EL PERIODISTA Y POLÉMICO BLOGGER NORTEAMERICANO ROBIN GOLDSTEIN CUESTIONARÁ EN FENAVIN LA IMPARCIALIDAD DE LOS CRÍTICOS DE VINO
Este experto en vinos se hizo famoso el pasado verano tras ganar un prestigioso premio con la carta de vinos de un restaurante ficticio
CIUDAD REAL, 14-04-09.- El periodista y blogger estadounidense Robin Goldstein, expondrá sus polémicas ideas en la V Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2009, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
El nombre de Goldstein se hizo mundialmente conocido en el mundo del vino tras ganar en 2008 el premio ‘Award of Excellence’, un reconocimiento que la prestigiosa revista Wine Spectator otorga a las mejores cartas de vino de restaurantes.
Goldstein inscribió en la competición la ‘Lista de Vinos de Reserva’ del restaurante milanés ‘Osteria L’Intrepido’. Dicha lista estaba compuesta en su mayoría por vinos italianos calificados con bajas puntaciones en Wine Spectator a lo largo de los últimos años. Como él mismo puntualiza: “Lo interesante no es tanto que la propia lista recibiera, aparentemente, tan poca atención. El punto central es que el restaurante ni siquiera existía. No hay ningún restaurante en Milán llamado ‘Osteria L’Intrepido’”. La conclusión es demoledora: “Es muy improbable que esta haya sido la primera Carta de Vinos presentada al premio que no refleje con exactitud el contenido de la bodega de un restaurante”.
De ahí a pensar que los críticos no son jueces imparciales de la calidad solo hay un paso. Goldstein sostiene que los expertos y los concursos actúan en realidad como herramientas publicitarias que poco o nada tienen que ver con la verdadera calidad de un vino: “La mayoría de las revistas especializadas publican anuncios a toda página de los mismos vinos que evalúan y puntúan unas páginas más allá, y aceptan publicidad de restaurantes que están compitiendo en concursos organizados por la propia publicación”. El resultado de todo esto es que, según Goldstein, por un lado el consumidor está desamparado, y por otro lado, los precios de los diferentes vinos no reflejan la realidad del mercado. Resumiéndolo en una sola frase: “Los críticos están para vender; el negocio de la crítica de vinos no es más que una forma de publicidad”.
Para realizar una afirmación tan rotunda, Goldstein no se basa solo en su broma de la ‘Osteria L’Intrepido’. De hecho, ha llevado a cabo una profunda investigación en varios países que demuestra que, en cata ciega, los expertos no necesariamente evalúan mejor los vinos caros que los vinos baratos. Y asegura que hay evidencias científicas que apuntan al hecho de que la percepción tanto de expertos como de noveles se ve alterada, involuntariamente, por la expectativa de que la botella a catar contenga un vino caro.
La cata-doble ciega, “un método único y exclusivo para evaluar un vino correctamente”
Todas estas razones son las que han llevado a Goldstein a proponer una nueva forma de evaluar los vinos. Es el ‘Honest Wine Movement’ (‘Movimiento por el Vino Honesto’), que predica la cata doble-ciega como método único y exclusivo para una correcta evaluación. Una metodología que implica que el catador no conozca ningún detalle previo (ni siquiera región de origen o añada), para que la puntuación resultante sea honesta y pueda determinar un precio justo en el mercado.
Robin Goldstein defenderá públicamente sus polémicas ideas en FENAVIN 2009, ante los más destacados productores y críticos del panorama vinícola español. Sin duda el debate será enriquecedor.