Cerca de 4.000 empresas de 75 países y 150.000 visitantes acudirán a la cita
El salón se celebrará del 22 al 26 de marzo
Alimentaria 2010 ya tiene contratado el 85% de su espacio a menos de dos meses vista La feria que se celebrará íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona prevé ocupar 94.500 m2 Cerca de 4.000 empresas de 75 países y 150.000 visitantes acudirán a la cita Las marcas y el rol de los fabricantes respecto a ella protagonistas en el Foro Internacional de la Alimentación
Innoval 2010 reforzará el compromiso de Alimentaria en su apuesta por la I+D+i
El Congreso Internacional de Gastronomía –BCNVanguardia- o nuevas actividades como Taste & Flavours of Spain pondrán el contrapunto lúdico al salón
A día de hoy y a falta de menos de dos meses para su celebración, la empresa organizadora del salón –Alimentaria Exhibitions- hace balance de la situación comercial de Alimentaria 2010. Ya se ha contratado el 85% del espacio disponible, concretamente, más de 80.000 m2 de los 94.500 m2 que ocupará la feria. El salón se convertirá en centro internacional de operaciones comerciales y en el espacio donde las grandes marcas líderes del sector se reivindicarán como motor de la industria dejando constancia de por qué sus productos son garantía de calidad e innovación, entre otros muchos atributos.
Uno de los aspectos más novedosos es la celebración de la totalidad de Alimentaria en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Alimentaria 2010 concentrará toda su oferta comercial y de actividades en los pabellones disponibles del recinto, atendiendo a la reiterada petición por parte de expositores y visitantes, y asumiendo una perspectiva realista ajustada a la actual coyuntura económica. De acuerdo con las predicciones de la organización, cerca de 4.000 empresas ocuparán 94.500 m2 de espacio de exposición y se espera la visita de 150.000 profesionales.
Más participación internacional
Alimentaria 2010 apuesta por ganar participación y relevancia fuera de España y por eso ha incrementado un 30% su presupuesto respecto la edición anterior del salón en promoción internacional. Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras, mientras que el 20% de los visitantes proceden del exterior. Con estas cifras, Alimentaria se consolida como una de las principales ferias de alimentación y bebidas de todo el mundo, Alimentaria congregará en su próxima edición cerca de 1.200 empresas internacionales de 75 países y 33.000 visitantes procedentes del exterior.
En este sentido, Alimentaria 2010 dedicará un salón específico a las participaciones agrupadas con el Pabellón Internacional, que contará con 9.000 m2 donde se podrán encontrar expositores de más de 75 países. Desde la organización se calcula que 14.000 m2 estarán dedicados a expositores internacionales.
Hay que remarcar la presencia por primera vez en el Pabellón Internacional de las participaciones agrupadas de Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica o Nicaragua. A ellas, se suman China, Indonesia, Tailandia o India, que consolidarán su compromiso con Alimentaria, repitiendo su asistencia al salón. En este sentido, Alimentaria 2010 aunará esfuerzos para potenciar las relaciones comerciales con los países de la cuenca Mediteránea coincidiendo con la designación de Barcelona como sede para la Unión por el Mediterráneo. Se calcula que 40 empresas procedentes de Siria, Marruecos, Túnez, Algeria, Jordania, Libano, Libia y Egipto participarán en la próxima edición del salón, en un primer paso hacia la creación de un proyecto que englobe a estos países y que consolide el comercio bilateral.
Seis proyectos, un salón
Los Proyectos Internacionales contribuirán decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo. Además, estas iniciativas son fundamentales para afianzar Alimentaria como plataforma de internacionalización de la industria agroalimentaria y para facilitar la penetración en el mercado español de la industria y la distribución internacional. A los ya existentes, destinados a América Latina, Asia, EE.UU. y Canadá, Centro y Este de Europa y Europa Occidental, se suma en esta edición el de Países de Oriente Medio, enfocado tender puentes con los países próximos al Golfo Pérsico.
Los Food & Drink Business Meetings facilitarán el contacto comercial
Este evento se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Alimentaria 2010 para las empresas españolas, pues les permite el acceso directo a los compradores internacionales.
En este tipo de encuentros participan distribuidoras de productos alimentarios, jefes de compras de grandes cadenas de supermercados, importadores, o directores de tiendas gourmet, de todo el mundo. Cuentan con la colaboración de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y Alimentaria, y facilitarán el establecimiento de relaciones entre potenciales compradores internacionales con empresarios españoles de la industria de alimentación y bebidas. Además, Alimentaria invitará -a través de su programa de Hosted Buyers- entre 150 y 200 compradores de referencia de todo el mundo procedentes de la gran distribución y centrales de compra para fomentar la comunicación entre compradores extranjeros y las empresas interesadas en exportar sus productos.
La fiesta de las marcas
Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización –con la coexistencia de sus 15 salones diferenciados bajo un mismo techo-, aunque el leit motiv de esta próxima edición es la promoción de las marcas de fabricante en un entorno que lo hace más necesario que nunca. Alimentaria 2010 dejará constancia de que marca es sinónimo de seguridad, confianza, innovación, progreso, desarrollo, calidad, negocio y generación de empleo, entre otros atributos de vital importancia.
Alimentaria 2010 congregará a las grandes empresas de la industria agroalimentaria como Danone, Gallina Blanca, Nutrexpa, Casa Tarradellas, Leche Pascual, Clesa, Churruca, Dulcesol, Nestlé, Makro, Freixenet, Miguel Torres, Codorniu, Osborne, Gonzalez Byass, Campofrío, Noel, El Pozo, Espuña, Heineken, Mahou-San Miguel, Damm, Cobega, Vichy Catalán, Teodoro García, García Baquero, Conservas Garabilla, Frinsa, Oleícola Hojiblanca, Aceites del Sur-Coosur. Además, por primera vez en Alimentaria estará presente el líder mundial en el sector vinícola Constellation que ya ha confirmado su presencia en Intervin y que traerá al salón una selección de sus marcas más vendidas
Innoval 2010
La séptima edición de Innoval reforzará el compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erigirá en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación. Concebido como clúster de nuevas ideas, Innoval mostrará a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de productos innovadores, algunos de ellos aún en fase de prelanzamiento comercial, puesto que el Salón de la Innovación de Alimentaria es un auténtico barómetro para la industria agroalimentaria internacional.
Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en Alimentaria 2010 se ubicará en el hall del Pabellón 3 y recreará a través de diferentes ejes todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra. Todas estas zonas plasmarán soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales, contando con la presencia de proveedores como Bizerba, Trumedia, Miltek, Luxury Graphics, Esteban Espuña, Samsung, Barcelona Centre de Disseny, Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la Fundación Triptolemos.
De igual modo, y para destacar el rol de las marcas como auténticos motores generadores de conocimiento, Innoval exhibirá un interesante reportaje testimonial con las declaraciones de los responsables de Innovación de las firmas líderes en este campo.
Más valor añadido a través de actividades
En plena sintonía con la celebración de Innoval 2010, tendrá lugar el VIII Foro Internacional de la Alimentación, que desvelará el estudio elaborado por la consultora Synovate “Qué espera el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”. Este estudio se encargará de analizar el entorno actual y aportará las claves para entender las motivaciones de los consumidores con respecto a la marca.
La oferta lúdico-formativa impregnará todos los rincones de Alimentaria 2010. Propuestas clásicas como BCNVanguardia, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, que reunirá a las grandes estrellas del panorama culinario del país y que vuelve con un nuevo concepto: “Experimenta”. Interactividad e interacción total. Un congreso en el que, durante las ponencias, en vivo y en directo, se comerá, se olerá, se tocará, se sentirá y se disfrutará. Se “experimentará” con los seis sentidos, algo nunca visto en los congresos gastronómicos españoles. Entre los cocineros que participarán en BCNVanguardia “Experimenta” estarán Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, José Andrés, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig, Joan Roca, Carles Gaig o Nando Jubany.
Además, el VIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, la gran final del III Concurso Cocinero del Año, IV y V Gama en directo, las Jornadas Interpesca, Best Pack, Las estrellas con más impulso o España, El País de los 100 Quesos, volverán a situarse en el punto de mira internacional del sector.
Nace Taste & Flavours of Spain
Una nueva propuesta ideada para que el visitante del salón pueda disfrutar de la variedad gastronómica española, mediante las actividades que se desarrollan en la feria y de la mano de expertos en la materia. Taste & Flavours of Spain integrará tres espacios: Vinorum, dedicado a los amantes del vino, contará con catas guiadas y ponencias magistrales, a través de los mejores sommeliers del panorama mundial; La España de los Ibéricos, una muestra que acercará a los profesionales del salón todas las delicias procedentes del cerdo ibérico mediante diferentes degustaciones y La España de los Aceites, donde se darán a probar un centenar de variedades de aceite de oliva virgen y se realizarán ponencias que pondrán de relieve la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen españolas.
Directivo con poder de compra: retrato robot del visitante
Los profesionales que visitan Alimentaria responden a un perfil directivo con alto poder decisorio en sus organizaciones. Responsables de áreas comerciales, compras, importación, exportación, marketing y CEOs componen el retrato robot del comprador internacional que asiste al certamen. Según el sondeo realizado por Nielsen a los expositores del salón al cierre de la pasada edición, el 83% de los mismos tiene intención de volver a exponer en Alimentaria 2010, puntuando la calidad del salón con un 7 sobre 10.
El modelo Alimentaria
Desde sus inicios, hace más de 30 años, Alimentaria ha conjugado la voluntad de erigirse como la gran macroferia que es, con el firme propósito de responder a todas y cada una de las necesidades del sector. En este sentido, la segmentación y la máxima especialización de su oferta llevan a la práctica un modelo ferial pionero que facilitan extraordinariamente la visita y el negocio de los profesionales.
Alimentaria 2010 se compone de los siguientes salones:
– Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica
– Congelexpo, Salón de los productos congelados
– Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras
– Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
– Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados
– Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
– Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
– Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
– Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
– Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
– Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
– Restaurama, Salón Internacional de la Restauración, panadería, pastelería y heladería
– Vegefruit, Salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas
A estos 13 salones, concebidos a partir de una determinada familia de producto, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías –que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas- el Pabellón Internacional –donde se agrupan parte de las empresas de origen internacional- y Premium, que por segunda edición consecutiva congregará empresas centradas en los productos gourmet y gastronomía de alta gama.
Más información en www.alimentaria-bcn.com
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