Campo Viejo. 50 años contigo
Mayo 2009
Campo Viejo celebra su 50 aniversario
La reconocida bodega Campo Viejo celebra su 50 aniversario manteniéndose líder en el mercado vinícola nacional e internacional.
Bajo el lema “Campo Viejo 50 años contigo”, la marca riojana celebra su aniversario con una serie de acciones y eventos de carácter histórico, social
y cultural, como muestra de gratitud a la sociedad por su complicidad con la marca durante todos estos años. Entre ellas, destacan las actividades
dirigidas a abrir las puertas del mundo del vino a todos aquellos interesados en aprender y disfrutar, como ya viene siendo habitual en la marca.
Un logotipo diseñado con motivo del 50 aniversario, que refleja la filosofía de Campo Viejo, encabezará todas las acciones que se llevarán a cabo
durante el 2009, las cuales se iniciarán con la histórica exposición “De toda la vida”.
Una exposición itinerante por las principales ciudades españolas, en las que Campo Viejo pretende mostrar a través de un túnel del tiempo, la adaptación
y evolución de sus productos, desde su origen en 1959 hasta la actualidad.
La exposición “De toda la vida” abrirá sus puertas en Madrid, el próximo 19 de mayo, continuando su recorrido en Barcelona durante el mes de junio,
Valencia en julio, la Coruña en septiembre, Logroño en octubre y por último, Sevilla en noviembre.
En este viaje, Campo Viejo ha invitado a participar a dieciséis marcas Españolas que al igual que sus vinos, han evolucionado e innovado y, a pesar
del medio siglo transcurrido, siguen estando presentes en la gran mayoría de hogares españoles siendo un referente en la economía española.
Marcas como Telefónica, Roca, Calvo, La Española, Mortadelo y Filemón, Famosa o Heno de Pravia, entre otras, participarán en esta exposición. Un
auténtico paseo por la historia de la sociedad española, por sus costumbres y hábitos de consumo.
Otra acción a destacar es el emotivo homenaje que el dibujante Ibáñez realiza a Campo Viejo, a través de sus famosos personajes Mortadelo y Filemón.
La felicitación de Mortadelo y Filemón, quienes también celebran este año sus cincuenta años de historia, será publicada por diversos medios de
comunicación durante este año.
Mantener la complicidad con la sociedad es clave para la firma riojana. Por ello convoca el concurso fotográfico “Momentos Campo Viejo”, una iniciativa
que pretende mostrar, a través de imágenes, aquellos instantes cotidianos y entrañables que nos conceden momentos de felicidad y placer.
Un jurado experto formado por profesionales del mundo del vino, la fotografía y el diseño valorará la calidad de las imágenes recibidas, así como la
propia temática de la fotografía. Los tres primeros ganadores serán proclamados a finales de septiembre, en plena vendimia riojana.
La Rioja, origen de los vinos Campo Viejo, estará muy presente en las celebraciones del 50 Aniversario. Durante la primera semana de Octubre, la
espectacular bodega Juan Alcorta se vestirá de gala para celebrar el evento principal del 50 aniversario y presentar el vino más exclusivo de la marca,
elaborado especialmente con motivo de esta fecha, Dominio Campo Viejo. Un vino de guarda, fruto de una cuidada selección de uva procedente de
cinco parcelas riojanas, un perfecto coupage de las variedades Tempranillo (90%), Graciano (5%) y Mazuelo (5). Sin duda alguna, un vino para recordar
y celebrar que reúne los matices más exclusivos de La Rioja.
Este acto festivo que contará con la asistencia de personalidades, amigos y todas aquellas personas que han contribuido a cumplir las metas de Campo
Viejo: Elaborar vinos de calidad, estar presentes en millones de hogares y posibilitar momentos de placer.
Campo Viejo reúne por su 50 aniversario a dieciséis marcas emblemáticas españolas en una exposición
histórica
El martes, 19 de mayo, se inaugurará en Madrid, en el Paseo del Prado (frente al Banco de España) la exposición “De toda la vida”, una acción organizada
por Campo Viejo con motivo de su 50 aniversario que reúne a dieciséis marcas españolas. Firmas que al igual que los vinos, han evolucionado e
innovado y a pesar del tiempo transcurrido, medio siglo, siguen estando presentes en la gran mayoría de hogares españoles y siguen siendo un
referente en la economía española.
El acto de inauguración, a las 13 horas, contará con la presencia de los 17 altos representantes de todas las marcas participantes. Acto que marcará
un hito histórico al reunir en una gran foto de familia a una amplia representación de todo el tejido industrial español De toda la Vida.
Marcas tan diferentes como Calvo, Cola Cao, El Lobo, El Pozo, Famosa, Heno de Pravia, Hero, Hola, La Española, Marca, Mortadelo y Filemón, Once,
Osborne, Roca, Telefónica y TVE participarán en esta exposición. Un auténtico paseo por la historia de la sociedad española, por sus costumbres y
hábitos de consumo.
La exposición de carácter social y cultural está enfocada desde las últimas cinco décadas, mostrando al público una selección de productos y marcas,
observando su propia evolución y adaptación durante este último medio siglo.
Campo Viejo mostrará a través de este túnel del tiempo, la adaptación y evolución de sus vinos, sus etiquetas y botellas desde su origen en 1959
hasta la actualidad, manteniéndose siempre fiel a la cultura vitivinícola riojana.
El resto de firmas mostrarán su evolución en cuanto a su imagen corporativa, su publicidad audiovisual y gráfica, así como sus estrategias para
adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos hábitos de consumo.
Una espectacular carpa de 250 metros cuadrados recorrerá las principales ciudades españolas durante este año 2009.
La exposición “De toda la vida” continuará su recorrido en Barcelona durante el mes de junio, Valencia en julio, la Coruña en septiembre, Logroño en
octubre y por último, Sevilla en noviembre.
DE TODA LA VIDA”. MARCAS REPRESENTADAS
CAMPO VIEJO
La empresa organizadora de esta exposición, nos adentrará a la cultura del vino. Desde 1959 que elaboró su primer vino Campo Viejo hasta la actualidad.
Desde el famoso Campito, democratizando el consumo de vino en todos los hogares españoles, hasta 2009. Campo Viejo sigue liderando el sector
vitivinícola, innovando en producto, en imagen y en comunicación sobre las bondades del consumo del vino como parte de nuestra cultura, tradición
y dieta mediterránea.
CALVO
La historia viva de esta marca gallega de atún y conservas de pescado. a través de sus mensajes publicitarios. En 1979 Calvo apuesta por la publicidad,
produciendo el conocido anuncio donde aparecen Jesús Puente y Juanjo Menéndez, y se convierte en la marca líder del sector conservero.
COLA CAO
Una exposición por la vida de esta marca. Desde la publicidad que sigue en nuestra memoria como la de “Yo soy aquel negrito del África tropical que
cultivando cantaba la canción del Cola Cao” hasta la de más actual, pasando por su diferentes carteles e imágenes corporativas y gráficas.
EL LOBO
Un clásico de las Navidades. “El lobo qué buen turrón, qué buen turrón”. La firma de gran experiencia está avalada por más de trescientos años de
tradición en la elaboración del turrón. En esta exposición nos enseñará la evolución de sus productos según las demandas del mercado en los últimos
50 años
EL POZO
La historia de esta empresa de alimentación se remonta a 1936 en Murcia. La evolución del Pozo en estos años en cuanto a packaging, ampliación de
productos, cartelería y soportes gráficos… estará plasmada en la exposición.
FAMOSA
Posiblemente el spot “las muñecas de Famosa se dirigen al portal…” sea el anuncio más recordado de la marca. Nancys, Barriguitas… son parte de
nuestra historia. “De toda la vida” nos enseñará una recopilación de sus muñecas más emblemáticas y su respectiva publicidad. Un viaje a nuestros
recuerdos…
HENO DE PRAVIA
Sin duda alguna, la pastilla de jabón de toda la vida. De generación a generación se ha utilizado la pastilla de color verde como el heno verde y envuelta
en papel amarillo como el heno seco. Actualmente, pertenece a la empresa Puig y bajo la marca existe una amplia gama de productos de higiene
(jabones, geles, champús, colonias, etc.) que se verán en la exposición así como su evolución en el siglo de vida de la marca.
HERO
Famosa por sus mermeladas y confituras esta en casi todos los hoteles del mundo. Sus potitos, sus famosas barritas de cereales Hero Muesley y sus
productos para la repostería y la confitería estarán en la exposición junto a su publicidad.
HOLA
La popular revista del corazón, de publicación semana, sacó su primer número a la venta el 2 de septiembre de 1954, desde entonces es líder en su
sector. En este particular paseo por la historia, nos mostrará sus portadas más vendidas de los últimos 50 años. Un homenaje a los acontecimientos
más interesantes de la sociedad española e internacional.
LA ESPAÑOLA
Fundada en 1941, la marca líder en su sector ha sabido innovar y evolucionar manteniéndose fiel a su mensaje publicitario más directo “una aceituna
como ninguna”.
MARCA
Es el periódico de pago más leído en España. Con 71 años de historia, este diario deportivo nos enseñará las portadas con los acontecimientos deportivos
más importantes de los últimos años. Una oportunidad para volver a sentir y emocionarse.
MORTADELO Y FILEMÓN
Los populares personajes del cómic creado por Francisco Ibáñez no podían faltar en esta exposición. Coetáneos de Campo Viejo nos mostrarán el
paso de los años a través de sus viñetas y su particular visión de la vida.
ONCE
La Organización Nacional de Ciegos de España y su popular cupón estarán presentes en la exposición, mostrando sus cambios desde 1981 en que
experimentó un fuerte incremento en sus ventas. También nos ensañarán su evolución corporativa.
OSBORNE
El toro de Osborne es un símbolo cultural español. Creado por el publicista Manolo Prieto en 1956, la enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente
14 metros de altura, ha estado presente en las carreteras españolas desde hace más de cuatro décadas. Su merchandasing y su publicidad no podían
faltar en esta histórica exposición.
ROCA
La empresa Roca, con casi un siglo de historia, lidera en la actualidad la mayoría de los mercados en los que opera. Su evolución gráfica y corporativa,
y en concreto, su grifería estarán expuestas en “De toda la vida”.
TELEFÓNICA
Con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924 es la empresa líder en el sector de las telecomunicaciones. Una selección de sus
múltiples terminales y de sus más impactantes campañas de publicidad serán mostradas al público.
TVE
La televisión pública española nos devolverá al pasado a través de un fantástico viaje por sus primeros programas, documentos históricos, las famosas
cortinillas de los primeros telediarios…
Televisiones de cada década nos enseñarán momentos inolvidables, imágenes y programas de TVE en estas cinco últimas décadas.
Campo Viejo organiza un concurso fotográfico con motivo de su 50 Aniversario
El concurso fotográfico “Momentos Campo Viejo” es una iniciativa artística que el popular vino Campo Viejo organiza con motivo de su 50 Aniversario.
Este concurso pretende incentivar la participación de los amantes de la fotografía, profesionales y amateurs, con un tema libre pero con un único
condicionante: La imagen ha de reflejar un momento de felicidad ó placer cotidiano para el autor. El objetivo del concurso es captar ese instante,
por mínimo o simple que parezca, que nos produce una sensación de bienestar.
Aquellas que deseen participar podrán hacerlo, accediendo a la página web del aniversario de Campo Viejo www.campoviejo50.com, rellenar
la ficha de inscripción del concurso y enviar la fotografía según las indicaciones.
Cada participante podrá enviar una sola imagen, en una resolución de 72 dpi y un tamaño de 20×30 cm. El jurado formado por expertos profesionales
en el mundo del vino, la fotografía y el diseño valorarán la calidad de la imagen y la temática de la obra, atendiendo el objeto del concurso.
El 30 de junio el jurado hará pública una primera selección de 30 fotografías, las cuales serán expuestas en la bodega Juan Alcorta de Logroño,
bodega de los vinos Campo Viejo. El fallo final del jurado, con la elección de los tres ganadores, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre y se
hará público en la página web.
Los tres ganadores del concurso podrán disfrutar de un destino de moda, un fin de semana enoturístico en La Rioja para dos personas. Un curso
de cata y la invitación especial, al primer premiado mas acompañante, al evento de celebración del 50 aniversario del vino Campo Viejo a principios
del mes de Octubre. Un premio que quiere acercar al ganador y finalistas a conocer de forma directa la cultura del vino desde su corazón, La Rioja.
Para más información: www.campoviejo50.com
HISTORIA CAMPO VIEJO. CAMPO VIEJO, 50 AÑOS CONTIGO
1959
Nace Campo Viejo de la mano de dos bodegueros riojanos, Ortigüela y Beristain.
Su nombre se debe a un área de viñedos en El Villar de Arnedo, conocida como Campus Veteranus, zona que históricamente se entregaba a los veteranos
de la legión romana como recompensa a sus méritos.
El primer vino de Campo Viejo, se gestó todavía en la antigua bodega de uno de sus fundadores, Ortigüela situada en Aldanueva del Ebro, en el corazón
de La Rioja.
Los 60
En 1961 nace la primera botella de Campo Viejo. El primer vino de La Rioja que se consume en la mayoría de los hogares españoles.
Se utiliza la denominada “botella riojana”. Una botella que se convierte rápidamente en icono de las grandes marcas de La Rioja.
A finales de la década, se inicia la construcción de la nueva Bodega, situada a las afueras de Logroño.
La bodega se convierte en un referente en cuanto a innovación ya que se dota con la más amplia tecnología del momento, permitiendo rigurosos
controles en el proceso y elaboración de vinos de calidad.
Los 70
Campo Viejo se convierte en líder de calidad y en uno de los vinos más consumidos en España. Popularmente bastaba con pedir un “campito” para
referirse a una copa de vino de la marca.
En 1972, Campo Viejo incluye en su etiqueta blanca la imagen de las vendimiadoras, en homenaje a las personas que trabajaban con sumo cuidado
la tierra. Unos años más tarde en dicha etiqueta se introduce la mención de 4º año, como garantía hacía el consumidor que el vino ha permanecido
cuatro años reposando. Una iniciativa que se adelantaba a las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva que instauró el Consejo.
En 1973, Se construyen nuevas instalaciones que permiten, por primera vez, almacenar botellas tumbadas en las cajas y continuar con el proceso de
envejecimiento en botella hasta llegar a su consumidor, permitiendo el contacto del vino con el corcho.
En 1975, Campo Viejo comienza la exportación de vino.
Se exporta la primera caja de vino a Cuba. A finales de esta década, Campo Viejo representa el 54% de la exportación total de Rioja en un mercado
tan exigente como el francés.
Nacen dos nuevos vinos jóvenes, un rosado y un blanco.
Los 80
A inicios de los 80, se realizan importantes inversiones con la compra de viñedos en las mejores zonas de La Rioja: Navarrete, Torremontalbo y
Aldeanueva.
En 1984, se potencia la expansión internacional de Campo Viejo, obteniendo importantes reconocimientos en las más importantes ferias del sector.
Ejemplo de ello es la medalla de oro que consiguió en el año 1987 en Vinexpo por el Gran Reserva 1978.
Es la década del “hombre Campo Viejo”, un auténtico embajador de la cultura del vino y de la marca.
Los 90
Campo Viejo emprende una campaña de comunicación muy cercana al consumidor. “El Rioja cercano, el Rioja de cuando eres tú”
Esponsoriza en 1994, el barco “Rioja de España” participante de la Copa América de Vela de San Diego (EEUU).
En 1996, obtiene el certificado de Calidad ISO 9000. Siendo la segunda bodega del país en conseguir la certificación.
Siglo XXI
Con la entrada del siglo XXI y de la mano de Bodegas Juan Alcorta, Campo Viejo inicia una nueva etapa.
En el año 2000 se inicia la construcción de la nueva bodega. Construida bajo tierra, como las tradicionales bodegas riojanas, consigue de manera natural
las condiciones idóneas para la elaboración y crianza del vino. Y al mismo tiempo, constituye todo un hito de innovación en Rioja, tanto por su arquitectura,
como por disponer de los métodos más avanzados de elaboración.
En 2001 se embotella en la nueva bodega el primer Campo Viejo, un reserva del 96.
Y este 2009, Campo Viejo celebra su 50 Aniversario.
50 años de complicidad con el consumidor, liderando los vinos de La Rioja y elaborando vinos de calidad.
50 años apostando por nuestra gente, por la investigación y la innovación, 50 años cuidando el medio ambiente.
Campo Viejo, 50 años contigo
www.campoviejo50.com www.domecqbodegas.com