Por cuarto año consecutivo, el restaurante El Bulli, del cocinero español Ferrán Adrià, ha sido elegido el mejor del mundo por la revista británica Restaurant Magazine.
El próximo 17 de junio, El Bulli vuelve a abrir sus puertas, cerradas ya desde hace 9 meses. Ferrán Adriá trabaja intensamente en su ‘taller de alquimia’ en los platos que este año se degustarán en su restaurante. byr ha estado con él en este taller-cocina viendo cómo investiga nuevas recetas, ha paseado con él por las Ramblas y ha visitado los puestos del tradicional mercado barcelonés de La Boquería, donde el cocinero saluda a cada uno de los tenderos por su nombre. Entre los secretos que Ferrán Adriá ha confesado a laSexta|Noticias, paseando entre sus puestos, ha desvelado que no le gusta nada el pimiento rojo.
“Yo tengo pasión por lo que hago, quiero a la cocina. Para mí lo más importante es que esto no sea flor de un día, que no sólo sea El Bulli y hoy ya no es sólo El Bulli. Yo llevo tiempo diciéndolo, hay cuatro restaurantes españoles entre los 10 primeros, seis dentro de los 40 y esto es algo muy consolidado y hay que compartirlo. Lo importante es que gente que no está en la lista está haciendo cosas maravillosas. Ahora es el momento de aprovecharlo. Los medios habéis hecho un trabajo maravilloso. En un momento como éste, de crisis, la creatividad es muy importante, ser líder mundial en algo”, ha afirmado un generoso Adriá.
Por primera vez, El Bulli permanecerá abierto en otoño y en su carta habrá platos con productos propios de esta temporada que ya ultiman un numeroso equipo, al frente del que está otro gran cocinero, Oriol Castro.
Todos los detalles se miman para que comer en El Bulli sea una experiencia inolvidable. No sólo los productos que se ponen en el plato, también la vajilla, la cubertería, la caja en la que se expondrán los deliciosos chocolates que acompañen al café son diseñados expresamente para el restaurante. Adriá ha compartido con laSexta|Noticias todo este proceso.
Entre los fogones de su taller, Adriá también ha hablado de crisis y de su receta para superarla: “La crisis es muy violenta y hay que tomársela muy en serio, yo soy de los que piensan que aún falta por llegar. Es un momento duro, hay que ser solidario dentro de lo que uno puede ser solidario. La manera de afrontar la crisis es trabajar, hacer más cosas que nunca, invertir en el negocio lo máximo posible”.
F
“El gran reto que tenemos la sociedad, y en esto sois muy importantes los medios y la Administración, es que la gente vea que la gastronomía es una actitud, no es ir a comer a restaurantes como El Bulli. Que si ahora nos tomamos un café, que sea lo mejor posible dentro de nuestros bolsillos. Que si nos tomamos un bocata de jamón, el pan sea lo más bueno posible y el jamón sea ibérico y con el mejor aceite que podamos tener. Que cuando uno se va a comer un cruasán a una pastelería que sea con la voluntad de querer comer el mejor cruasán”, señala el reconocido cocinero.