Este proyecto supone un considerable ahorro de vidrio y de energía
Con esta iniciativa, la compañía pasa a formar parte del grupo de empresas vitivinícolas pioneras que han adoptado medidas para reducir la Huella de Carbono
El Grupo Codorníu ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, en la actualidad en fase final de experimentación, para reducir el peso de sus botellas de cava, que tiene como consecuencia inmediata un ahorro significativo de vidrio y una reducción en la emisión de dióxido de carbono. Este proyecto está basado en los resultados obtenidos de la investigación del Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas de política medioambiental que la compañía está llevando a cabo, de las que destacan la gestión de aguas residuales, la minimización del uso de pesticidas y herbicidas, la reducción del gasto energético en general o el reciclaje, entre otras.
El proyecto se iniciará con el lanzamiento de varias botellas de peso reducido en los próximos meses. La botella de cava tiene que tener siempre más peso que la de vino, para evitar que la presión provoque una explosión de la botella.
“El proyecto se encuentra aún en fase de prueba”, afirma Bruno Colomer, enólogo de las cavas Codorníu, y hasta el momento “las pruebas realizadas muestran un comportamiento excelente en todas las fases del proceso (embotellado, segunda fermentación, degüelle, embalaje y transporte), sin que la reducción en el peso afecte la resistencia de la botella”.
Mediante esta iniciativa el Grupo Codorníu entra a formar parte del conjunto de empresas líderes del sector internacional vinícola, que adoptan medidas para contribuir a reducir la denominada “Huella de Carbono” a lo largo de la cadena de producción y distribución.
El Grupo Codorníu, es el líder en valor en el mercado español del cava y pertenece a la misma familia desde el siglo XVI. La empresa posee diez bodegas en las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo – Codorníu (D.O. Cava), Abadía de Poblet (D.O. Conca de Barberà), Bach (D.O. Penedès), Bodegas Bilbaínas (D.O.Ca. Rioja), Cellers Scala Dei (D.O.C. Priorat), Legaris (D.O. Ribera del Duero), Raimat (D.O. Costers del Segre), Nuviana (Valle del Cinca), Artesa (Napa Valley, California), y Septima (Mendoza, Argentina).