El vía crucis de la hostelería
l Los hoteles registran descensos de hasta un 40% de ocupación para esta Semana Santa
l El cliente reserva a última hora en función de las tarifas y ofertas del establecimiento
Las expectativas para esta Semana Santa no son demasiado alentadoras para el negocio turístico. Al menos, eso afirman desde los establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad, donde se habla de un descenso de hasta un 40% de ocupación, en relación a las mismas fechas del pasado año. Además, el cliente reserva más a última hora en función de las tarifas y ofertas de los locales.
María IGLESIAS
Expectativas poco halagüeñas y un descenso en la ocupación hotelera de hasta un 40 por ciento. Comienza la Semana Santa y con ella, la procesión de un turismo que este año ha retrasado hasta última hora sus reservas en función del clima y el dinero.
«Rondamos el 70 por ciento de ocupación para este puente, cuando el año pasado tuvimos un 90», explica Cristina Campo, segunda jefa de recepción de un hotel en la ciudad. Con el fin de atraer a los rezagados, este establecimiento ha recurrido a las ofertas de última hora para aumentar las reservas. «Muchos llaman interesados por las tarifas y precios y después no vuelven a llamar», cuenta Campo.
«Siempre se espera más ocupación de la que hay», sentencia Pilar Valdés, jefa de recepción de otro negocio hotelero en Gijón. Valdés suscribe un descenso de clientela de aproximadamente un 15 por ciento. «La pasada Semana Santa tuvimos un cien por ciento de ocupación y este año no superamos el 85 por ciento», asegura. «La gente que viene aquí es especial, pero sí es cierto que cada vez más llaman preguntando por los precios», cuenta la responsable de recepción.
De un cien por ciento de clientes, a un 80 por ciento. Éste es el balance que Mariam Casanovas, recepcionista de hotel, hace de la semana vacacional de este mes de abril. «Mucho más flojo, sin lugar a dudas», dice la empleada, quien achaca el descenso de turismo a «la crisis económica». «Ya lo esperábamos», añade. De momento, y a pesar de no cumplir con las expectativas, el hotel no ha tenido que recurrir a ofertas de última hora, «mantuvimos los precios del año anterior», sostiene Casanovas.
Un turismo que se interesa por las tarifas en primer lugar. Así define Javier Mori, recepcionista de hotel, el perfil de cliente que esperan para esta Semana Santa. «No tuvimos que bajar los precios, pero sí notamos que la ocupación descendió en torno a 10 puntos», dice. Así, pasaron de un 90 por ciento del año anterior, a un 80 por ciento de ocupación para estos cuatro días.
Eva Rancaño, responsable de recepción, evita concretar las cifras de su establecimiento, pero sí estima que la caída ha sido «notable» en relación al pasado año. Sus reservas se sitúan en torno al 70 por ciento para este puente, aunque «esperamos que la gente venga sin reserva», dice. «Otros años, el turista reservaba sus vacaciones con más antelación, eran más previsores», asegura Rancaño. Aunque, de momento, este hotel no ha tenido la necesidad de reducir sus tarifas, es otro de los que ha optado por «mantener los mismos precios que el año pasado», sentencia.
«Mucha gente esperó a organizar sus vacaciones hasta asegurar las condiciones meteorológicas, por eso esperamos que lleguen a última hora». Carolina González, jefa de recepción hotelera, no pierde la esperanza de aumentar el nivel de ocupación del local, que en un año se ha reducido, dice, en un 40 por ciento. Por las mismas fechas del año anterior este establecimiento registró una ocupación del 99 por ciento, mientras que este año no superan el 60 por ciento. «Bajamos las tarifas, pero no demasiado», explica González, que asegura que los precios se rectifican «en fechas puntuales».
«Costó mucho asegurar la ocupación, todas las reservas se hicieron en estos últimos días», cuenta Jesús Díaz, director de otro de los hoteles gijoneses. Díaz, que percibe un descenso de ocupación de un 10 por ciento en su establecimiento, confía «en las reservas a última hora». «El resto de la semana estuvo más flojo que otros años», dice el responsable del negocio que, por primera vez, ha reducido sus tarifas. «Es la primera vez que rebajamos el precio y disponemos de ofertas de Semana Santa», dice.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, no se anda por las ramas. «Las expectativas son malas y no se ve movimiento alguno, ya que este puente será más flojo», señala el hostelero, que le ha tomado el pulso a la situación en función de lo ocurrido el pasado fin de semana: «Para ser el fin de semana previo a la Semana Santa estuvo muy flojo», asegura. Álvarez considera que estas previsiones están influidas por el anuncio de un clima inestable.
«En principio, las previsiones de ocupación son menores», dice el presidente de la Unión Hotelera de Asturias, quien asegura que en estos tiempos de crisis se «mantiene la incertidumbre». Por eso, «cada uno utiliza las armas que considere convenientes y factibles para atraer clientes», sentencia.
Bus turístico
-Los turistas podrán disfrutar de un recorrido por los lugares más emblemáticos de Gijón, en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00, hasta el 13 abril.
-El precio por jornada asciende a 11 euros adultos, 5,50 niños y menores de 3 años, gratis. Con ese billete, el viajero puede subir al autobús las veces que desee.
-El autobús está dotado de un sistema de audio con traducción a ocho idiomas.
Vacaciones acuáticas
-El Acuario de Gijón ofrece a los niños la posibilidad de realizar los talleres «Vacaciones acuáticas», donde los pequeños podrán conocer y divertirse con los biólogos y monitores.
-Los niños entre 6 y 12 años realizarán manualidades y juegos relacionados con animales de costa, tiburones y basura.
-El horario de los talleres es de 10.00 a 14.00 horas.
Relajación con talasoterapia
-El centro de talasoponiente cuenta con varios bonos en función de las necesidades del cliente. Sport, con acceso al área sport y parque lúdico acuático, y Talaso, con acceso al conjunto de servicios, área sport, parque lúcido acuático y área de talasoterapia.
-Los que quieran acudir en Semana Santa deben reservar con antelación en el número de teléfono 984490490.
Mercado ecológico
-El mercado ecológico se instalará en la plaza Mayor durante todo el puente de la Semana Santa. Allí se ofrecen productos artesanos, ecológicos y de comercio justo.
-El horario de apertura al público se prolonga desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.
-Además, durante esta Semana Santa se realizarán actividades paralelas bajo la temática de los bosques.
Gijón de procesiones
-Viernes: Procesión del Santo Entierro de Cristo. A las 20.00 parte de la iglesia de San Pedro.
-Sábado: Procesión de la Soledad de María. Parte a las 9.00 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol.
-Domingo: Procesión de Jesús Resucitado. A las 11.45 sale el paso del Cristo Resucitado de San José. A las 12.00 horas, la Virgen de la Alegría, desde la capilla de la Soledad.