Restaurama es uno de los catorce salones que conforman Alimentaria, acogerá la mayor parte de sus actividades gastronómicas y está dedicado a las últimas innovaciones y tendencias para la hostelería y la restauración.
Restaurama reunirá a cerca de 300 empresas en unos 7.000 m2 de exposición, cuenta con la presencia de las principales firmas españolas y de expositores de Japón, Ecuador, China, Bahrain, Croacia o Emiratos Árabes Unidos.
Bar & Restaurante tuvo la oportunidad de entrevista al Antonio Llorens, Presidente de Restaurama.
B&R: Estamos a las puertas de una nueva edición de Alimentaria, ¿que supone para Restaurama esta Feria y viceversa?
Restaurama es uno de los salones más dinámicos y uno de los principales motores de Alimentaria. Con la previsión de ocupar 7.000 m2, es el cuarto salón más importante en superficie dentro de Alimentaria que en 2012 se centrará en el futuro y en los ejes que permitirán a la industria alimentaria y al canal Horeca superar el actual contexto económico: la internacionalización, la competitividad y la marca. Por lo tanto, Alimentaria es el marco idóneo como un punto de encuentro internacional que ofrecerá a las empresas una excelente oportunidad para abrirse a los mercados internacionales, pero también promocionar su marca y potenciar la innovación y la investigación para ser más competitivas en el mercado. Dentro de Alimentaria, Restaurama es el salón especializado en la alimentación fuera del hogar y está diseñado con la vocación que los profesionales de la restauración y del Foodservice puedan encontrar las soluciones globales para sus negocios. Podemos confirmar que el sector se está volcando nuevamente en el salón que ya tiene el 95% del espacio de exposición reservado.
B&R: ¿Existen previsiones acerca del número de participantes extranjeros en Restaurama?
El importante esfuerzo en promoción y expansión internacional que Alimentaria está llevando a cabo está dando sus frutos. En esta edición, más que nunca, estamos consiguiendo captar el interés de expositores de países extranjeros como Ecuador, China, Bahrain, Croacia, o Japón. Estamos muy satisfechos que el país nipón desembarque por primera vez en Alimentaria y lo haga en Restaurama. Para nosotros es muy importante que uno de los países líderes a nivel mundial en cuanto al negocio de la restauración y la gastronomía apueste por nuestro salón. Además de poder asegurar que las grandes firmas del sector se darán cita en Restaurama, entre las marcas internacionales que ya han confirmado su presencia están Robot Coupé, Bridor, Euralis (Rougié), Menu o Erlenbacher.
B&R : El nivel de la restauración en España es altísimo, más concretamente la cocina, ¿este hecho puede condicionar a los participantes de Restaurama a optar por otros eventos para su promoción?
Alimentaria ha hecho una apuesta estratégica por la segmentación y la máxima especialización de su oferta en diferentes salones. Siguiendo esta línea, se erige como uno de los salones con una oferta muy sectorializada, que abarca todo el abanico de segmentos que conforman el canal Horeca y la industria del Foodservice. El objetivo del salón es poder dar una oferta global y transversal en cuanto a productos, soluciones culinarias y equipamientos a todas las categorías y los perfiles profesionales del negocio. Con esta oferta transversal y el prestigioso programa de actividades gastronómicas paralelas, Restaurama se ha convertido en un referente a nivel europeo para el negocio de la restauración y la gastronomía. La celebración del Congreso Internacional BCN Vanguardia y del Concurso Cocinero del Año, que está presente también en otros eventos europeos, constituyen el principal aval del peso de nuestro salón como cita ineludible y referencia gastronómica.
B&R: Dentro de la hostelería española, parece que la pastelería es la gran olvidada. Dentro de Restaurama se ha dado cabida a este sector, ¿se va a seguir apoyando?
Como he dicho antes, con esta voluntad de potenciar una oferta global, Restaurama volverá a confirmarse como aparador del gran abanico de productos que existen en sectores como la panadería, pastelería y heladería, además del canal Horeca. El mundo del postre ocupa un importante espacio dentro del negocio de la restauración y reclama nuevas ideas para incentivar la creatividad en el diseño y la elaboración de estos platos con el fin de atraer al comensal. En este sentido, buscamos ofrecer a los profesionales les productos más innovadores y las últimas tendencias en postres, además de buscar sinergias con otros salones como Mundiculce, ubicado a su lado, para que también puedan descubrir toda su oferta de confitería y chocolates.
B&R : Para esta edición 2012, se tiene previsto por parte de la organización un espacio de coctelería, ¿ha sido hasta ahora la hermana pequeña de la hostelería española?
La coctelería presenta un gran potencial de crecimiento dentro del mercado español, frente, por ejemplo, a otros países como Estados Unidos, donde aporta el 25% del total de facturación de bebidas espirituosas. Centrado tradicionalmente en el negocio nocturno, el sector se está adaptando a las nuevas formas y momentos de consumo en el mercado de espirituosos como pueden ser los aperitivos, las sobremesas o los encuentros después del trabajo. En nuestro país, el canal Horeca está muy atento a estas nuevas oportunidades que genera la coctelería y está centrando sus esfuerzos en la búsqueda de productos innovadores, con menos graduación, y en la formación del personal. Recogiendo este interés, Restaurama y otros salones como Intervin, dedicarán especial interés al mundo de la coctelería y están preparando diferentes actividades para que los profesionales puedan conocer las últimas tendencias en combinados y formarse en cuanto a la elaboración y al servicio de esta categoría de bebidas. Además, este año, el congreso BCNVanguardia contará con la presencia del prestigioso empresario y cocktailman, Javier de las Muelas, al frente de varios locales como Dry Martini, Speakeasy, Gimlet, Casa Fernández y Montesquieu, considerado una de las grandes eminencias en la cultura del cocktail, que realizará la ponencia titulada “La cultura del servicio”.
B&R : La restauración no es solo cocina, sino atención y buen servicio, han abierto sus actividades a la formación del personal hostelero ¿en qué van a consistir las actividades programadas?
Las actividades paralelas son uno de los puntos fuertes del Restaurama. En esta edición, en paralelo a las pretigiosas actividades gastronómicas como el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia y el Concurso Cocinero del Año, la gran novedad será un nuevo espacio llamado Food Service Experience, Markets & Trends, que agrupará a las empresas más punteras y a los expertos más prestigiosos para que los profesionales puedan descubrir las principales innovaciones, tendencias y novedades tanto en cuanto a soluciones tecnológicas, como en cuanto a productos y soluciones gastronómicas. Todo con la intención que estos profesionales salgan de la feria y que al día siguiente puedan aplicar los nuevos conocimientos y las novedades que hayan descubierto en sus negocios.
B&R: Japón estará presente en Alimentaria 2012, a través de Restaurama, ¿tiene la organización el propósito de invitar a países de relevancia gastronómica a futuras ediciones?
Además de la estrena de Japón, el grueso de la presencia internacional en Restaurama lo forman países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda que tienen un importante peso gastronómico a nivel mundial. El hecho que Restaurama consiga atraer más la atención internacional es fruto de que Alimentaria ha redoblado esfuerzos en la promoción exterior con un incremento del 30% de nuestro presupuesto para intentar atraer al máximo número de compradores internacionales. Hemos hecho especial hincapié en los mercados emergentes y hemos centrado la mirada en áreas geográficas de nueva cobertura como Rusia, Ucrania, Bielorusia, Kazakhstan, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania y Marruecos.
B&R: Ante la situación de crisis en la que nos encontramos, ¿han tenido alguna dificultad a la hora de encontrar patrocinadores para edición?.
El sector de la hostelería está respondiendo muy positivamente y las grandes firmas están apostando nuevamente por Restaurama que como he dicho antes casi tiene todo el espacio ocupado. Seguro que la recuperación del turismo español como indican las últimas cifras publicadas y el grado de internacionalización que ha alcanzado nuestra cocina representa un importante impulso para la hostelería. El dinamismo del salón, su amplia oferta que engloba todos los segmentos del Horeca, las principales divisiones de Foodservice y asociaciones sectoriales, así como el prestigio de sus actividades gastronómicas avalan el salón como una buena plataforma para la internacionalización y la promoción de las marcas y la innovación