El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena entregó el pasado mes de junio los premios a la calidad del aceite, que llegan a su decimoséptima edición.
El aceite de oliva virgen extra ecológico "Cortijo de Suerte Alta" ha vuelto a obtener, como cada año desde que saliera al mercado, la Medalla de Oro a la Calidad en la categoría Frutado Verde Amargo. Esta se une a las ya obtenidas en las ediciones de 2007, 2008 y 2009.
El aceite premiado, en su variedad "COUPAGE NATURAL", se elabora con aceitunas procedentes del olivar más antiguo de la finca, de 85 años. Se trata de un aceite complejo que mezcla las tres variedades características de Baena: El Picudo que le proporciona la entrada dulce y aromas a hojas y alloza verde, El Hojiblanco que le da un picante característico en boca y aromas a hierba cortada y El Picual que le aporta un amargor suave, un alto nivel de antioxidantes naturales y aromas a tomatera e higuera.
Su elaboración es cien por cien ecológica, con certificación europea y estadounidense, controlada por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica).
P.V.P Coupage Natural – Botella de 500 ml. – 12,00 euros/Botella (En cajas de 6 uds, portes incluidos)
La finca "Cortijo de Suerte Alta", situada en la localidad cordobesa de Albendín (Baena) y propiedad de Manuel Heredia Halcón, Marqués de Prado, lleva desde el año 2006 produciendo aceite Virgen Extra de excelente calidad y cien por cien ecológico.
Todo el aceite que allí se produce se hace exclusivamente con aceitunas de la propiedad, recolectadas directamente del árbol, nunca del suelo. Además, al contar con su propia almazara, construida por el propietario, el proceso de molturación es muy rápido. A penas transcurren tres horas entre la recolección y la molturación, consiguiendo así una acidez máxima de 0,2º.