Chocolates Lacasa está de celebración, pues uno de sus productos estrella: los Conguitos, cumplen 50 años. Pero pese a su veteranía, lo que le ha permitido convertirse en el compañero perfecto de varias generaciones durante su infancia y juventud, este dulce único e inimitable sigue siendo tan actual como el primer día.
Prueba de ello es que Conguitos aprovecha su aniversario para estrenar una imagen más dinámica, atractiva, colorida y moderna, más acorde con espíritu joven y actual que siempre ha caracterizado a este producto. Los nuevos packagings, que ya están a la venta, nos muestran unos conguitos entusiastas, divertidos y que disfrutan con los pequeños placeres de la vida: ya sea esquiando, bailando, cantando o jugando al futbol.
Pero el cambio de imagen no es la única novedad. Para su "cumple" los conguitos están dispuestos a sorprendernos durante todo este 2011 y aunque aún es pronto para comenzar a desvelar los secretos, todo hace indicar que va a ser un año muy movido que dará mucho que hablar. Sobre todo en el terreno musical, donde Conguitos tiene previstas importantes colaboraciones que nos harán cantar y bailar por todos los rincones de España.
Cincuenta años y triunfando como el primer día
En 1987, Lacasa adquirió la empresa que fabricaba los Conguitos, un producto que por aquel entonces gozaba ya de gran popularidad, y que Lacasa se encargó de relanzar con una notoria campaña publicitaria. El Spot de TV que relanzó la marca, ocupa actualmente el 7º lugar en el ranking de anuncios míticos de la historia de la publicidad en España.
Durante estos 50 años de vida, Conguitos siempre ha sido el referente en lo que a chocolates infantiles se refiere, convirtiéndose en líder absoluto de ventas durante estas cinco décadas. Pero el éxito de estos cacahuetes recubiertos de delicioso chocolate no solo ha conquistado los paladares de niños y jóvenes españoles, también fuera de nuestras fronteras Conguitos triunfa y prueba de ello es que en estos momentos Lacasa exporta a 40 países de los cinco continentes.
En la actualidad se fabrican en Utebo (Zaragoza) alrededor de 20.000 kilos de conguitos al día, lo que supone una producción de 4.000 toneladas al año.
El proceso de producción
Cada conguito requiere muchas horas de elaboración. El proceso comienza en países como Ghana, en Costa de Marfil, donde se produce el cacao que Lacasa utiliza en sus productos y China, lugar de donde proceden los cacahuetes. La calidad de ambos ingredientes es fundamental.
El chocolate se transforma en la sala del obrador, donde se mezclan los ingredientes y se obtiene la pasta que cubrirá el núcleo de los Conguitos, hecho principalmente de pasta y manteca de cacao, además de azúcar. Se trata de chocolate extrafino, elaborado a través de unos rodillos que ejercen presión sobre las partículas de azúcar y cacao consiguiendo así que la textura sea lo más suave y agradable posible al paladar.
El primer paso para la elaboración del conguito es el tueste del fruto seco que dura unos 20 minutos aproximadamente. Este se introduce en unos bombos donde se les va "rociando" con glucosa y azúcar con el fin de proteger al fruto seco de agentes externos.
El siguiente paso, una vez cubierto de azúcar, es el recubrimiento de chocolate. El fruto seco se lleva a otros bombos donde se van cubriendo de chocolate por volteo del producto. Una vez cubierto se realiza el abrillantado por fricción entre los propios Conguitos. Por último, queda imprimir el sello personal. Cada una de las bolitas se firma con tinta alimenticia. Una marca que asemeja la mítica cara del conguito. De allí, se pasan a las
distintas líneas de envasado automático, donde salen con las distintas presentaciones que se venden en el mercado.
Actualmente, hay otros productos de Lacasa muy conocidos que salen de esta fábrica, como los Lacasitos, nacidos en 1982 y presentes en el imaginario de todos los españoles y también en las tiendas de dulces. Lacasa elabora sus productos en tres lugares distintos: Zaragoza, Buenos Aires y Oviedo.
En la actualidad, los productos LACASA tienen fuerte presencia en el mercado español y están consolidando su presencia en los mercados donde ya exporta, entre los que destacan: Mercosur, Canadá, Países Nórdicos, Gran Bretaña, Francia, Portugal, México, Colombia, Argentina y poco a poco se están introduciendo en el mercado nipón.