El presidente de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo MW, ha denunciado la caída que ha experimentado el mercado del vino español durante el último año, lo que sitúa a España a la cola del conjunto de la Unión Europea.
Durante su intervención en el seno de la feria Enomaq, que ha tenido lugar en Zaragoza, Campo ha apostado por la unión del sector –consejos reguladores, bodegas y distintos organismos implicados– para diseñar una estrategia basada en la promoción y la educación en la materia. Asimismo, ha señalado que sería oportuno lanzar un mensaje y un objetivo común para que los españoles, sobre todo los menores de 30 años, beban vino con moderación, "da igual de dónde venga".
A nivel internacional, el experto ha indicado que el enfoque debe ser el mismo y que se debe adoptar "una estrategia única con un solo mensaje que permita promover la marca España y que se consuma más vino español", ya que, a su juicio, "la fragmentación del sector con mensajes débiles, campañas pobres y fondos diluidos es lo que está matando al vino español".
Estas declaraciones de Pancho Campo se enmarcan dentro de su participación en la feria Enomaq en la que ha impartido la conferencia "Cómo mejorar las ventas y el consumo: soluciones para las bodegas y el sector", y donde además, ha sido el maestro de ceremonias de una cata en la que se degustaron nueve vinos aragoneses, de los que la mayoría eran de uva garnacha, una variedad que "está de moda" y que cuenta con el visto bueno de expertos internacionales de la talla de Robert Parker.
"Estamos en la cuna de la uva", ha indicado Campo, quien ha asegurado que gracias a ella se producen "vinos fáciles de beber, con cuerpo, personalidad, gran contenido frutal, intensidad y color".
Enomaq tuvo lugar en Zaragoza del 15 al 18 de febrero y se enmarcó dentro del salón Oleomaq –celebrado conjuntamente con Oleotec, Salón de Técnicas y Equipos para la olivicultura y Tecnovid–, consolidado como un salón de primer nivel para conocer todas las innovaciones técnicas y sistemas que existen hoy en el mercado de la maquinaria y los equipos para almazaras y envasado.
Pancho Campo es el primer ciudadano español en conseguir el título de Master of Wine, el más prestigioso a nivel mundial dentro del sector. En 2003 fundó The Wine Academy of Spain, una organización privada centrada en la formación de los profesionales del vino y aficionados; la promoción internacional del vino español, a través del programa Spanish Wine Experience; la promoción de España como destino enoturístico; el análisis del impacto del cambio climático en la industria; y los viajes de estudio a zonas vinícolas, en colaboración con la Universidad de California Davis (EE.UU.). Asimismo, imparte los cursos en toda España de la Wine & Spirit Education Trust (WSET) ha organizado el Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, Winefuture-Rioja’09 y Vinoble 2010.
Comprometido con la lucha contra el cambio climático, actualmente está inmerso en la preparación del III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino que tendrá lugar en Marbella entre el 13 y el 14 de abril, y que contará con el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como invitado de honor y las personalidades más importantes dentro del sector.