Con un exclusivo Whisky Single Malt de ediccion limitada
DYC conmemora su 50 aniversario con un exclusivo whisky Single Malt de edición limitada
Ha sido elaborado con una de las mejores cebadas del mundo y envejecido durante casi una década en ocho exclusivas barricas de roble americano Es el mejor destilado producido en la destilería segoviana hasta la fecha
Han pasado 50 años desde su creación y DYC se ha convertido en una de las marcas más entrañables y sentidas como propias por los españoles. Un producto en el que se han reconocido y con el que se identifican muchos consumidores, que rechazan la pretensión de que lo que viene de fuera es mejor por ese simple hecho. Una marca que ha logrado la fidelidad y ha sabido conectar con millones de personas durante cinco décadas.
La Destilería de Palazuelos de Eresma (Segovia) está situada en un entorno privilegiado, lindando con el río Eresma, famoso por la excelente calidad de sus aguas, que discurren sobre suelos graníticos. Además, la Comunidad de Castilla y León tiene fama de producir una excelente cebada. Como en la planta de Palazuelos el espacio era insuficiente, la fase de blending y embotellado se trasladó a Valverde del Majano (Segovia) donde se produce también Anís Castellana.
En 1919, con dieciocho años, Don Nicomedes García se hizo cargo de una modesta destilería (Anís Castellana) que su padre había fundado 25 años antes en la localidad de Valverde del Majano (Segovia).
A pesar de que en los años 50 el consumo de bebidas espirituosas en España estaba dominado por los brandies, Don Nicomedes, hombre emprendedor y tenaz, supo rodearse de magníficos socios y colaboradores para emprender lo que en la España de entonces representaba toda una aventura: la elaboración y comercialización de whisky. En febrero de 1959 se fundó en Palazuelos de Eresma (Segovia) la sociedad Destilerías y Crianza del Whisky S.A., lo que dio lugar al nacimiento del whisky DYC.
Para ello, fue preciso elaborar en España un Reglamento específico para el whisky, ya que anteriormente no se permitía la utilización del alcohol de cereal para el consumo humano. Producir whisky parecía cuestión reservada exclusivamente a irlandeses, escoceses y norteamericanos.
El Reglamento, en cuya redacción colaboró Don Nicomedes con la Administración, se establecía cómo debía elaborarse el whisky español, fijando un mínimo del tiempo de crianza y no permitía la importación de whisky a granel para ser embotellado en España.
El mismo año de la fundación se destilaron 900.000 litros de malta en las instalaciones de Palazuelos de Eresma. En 1963, tras la debida crianza, comenzaron las operaciones de embotellado y comercialización. Esta destilería se creó siguiendo estrictamente los requisitos de las mejores plantas de Escocia, con el convencimiento de que la única forma de competir era elaborando un whisky de igual o mejor calidad que los elaborados allí. Además se contaba con la ventaja de que se podía vender a un precio más asequible al tener menos impuestos que las bebidas de importación.
Con enorme esfuerzo y sacrificio, whisky DYC se ha ido popularizando año tras año y su consumo se ha generalizado en España hasta alcanzar cotas insospechadas en sus inicios. Su fuerte crecimiento hizo posible que la sociedad adquiriera en 1968 una destilería de whisky en Escocia, Macnab Destilleries Ltd, como respuesta a la creciente demanda.
A partir de entonces, no han cesado de realizarse grandes inversiones tanto en equipos de destilación como en espacios y material de envejecimiento. En 1974 se lanzó al mercado DYC 8, cuya calidad, aroma, carácter y autenticidad fueron pronto apreciados por los consumidores de whisky.
La firma Pedro Domecq S.A. adquirió en 1990 la empresa DYC Whisky S.A., lo que supuso la integración de otras marcas de la firma Domecq, como el whisky Doble-V, hasta entonces elaborado y embotellado en Barajas de Melo (Cuenca) En 1992 Pedro Domecq S.A, compró también la destilería de Anís Castellana.
El traslado y ampliación de las instalaciones de Palazuelos de Eresma tuvo lugar en 1994, cuando el Grupo Domecq pasó a depender en su totalidad de Allied Lyons y pasó a denominarse Allied Domecq. En 2006, Beam Global
Spirits & Wine Inc., división de vinos y licores de Fortune Brands, compró los antiguos negocios de elaboración y distribución de bebidas así como un importante número de marcas que Allied Domecq tenía en España, entre las que se encontraba DYC.
Beam Global España, filial creada por Beam Global Spirits & Wine Inc, es actualmente una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas, con una cuota de mercado superior al 14%, una plantilla de 425 empleados y centros de elaboración en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santamaría (Cádiz), Tomelloso (Ciudad Real) y Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano (Segovia).
Esta compañía comercializa, además de whisky DYC, marcas de tanto prestigio y tradición como Larios, Larios 12, Anís Castellana, Jim Beam, Maker’s Mark, Ronrico, Courvoisier, Sauza Hornitos, Brandys Centenario y Fundador, así como el Jerez más vendido en el mundo, el Harveys Bristol Cream.
En la actualidad la destilería en Palazuelos de Eresma produce y distribuye tres expresiones de la marca: DYC, DYC 8 y la última incorporación a la familia, DYC Pure Malt. El único secreto para elaborar un buen whisky es ser fieles a la tradición, máxima que la destilería ha seguido a la perfección.
DYC
DYC es un whisky blended de alcohol de grano (maíz) y aguardientes de malta (cebada malteada), criado y envejecido en barriles de roble americano por un periodo mínimo de 3 años siguiendo el proceso tradicional escocés.
Esta combinación irrepetible y la fidelidad a la tradición en la elaboración del whisky le dan una calidad, un aroma y un sabor inconfundible. DYC es el destilado perfecto para combinar y, desde hace varias décadas, el preferido por los jóvenes consumidores españoles.
Notas de Cata:
Color: Pajizo dorado
Nariz: Limpio, con toque de frutas especiadas y madera tostada
Paladar: Turba, especies, suave y cremoso en boca
Acabado: Ahumado y picante
Presentaciones de DYC: 150 cl. 100 cl. 70 cl. 5 cl.
DYC 8 AÑOS
Whisky DYC 8 Años se lanzó al mercado en 1974. Es una delicada combinación de maltas y destilado de cereal con una calidad, aroma, carácter y autenticidad que fueron aceptados por los consumidores.
Cada uno de sus componentes ha envejecido separadamente durante un mínimo de 8 años en barricas de roble americano. Su fórmula característica, mantenida fielmente a lo largo de generaciones, convierte a los maltas en protagonistas al conferirles un sabor redondo e intenso. Uno de los mensajes a resaltar es un claro beneficio para el consumidor: “Más por el mismo precio”, ocho años de envejecimiento al precio de un whisky Standard.
Notas de Cata:
Color: Ámbar dorado
Nariz: Toques florales,especies, ahumados, hierba fresca, toque de miel y brezo
Paladar: Suave y cremosa en boca, turba con toques de vainilla, mazapán, manzana y cítricos
Acabado: Agridulce, largo en boca y suave final
Presentaciones: 70 cl. 5 cl.
DYC PURE MALT
El equipo de investigación y desarrollo de la destilería de Palazuelos de Eresma ha invertido toda la pasión y saber hacer para dar vida a DYC Pure Malt. Una cuidada selección de Malta, la pureza de las aguas del río Eresma y el proceso de destilación desarrollado desde 1959 aportan un característico sabor a DYC Pure Malt. Intensas notas de vainilla y frutas componen la personalidad de éste singular whisky de malta con un final suave y agradable.
Con este nuevo destilado, uno de los proyectos más audaces llevados a cabo por esta destilería, DYC pasa a formar parte de la categoría de Malta. Después de medio siglo desde la creación del primer whisky español, DYC produce por una variedad pura, sin mezcla.
Notas de cata:
Color: Ámbar intenso
Nariz: Fragante, toque cítrico, dulce, vainilla, con aroma sofisticado
Paladar: Miel, vainilla, redondo en boca, intenso sabor a malta/turba
Acabado: Largo, complejo, sutil terminar con toques de brezo, miel y frutas
El whisky es un aguardiente compuesto, que se obtiene de la mezcla de aguardientes de malta y destilado de cereales, que previamente han sido envejecidos por separado en barricas de roble americano. Este proceso de conservación necesita de un tiempo mínimo y ha de hacerse en condiciones ambientales idóneas.
En la Destilería de DYC se realiza el proceso integral de elaboración de whisky, algo inusual, ya que incluso en Escocia se realiza cada fase del proceso en una planta diferente. DYC da especial importancia a su producción y por ello invierte tanto en la formación de sus trabajadores como en los últimos avances tecnológicos que, combinados con la tradición, permiten mantener la calidad de DYC, DYC 8 y DYC Pure Malt.
Las fases del proceso de elaboración del whisky son las siguientes:
1. MALTERÍA
En el llamado proceso de maltería se convierte la cebada en malta. Para ello, se introduce la cebada en tanques con agua hasta obtener la humedad deseada. A continuación, esta cebada húmeda se introduce en una caja de germinación donde permanece unos cinco días en condiciones controladas de humedad y temperatura.
Durante este tiempo, la cebada germina, se produce una transformación del grano y se desarrollan las enzimas necesarias para el siguiente proceso de elaboración del aguardiente de malta. A la cebada germinada se la denomina malta. Tras el proceso de secado, necesario para su posterior envejecimiento durante un mínimo de un mes, la cebada germinada se puede utilizar en la siguiente fase.
2. DESTILERÍA DE MALTA
En esta fase del proceso se obtiene aguardiente a partir de malta, la cual previamente se muele y se mezcla con agua caliente en un tanque diseñado especialmente para ello.
En este tanque se produce la hidrólisis del almidón en azucares. Posteriormente, se obtiene un mosto azucarado que por medio de levadura propia se transforma en mosto fermentado con un contenido de aproximadamente un 8% de alcohol.
A continuación, el mosto se destila en alambiques de cobre mediante un proceso de doble destilación del que se obtiene un aguardiente de malta destilado con un contenido del 70% de alcohol, cuyas características químicas y organolépticas propias son el ingrediente principal del whisky.
3. DESTILERÍA DE GRAIN
La materia prima en esta destilería son los cereales, en este caso el maíz. Este maíz se muele previamente y, mediante un proceso de cocción con agua caliente, el almidón del cereal se transforma en mosto azucarado con la ayuda de una pequeña cantidad de malta molida.
A continuación, este mosto, gracias a la levadura, se transforma en mosto fermentado con un contenido de aproximadamente un 11 – 12 % de alcohol. Una vez se ha destilado en columnas se crea un destilado de cereales o grain destilado con un contenido del 94,7% de alcohol, de unas características químicas y organolépticas propias.
4. BODEGA
Los alcoholes destilados se envían a la bodega donde se realiza un proceso previo al envejecimiento. Éste consiste en diluir el aguardiente de malta y el destilado de cereal, ya que el envejecimiento no puede hacerse a la graduación original.
Efectuada esta dilución previa, los alcoholes se meten por separado en barriles de roble americano de 190 litros de capacidad. En ellos se identifica el año y lote de llenado, el tipo de destilado o alcohol que hay en cada barril y la bodega y situación donde va a permanecer. Este envejecimiento es de un mínimo de tres años para el destilado de cereal y de cinco años para el aguardiente de malta.
Durante este periodo de envejecimiento en bodega se producen una serie de transformaciones químicas en los alcoholes en barril que aportan aroma, color, sabor y suavidad. Actualmente en las destilerías DYC hay unos 200.000 barriles llenos de los diferentes tipos de alcohol que están en periodo de envejecimiento.
5. BLEND
Finalizado el periodo de envejecimiento, se vacían los barriles con los diferentes alcoholes y se envían por separado a la planta de DYC en Valverde del Majano. En la fase de blend se elabora la mezcla de los diferentes alcoholes envejecidos para lograr un determinado tipo de whisky, así cada uno tendrá un determinado tipo de mezcla.
El blend o mezcla de alcoholes envejecidos se somete a un proceso de catas por un comité especial que realiza una valoración organoléptica del mismo. Posteriormente, los análisis realizados por el laboratorio de Control de Calidad permiten la elaboración del whisky definitivo. Una vez terminada esta importante operación, se diluye el blend con agua para conseguir el 40% de alcohol, que es la graduación a la que se debe de embotellar.
6. EMBOTELLADO
Antes del embotellado, el whisky se filtra para eliminar todo tipo de impurezas. Normalmente, los formatos más comunes en que se embotella el destilado son las botellas de 70cl. y 100cl., aunque existen otros formatos menos conocidos como los boxes y las miniaturas de 5cl. Estas botellas se colocan en cajas y ya están listas para su distribución y consumo.
SISTEMA DE COGENERACIÓN
La destilería de Palazuelos es el primer centro de Beam Global Spirits & Wine en el mundo que ha implantado un sistema de Cogeneración. Su funcionamiento consiste en la generación simultánea de calor y electricidad mediante el uso de un único combustible, en este caso, gas natural. Funciona 24 horas al día, el vapor y el agua caliente generado se utiliza para la producción de whisky. El calor producido se consume totalmente en la propia destilería y el excedente de la electricidad producida se vende. Este sistema, instalado en la emblemática fábrica de Segovia, reduce su coste energético entre un 30 y un 50 %. Lo más importante es que también supondrá una reducción del impacto medioambiental y un importante ahorro económico para la empresa.
? CERTIFICADO ISO 14001
La planta de blending y embotellado de whisky DYC en Valverde del Majano y la Destilería de Palazuelos de Eresma poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. Con estos dos certificados, DYC se consagra como el whisky más ecológico de España, ya que con ellos se reconoce su actividad respetuosa con el medio ambiente y de prevención de la contaminación en todos sus procesos, desde la destilación al embotellado.
DYC realiza un uso sostenible de los recursos naturales requeridos en sus actividades, optimiza su consumo y garantiza una adecuada eliminación de los residuos generados, de modo que se impida la degradación de los medios receptores, y la introducción de las mejores tecnologías disponibles.
CERTIFICADO NORMA OSHAS 18001
Beam Global España tiene una certificación OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral) para sus Bodegas Pedro Domecq en Jerez y Terry en El Puerto de Santa María, para sus instalaciones de Whisky DYC y Anís Castellana en Segovia, y para la destilería de Tomelloso. La certificación asegura que la empresa aplica de manera continua los nuevos y más exigentes criterios de prevención y seguridad laboral por encima de los estándares de la normativa vigente.
PREMIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Las destilerías DYC fueron galardonadas con el ‘Premio de la Prevención de Riesgos Laborales’ concedido por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Este premio reconoce la labor de personas físicas, entidades o empresas ubicadas en Castilla y León, que hayan destacado por su actividad preventiva en el área de los riesgos laborales.
PREMIO ‘SELLO REAL DE PAÑOS’ 2009
Destilerías y Crianza del Whisky han sido distinguidas en 2009 con el ‘Premio Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial’ que anualmente concede la Cámara de Comercio e Industria de Segovia. Este galardón nace con el objeto de distinguir a personas, empresas o instituciones que se distingan anualmente por su trabajo a favor del tejido empresarial de la provincia segoviana.
El premio se debe a la “excepcional labor pionera llevada a cabo por las Destilerías DYC en la creación y promoción de una marca a través de 50 años y su conversión en una seña de identidad de Segovia y España”.
INICIATIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Beam Global España se preocupa por promover un consumo responsable de los productos de la compañía. Para ello, existe un Código de Buenas Prácticas de Marketing que regula los contenidos de los espacios publicitarios desarrollados para sus marcas.
La compañía también es un miembro muy activo de la FEBE, (Federación Española de Bebidas Espirituosas) y FAS (Fundación Alcohol y Sociedad), cuyo propósito es prevenir y buscar soluciones al abuso de las bebidas alcohólicas y poner en marcha campañas de prevención. Pertenece a la Junta Directiva y preside dos comisiones – Publicidad y Medioambiente -.
La compañía gasta alrededor de 650.000 euros en programas de educación y prevención:
• Nocturnos – Programa de conductor alternativo.
• Tú Sirves, Tú Decides – Programa de Educación para los profesionales del sector.
• Programa Pedagógico – más de 1 millón de Adolescentes menores de 18 años han asistido al programa
• Programa Pedagógico – con Profesores y AMPAS
• Premio Periodístico Adolescencia y Alcohol
• Lanzamiento de la página web www.consumo-responsable.com
Otros programas de responsabilidad social que desarrolla la compañía en el mundo son los siguientes:
• Angel’s Share: compromiso social con las comunidades en las que los empleados de Beam Global viven y trabajan.
• Drink Smart: compromiso de la compañía para educar tanto a adultos como menores de edad en el consumo responsable de bebidas alcohólicas. A los mayores se les enseña a beber con moderación y a los menores de edad a no beber en absoluto. (http://www.drinksmart.es)
• Beam Global se esfuerza en realizar un uso sostenible de los recursos naturales requeridos para sus actividades, optimizando su consumo y garantizando una adecuada eliminación de los residuos generados, de modo que se impida la degradación de los medios receptores y, siempre que sea posible, la introducción de las mejores tecnologías disponibles.
Para más información:
Jancine Davies Chiara Baldoví / Luis Hernández
Beam Global España Medialuna
91 353 45 89 91 567 01 72 / 687 42 80 83
Jancine.Davies@BeamGlobal.com chiarabaldovi@medialunacom.es
luishernandez@medialunacom.es