Alimentaria 2010, más internacional que nunca
El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas alcanza 94.500 m2 destinados a exposición, foros y actividades gastronómicas Cerca de 4.000 empresas de 75 países acuden a la cita Marcas e internacionalización, ejes de referencia en la edición 2010 Alimentaria 2010, que se celebra por primera vez íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, se convierte en centro internacional de operaciones para la industria, la distribución y el comercio alimentarios.
En su edición de 2010, el salón de referencia internacional pone en valor los atributos de las marcas y apuesta más que nunca por el mercado exterior como vía imprescindible para la competitividad y el futuro de la industria. Cerca de 4.000 empresas ocupan 94.500 m2 de espacio de exposición y se espera la visita de 130.000 profesionales de más una setentena de países. En su afán internacionalizador, Alimentaria 2010 ha conseguido que el 30% de sus empresas participantes sean extranjeras, cerca de 1.200 de las casi 4.000 que pueblan el certamen. Unos 14.000 m2 del total de 94.500 m2 están dedicados a expositores internacionales. Hay que remarcar la presencia por primera vez de las participaciones de Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua o Venezuela. A ellas se suman China, Indonesia, Tailandia o India, que consolidan su compromiso con Alimentaria, repitiendo su asistencia al salón. En este sentido, Alimentaria 2010 aúna esfuerzos para potenciar las relaciones comerciales con los países de la cuenca Mediteránea coincidiendo con la designación de Barcelona como sede para la Unión por el Mediterráneo. Cerca de 40 empresas procedentes de Siria, Marruecos, Túnez y Egipto participan como primer paso hacia la creación de un proyecto que englobe a estos países y que consolide el comercio bilateral.
Oportunidades de negocio internacional
Si Alimentaria es sinónimo de negocio y generación de valor para cerca del 90% de la agroindustria española, que acude desde hace más de 30 años al salón, la urgencia y necesidad de internacionalización para la empresa española es un motor de actividad que no deja de funcionar en la feria.
Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones y reuniones bilaterales que facilitan en contacto comercial. Los organizadores estiman que tendrán lugar alrededor de 7.500 reuniones de trabajo. Para ello, se ha invitado a cerca de 200 compradores internacionales.
Gran futuro para las marcas
Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización –con la coexistencia de sus 15 salones diferenciados bajo un mismo techo-, aunque el leit motiv de esta próxima edición es la puesta en valor de los atributos de las marcas, entre los que destacan la innovación, la diferenciación, el placer, la especialización, la tradición y la seguridad.
Marcas y conocimiento, en Innoval 2010
La séptima edición de Innoval –el área de la innovación de Alimentaria- refuerza el compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erige en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación.
Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en 2010 se ubica en el hall del Pabellón 3 y recrea a través de diferentes ejes todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra. Estas zonas plasman soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales.
Foro Internacional de la Alimentación: triángulo Marca-Consumidor-Industria
En plena sintonía con la celebración de Innoval 2010, tiene lugar el VIII Foro Internacional de la Alimentación que presenta el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”, elaborado por Synovate para Alimentaria Exhibitions. El Instituto Internacional San Telmo desvelará en el mismo foro las “Estrategias de los fabricantes en el entorno actual”.
Actividades Gastronómicas
La gastronomía juega un papel importantísimo en Alimentaria, protagonizando un gran número de las actividades paralelas a la exposición como BCNVanguardia, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona; la gran final del III Concurso Cocinero del Año; España, el País de los 100 Quesos; y Taste & Flavours of Spain (vinos, aceites e ibéricos), entre otras.
Alimentaria 2010 se compone de los siguientes salones:
Alimentación Ecológica / Vegefruit, Salón de la alimentación ecológica y de frutas, verduras y hortalizas frescas
Congelexpo, Salón de los productos congelados
Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras
Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados
Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar
Pabellón de las Autonomías
Pabellón Internacional
Junto a ellos, Premium congrega a renombradas empresas especializadas en productos delicatessen y gastronomía de alta gama.
Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, regresa a Barcelona del 22 al 26 de marzo
para hacerse eco de todo lo que pasa en el universo de la alimentación y las bebidas. Según previsiones de la organización,
la feria congregará alrededor de 136.000 visitantes y cerca de 4.000 empresas expositoras.
Del 22 al 26 de marzo, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona
Alimentaria 2010, más internacional que nunca
El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas alcanza 94.500 m2
destinados a exposición, foros y actividades gastronómicas
Cerca de 4.000 empresas de 75 países acuden a la cita
Marcas e internacionalización, ejes de referencia en la edición 2010
Alimentaria 2010, que se celebra por primera vez íntegramente en el recinto Gran
Vía de Fira de Barcelona, se convierte en centro internacional de operaciones
para la industria, la distribución y el comercio alimentarios. En su edición de
2010, el salón de referencia internacional pone en valor los atributos de las
marcas y apuesta más que nunca por el mercado exterior como vía
imprescindible para la competitividad y el futuro de la industria. Cerca de 4.000
empresas ocupan 94.500 m2 de espacio de exposición y se espera la visita de
130.000 profesionales de más una setentena de países.
En su afán internacionalizador, Alimentaria 2010 ha conseguido que el 30% de sus
empresas participantes sean extranjeras, cerca de 1.200 de las casi 4.000 que
pueblan el certamen. Unos 14.000 m2 del total de 94.500 m2 están dedicados a
expositores internacionales.
Hay que remarcar la presencia por primera vez de las participaciones de Corea,
Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua o Venezuela. A ellas se suman China,
Indonesia, Tailandia o India, que consolidan su compromiso con Alimentaria,
repitiendo su asistencia al salón. En este sentido, Alimentaria 2010 aúna esfuerzos
para potenciar las relaciones comerciales con los países de la cuenca Mediteránea
coincidiendo con la designación de Barcelona como sede para la Unión por el
Mediterráneo. Cerca de 40 empresas procedentes de Siria, Marruecos, Túnez y
Egipto participan como primer paso hacia la creación de un proyecto que englobe a
estos países y que consolide el comercio bilateral.
Oportunidades de negocio internacional
Si Alimentaria es sinónimo de negocio y generación de valor para cerca del 90% de la
agroindustria española, que acude desde hace más de 30 años al salón, la urgencia y
necesidad de internacionalización para la empresa española es un motor de actividad
que no deja de funcionar en la feria.
Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y
en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes
herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones y
reuniones bilaterales que facilitan en contacto comercial. Los organizadores estiman
que tendrán lugar alrededor de 7.500 reuniones de trabajo. Para ello, se ha invitado a
cerca de 200 compradores internacionales.
Gran futuro para las marcas
Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para
potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización –con la
coexistencia de sus 15 salones diferenciados bajo un mismo techo-, aunque el leit
Dosier de Prensa
22-26 Marzo 2010
Más información en www.alimentaria-bcn.com – prensa@alimentaria.com
Departamento de Prensa +34 93 452 11 04 – Sala de prensa: +34 93 233 40 17
motivo de esta próxima edición es la puesta en valor de los atributos de las marcas,
entre los que destacan la innovación, la diferenciación, el placer, la especialización, la
tradición y la seguridad.
Marcas y conocimiento, en Innoval 2010
La séptima edición de Innoval –el área de la innovación de Alimentaria- refuerza el
compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erige en el punto de encuentro
entre las marcas y la innovación.
Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en 2010 se
ubica en el hall del Pabellón 3 y recrea a través de diferentes ejes todos los aspectos
relacionados con la experiencia de compra. Estas zonas plasman soluciones prácticas
y novedosas mediante demostraciones reales.
Foro Internacional de la Alimentación: triángulo Marca-Consumidor-Industria
En plena sintonía con la celebración de Innoval 2010, tiene lugar el VIII Foro
Internacional de la Alimentación que presenta el estudio “Qué espera hoy el
consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”, elaborado por
Synovate para Alimentaria Exhibitions. El Instituto Internacional San Telmo desvelará
en el mismo foro las “Estrategias de los fabricantes en el entorno actual”.
Actividades Gastronómicas
La gastronomía juega un papel importantísimo en Alimentaria, protagonizando un gran
número de las actividades paralelas a la exposición como BCNVanguardia, el
Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona; la gran final del III Concurso
Cocinero del Año; España, el País de los 100 Quesos; y Taste & Flavours of
Spain (vinos, aceites e ibéricos), entre otras.
Alimentaria 2010 se compone de los siguientes salones:
– Alimentación Ecológica / Vegefruit, Salón de la alimentación ecológica y de
frutas, verduras y hortalizas frescas
– Congelexpo, Salón de los productos congelados
– Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y
sidras
– Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
– Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados
– Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
– Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
– Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
– Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
– Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
– Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
– Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar
– Pabellón de las Autonomías
– Pabellón Internacional
Junto a ellos, Premium congrega a renombradas empresas especializadas en
productos delicatessen y gastronomía de alta gama.
Dosier de Prensa
22-26 Marzo 2010
Más información en www.alimentaria-bcn.com – prensa@alimentaria.com
Departamento de Prensa +34 93 452 11 04 – Sala de prensa: +34 93 233 40 17
Susana Santamaría – Xavier Bertomeu: 649127582
Mar Claramonte: 649129926 – Nuria Peláez: 628704888 – Silvia Ruiz: 619070243
5
Amplio programa de actividades paralelas a la exposición
Científicas, gastronómicas, lúdicas y formativas
Una larga lista de actividades paralelas hace de Alimentaria una feria en la que
continuamente hay cosas que ver y que aprender: congresos, ponencias,
demostraciones o exposiciones hacen que sea imposible salir de la feria sin
haberse empapado de la cultura alimentaria de vanguardia. Descubrir, gozar y
aprender son algunas de las cosas de las que los profesionales pueden disfrutar
en Alimentaria.
Foro Internacional de la Alimentación: Alineado con los objetivos de Alimentaria
2010, la octava edición del Foro Internacional de la Alimentación está protagonizado
por las marcas, sus valores y sus atributos. En el Foro, que será inaugurado por la
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se hará público
el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como
gestor de marca”, elaborado por la consultora Synovate. La praxis viene de la mano
del Instituto Internacional San Telmo que desvelará estrategias de las firmas líderes
del sector alimentario
Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea: El octavo Congreso Internacional
de la Dieta Mediterránea acoge un extenso programa de charlas y ponencias,
organizadas junto a la Fundación Dieta Mediterránea, y vinculadas directamente a este
patrón alimenticio de reconocimiento internacional. El congreso reúne a más de 200
especialistas de todo el mundo. Científicos, profesionales, empresarios y gastrónomos
tienen una cita con la Dieta Mediterránea en Alimentaria 2010 con especial hincapié en
la actualización de la pirámide de la dieta mediterránea y los productos que la integran.
BCNVanguardia: El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona,
BCNVanguardia, reúne a las grandes estrellas del panorama culinario del país dentro
del salón Restaurama y vuelve con un nuevo concepto: “Experimenta”. Interactividad e
interacción total. Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Joan Roca,
Carme Ruscalleda, José Andrés, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig,
Carles Gaig o Nandu Jubany, son algunos de los nombres presentes.
Taste & Flavours of Spain: Una nueva propuesta ideada para que el visitante del
salón pueda disfrutar de la variedad gastronómica española, mediante las actividades
que se desarrollan en la feria y de la mano de expertos en la materia. Integra tres
espacios: Vinorum, La España de los Ibéricos, y La España de los Aceites.
III Concurso Cocinero del Año: En tan sólo tres ediciones se ha convertido en el
certamen de referencia nacional para los jóvenes valores de la cocina. Restaurama
2010 es su última parada.
España, el País de los 100 Quesos: una de las actividades con más solera de
Alimentaria, mostrando en el salón Interlact los diferentes tipos de quesos existentes
en nuestro país listos para su degustación y disfrute. En su próxima edición, se
descubren denominaciones de origen protegidas (D.O.P.), indicaciones geográficas
protegidas (I.G.P.), quesos ecológicos y colectivos profesionales.
IV y V Gama en directo: Restaurama vuelve a congregar a una treintena de
expositores que dan a conocer los últimos lanzamientos en maquinaria y productos
Dosier de Prensa
22-26 Marzo 2010
Más información en www.alimentaria-bcn.com – prensa@alimentaria.com
Departamento de Prensa +34 93 452 11 04 – Sala de prensa: +34 93 233 40 17
Susana Santamaría – Xavier Bertomeu: 649127582
Mar Claramonte: 649129926 – Nuria Peláez: 628704888 – Silvia Ruiz: 6190702436 relacionados con la IV y V Gama, todo ello acompañado de shows culinarios para los
profesionales del canal HORECA. Además, cada día se muestran ejemplos de
regeneración de platos de V gama con el compromiso de presentar un menú variado
en menos de 9 minutos.
Jornadas Interpesca: El presente y el futuro del pescado y marisco español marca en
cada edición de Alimentaria el programa de actividades del FROM (Fondo de
Regulación y Ordenación del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos).
Best Pack: Estos reconocidos premios quieren galardonar a aquellas empresas que
apuestan fuerte por la creatividad en el campo del marketing de la alimentación y
bebidas. Estos galardones cuentan con el apoyo de Alimentaria y de Ediciones y
Estudios, responsable de cabeceras como IP Mark, Distribución y Actualidad y
Restauración News.
Las Estrellas con más Impulso: Esta actividad pone al alcance de los visitantes las
últimas novedades del canal impulso. Más de un centenar de productos nuevos
identificados y detallados se exhiben en 50 vitrinas que muestran lo último en dulces y
snacks. Está organizada conjuntamente por Alimentaria y FEAD.
la gran revolución de la cocina española y su
imparable expresión universal.BCNVanguardia experimenta
Más información en www.alimentaria-bcn.com – prensa@alimentaria.com
Alimentaria 2010.