El Tribunal Supremo falla a favor de Bavaria en el pleito que la enfrentaba a los cerveceros de Baviera por el uso de su marca comercial en España.
Barcelona, junio de 2009.- El Tribunal Supremo español ha fallado a favor de la cervecera Bavaria en el pleito que enfrentaba a esta marca y a la BayerischesBrauerbund (Federación de cerveceros de Baviera) desde hacía diez años. Según el Alto Tribunal, “no hay fundamento para oponerse al uso de la marca comercial Bavaria porque esa marca comercial se había registrado con buena fe y es plenamente válida”. La decisión del Tribunal Supremo no puede apelarse más, lo que significa que la disputa española entre Bavaria y Bayerischer Brauerbund ha concluido finalmente.
Tras 10 años de pleitos, Bavaria ha ganado finalmente una batalla judicial que se inició cuando BayerischesBrauerbund denunció que la marca comercial "Bavaria" entraba en conflicto con la denominación geográfica "cerveza bávara" y que podía inducir a confusión sobre el origen geográfico del producto.
El Tribunal Supremo ha desestimado todos los recursos presentados por Bayerischer Brauerbund. En primer lugar, el Tribunal Supremo ha fallado que la protección de la denominación geográfica "cerveza bávara" no se extiende a variantes de esa denominación, tales como "Bavaria", que difiere claramente de la denominación geográfica "cervezas de Baviera".
Además, el Tribunal Supremo sostiene que "Bavaria" es un signo suficientemente diferenciado, con una naturaleza de fantasía, y que no entra en conflicto de ninguna manera con la indicación geográfica " cervezas de Baviera". Finalmente, el Tribunal considera que no hay riesgo de confusión respecto al origen geográfico de la cerveza Bavaria, como evidencia el hecho de que junto al logotipo especifica siempre su origen holandés.
Esta noticia se une a la reciente sentencia en el mismo sentido que se ha producido en Australia.
Según Peer Swinkels, miembro del consejo de Bavaria, “este final es un gran apoyo para construir el nombre de nuestra marca en Europa. Ahora podemos concentrarnos en nuestros negocios en España. El Tribunal Supremo de España, con esta resolución, demuestra de manera contundente que una marca comercial registrada con anterioridad y de buena fe no se puede eliminar de cualquier manera. Eso hubiera sido muy deshonesto".
Sobre Bavaria
Bavaria es una empresa familiar que desde hace más de 300 años se dedica a la fabricación de cervezas. Hoy, sus marcas están presentes en más de 100 países y son compartidas por millones de consumidores. La cerveza Bavaria se distingue por estar elaborada con agua mineral de 20.000 años de antigüedad.
Bavaria Ibérica distribuye en España las marcas Bavaria y La Trappe, una de les 7 únicas cervezas trapenses del mundo.