convocatoria de productores, proveedores y clientes para la distribución, así como punto de encuentro para el conjunto del sector y foro de difusión de la innovación en todas las áreas relacionadas con esta actividad y el comercio de frutas y hortalizas frescas. En definitiva, es la feria de la producción, el escaparate de la diversidad hortofrutícola y del know how de los productores.
Junto a la destacada participación empresarial, el certamen cuenta con una importante representación institucional encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), así como con la presencia de las comunidades autónomas, donde la producción y comercialización hortofrutícola son actividades económicas importantes, como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Su presencia en la feria supone un apoyo a los empresarios de este sector y tiene como objetivo contribuir activamente a dotar al sector de plataformas eficaces para dinamizar un sector económico estratégico por empleo, producción y exportación.
Con el fin de impulsar la vertiente internacional del negocio hortofrutícola, y promover el establecimiento de contactos comerciales de profesionales extranjeros con las empresas participantes, FRUIT ATTRACTION ha organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid un destacado programa de compradores extranjeros, que la permitido contar en esta primera edición, con 275 participantes, procedentes principalmente de Reino Unido, Alemania Holanda, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Noruega y Suecia.
Actividades y jornadas técnicas
En paralelo a la actividad comercial transcurre un programa de actividades y jornadas técnicas dirigidas a todos los asistentes a la feria, que se desarrolla en el pabellón 1, con el fin de que los visitantes profesionales puedan conseguir una completa visión del sector. En los encuentros intervendrán prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, del sector y del mundo empresarial. Así, bajo el titulo “Innovación Conferences Programe” se tratarán temas de la máxima actualidad para el sector, ligados directamente con la producción, la comercialización, la cogeneración y el sector fitosanitario.
FRUIT FUSION: actividades para impulsar el consumo
Por otro lado y bajo la denominación de FRUIT FUSION, se encuadran un programa de actividades, que tendrán lugar en el pabellón 3 de Feria de Madrid paralelamente a la feria FRUIT ATTRACTION, con el principal objetivo de impulsar de forma amena la promoción de consumo de frutas y hortalizas, sensibilizando a distintos grupos poblacionales sobre sus beneficios, explorando con cocineros y profesionales de prestigio las oportunidades gastronómicas que ofrecen, y fomentando hábitos alimentarios saludables en los diferentes puntos del canal de consumo. El programa culinario de FRUIT FUSION esta organizado por Madrid Fusión, máximo referente en el desarrollo de eventos gastronómicos, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, IFEMA y FEPEX, con la colaboración de ASOMAFRUIT y ADISA.
FRUIT FUSION da paso a un interesante conjunto de actividades multidisciplinares para potenciar el consumo en colegios, y ya en el ámbito gastronómico, una invitación para los productores y distribuidores que van más allá de las técnicas y presentaciones tradicionales, para profundizar en el conocimiento de las posibilidades de comunicación y comercialización de estos productos, dando a las frutas y verduras un papel protagonista en la mesa. Entre los profesionales que participarán en este foro, destacan Judit Comes, actual campeona europea de talla de sandías y Nauremol Pengjaem, del restaurante Thai Gardens; Rodrigo de la Calle, Premio Revelación Madridfusión 09 ó Pedro Rodríguez, Mejor Jefe de Cocina 2007 de Canarias.
Asimismo, en FRUIT ATTRACTION se presentará una exposición permanente de “El escaparate ideal”, organizado por ADEFRUTAS, con la colaboración de FRIVEGAR; un taller de escultura con fruta; tapas verdes; Cócteles con frutas y hortalizas y la importancia del mundo vegetal en la alimentación de colectividades.
España, primer exportador mundial de frutas y hortalizas
España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, seguido de EEUU y los Países Bajos, y uno de los principales países productores, junto con a Italia y Francia. En 2008, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas superaron por primera vez los 8.000 millones de euros, situándose concretamente en 8.010 millones de euros -un 4,2% más que en 2007- y 9,4 millones de toneladas.
En el mercado interior, durante el pasado año el consumo de frutas y hortalizas en España fue de 8,9 millones de toneladas, por un valor de 12.186 millones de euros. Del total del gasto, en el hogar se consumieron 7,8 millones de toneladas, lo que representa un 88% del total consumido en España, por un valor de 10.914 millones de euros (89% del total). Por su parte, el consumo extra-doméstico de frutas y hortalizas fue de un millón de toneladas, por un valor de 1.272 millones de euros.
Las frutas y hortalizas son el primer componente de la alimentación de los hogares españoles con 176 kilos, por persona y año y un gasto per capita, de 243 euros/kilo por persona y año. En estas cifras de consumo, 94,3 kilos corresponden a frutas frescas, 57 kilos, a hortalizas y 24 kilos, a patata.
Entre las hortalizas, las más consumidas fueron el tomate, con 13,3 kilos por persona y año; las cebollas, con 7 kilos por persona y año y la lechuga, con 5 kilos por persona y año. En frutas, las más consumidas fueron las naranjas con 19,4 kilos por persona y año, las manzanas con 11,7 kilos por persona y año y el plátano, con 10 kilos por persona y año.
Durante su celebración, FRUIT ATTRACTION tendrá horario continuado de 10 a 19 horas.
Para más información a prensa:
Nuria de Miguel Begoña Jiménez
Jefe de prensa FRUIT ATTRACTION/IFEMA FEPEX
Telf. 91 722 50 98 Telf. 91 319 10 50
E-mail: ndm@ifema.es E-mail: bjimenez@fepex.es
www.fruitattraction.ifema.es www.fepex.es
Susana Dominguez
Telf. 687 72 21 02
E-mail: susanado@terra.es