El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ferrán Adrià y Juan María Arzak
El Gobierno ha concedido hoy durante la reunión del Consejo de Ministros la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a los chefs Ferrán Adrià y Juan María Arzak. Las condecoraciones, divulgadas en Reales Decretos, se han otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Ferrán Adrià Acosta nació el 14 de mayo de 1962 en Hospitalet de Llobregat, Barcelona y es copropietario del Restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona), que ha recibido las máximas distinciones gastronómicas, entre ellas las Tres Estrellas Michelin, dotación máxima de la biblia gastronómica francesa. Durante varios años ha sido considerado el mejor chef del mundo y en 2004 la revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los diez personajes más innovadores del Planeta.
Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstrucción (descontextualizando este concepto del mundo del arte), que consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato -algunas veces típico- y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado. Las espumas (que crea utilizando sifones), la esferificación (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) y el empleo de nitrógeno líquido también figuran entre sus creaciones más conocidas.
Por su parte, Juan María Arzak Arratibel, conocido como Juan Mari Arzak, nació el 31 de julio de 1942 en San Sebastián. Es uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo, propietario del restaurante que lleva su nombre y cuenta también con tres Estrellas Michelin.
Arzak tiene dos hijas, Marta y Elena Arzak, esta última plenamente integrada en el trabajo del restaurante. Es la cuarta generación de la familia dedicada a la hostelería y la gastronomía. El restaurante dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria de modo que Arzak y su hija dirigen un equipo con el que intentan descifrar nuevos secretos para aportarlos a su gastronomía, buscando un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición. El Banco de Sabores del restaurante cuenta con más de 1.000 productos e ingredientes.