Abrirá sus puertas en mayo en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna
El primer Centro Interactivo del Pescado abrirá sus puertas en mayo en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna
el primer proyecto en España especializado en el pescado comercial con una vocación educativa y divulgativa
A lo largo del curso 2010 – 2011, se prevé la visita de 5.500 escolares
Un proyecto pionero, impulsado por el Gremio de Mayoristas de Pescado
de Barcelona Barcelona, enero 2010.- El próximo mes de mayo abrirá sus puertas el Centro Interactivo del Pescado, CIP. Se trata del primer proyecto en España especializado en el pescado comercial con una vocación educativa y divulgativa. La iniciativa está impulsada por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia (GMP) y cuenta con una inversión de 500.000 € destinados a la adecuación del espacio y a la ejecución del proyecto museográfico. El CIP estará ubicado en la propia sede del Mercado Central del Pecado en Mercabarna y se prevé que durante el curso 2010-2011 reciba la visita de 5.500 escolares.
El objetivo del CIP es acercar el mundo de los productos pesqueros, es decir, el pescado como alimento, al público en general y muy especialmente a los escolares de primaria. De este modo, se quieren favorecer unos hábitos alimentarios con mayor presencia de pescado en los niños y niñas y sus familias. Por su temática generalista, la visita al CIP resultará también de interés a otros colectivos como personas jubiladas, asociaciones de consumidores, estudiantes de bachillerato, universitarios, turistas, etc.
El CIP se presenta como un espacio museográfico atractivo y moderno, donde a través de la potenciación de todos los sentidos y de diferentes juegos, se experimenta con el mundo del pescado y se recorren diferentes escenarios que integran la cadena de comercialización.
El CIP se estructura de acuerdo con el recorrido que siguen el pescado y el marisco, desde que se pesca hasta que llega a las mesas de los hogares y restaurante. Un trayecto con atractivos recursos audiovisuales y propuestas interactivas que transporta al visitante por ámbitos como el puerto, la lonja y la subasta de pescado, el Mercado Mayorista de Pescado de Mercabarna; y la venta detallista de estos productos en mercados municipales, supermercados y tiendas. Este espacio singular nos descubre las variedades de pescado y marisco, sus precedencias – de todo el mundo –, y la acuicultura. También nos muestra los profesionales que intervienen – pescadores mayoristas, veterinarios, pescaderos…- y su función. Este paseo del mar a la mesa se completa con dos áreas más: “El pescado en casa” – donde se muestra a los niños y niñas nuevas y divertidas manera de comer pescado-, y “La Dieta Mediterránea” que presta atención a los beneficios para la salud del consumo regular de pescado a todas las edades y explica por qué se trata de uno de los alimentos destacados de la pirámide alimentaria. En este sentido, el Gremio de Mayoristas de Pescado cuenta con la estrecha colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea.