El negocio de restauración toca fondo a -9%
La cifra de negocio del alojamiento turístico cae un 14,1% con relación a 2008
20 de Agosto de 2009 | Por Redacción HD
Las ventas de los restaurantes, bares y otras empresas de restauración se mantienen, por tercer mes consecutivo, un 9% por debajo del nivel registrado el pasado año, según la última información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los Índices de Actividad del Sector Servicios (IASS).
La cifra de negocio de todo el conjunto empresarial del sector de restauración, equivalente al importe de todas las ventas efectuadas (con excepción del IVA), sufrió en el mes de junio una caída del 8,9% con relación al mismo mes de 2008. Este dato viene a ser la repetición de las caída interanuales de la cifra de negocio de la restauración registradas en mayo (-9%) y abril (-8,9%) y lleva a pensar que quizá la evolución bajista de la actividad de restauración esté tocando fondo a ese nivel de depresión respecto a 2008.
Con relación a los niveles de actividad de 2007, la caída es mayor, ya que la cifra de negocio de restauración en junio de 2008 había registrado ya una caída de un 4,6% respecto al mismo mes de 2007.
Continúan los altibajos en el alojamiento
La cifra de negocio del conjunto del alojamiento turístico se situó en junio un 13,1% por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2008. A diferencia de lo que ocurre en restauración, las tasa de evolución interanual de la cifra de negocio del alojamiento continúa sufriendo notables altibajos, ya que en abril se situó en -9,5% y en mayo cayó al -14,6%.
El conjunto de la hostelería y el turismo (incluyendo la actividad de las agencias), con una tasa de -10%, se sitúa en mejor posición relativa que el comercio y el conjunto del sector servicios, que sufren unas caídas del 15,7% y del 14,1%. respectivamente.