El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco rinde homenaje al Nobel de la Paz Norman Ernest Borlaug
El II Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en la Feria de Zaragoza destaca la figura del “padre de la revolución verde” con la que salvó del hambre a millones de personas en el mundo
El II Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en la Feria de Zaragoza tuvo ayer por la tarde uno de sus actos “estrella”, el homenaje al Nobel de la Paz Norman Ernest Borlaug, reconocido internacionalmente como el padre de la “revolución verde” con la que consiguió salvar del hambre a millones de personas en el mundo.
Ms. Peg Thursland, consejera para Asuntos Agrícolas de la Embajada de EE.UU., y el Dr. Clive James, fundador y presidente del ISAAA, Internacional Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications) y amigo personal de Borlaug, han hecho repaso a la vida y legado de este agrónomo norteamericano de quien han asegurado que ha sido “uno de los más destacados estadounidenses de nuestra era, el hombre que ha salvado más vidas que nadie”.
La consejera de Asuntos Agrícolas de la Embajada de EE. UU ha destacado como este “gran humanista” trabajó hasta su muerte –en septiembre del año pasado a los 94 años– para paliar la pobreza y el hambre en el mundo, “sus adversarios más feroces” y ha recordado su lema: “si deseas la paz cultiva la justicia y al mismo tiempo los campos”.
Del legado de este “gran hombre”, Ms. Peg Thursland ha mencionado el programa de becas de ciencia y tecnología para países en desarrollo del departamento de Agricultura de los Estados Unidos que en la actualidad da la oportunidad de investigar a 464 jóvenes científicos e investigadores en 59 países.
Un hombre irrepetible
Por su parte, el Dr. Clive James, ha definido a su colega Borlaug como “un caballero, un académico y hombre gentil siempre a la búsqueda de la excelencia. Un hombre de carácter único e irrepetible”.
Según James, si algo le debe la humanidad a Borlaug es su “pasión” por controlar la roya del tallo del trigo, reto que cuando consiguió en México a finales de la década de los 50 supuso un incremento de la producción del 500% de manera que este país dejó de ser importador de trigo para convertirse en exportador.
“Él era el campeón de los agricultores, a los que consideraba los reyes en términos de producción”, ha afirmado Clive James del Nobel de la Paz para quien “dar
de comer al mundo es el mayor desafío al que nos enfrentamos”.
Para James el éxito del programa de Norman Ernest Borlaug responde a las tres “P”: la productividad para aumentar los kilos por hectárea; las personas y la necesidad de inversión en capital humano y la pobreza porque nunca se cansó de repetir que “no es posible la paz con el estómago vacío”.
Borlaug, que “consiguió lo que otros consideraban imposible”, ha sido durante toda su vida un “gran defensor de los cultivos biotecnológicos, de la innovación, la ciencia y la tecnología para combatir el hambre”. James ha terminado su intervención recordando que todavía en el mundo actual más de mil millones de personas sufren de malnutrición y 24.000 personas mueren de hambre cada día.
La nueva Ley de Desarrollo Sostenible en el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural
Los ponentes exponen el concepto de territorio como construcción social y como fuente de recursos
En el marco de la 36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) se ha desarrollado en la Feria de Zaragoza la primera jornada de trabajo del II Congreso Nacional de Desarrollo Rural organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
Con la innovación como base del desarrollo como lema y la aplicación de esta innovación en la agricultura, los ponentes han expuesto ante los cerca de 400 congresistas nuevos términos, ideas y conceptos como que “el territorio deja de ser mero escenario, hay que entenderlo como una construcción social y una fuente de recursos”, ha reseñado Gema González del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.
En esta nueva manera de entender el territorio, Gema González ha resaltado la importancia de las especificidades de cada uno y como la innovación y el esfuerzo innovador son un “elemento diferenciador” para la consecución de “territorios inteligentes” capaces de avanzar desde el crecimiento económico hacia otros objetivos como el bienestar social y la mejora de la calidad de vida.
Ley de Desarrollo Rural Sostenible
El director general de Desarrollo Sostenible del MARM, Jesús Casas Grande, ha asegurado que el modelo de desarrollo rural ha cambiado y “el nuevo modelo pasa por la innovación que ha su vez necesita de un tejido intelectual, organización administrativa, recursos económicos y, muy importante, líderes en el territorio, gente dispuesta a asumir riesgos”. En este proceso hacia un modelo de desarrollo rural integrado se basa la nueva Ley de Desarrollo Rural Sostenible cuya aplicación requiere, ha destacado Casas, que cada territorio analice sus carencias y elabore un programa de zona específico que después ejecutará quien corresponda.
“El principio directriz de la nueva ley es pensar localmente y actuar globalmente”, ha destacado Casas.
En el marco del congreso también se han expuesto casos prácticos de desarrollo rural a través de la innovación como la “Ruta de los Íberos” del Bajo Aragón Histórico o el Centro de Servicios Tecnológicos para empresas de la localidad Navarra de San Adrián.
El congreso continuará hoy centrado en la diversificación de actividades y las nuevas tecnologías en el medio rural. La clausura de esta segunda edición del certamen será presidida por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno Aragón, Pilar Ventura Contreras.
FUENTE:cristina [ cristina@barbacil.com ]
barbacilcomunicacion@barbacil.com • http://www.barbacil.com