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1.- Cehat y el Ministerio de Industria apoyan el programa «Alojamientos conectados».
Con este convenio Cehat difundirá el Programa entre los 14.000 establecimientos agrupados en 64 asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico en todo el territorio nacional, y fomentará la participación en este programa a través de una serie de iniciativas de diversa naturaleza.
El Programa “Alojamientos conectados” permite a las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural beneficiarse de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio.
Las ayudas están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.
2.- Los viajes de negocio crecerán ligeramente en España en 2012 o permanecerán estables
Los datos del primer trimestre del 2012 confirman que las empresas mantienen su intensidad viajera -o incluso incrementan ligeramente-, desplazándose hacia los mercados internacionales donde hay negocio: las economías emergentes (América Central, Sudamérica, y Extremo Oriente, además de India), mientras que los desplazamientos a la Europa comunitaria se mantienen más estables en su conjunto.
La actividad exterior de las empresas continuará ejerciendo de motor del negocio, frente a un mercado doméstico muy marcado por la contracción del consumo privado y por los ajustes que deberá realizar el sector público.
3.- Agencias y hoteleros se unen para rentabilizar los beneficios de la venta on-line.
En las Jornadas sobre comercialización on-line celebradas Palma de Mallorca, la letrada de Tourism&Law Abogados, Dolores Serrano, analizó la legislación nacional aplicable al turismo electrónico y las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos para generar confianza en el consumidor final.
En este sentido, Serrano destacó que “las condiciones generales de contratación deben ser claras, transparentes y concisas, y deben anular las cláusulas abusivas para el consumidor, sobre todo si se tiene en cuenta que la venta de productos turísticos mediante comercio electrónico está en aumento».
La profesora de Derecho Internacional Privado de la UIB, Silvia Feliu, expuso que el Tribunal español no siempre es competente a la hora de resolver los problemas con los consumidores extranjeros, algo que “deben tener en cuenta las empresas” a la hora de restringir o no el acceso de consumidores viajeros no nacionales a sus productos turísticos.
Otro de los puntos fuertes de las jornadas fue el momento en que la investigadora y profesora de la UIB, Antonia Paniza, comparó el comportamiento del turista clásico con el consumidor actual, al que denomina “e-turista”. “Este nuevo viajero es un sujeto activo que, de manera autónoma, busca opiniones, compara, compra y luego comparte sus experiencias de viaje”.
Finalmente, el director general de Rumbo, José Rivera, afirmó que “el cliente cada vez es más exigente y demanda más de nosotros, no hay que tener miedo a lo nuevo”, añadió, y concluyó hablando sobre el crecimiento de la venta en Internet: “el 23% de la venta on-line está relacionada con la comercialización de servicios turísticos”.
4.- 16 hoteles de lujo de la Costa Brava se asocian para impulsar su oferta turística
Un total de 16 hoteles de lujo de la Costa Brava (Girona) han creado la Asociación Costa Brava Hoteles de Lujo para agrupar la oferta hotelera e impulsar el destino turístico gerundense así como el resto de sectores turísticos de lujo de la zona como la gastronomía y el patrimonio cultural.
La asociación, que se ha presentado este miércoles ante los medios en Barcelona, cuenta con ocho hoteles de cinco estrellas, uno de ellos, el Hostal de la Gavina, de gran lujo, y otros ocho establecimientos de cuatro estrellas, como el Hotel Aigua Blava y el S Agaró Hotel.
El presidente de la asociación, Climent Guitart, ha destacado que todos los establecimientos se distinguen por el entorno natural así como por el tipo de servicio de lujo basado en la atención personalizada, y ha señalado que este proyecto «quiere dar a conocer la marca a todos los mercados internacionales».
El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha subrayado que la tipología de cliente de este tipo de establecimientos «es el que se necesita por los gastos y la cantidad de productos que puede utilizar», y ha añadido que el interés de mercados turísticos como el ruso facilitará el situar la marca Costa Brava en el mapa.
La asociación creada en marzo de 2012 ofrece un total de 1.116 habitaciones distribuidas en 16 hoteles, de los cuales 11 están situados en la costa, y cinco están ubicados en el interior del territorio.
5. – Joan Roca premiado por la academia internacional de la gastronomía
La Academia Internacional de la Gastronomía ha concedido el Grand Prix de Art de la Cuisine (El Gran Premio del Arte de la Cocina), equivalente al Nobel de la gastronomía, al cocinero catalán Joan Roca, del restaurante «El Celler de Can Roca», porque roza lo sublime.
Rafael Ansón, presidente de Honor de la Academia, ha entregado a Joan Roca el diploma en un acto al que han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, destacando que este premio es el más importante de todos los que distinguen al mejor cocinero del año del mundo.
El premio se ha concedido, según Ansón, porque con el apoyo de su familia y su equipo de cocina ha creado una gastronomía, un escenario, un ambiente y una bodega de una calidad que roza lo «sublime».
6.- Multa a un hostelero por romper a pedradas los cristales de un restaurante contiguo al suyo
El Juzgado de lo Penal número Cuatro de Santander ha condenado a un hombre a una multa de 1.440 euros y a indemnizar con 2.187 euros a los propietarios de un establecimiento de hostelería de Oyambre, contiguo al suyo, por romper varias veces los cristales del local a pedradas y causar daños a varios vehículos que se encontraban allí estacionados.
Los hechos tuvieron lugar hace ocho años, entre el 18 de junio del 2004 y el 30 de agosto de ese mismo año, bien de madrugada o de noche. El juez considera que la causa se ha demorado de forma «extraordinaria e indebida», pese a no revestir complejidad, por lo que aplica la atenuante «muy cualificada» de dilaciones indebidas.
Según la sentencia, el acusado, Ramón N.G., lanzó en numerosas ocasiones piedras contra el restaurante afectado, rompiendo los cristales de la fachada.
También rompió varias veces a pedradas las ventanillas del vehículo propiedad de los gerentes del establecimiento y de otro que estaba estacionado en el lugar.
El juez considera al acusado autor de un delito continuado de daños, con la atenuante de dilaciones indebidas, por el que lo condena a multa de 1.440 euros, así como al pago de las costas judiciales.
En concepto de responsabilidad civil, le impone 336 euros por los daños en los cristales del restaurante, y 860 y 991 euros, respectivamente, por los provocados en los dos coches a los que lanzó piedras.
7.- Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 3,5 % en marzo
Los hoteles españoles registraron 17,4 millones de pernoctaciones en marzo de este año, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un 0,3%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso de las pernoctaciones experimentado en marzo se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que en el tercer mes de 2012 recortaron un 3,1% su estancia en estos establecimientos, como al de los turistas extranjeros, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 3,8%.
La estancia media bajó un 3% en marzo en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.
8.- Más de 40 grandes «chefs» realizan exhibición gastronómica en Nueva York
Más de 40 grandes «chefs», que trabajan en restaurantes y hoteles de alta gama de todo el mundo, se reunieron en Nueva York para realizar una exhibición gastronómica de sus habilidades culinarias con los mejores productos de Estados Unidos.
«La cena de los grandes chefs», un evento que por primera vez se celebró el pasado año Versalles (Francia) después de que la Unesco designara la gastronomía francesa patrimonio de la humanidad, se celebró así por primera vez en Estados Unidos y con productos exclusivamente de este país.
La red «Relais et Châteaux», que agrupa a más de 500 hoteles y restaurantes de lujo en 60 países del mundo, celebró ese evento, del que una parte de la recaudación por la venta de entradas se ha destinado a la organización no gubernamental, «Citymeals-on-Wheels», que proporciona asistencia alimentaria a 16.500 ancianos neoyorquinos cada año.
En este festival, con productos gastronómicos de todo el territorio estadounidense, participaron cocineros de prestigio internacional como Emmanuel Stroobant, Jean-Georges Vongerichten, Michael White, Christopher Kostow, Daniel Boulud o Norbert Niederkofler, entre otros.
9.- Los hosteleros manchegos contribuirán a la promoción de sus vinos
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, aseguró que desde la Consejería se va a colaborar de manera coordinada con el sector hostelero, a través de diferentes líneas de actuación, «para que la hostelería sirva para promocionar los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región».
Soriano, junto con el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, se reunió con la Federación Regional de Hostelería y Turismo, en la que han definido alguna de las líneas de colaboración para trabajar de forma conjunta, como es la de incluir en la carta de los restaurantes un catálogo personalizado de vinos de cada provincia, junto con una selección de vinos de calidad de la región.
También se habló de la colaboración por parte de la Consejería en la elaboración de programas de formación de profesionales de la hostelería, «para que puedan recomendar los productos agroalimentarios y los vinos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha». La consejera destacó la importancia de las promociones turísticas que lleva a cabo la Federación.
10.- Elena Arzak, Mejor chef femenina del mundo según la revista Restaurant
A la segunda, la vencida. Elena Arzak ya fue nominada en la primera edición de este premio el pasado año, pero finalmente fue otorgado a Anne-Sophie Pic. Se trata de uno de los galardones complementarios a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que elabora Restaurant Magazine y que se dará a conocer a finales de abril en Londres.
«Ha sido una verdadera sorpresa, hace que me sienta más humilde. Me alegro por el restaurante y por mi padre», señalaba emocionada la hija de Juan Mari Arzak, perteneciente a una familia que lleva dedicándose a la cocina cuatro generaciones.
Según la organización, el premio Veuve Clicquot “celebra el trabajo de una chef excepcional cuya cocina apela a los críticos más duros de todo el mundo, 837 de los cuales votaron en esta categoría. El premio está inspirado en la vida y los logros de Madame Clicquot, que marcó hace casi 200 años la pauta de las mujeres del mundo de los negocios. La ganadora refleja los atributos de Madame Clicquot en lo que respecta a la innovación, la creatividad y la determinación.”
11.- Paradores tendrá unas pérdidas de 25 millones este año
Paradores tendrá este año unas ventas de 235,1 millones de euros, un 0,5% menos que en el año anterior.
Según los Presupuestos, la empresa presidida por Ángeles Alarcó generará en 2012 unas ventas de 235,1 millones de euros, un 0,5% menos que en el año anterior, cuando facturó 233,8 millones de euros.
En 2012, la partida de gasto principal serán los gastos de personal, por valor de 129,5 millones de euros, por delante de otros gastos de explotación por valor de 65,8 millones de euros.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había adelantado que la cadena pública hotelera se encontraba en una situación difícil y ha cuantificado en 110 millones el agujero de déficit que se encontró en la compañía cuando asumió la cartera ministerial.
12.- Nueva aplicación para encontrar menús y establecimientos geolocalizados
Desde la propia aplicación de Menus.es se pueden adquirir además cupones descuento. Menus.es presenta una sencilla aplicación muy útil al viajar por España, para una comida que surje a última hora o incluso para descubrir nuevos establecimientos en las localidades donde se reside.
Gracias a la nueva aplicación el usuario puede encontrar los restaurantes, hoteles o balnearios geolocalizados más cercanos a su posición a través de criterios como el tipo de menú, plato o si disponen de cupones descuento. Un mapa le indicará cómo llegar al establecimiento a partir de su ubicación.
Desde la propia aplicación de Menus.es se pueden adquirir además cupones descuento, así como gestionar las compras realizadas. Así, el local de hostelería (que dispone de otra aplicación propia, también desarrollada por Menus.es) canjea directamente el cupón y sirve el menú adquirido previamente, ahorrando de esta forma tiempo y molestias tanto al cliente como a los establecimientos.
13.- La nueva Guía Rustica 2012 incluye spas y restaurantes
Esta edición 2012 destaca una vez más por el control de calidad de todos los establecimientos que incluye y la garantía de que todos ellos ofrecen experiencias inspiradas en el “arte de vivir”.
Todos los establecimientos aparecen presentados bajo el paraguas «Goodlife»: Goodlife Hoteles en campo y ciudad, Goodlife Espacios Gastronómicos (resturantes y bodegas) y Goodlife Espacios de Bienestar (spas y wellness).
14.- El Gobierno presenta un recorte del 30,6% en los presupuestos del turismo
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha presentado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2012, que conlleva una reducción del 31,95% con respecto a 2011, la mayor de la historia.
En el caso concreto de los presupuestos de Turismo, que ascienden a 420,99 millones de euros con una reducción del 30,6%, «han dado continuidad a gran parte de los programas ya existentes que gozaban de consenso en el sector y que se habían demostrado efectivos para alcanzar sus objetivos, pero se han adaptado a la coyuntura actual de consolidación fiscal y a los objetivos de política turísticas definidos en el nuevo Plan Nacional Integral de Turismo en el que trabaja el Ministerio».
Algunos programas se han suprimido «por no justificar sus resultados la inversión que estaban consumiendo».
15.- Este año el 15% de las búsquedas de viajes se realizarán a través de dispositivos móviles
España tiene un 46% de penetración del uso de teléfonos móviles inteligentes y es ya el segundo país de Europa, (el primero Suiza, con una penetración del 52%).
Esto obliga al sector hotelero español a actualizar su modelo de venta de habitaciones para adaptarlo a las necesidades de los consumidores españoles que, cada vez más, están demandando poder reservar habitaciones y servicios turísticos desde su móvil, allá donde se encuentren y con ofertas actualizadas en tiempo real.
16.-El Gremio de Hoteles de Barcelona, en la primera comunidad online del sector en España
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha firmado un acuerdo con la comunidad virtual MyProvider para tener acceso a la primera comunidad “on line” de España para alojamientos y proveedores, y fomentar así el desarrollo hotelero de la ciudad a través de las nuevas tecnologías.
La firma del convenio implicará la incorporación de más de 400 hoteles a la comunidad, así como la integración de todos los proveedores especializados, clasificados en 225 categorías de productos y servicios para facilitar la localización.
17.-Rota (Cádiz) y Bormujos (Sevilla), entre los destinos con más incremento de búsquedas
Rota (Cádiz) y Bormujos (Sevilla) se encuentran entre los destinos con mayor incremento de búsquedas, según la clasificación de los 20 lugares más solicitados de Hoteles.com, que indica que Rota ha registrado un 459 por ciento de aumento y Bormujos un 373.
En concreto, la ciudad belga de Brujas ha sido el lugar donde más aumento se ha registrado (490%) seguida de Vila Nova de Gaia en Portugal (469%). El listado refleja que otros lugares como Playa del Carmen (Tenerife), Montevrain (Francia), Funchal (Madeira) o Chaouen (Marruecos) también presentan un aumento en sus búsquedas del 398%, 371%, 348% y 343%, respectivamente.
En el caso de España, Rota (Cádiz), Adeje (Tenerife) y Sant Joan Despí (Barcelona) encabezan el ranking de destinos españoles con más búsquedas durante marzo aunque algunas zonas del norte de España como Barakaldo (País Vasco), Santiago de Compostela (Galicia), Gijón (Asturias) y O Grove (Galicia) han presentado subidas de hasta un 415%.
18.- El Barceló Formentor nominado “Mejor hotel Boutique de España” en los World Travel Awards
El hotel Barceló Formentor ha sido nominado en la categoría de “Mejor hotel Boutique de España” en los World Travel Awards, un premio que ha recogido durante dos años consecutivos en las ediciones de 2010 y 2011, según ha informado la compañía.
Estos premios que son considerados los “Óscar del Turismo”, se unen a la reciente incorporación del hotel al “Círculo español del Lujo Fortuny” y al reconocimiento del diario “The Times” como uno de los 30 mejores hoteles de la costa mediterránea
Los World Travel Awards en su categoría “Boutique” se entregan a aquellos hoteles que destacan por su encanto especial y, en gran medida, por estar situados en entornos únicos y por su exclusividad.
Lo que dicen los jueces
Las propinas de los casinos no remuneran el buen servicio prestado por los trabajadores sino la suerte
El Supremo ha avalado en una sentencia que las propinas de los casinos se han de considerar, “en todo o en parte”, como ingresos del propio casino, tal y como recoge el Reglamento de los Casinos de Juego de la Comunidad de Madrid.
La Sala del Alto tribunal ha concluido que las propinas de los casinos “no remuneran el buen servicio prestado por los trabajadores, sino la suerte, lo que deriva en que la propina se considere, en todo o en parte, como ingresos del propio casino” y se destinen, como establece el artículo 19.6 del Reglamento, tanto a los empleados como a satisfacer los costes de personal y las atenciones sociales a favor de los clientes y empleados del casino.
El Supremo ha argumentado que las propinas de los casinos “tienen peculiaridades propias que las distinguen de las propinas que se dan en la hostelería”, puesto que “el jugador que va a un casino, cuando tiene suerte, responde con una propina, que es una recompensa al azar” y que, por tanto, “no puede ser exclusiva del croupier”.
Sentencia del Tribunal Supremo de 24/01/2012 – www.bdifusion.es Marginal Nº 2377418
Un supermercado tendrá que indemnizar a una menor tras sufrir una caída
Un supermercado ha sido condenado a indemnizar con casi 3.000 euros a una menor de edad, vecina de Valladolid, como consecuencia de las lesiones sufridas en junio de 2010 en la tienda tras pisar una mancha de suavizante que había en el suelo.
El accidente se produjo cuando la menor resbaló en un líquido viscoso que había en el suelo a consecuencia de la cual la víctima sufrió lesiones que la obligaron a recibir servicio de rehabilitación en la espalda y las cervicales.
Aunque la mercantil eludió cualquier responsabilidad tras rechazar que la víctima sufriera un accidente en sus instalaciones, la sentencia dictada en primera instancia y, posteriormente, confirmada por la Audiencia de Valladolid apunta que, aunque los únicos testigos de los hechos son la menor y su abuela, existe suficiente prueba indiciaria que no ha podido desvirtuar el supermercado.
Sentencia de Audiencia Provincial de Valladolid de 29/02/2012 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383565
Condenado a dos años de prisión el dueño de un bar por exceso de ruido
La Audiencia de Zamora confirmó la condena del dueño de un bar por cometer un delito contra el medio ambiente previsto y penado en el artículo 325 del Código Penal a dos años y tres meses de prisión, debiendo indemnizar al matrimonio del primer piso del edificio con la cantidad de 10.000 euros.
El acusado procedió, en distintos meses entre julio de 2003 y septiembre de 2004 durante las horas de apertura al público del establecimiento, a la emisión de ruidos procedentes tanto del equipo de música instalado en el local, como de la utilización de un patio interior como terraza, sin la debida licencia para tal fin, patio al que desembocaban las ventanas de los pisos superiores del inmueble.
Como consecuencia de las molestias ocasionadas por los ruidos, los propietarios del piso primero denunciaron los hechos ante la Policía Local para que efectuasen en los dormitorios mediciones para comprobar el nivel de ruido existente. Tras las comprobaciones el ayuntamiento de Zamora extendió expedientes sancionadores, al infringir la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, que terminaron en sendos Decretos de Alcaldía por los que se acordó ordenar al titular del bar el cese inmediato de la actividad ejercida en la terraza interior del establecimiento por no estar autorizada su utilización por la licencia de apertura y estar causando molestias a los vecinos como consecuencia de su uso. También se procedió a la suspensión cautelar de la actividad desarrollada en el local por superar en más de 10 decibelios el nivel de decibelios máximo permitido transmitido a la vivienda de los querellantes en horario nocturno.
El nivel de ruido que desde el negocio del acusado se transmitió durante las fechas señaladas derivó en una falta de descanso nocturno prolongado en el tiempo a los vecinos, y uno de ellos sufrió un cuadro de depresión con síntomas de ansiedad e insomnio, precisando tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Sentencia de Audiencia Provincial de Zamora 06/02/2012 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383576
Unas bodegas no devolverán las subvenciones recibidas por la exportación de vino a China
La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria que declaró que las bodegas habían percibido por la exportación de vino a China correspondientes al ejercicio FEOGA 2006 ayudas superiores a las que le correspondían, por lo que debía devolver a dicho organismo un importe de casi 194.000 euros en total.
La Sala basa su fallo en la caducidad del expediente de reintegro del que derivan las actuaciones, y, aplicando la doctrina legal establecida por el Supremo sobre la materia, señala que el “intento de notificación” que emplea el artículo 58.4 de la Ley 30/1992, se refiere al intento de notificación personal por cualquier procedimiento que cumpla con las exigencias legales contempladas en el art. 59.1 de la misma Ley, pero que resulte infructuoso por cualquier circunstancia y que quede debidamente acreditado. En relación a la práctica de la notificación más habitual, la que se efectúa a través de correo certificado con acuse de recibo, queda culminada en el momento en que la Administración reciba la devolución del envío de la notificación por no haberse logrado practicar la notificación, siempre que quede constancia de ello en el expediente. Aplicada dicha doctrina al caso examinado, la Audiencia no pone en duda que la caducidad del procedimiento se ha producido, ya que el segundo intento de notificación que hubo de practicarse se realizó una vez transcurrido el plazo de 12 meses establecido en la Ley General de Subvenciones.
Sentencia de Audiencia Nacional de 27/12/2011 www.bdifusion.es Marginal Nº 2384806
Una empresa de recreativos es condenada por incumplir el pacto de no competencia
El Supremo ha resuelto el incumplimiento de un pacto de no competencia entre dos empresas dedicadas a la explotación de máquinas recreativas, cuando en unos determinados establecimientos de hostelería en los que había máquinas de Lancry no le habían renovado a ésta su autorización y, dentro del plazo de vigencia del pacto de no competencia, se la habían dado a Maquinaria para que ésta instalara sus propias máquinas.
La empresa Lancry demandó a Maquinaria y el tribunal de instancia le dio la razón sobre la solicitud de indemnización por incumplimiento de pacto de no competencia. Maquinaria recurrió al Supremo pero éste declaró que fue precisamente la recurrente, no un tercero, quien introdujo sus propias máquinas en los dos locales, pese a que el convenio de 31 de diciembre de 2002 se los reservaba a la demandante.
Con ello se produjo un incumplimiento contractual y una alteración del equilibrio económico resultante del contrato en beneficio indebido de la recurrente que, desde el punto de vista objetivo de las previsiones contractuales, puede considerarse correlativo lucro cesante de la demandante en su concreta relación contractual con la demandada-recurrente, sin que resulte procedente descartar el lucro cesante en virtud de meras hipótesis sobre lo que habría procedido si los dueños de los locales no hubieran autorizado la instalación de las máquinas a la recurrente sino a un tercero.
Sentencia del Tribunal Supremo de 20/12/2011 www.bdifusion.es Marginal Nº 2353242
Las bodegas y empresas vinícolas podrán vender sus marcas de vinos con diferentes denominaciones de origen
El Supremo ha dictado sentencia sobre un caso iniciado en mayo de 2009 acerca de la coexistencia de una misma marca con diferentes denominaciones de origen algo que no estaba permitido hasta ahora por los reglamentos de los propios Consejos Reguladores.
De esta forma se admite que una misma marca comercialice vinos de diferentes regiones o zonas vinícolas protegidas siempre que la designación y la presentación de los vinos permita, de manera clara y sencilla, identificar la denominación de origen que le corresponde de modo que no induzca a error o confusión.
El fallo es consecuencia de un recurso de la Federación Española del Vino (FEV) contra el reglamento de la Denominación de Origen Penedés, que ya había visto como el TSJ de Cataluña había anulado su artículo 30, que exigía la exclusividad de marca a los operadores de Penedés.
El Alto tribunal ha anulado dicha disposición del Penedés y también la capacidad de las autonomías de legislar esta materia al considerar que la propiedad industrial es competencia exclusiva del Estado. Las disposiciones reglamentarias que aprueben las Comunidades Autónomas no pueden exigir «marcas específicas» a fin de impedir con carácter general el uso de una marca «común» de vinos para designar precisamente los que correspondan a una zona protegida por la denominación de origen.
Sentencia del Tribunal Supremo de 05/03/2012 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383428
Se absuelve a los dueños de un bar acusados de contratación irregular
La Audiencia de Murcia ha absuelto a los dueños de un bar de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que previamente se les había condenado en un tribunal de instancia, ya que no se han encontrado pruebas suficientes del tipo delictivo, artículo 312.2 del Código Penal, por el que se les condenó.
Resulta que los acusados concertaron los servicios de camarera con una chica de nacionalidad brasileña y en situación irregular en España para un café bar que regentan en Lorca, a cambio de 500 euros mensuales, sin permiso de trabajo y sin situación de alta en ningún régimen de la Seguridad Social, y en turnos de mañana o tarde, en semanas alternas, iniciando la jornada laboral a las 7,00 horas cuando trabajaba de mañanas y a las 16,00 horas cuando lo hacía de tardes.
Tras la condena del juzgado, los acusados recurrieron en la Audiencia Provincial quien les acabaría dando la razón fundamentando que “no cabe ninguna duda, pues, del carácter grosero que debe presidir la vulneración de los derechos de los trabajadores para poder subsumir la conducta en el delito previsto y penado en el artículo 312.2 del Código penal, siendo dicho elemento uno de los que esencialmente componen el tipo delictivo y sobre los que expresamente ha de recaer tanto la acusación como la prueba de cargo susceptible de enervar la presunción de inocencia, y ello ha de quedar convenientemente reflejado en el relato fáctico de la sentencia condenatoria”.
Sin embargo, en el presente caso se comprueba que el escrito de acusación quedó huérfano de toda mención expresa a dicho elemento -refiriéndose únicamente a la existencia de un acuerdo entre las acusadas y la perjudicada en situación irregular en España para que realizara labores de camarera a cambio de 500 euros mensuales, sin que conste su situación de alta en ningún régimen de la Seguridad Social- y tampoco consta coacción alguna a la trabajadora, elementos que, como se ha reiterado devienen imprescindibles para considerar existente la explotación requerida y condenar por el delito contra los derechos de los trabajadores. En consonancia con dicho escrito acusatorio, el relato de hechos probados tampoco describe una vulneración exacerbada y especialmente intensa de los mismos que desborde el orden social, añadiendo únicamente a las nulas precisiones del Ministerio Fiscal una incompleta y parcial referencia al horario de trabajo de la perjudicada, lo que en modo alguno conlleva -sin más- la inclusión en el tipo, sin perjuicio de que, como enseña la S.T.S. de 11 de diciembre de 2002, se haya podido incurrir en una infracción administrativa o en el orden social.
Sentencia de Audiencia Provincial de Murcia de 07/12/2011 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383992
Condenada una pareja por estafar al dueño de un hostal
La Audiencia de Madrid ha condenado a una pareja a seis meses de prisión por estafar al dueño de un hostal y abandonar el establecimiento sin satisfacer la cantidad correspondiente a un mes de alojamiento, un total de 600 euros.
Los hechos se remontan al día 9 de septiembre de 2004, cuando la pareja abandonó el establecimiento sin satisfacer la cantidad correspondiente al último mes del 8 de agosto al 9 de septiembre, con evidente intención de obtener un beneficio económico en detrimento del propietario del hostal, no teniendo, desde el inicio del citado período, ninguna intención de abonarlo.
Resulta que estuvieron hospedados durante más tiempo abonando los servicios, algo que sirvió de base para considerarlos solventes y por ello permitir que estos disfrutaran del hostal durante un mes sin abonar su importe, lo que supuso un claro engaño para la propiedad.
Según relataron los acusados ante la policía, el motivo de su salida del hostal se debía a los reiterados problemas de higiene que no le fueron resueltos. El denunciante reconoció haber recibido quejas, aunque ninguna sobre limpieza, algo que no justifica el impago del alojamiento.
Sentencia de Audiencia Provincial de Madrid de 23/11/2011 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383989
Se permite la instalación de una chimenea para extracción de humos de un restaurante
Un tribunal de Valladolid ha desestimado el recurso de una Comunidad de Propietarios que pretendía impedir la instalación de una chimenea para extracción de humos del bar restaurante existente en los bajos del edificio.
Los propietarios del local de negocio destinado a bar restaurante, realizaron una demanda instando a la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios del edificio por el que se les denegaba el permiso para instalar una chimenea de extracción de humos, así como que se declare que la Comunidad demandada ha de consentir dicha instalación conforme a las prescripciones técnicas recogidas en el informe pericial que acompaña, debiendo de optar por una de las dos soluciones que en el mismo se contemplan.
El bar restaurante se apoyó en la novedosa forma de evacuación propuesta que viene impuesta por el ayuntamiento para dar cumplimiento al reglamento Municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, y ante ello el acuerdo impugnado viola lo prevenido en el artículo 6 a) de los estatutos, que establece el derecho de los dueños de los locales a realizar las obras de adecuación de los mismos a las actividades a las que se destinen, obras las que expresamente contempla la salida de humos, siendo además abusivo en tanto impide la explotación del local sin que el sistema de evacuación propuesto cause perjuicio alguno ni a la Comunidad ni a ningún copropietario en concreto, mejorando por el contrario la actual evacuación de gases de los trasteros y del bar restaurante.
Sentencia de Audiencia Provincial de Valladolid de 05/12/2011 www.bdifusion.es
Marginal Nº 2383990
Se reduce el coste del convite de bodas por defectuoso servicio del restaurante
La Audiencia de Baleares ha reducido el coste de un convite de bodas tras comprobar que el restaurante prestó un servicio deficitario a todos los comensales, además de indemnizar a los novios por daño moral ya que la celebración de un acontecimiento tan especial no fue la más adecuada.
Las deficiencias no alcanzaron un grado tal que justificase el impago del banquete, pues se sirvió el menú a pesar de que el servicio había sido deficiente. Con todo ello el tribunal ha considerado que debe realizarse una rebaja del precio, teniendo en cuenta el servicio prestado en relación con el contratado, los daños materiales, y teniendo en cuenta el daño moral que todo ello ocasionó a los novios, indemnización derivada del incumplimiento contractual denunciado.
Es ciertamente poco menos que imposible probar de forma directa la existencia de un perjuicio de esta índole, pero cabe presumirlo razonablemente cuando concurran las circunstancias adecuadas al efecto. No hacen falta grandes esfuerzos de imaginación para comprender la gran desilusión que hubo de suponer para el matrimonio comprobar la descoordinación de los camareros y la sensación de que todo estaba improvisado. Por ello la Audiencia ha entendido que por ese daño moral la reducción del precio debe alcanzar un 20% más, llegando así al 40%. Ello supone que la cantidad objeto de condena pasa de ser 3.840 euros a convertirse en 1.840 euros, y en tal sentido se estima el recurso de los demandados.
Sentencia de Audiencia Provincial de Islas Baleares de 16/02/2012 www.bdifusion.es Marginal Nº 2383575
Leyes y Reglamentos
LEGISLACIÓN ESTATAL
Se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta de las Fallas de Valencia
Decreto 44/2012, de 9 de marzo, del Consell. (BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2012)
La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 45 dispone que podrán ser declarados bienes de interés cultural los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral, y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.
La Fiesta de las Fallas de Valencia reúne un inequívoco valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio, encuadrándose claramente dentro de la figura de patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales de orden mundial, europeo, español, autonómico y local.
Se incluye la variedad Syrah cultivada en Navarra para elaborar vinos acogidos a la Indicación Geográfica Protegida «Ribera del Queiles»
Orden AAA/830/2012, de 9 de abril, por la que se modifica la Orden APA/3116/2003, de 29 de octubre, por la que se aprueba la indicación geográfica «Ribera del Queiles» para los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra», producidos en la citada zona geográfica. (BOE núm. 97, de 23 de abril de 2012)
La Orden APA/3116/2003, de 29 de octubre, aprobó la indicación geográfica «Ribera del Queiles» para los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra», producidos en la citada zona geográfica.
Esta indicación geográfica abarca territorios situados en la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Entre las variedades de vid aptas para elaborar los vinos, el artículo 3 contempla la variedad Syrah sólo para los vinos que procedan de viñedos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que, cuando se aprobó la Orden, la Comunidad Foral de Navarra no había autorizado dicha variedad en su territorio.
Dicha autorización se produjo mediante la Orden APA/1281/2005, de 28 de abril, que actualizaba el anexo IV –clasificación de las variedades de vid– del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regulaba el potencial de producción vitícola.
Este Real Decreto fue derogado y sustituido por el Real Decreto 1244 /2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, cuyo anexo XXI que contiene la clasificación de las variedades de vid, ha sido modificado mediante el Real Decreto 461/2011, de 1 de abril. En la citada clasificación, figura la variedad Syrah para la Comunidad Foral de Navarra, por lo que es posible introducir dicha variedad para ese territorio en la norma reguladora de la Indicación Geográfica «Ribera del Queiles».
LEGISLACION AUTONÓMICA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Se publica eI Convenio colectivo marco de supermercados y autoservicios de alimentación de Cataluña vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014
RESOLUCIÓN EMO/362/2012, de 30 de enero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del I Convenio colectivo marco de supermercados y autoservicios de alimentación de Cataluña. (DOGC de 7 de marzo de 2012)
El ámbito funcional del presente Convenio colectivo «marco» afectará, además de al sector de supermercados y autoservicios de Cataluña, a las empresas encuadradas en los gremios GEPSAB, GEDAT, GEDAL Y GEDAG, y de igual forma a las que, perteneciendo al mismo grupo empresarial de las encuadradas en el ámbito funcional desarrollen otras actividades complementarias o presten sus servicios principalmente en el espacio físico en el que despliega su actividad la empresa principal y vinieran aplicando, o hagan remisión expresa de sometimiento, a convenio o convenios que afecten a supermercados. De igual forma se incluye a aquellas que operen como «franquiciadas» de las afectas al ámbito funcional, independientemente del número de metros cuadrados de venta.
El presente Convenio será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La duración del presente Convenio se establece hasta el 31 de diciembre de 2014 y entrará en vigor una vez inscrito y registrado por la Autoridad laboral, sin perjuicio de su aplicación íntegra provisional desde la firma del Convenio.
Se crea el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos como tributo propio de la Generalidad para nutrir el Fondo para el fomento del turismo
Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. (DOGC de 23 de marzo de 2012)
Este impuesto se afecta a un fondo de turismo con finalidades de promoción, impulso, preservación, fomento y desarrollo de infraestructuras turísticas. Se configura como un tributo propio de la Generalidad en el que el hecho imponible está constituido por la estancia en los establecimientos que conforman el ámbito de aplicación subjetiva del propio tributo, y se establece una graduación de la carga tributaria según la categoría del establecimiento.
Están sujetos al impuesto los siguientes establecimientos y equipamientos:
a) Los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los campings y los establecimientos de turismo rural, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de turismo.
b) Los albergues de juventud, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de equipamientos e instalaciones juveniles.
c) Las viviendas de uso turístico, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de turismo.
d) Las áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles.
e) Las embarcaciones de crucero turístico. Se entiende por embarcación de crucero turístico, a los efectos de lo establecido por la presente ley, la que realiza transporte por mar o por vías navegables con la única finalidad de placer o recreo, completado con otros servicios y con estancia a bordo superior a dos noches, amarrada en un puerto marítimo, según lo definido por la normativa de la Unión Europea.
f) Cualquier otro establecimiento o equipamiento que se establezca por ley.
Es contribuyente del impuesto la persona física que realice una estancia en cualquiera de los establecimientos y equipamientos relacionados. También lo es la persona jurídica a cuyo nombre se entrega la correspondiente factura o documento análogo por la estancia de personas físicas en dichos establecimientos y equipamientos.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Se publica el Convenio colectivo del sector de hostelería y actividades turísticas vigente hasta el 31 de diciembre de 2013
Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de Trabajo. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 3 de marzo de 2012)
Son partes firmantes de este Convenio la Federación Empresarial de Hostelería – Restauración de la Comunidad de Madrid y las centrales sindicales Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. de Madrid y Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de
UGT de Madrid.
Este Convenio Colectivo tendrá una duración de tres años, desde el 1 de Enero de 2011 hasta el 31 de Diciembre del año 2013. Con independencia de la fecha en que aparezca publicado este Convenio en el BOCM., entrará en vigor con efectos retroactivos el día 1 de Enero de 2011 y se aplicará hasta el 31 de Diciembre del año 2013. Sin embargo no tendrán efectos retroactivos las actualizaciones salariales de los «Servicios Extras», actualizaciones que empezarán a regir desde la publicación de este Convenio en el citado Boletín.
Se publica la revisión salarial para 2012 del Convenio colectivo del sector de hostelería y actividades turísticas
Resolución de 14 de febrero de 2012, de la Dirección General. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 17 de marzo de 2012)
Se procede al incremento salarial del 2 por 100, pactado para el año 2012, sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales pactados en el convenio colectivo de Restauración de la Comunidad de Madrid.
El régimen jurídico aplicable en la Comunidad de Madrid sobre ruido será el definido por la legislación estatal
DECRETO 55/2012, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el régimen legal de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 22 de marzo de 2012)
Hasta el año 2003 en que, para la trasposición de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, se aprobó por el Estado la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en la Comunidad de Madrid, el régimen jurídico de la protección contra la contaminación acústica lo conformaba el Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid.
La posterior aprobación de la legislación básica estatal hace innecesaria la regulación contenida en el Decreto 78/1999, de 27 de mayo, ya que esta normativa básica estatal conforma un marco jurídico completo cuya aplicación técnica cubre plenamente las necesidades relativas a la protección de la contaminación acústica en nuestro ámbito territorial. Por ello, en aras de la mayor simplificación administrativa, coherencia y seguridad jurídica, se deroga el Decreto autonómico de manera que el régimen jurídico aplicable en la materia sea el definido por la legislación básica estatal.
Se amplían los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas para revitalizar dicho sector
ORDEN de 23 de marzo de 2012, por la que se modifica la Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 27 de marzo de 2012)
La normativa de la Comunidad de Madrid respecto a la regulación de los horarios de este tipo de establecimientos ha de adaptarse a la situación actual del sector de los establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar. La Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego ha puesto de manifiesto la delicada situación que viene atravesando este tipo de locales, que requieren de la adopción de medidas para mantener y revitalizar la actividad del sector.
El Consejo Económico y Social ha recomendado específicamente que, dentro de las medidas destinadas a estimular la actividad en el sector de los juegos de azar, se analice la posibilidad de eliminar las restricciones en los horarios de apertura que actualmente afectan a los establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Se aprueba el procedimiento para registrar empresas alimentarias en Cantabria
Orden SAN/11/2012, de 15 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el registro de las empresas y establecimientos alimentarios en Cantabria. (Boletín Oficial de Cantabria de 27 de marzo de 2012)
La presente Orden tiene por objeto establecer el procedimiento que han de seguir los operadores de empresa alimentaria para solicitar el registro y en su caso la autorización, de las empresas y establecimientos alimentarios ubicados en el territorio de Cantabria, y de aquellas empresas alimentarias sin establecimiento con domicilio social en Cantabria.
Se establece también el procedimiento para la inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en lo sucesivo RGSEAA, de empresas, establecimientos y productos alimenticios, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero.
Asimismo se establece el procedimiento de comunicación a la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición de la primera puesta en el mercado nacional de productos alimenticios, cuando su normativa específica así lo disponga y el responsable de la primera comercialización tenga el domicilio social en Cantabria.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Se publica la revisión salarial para el 2012 del Convenio colectivo de industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja
Resolución de 29 de marzo de 2012, de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre revisión salarial para el año 2012 del Convenio colectivo de trabajo para la actividad de industrias vinícolas y alcoholeras de la Comunidad Autónoma de la Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 Y 2012 (Boletín Oficial de la Rioja de 7 de abril de 2012)
Se acuerda para el 2012 un incremento salarial del 2,80%, confeccionándose y aprobándose la tabla salarial que regirá durante el año 2012 y que servirá, en caso de que no proceda la revisión, como base de cálculo para el incremento salarial del año 2013.
SUBVENCIONES
ESTATALES
Se publica la convocatoria de préstamos para la modernización de infraestructuras turísticas en 2012
Resolución de 22 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo sobre los criterios de valoración y del calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas para 2012 y 2013. (BOE núm. 75, de 28 de marzo de 2012)
AUTONÓMICAS
EXTREMADURA
Se aprueban ayudas en forma de bonificación de tipos de interés para aquellas empresas que han recurrido a la financiación externa para acometer inversiones
DECRETO 56/2012, de 13 de abril, por el que se establece el programa de financiación a empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria de estas ayudas. (Diario Oficial de Extremadura de 19 de abril de 2012)
CATALUÑA
Se convocan subvenciones a empresas para asistir a ferias y mercados internacionales
RESOLUCIÓN CLT/568/2012, de 20 de marzo, de convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a empresas y entidades culturales para la asistencia y la participación en ferias, festivales y mercados internacionales. (DOGC de 2 de abril de 2012)
MADRID
Se aprueban ayudas de apoyo financiero a las pymes madrileñas para mejorar su competitividad y desarrollo tecnológico
ACUERDO de 23 de febrero de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las Normas Reguladoras y se regula el procedimiento de concesión directa de determinadas ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes madrileñas para mejora de su competitividad y desarrollo tecnológico. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 9 de marzo de 2012)
NAVARRA
Se aprueban para el 2012 ayudas a la creación y desarrollo de entidades promotoras y consejos reguladores de productos agroalimentarios protegidos
ORDEN FORAL 191/2012, de 4 de abril, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden Foral 167/2008, de 21 de abril, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión de ayudas a la potenciación, creación y desarrollo de las entidades promotoras y consejos reguladores de productos agroalimentarios protegidos con signos de calidad diferenciada y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2012. (Boletín Oficial de Navarra de 19 de abril de 2012)
Ferias
NRA Show 2012, Feria Internacional de Hostelería
Dirección: Recinto McCormick Place (Chicago, Estados Unidos)
www.restaurant.org/show
La feria NRA Show 2012 se celebra del 5 al 8 de mayo en las instalaciones del recinto ferial McCormick Place en Chicago. Este evento, que alcanza ya su 93 edición, está considerado como la mayor feria hostelera del mundo y será nuevamente un excelente escaparate para conocer las tendencias que triunfan en EEUU y que pronto llegarán también a nuestro país.
España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios
Dirección: Pabellón Ferial Ciudad Real
www.espanaoriginal.com
Ciudad Real acogerá una nueva edición de España Original del 8 al 10 de mayo. Consolidada como una cita de los productos agroalimentarios de calidad, esta feria es también una excelente puerta para la exportación, gracias a la asistencia de más de 700 compradores internacionales.
Seafood Barcelona
Dirección: Fira de Barcelona
www.seafoodbarcelona.com
Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions ponen en marcha conjuntamente el salón Seafood Barcelona, que se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2012 en Fira de Barcelona. En su primera edición, los organizadores esperan atraer a 300 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, así como a un gran volumen de compradores de alimentos marinos (supermercados, hipermercados, restaurantes, traders, importadores, distribuidores y mayoristas).
Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades
Dirección: Fira de Barcelona – Recinto de Gran Via
www.hostelco.com
Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, deja su tradicional emplazamiento en Montjuïc y se traslada al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde celebrará su 16ª edición, del 17 al 21 de octubre de 2012.
Con el traslado de Hostelco se cumple el proyecto de Fira de Barcelona de concentrar la celebración de los eventos de carácter profesional en Gran Via, la instalación ferial más grande de Europa y dotada de soluciones tecnológicas de última generación.