Dos localizaciones geográficas muy distantes -Jerez y la isla escocesa de Islay- se han unido gracias a Laphroaig, una variedad de whisky realizada con una de las mejores maltas del mundo.
El inconfundible sabor tradicional de la cebada malteada de Laphroaig, secada sobre fuegos de turba, ha hecho suyas las notas características del vino de Jerez, apreciado en todo el mundo, a través del proceso de envejecimiento llevado a cabo en barricas de jerez, una elaboración muy cuidada que confiere a esta variedad de whisky un sabor muy especial.
De un lado, los doscientos años de historia avalan la trayectoria de Laphroaig, una variedad de whisky elaborado en la isla escocesa de Islay; y de otro, la larga tradición en la elaboración de vinos de Jerez de la Frontera y su comarca, han conseguido una unión perfecta a través de este proyecto.
Beam Global es la compañía del Marco de Jerez con mayor volumen de producción de vinos y brandies y las bodegas Harveys -una de las más grandes de la localidad- han abierto sus puertas en esta ocasión a Laphroaig para presentar esta iniciativa innovadora, que ha sido muy bien acogida dentro del sector.
Las notas de sabor que confieren las barricas de jerez al whisky durante el proceso de maduración estuvieron acompañadas en la presentación por el sabor de las tapas, especialmente preparadas por el conocido chef del restaurante "El Bosque". Una tradición española, la de las tapas, que ha ido evolucionando desde su función original, cuando los alimentos, sobre todo el pan y las lonchas de jamón, eran utilizados para preservar el vino de las moscas y que en la actualidad se considera una modalidad propia de cocina.
Laphroaig ha llevado al whisky esta combinación que surgió con los caldos y ha unido algunas de sus expresiones, incluyendo el whisky de 25 años y el whisky Triple Madera envejecido en barricas de jerez, a los sabores de las tapas en esta sesión de cata online.
Esta es la tercera cata interactiva que organizada Laphroaig con el objetivo de dar a conocer esta variedad. Un evento innovador que inició su andadura en el año 2007, con la realización de las primeras catas, y que ha obtenido una importante repercusión dentro del sector, ya que ha posibilitado a miles de personas de todo el mundo poder seguir en tiempo real este proceso a través de la Web www.laphroaig.com
Durante la cata, celebrada ayer en Jerez y retransmitida por Internet a las 20:00 horas, se pudo comprobar cómo es el proceso de elaboración de esta variedad de Laphroaig, envejecido en barricas de jerez, y conocer el maridaje conformado por esta variedad de whisky y las tapas españolas.
A las bodegas Harveys, lugar desde el que se retransmitió el evento, acudieron más de un centenar de personas y estuvieron presentes John Campbell, director de la Destilería de Laphroaig; José Antonio Souto, director de Bodegas de Beam Global; Diego Sandrin, músico y amante del sabor de Laphroaig; y Simon Brookin, Brand Ambassador de Laphroaig, entre otros.