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Las reservas online de restaurantes en España crecen en lo que va de año un 50%
Según un análisis interno de restaurantes.com, empresa dedicada a la gestión, asesoramiento y reserva de mesas online, las reservas online de mesas a los restaurantes de España crecieron más de un 50 % sobre 2012.
Sin embargo en España se realizan mediante Internet sólo el 5% de las reservas y son pocos los restaurantes españoles que cuentan hoy en día con un sistema de gestión de reservas online, menos del 3%.
Jesús Alonso, Fundador de restaurantes.com ha explicado que, “Una de las principales razones por las que los restaurantes españoles no cuentan con sistemas de reservas online es que, aunque parezca increíble, no tienen página web, ordenador en el restaurante o conocimientos para manejar las aplicaciones informáticas de reserva”.
600 restaurantes unidos contra la desnutrición infantil
Mario Sandoval apadrinó el acto de presentación de la campaña "Restaurantes contra el Hambre", celebrado en el restaurante Larumbe de Madrid, uno de los restaurantes participantes.
“Este año se están uniendo a la campaña cerca de 600 restaurantes de toda España, aproximadamente un 10% más que en 2012, en una campaña que además de estar convirtiéndose en una referencia para la participación de las PYMES y del sector de la hostelería de nuestro país en Responsabilidad Social, tiene un impacto significativo en la lucha contra la desnutrición infantil”, apuntó la Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.
La participación es sencilla. Los restaurantes sólo tienen que inscribirse en la web (www.restaurantescontraelhambre.org) y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la ONG. Por su parte, los clientes cuando vayan a cualquiera de los restaurantes participantes, solo tienen que preguntar por el menú o plato solidario. Además, sin necesidad de salir de casa, con sólo un SMS con la palabra HAMBRE enviado al 28010 también se estará colaborando con la organización. Todo el dinero conseguido con esta campaña irá destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más pobres del mundo.
Asturias es el destino rural más demandado
Asturias vuelve a encabezar la lista de comunidades autónomas cuyos pueblos han resultado más atractivos para el turista rural a lo largo de este verano.
Asturias se confirma una vez más como la comunidad líder en concentración de municipios con mayor atractivo para el turismo rural durante los meses de julio y agosto. Llanes y Cangas de Onís ocupan la primera y segunda posición mientras Ribadesella y Villaviciosa ocupan el sexto y décimo puesto, respectivamente.
Cantabria también repite como una de las comunidades autónomas donde se encuentran los pueblos con mayor interés para el turista rural. La novedad es que en el listado de preferencias de este verano, Potes asciende del cuarto al tercer puesto y que también se incorpora Isla, localidad costera de gran atractivo turístico.
Por su parte, Andalucía cobra más protagonismo ya que pasa de dos a tres pueblos incluidos en la lista (El Bosque, Arcos de la Frontera y El Gastor), todos ellos en la provincia de Cádiz. En cambio, L Espunyola y Casserres, en Cataluña, y Navaluenga, en Castilla León, desaparecen del top ten veraniego. Por último, Murcia conserva su presencia en el ranking gracias a Moratalla, aunque dicha población pierde cuatro posiciones respecto al año pasado.
Por otro lado, se confirma el éxito de los alojamientos orientados al turismo rural en familia, ya que aquellos que cuentan con cunas, actividades para niños y servicio de canguro presentan una ocupación dos puntos superior a la media. Así, las reservas de casa completa (38%) también sean superiores a las de habitaciones sueltas (23%), ya que esta modalidad de alquiler es más adecuada para las vacaciones familiares.
En cuanto a la variable precio, los alojamientos con un coste inferior a 30 euros por persona y noche han llegado a un 37% de ocupación, mientras que los de un importe superior sólo alcanzan un 33%. También hay otros aspectos que han hecho obtener mejores resultados a ciertos establecimientos, dado que aquellos equipados con barbacoa o que disponen de jardín han sido los elegidos por cuatro de cada diez turistas rurales.
Se nombran 24 embajadores regionales de la Federación de Cocineros y Reposteros de España
José María Cervera, director general de MAKRO, y Mario Sandoval, presidente de FACYRE, han nombrado a los embajadores regionales de la Federación de Cocineros y Reposteros de España. Un total de 24 chefs de las 17 Comunidades Autónomas españolas han recibido el delantal que les acredita como representantes de FACYRE en las distintas regiones del país. José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Enrique de Polanco, presidente de Arts Fairs, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y María del Coriseo González – Izquierdo, consejera delegada del ICEX, también han participado en este acto.
Los nuevos embajadores de FACYRE son: Adolfo Muñoz (Castilla La Mancha); Ángel León (Andalucía); Fernando Pérez (Baleares); Firo Vázquez (Murcia); Francis Paniego (La Rioja); Iñigo Lavado (País Vasco); Iván Muñoz, Mario Sandoval, Salvador Gallego, Pedro Larumbre, Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Andrea Tumbarello, Dario Bassa (Madrid); Jesus Sanchez (Cantabria); Ramón Freixa (Cataluña); Juan Carlos Clemente (Canarias); Marcos Morán (Asturias); Marisa Balberan (Aragón); Pedro Mario (Castilla y León); Pepe Solla (Galicia); Pilar Idoate (Navarra), Susi Díaz (Comunidad Valenciana) y Toño Pérez (Extremadura).
Comienza la primera promoción del Grado Superior de Servicios de Restauración en la Rioja
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, participó en la apertura del curso académico del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) Camino de Santiago, conocido popularmente como Escuela de Hostelería.
La principal novedad que presenta el centro de enseñanza para este nuevo curso consiste en que por primera vez ofrece el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración, con 30 plazas. Asimismo, otra de las novedades del Camino de Santiago es que este curso ofrecerá un turno vespertino de dos Grados Medios: Cocina y Gastronomía, y Servicios de Restauración, por lo que por primera vez, el centro calceatense permanecerá abierto por las tardes y ofrecerá al público un servicio completo de cenas.
Crean una aplicación móvil para que restaurantes conozcan opiniones en tiempo real
La empresa Digitmedia.es, ha creado una aplicación por la que, mediante código QR, los restaurantes y bares pueden conocer la opinión de sus clientes en tiempo real, además de ofrecer un servicio añadido de vídeos y fotos sobre preparación de platos, recetas o información nutricional.
Mediante esta aplicación, el establecimiento le ofrece al cliente una tarjeta con un código QR, donde puede expresar su opinión y preguntar cuestiones sobre el establecimiento y los platos. De esta forma, al restaurante le permite "tener un feedback a tiempo real de la opinión de sus clientes sobre que les ha parecido el trato, servicio, comida y demás", algo que queda registrado en un área privada para el restaurante. Asimismo, esta aplicación permite escanear la carta y ver vídeos del cocinero haciendo el plato y fotografías sobre la elaboración de los platos, la valoración que otros clientes dan a cada uno de ellos, permite puntuar, ver la receta, comprobar los ingredientes y la información nutricional. Alberca destaca que esta parte de la aplicación permite además compartir los vídeos y las fotografías en las redes sociales.
El interés del turista español por los destinos nacionales creció un 2%
Según las últimas estadísticas del portal español HomeAway, especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones a través de Internet, el interés de los turistas españoles por los destinos nacionales para veranear este año ha crecido un 2% frente al mostrado durante el mismo periodo del año anterior. Las zonas costeras de la península y las islas han recabado cerca de 82% de las consultas para reservar alojamiento a través del portal.
La Costa de la Luz ha sido el destino más demandado, recabando un 18% de las consultas recibidas por todos los destinos españoles a través del portal. Le siguen las Islas Baleares (13%), la Costa del Sol (11%), la Costa de Almería (6,5%) y la Costa del Azahar (6%).
Si atendemos a los crecimientos más importantes, han sido protagonizados por la barcelonesa Costa Maresme y por la zona costera del País Vasco, con incrementos respectivos del 59% y el 23% en el número de consultas frente a la temporada estival de 2012. También se ha observado un notable incremento del interés por la Costa del Azahar (15%).
La Costa Verde (-16%) y la Costa Tropical (-12%) han sido las zonas costeras españolas que han sufrido un mayor descenso en el número de consultas este verano.
Un restaurante de Cuenca, mejor paella del mundo
Un restaurante de la provincia de Cuenca, el Posada Real, de Santa María del Campo Rus, ha obtenido el primer premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en la localidad valenciana de Sueca.
El cocinero Julián García ha elaborado, según los expertos que integraban el jurado, "la mejor paella del mundo", por lo que ha recibido el correspondiente diploma y un premio en metálico de 2.500 euros. En segundo lugar se clasificó al restaurante Casa Picanterra, de Cullera (Valencia), que obtuvo un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que el tercer premio se lo adjudicó el restaurante Cambao, de Miami (Estados Unidos), que tenía una dotación económica de mil euros.
Como finalistas de este concurso, el más prestigioso del mundo y celebrado en la considerada "ciudad arrocera de España", quedaron los restaurantes Casa Paella, de Nueva Zelanda; Vale Paella, de Tokio (Japón); El Redolí, de El Palmar (Valencia); Restaurante Picasso, de Hamburgo (Alemania) y Jordi Freecook, de Valencia.
El concurso, que este año ha alcanzado la quincuagésima tercera edición, ha reunido a treinta acreditados cocineros de restaurantes de todo el mundo, llegados Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y España, incluida una nutrida representación de la Comunitat Valenciana.
Santander eliminará la distancia mínima entre bares, restaurantes y cafeterías que no tienen música
El Ayuntamiento de Santander modificará la actual ordenanza que establece una distancia mínima entre los bares, restaurantes y cafeterías que no disponen de música, eliminando este requisito, con el objetivo de promover así la actividad económica, el empleo y el dinamismo social en la ciudad.
El alcalde, Iñigo de la Serna, informó este domingo de que el equipo de gobierno municipal lleva tiempo trabajando en la modificación de la ordenanza municipal con el fin de que, entre otras cuestiones, se elimine la distancia mínima entre los establecimientos del Grupo I, es decir, aquellos que no disponen de música, como bares, bodegas, cafeterías y restaurantes.
"Esta medida permitirá dinamizar la actividad económica en nuestra ciudad en un momento muy necesario para ello, con la creación de nuevas oportunidades de negocio y proyectos empresariales que tengan como consecuencia la generación de empleo", remarcó De la Serna en un comunicado.
La crisis se ha llevado más de 50.000 bares
Entre los años 2008 y 2012 se han cerrado más de 50.000 bares y la producción en este subsector hostelero ha sufrido una caída acumulada de alrededor de un 13% lo que supone unos 8.000 millones de euros menos. La reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de terrazas, son algunos de los factores que han llevado al cierre de muchos de estos establecimientos que en su mayoría son establecimientos de carácter familiar: el 95% de los negocios tienen menos de 10 trabajadores y de ellos el 45% no tienen trabajadores por lo que los negocios dependen exclusivamente de los autónomos.
Los bares son los establecimientos más numerosos en el conjunto de la hostelería que es un segmento con un problema estructural de exceso de oferta agudizado ahora por la crisis. En concreto, en 2012, había 197.391 establecimientos de bebidas que tuvieron una producción de 51.363 millones de euros, lo que representa el 43% del total de la hostelería, según los datos del último Estudio “Los Sectores de la Hostelería en 2012”, realizado por Manuel Figuerola, asesor económico de la Federación Española de Hostelería, único donde se recogen todas las principales cifras y estadísticas del sector. Estos cerca de 200.000 bares en un país con 47,2 millones de habitantes, supone un negocio de este tipo por cada 235 habitantes.
El conjunto de la hostelería, compuesto además de por los bares, por los restaurantes, cafeterías y hoteles, suma, según el Estudio, algo más de 300.000 establecimientos, con una producción de 119.823 millones de euros, y dan empleo a 1.322.200 trabajadores. Estos establecimientos son responsables en gran medida del desarrollo del turismo, con una elevada participación en la formación del PIB nacional, algo superior al 7%. Sólo el sector de la restauración (restaurantes, cafeterías, bares y colectividades), representa el 6% del PIB con una producción de 102.713 millones de euros, correspondientes a los 283.732 establecimientos censados.
El grupo de restaurantes y puestos de comida son, después de los bares, el siguiente más numeroso, con 73.023 locales en 2012. Han crecido desde 2008 en cerca de 3.000 establecimientos. Representan el 43% de la producción del sector y en 2012 facturaron 40.435 millones de euros un 4,1% que en 2008.
La recaudación por las terrazas de los bares en Valencia se quintuplica desde la ley antitabaco
El año anterior a la aplicación de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en los establecimientos hosteleros, se recaudaron 415.000 euros, mientras que a principios de mes, este ejercicio se había puesto al cobro de 2.072.628 euros.
Esto supone que se han quintuplicado los ingresos por una tasa que no supone ningún gasto adicional para el consistorio. Los empresarios están obligados a limpiar el espacio autorizado, lo que encima ahorra trabajo a las contratas municipales.
En efecto, en lo que se refiere a las terrazas, fue decisiva la entrada en vigor de la modificación de la ley antitabaco, en enero de 2010. Antes, los clientes de los bares podían fumar en espacios acotados dentro de los locales, por lo que las terrazas no eran tan necesarias para el negocio. Pero a partir de la fecha citada, el consistorio recibió un aluvión de peticiones de bares, tanto para la temporada de verano como el resto del año incorporando estufas de gas.
Así, se pasó de los 415.000 euros citados en 2009 a finalizar un año después con 800.000 euros en ingresos. La progresión siguió con 1.130.500 euros y 1.890.000 euros el pasado ejercicio cerrado, según los datos del presupuesto.
20.000 contrataciones más en la hostelería
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería llegó en agosto a la cifra de 1.432.674 personas, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. En el régimen general los afiliados se incrementaron respecto al mes de julio en 20.139 personas, un 1,9% más, casi el doble de lo que lo hacía en agosto de hace un año con relación al mes precedente. En total en este subsector se registraron 1.098.497 afiliados. El número de autónomos también se incrementó, en la misma línea que el año anterior, un 0,3%, con 824 trabajadores más, hasta un total de 2.216 personas.
En todas las comunidades aumentó el número de trabajadores con relación al mes de julio excepto en Navarra (-1,7%), Madrid (-2,1%) y la ciudad autónoma de Melilla (-3%). Los mayores incrementos intermensuales tuvieron lugar en Cantabria (6%), Asturias (3,9%) y Galicia (3,3%).
Comparando con las cifras de hace un año, por segundo mes consecutivo se produce un incremento de los trabajadores, con una tasa interanual cerca de un punto más que la de julio, un 1,5%, lo que supone 16.489 empleados más que en 2012. En cuanto a los autónomos, aumentaron en agosto un 0,7%, con 2.216 trabajadores más.
En la mayoría de las comunidades hubo más contrataciones en agosto que en el mismo mes de 2012, aunque se produjo un descenso en ocho, encabezando la caída Madrid con un 2,2% menos de afiliados. En el lado contrario, Baleares y Canarias fueron en donde más se incrementaron, un 5% y un 3,7%, respectivamente.
Cava producido bajo el mar
Maryamm, nombre de la diosa del mar en la mitología fenicia, ahora es también el nombre del único cava cuya fermentación se produce en 18 meses a 30 metros bajo el mar Mediterráneo, en la costa de Sitges.
Detrás del proyecto está TempusMare, una empresa de piscicultura dedicada a la cría de peces planos, moluscos y algas en una concesión marítimo-terrestre, que en 2008 decidió poner junto a los bivalvos algunas botellas de cava para ver que ocurría.
Maryamm es un producto exclusivo, el precio medio de este cava está sobre los 450 euros, dependiendo de si es reserva o gran reserva, y actualmente existen sólo mil botellas, de las que se han vendido unas 260, principalmente fuera de españa, en países como Bélgica, Colombia, China o Estados Unidos.
Los restaurantes navarros se clasificarán en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera, y las cafeterías en primera y segunda
El Gobierno de Navarra aprobó un nuevo Reglamento de ordenación de cafeterías y restaurantes que les catalogan en dos y cuatro categorías respectivamente. En la actualidad hay 705 restaurantes y 95 cafeterías
Salvando estas categorías, la principal novedad de este Reglamento es la creación de una nueva distinción denominada “restaurante especializado en gastronomía Navarra” para potenciar estos productos, no obstante esta ley no afecta a los bares.
Varios turistas denuncian abusos en los precios de la hostelería italiana
Un turista romano ha denunciado a través de las redes sociales los altos precios de los hosteleros italianos, tras desembolsar algo más de 100 euros por cuatro cafés y tres licores de hierbas en una de las cafeterías de la Plaza San Marcos de Venecia.
Según recoge “Il Corriere della Sera”, el local que disponía de acompañamiento musical, cobró 42 euros a los siete visitantes por este servicio, lo que se sumó a los 44,80 euros que pagaron por los cafés, además del importe de los licores.
Los dueños del local han insistido en que los turistas disponen de la lista de precios y que en sus carteles se especifica el suplemento por la música.
No es la primera vez que los turistas se quejan de los abusos de la hostelería italiana, ya que en mayo el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se vio obligado a pedir disculpas después de que un grupo de turistas británicos pagara 64 euros por cuatro helados en una heladería cercana a la Plaza de España de la capital italiana.
15 millones de euros para la internacionalización de restaurantes españoles
La Compañía Española de Financiación de Desarrollo, Cofides, destinará 15 millones de euros, que serán ampliables atendiendo a las necesidades de los restauradores, a través de la línea Finchef para la internacionalización de los restaurantes españoles.
La nueva línea Finchef surge de la colaboración entre Cofides e Icex España Exportación e Inversiones con el fin de apoyar financieramente la implantación internacional de restaurantes liderados por empresarios españoles y asegurar su solidez financiera.
mediante esta nueva línea, Cofides podrá financiar entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante como gastos de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.
En Estados Unidos se están abriendo un nuevo restaurante español cada dos meses, por lo que los restauradores españoles están apostando últimamente por abrir nuevos restaurantes en el exterior.
La hostelería suma autónomos en el primer semestre de 2013
El sector de la hostelería suma en los seis primeros meses del año un total de 181 autónomos, lo que supone, para la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (Amtas), integrada a nivel nacional en UPTA, «un dato esperanzador».
Esta organización sigue pensando que el crecimiento en el número de autónomos augura mejores datos de futuro en la evolución del empleo, «aunque todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que estamos viviendo y después de la última subida en el precio de la electricidad, veremos cómo evoluciona el sector durante este otoño».
Los turistas internacionales gastan un 6% más en el primer semestre del 2013
Los turistas internacionales incrementaron un 6% el gasto turístico total realizado en España, que alcanzó 32.210 millones de euros entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta Gasto Turístico (Egatur) que realiza el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario y el gasto por turista se incrementaron también un 2,1% y un 2%, respectivamente, en dicho periodo.
Los países nórdicos, con un aumento del 18,5%, y Francia, con un 16,4% más, fueron los mercados que experimentaron mayores subidas en el periodo contemplado, seguidos del Reino Unido, con un 5,7%, de Países Bajos, con un 3,6% y de Alemania, con el 2,1%.
En el mes de julio, el incremento fue del 4,3%, con un gasto turístico total de 7.794 millones de euros, impulsado tanto por el mayor número de llegada de turistas como por el aumento del 1,3% del gasto medio por turista, que fue de 992 euros. A su vez, el gasto medio diario subió un 1,2 %, hasta los 103 euros. El alza mayor lo registraron los países nórdicos, con un 29,5% más de gasto.
Los restaurantes pop-up o supper clubs
Una casa abandonada, en medio de una playa, bajo la luz que ilumina un monumento emblemático de una ciudad, en un jardín escondido, todo es posible. Cualquier lugar puede ser el escogido para convertirse en un restaurante pop-up o supper clubs.
Este tipo de restaurante, utiliza su lugar de establecimiento para captar la atención de los clientes. Así se puede devolver a los espacios olvidados la vida que en otra época tuvieron.
Son reciclables, innovadores y su precio es bajo. Su permanencia es reducida y esto hace que los clientes se deban dar prisa para vivir tal experiencia porque si no se quedarán sin ella. Por ello es muy importante la acción en redes sociales.
La cocina suele ser presidida por chefs de cierta relevancia o jóvenes que aprovechan lo alternativo de la ocasión para presentar innovadores platos. Aunque también los cocineros jóvenes aprovechan para darse a conocer.
Su origen se encuentra en EE.UU. y Londres en el 2006 pero desde el 2010 se ha expandido por todo el mundo.
Santa Cruz de Tenerife también sufre los efectos de la crisis
Desde que comenzara la crisis económica, más de 200 bares de Santa Cruz han echado el cierre, lo que supone un 15% menos de estos establecimientos en la capital respecto a hace cinco años.
Esto ha supuesto la reducción de 25.000 puestos de trabajo en la capital tinerfeña en los últimos años. Ahora desde el sector se pide a las autoridades municipales más políticas y ayudas que ayuden a desarrollar este sector en las Islas y a frenar la destrucción de empleo.
Un 3% más de trabajadores de la hostelería afiliados a la Seguridad Social
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó un 3% en agosto, con relación al mismo mes del año anterior, hasta 1.428.168 personas, según los datos del Ministerio de Empleo referidos al último día del mes, dados a conocer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El mayor incremento se produjo en el subsector del alojamiento donde se registraron 324.990 afiliados, un 3,7% más que hace un año. En restauración el número de trabajadores se incrementó un 2,8% hasta 1.103.178 afiliados.
Con estos incrementos se cumplen cuatro meses consecutivos de subida y suponen las tasas interanuales más altas de los últimos años: en el caso de la restauración desde agosto de 2008 y en el alojamiento desde abril de 2011.
Lo que dicen los jueces
La inquilina deberá indemnizar al propietario del local por romper la continuidad de la empresa como “salón de fiestas”, al cerrar un acceso desde la calle al local
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 14 de Mayo de 2013
Se declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra sentencia estimatoria de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, sobre reclamación de cantidad.
La Sala declara que se ha de partir del comportamiento globalmente doloso de la hoy recurrente, acerca del cual se ha razonado en el fundamento jurídico precedente y que produce las consecuencias previstas en los arts. 1102 y 1107 párrafo segundo del CC, porque, como razona la sentencia recurrida, lo que hizo la hoy recurrente fue romper la continuidad de la empresa, tal y como venía funcionando desde 1919, no solo por el acceso desde la calle sino también perjudicando todo lo posible la industria arrendada hasta el punto de tapar con tabiques de ladrillo los ventanales del "Salón", de modo que no puede sostenerse seriamente que la demandante podía seguir explotando perfectamente la misma industria arrendada aunque con un acceso diferente desde la calle.
De ahí que el criterio para fijar la indemnización en función de las rentas dejadas de percibir no deba considerarse incorrecto ni dejarse sin efecto en función de una especie de aplicación retrospectiva de lo resuelto en otros litigios acerca de las relaciones entre fincas, porque lo decidido en el presente litigio se refiere única y exclusivamente al incumplimiento del arrendamiento de industria, y la parte hoy recurrente siempre tuvo a su disposición la posibilidad de defender jurídicamente ante los tribunales su derecho de propiedad antes de, como arrendataria, optar por el incumplimiento que más podía perjudicar a la arrendadora.
Disponible en www.bdifusion.com
Marginal: 2427279
No cabe denegar la instalación de una salida de humos para un restaurante cuando se han cumplido las condiciones impuestas para la instalación al anterior inquilino por parte de la Comunidad
Audiencia Provincial de Barcelona, Sala de lo Civil, de 5 de Abril de 2013
Estimamos el recurso de apelación interpuesto por D. Enrique, revocamos la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 56 de Barcelona. En consecuencia, acogiendo la demanda origen de las presentes actuaciones interpuesta por D. Enrique contra Comunidad de propietarios c/ Direccion000, Num000 de Barcelona, se autoriza al actor, en su condición de arrendatario, a instalar una salida de humos para el local bajos de la finca según la propuesta elaborada por el arquitecto técnico D. Gervasio.
En junta celebrada en fecha 27 de noviembre de 2003 y, previo informe elaborado por el arquitecto técnico D. Gervasio a instancia de la comunidad de propietarios demandada (folios 106 a 111), se autorizó al entonces inquilino del local (ya destinado a bar restaurante) a realizar una salida de humos con una serie de condiciones (v. acta unida a los folios 103 a 105), condiciones cuyo incumplimiento motivó sin embargo que en la reunión del siguiente 13 de octubre de 2004 se dejara sin efecto aquella autorización.
Es verdad que no prosperó la impugnación judicial que propiedad y arrendatario formalizaron frente a este último acuerdo (autos de juicio ordinario seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 57 de Barcelona). Pero no lo es menos que la propia sentencia que el 28 de febrero de 2007 dictó en dicho procedimiento la Sección 11ª de esta Audiencia Provincial se encargó de aclarar que, cumplidas aquellas condiciones, no podría denegar legítimamente la comunidad la autorización para la instalación (v. folios 27 a 37).
No cabe sino entender por tanto que el acuerdo de 13 de febrero de 2004 (ni siquiera sabemos sus términos literales pues no ha sido aportado al pleito) carece de la eficacia que pretende la ahora apelada, habiéndose limitado a revocar el permiso conferido únicamente por no haberse cumplido los requisitos a los que se hallaba condicionado. Y es un hecho indiscutido que el Sr. Enrique (que, con carácter previo al inicio de las obras, lo comunicó a la comunidad como demuestra el burofax unido a los folios 65 y 66), ha cumplido todas las condiciones que en su momento fueron exigidas para autorizar la instalación, estando dispuesto a cumplir las que exigen la colaboración de la demandada.
Disponible en www.bdifusion.com
Marginal: 2428664
La declaración de incapacidad permanente total para el ejercicio de la hostelería-camarero se extiende también a las tareas que ejerce el incapacitado como titular de la sociedad que administra el establecimiento
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 20 de Junio de 2013
Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia estimatoria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sobre solicitud de declaración de incompatibilidad de pensión de IPT.
La Sala declara que entre ambos supuestos existe una diferencia esencial, que reside en la amplitud de la declaración de incapacidad permanente total.
En efecto, mientras en la sentencia recurrida dicha incapacidad permanente total se reconoce al trabajador para su profesión de titular de un establecimiento de hostelería-camarero, comprendiendo además de las tareas propias que integran el quehacer profesional de esta última actividad también las tareas de administración y gestión de la sociedad, en la que es socio mayoritario, en la sentencia de contraste la incapacidad permanente total se ha reconocido únicamente para la profesión de conductor de vehículo autotaxi.
El demandado ostenta la titularidad del 80% del capital social de la mercantil, Proyectos La Pomar SL, no ejerciendo actividad alguna en la empresa el otro socio minoritario, siendo el demandado el que ejerce de modo efectivo las funciones de administración y gerencia de la empresa, habiendo sido nombrado administrador único de la sociedad en escritura de 24 de octubre de 2010.
Al demandado se le reconoció la situación de invalidez permanente total para su profesión de titular de establecimiento de hostelería-camarero por lo que dicha declaración se extiende a ambas actividades, es decir, dirección del establecimiento de hostelería y trabajos como camarero, por lo que la realización de la primera de dichas actividades (por error se consigna, la última actividad) era incompatible con su invalidez y por ello el reintegro de prestaciones reclamado por la actora es ajustado a derecho.
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Marginal: 2434363
Nulidad de la instalación de una chimenea desde un local hasta la azotea porque atraviesa el forjado del patio
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 9 de Mayo de 2013
Se estima el recurso de casación interpuesto contra sentencia desestimatoria de la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre impugnación de acuerdo de autorización de instalación de la chimenea indicada.
La Sala declara que en este caso, la alteración de la configuración es sustancial, pues atraviesa el forjado del patio, y eleva una chimenea de aluminio, a lo largo de cinco plantas, que reflecta la luz, produce un fuerte impacto visual e interrumpe el espacio existente entre las dos ventanas del piso de la actora.
El acuerdo cuya nulidad se pretende, y a la que accede la Sala, en cuanto afectaba a elementos comunes solo podía adoptarse por unanimidad, y la oposición de la actora es ilustrativa de que esa no se alcanza, unido ello a que a la demandante se le produce un manifiesto perjuicio de carácter objetivo, con la instalación de una chimenea que no consta prevista en el Título constitutivo ni en los estatutos.
Se reitera que la cuestión relativa a las chimeneas dentro de la propiedad horizontal, es un tema que suscita gran litigiosidad, salvo cuando el título constitutivo o estatutos recoge tal posibilidad, unido a que para la adopción del correspondiente acuerdo es necesario que se ilustre profusamente a los comuneros, expresando las condiciones técnicas y trazado de los tubos, desde su origen, hasta el final del recorrido.
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Marginal: 2426534
Se deniega la reclamación por daños por caída en un establecimiento público al ser los escalones perceptibles para todos los viandantes
Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, Sala de lo Civil, de 25 de Abril de 2013
Se desestima el recurso de apelación interpuesto contra sentencia desestimatoria dictada por la Sra. Juez de Primera Instancia núm. 2 de Sanlúcar de Barrameda, sobre reclamación de cantidad.
La Sala declara que como se ha podido constatar por las fotografías aportadas del lugar, la diferencias de color tanto del escalón como el del suelo del establecimiento y el suelo de la entrada antes del escalón, se constatan tres tonalidades distintas que permiten a simple vista constatar la existencia del escalón de modo diferenciado.
Por ello, sin mayores razonamientos la Sala entiende que no habiéndose invocado otra causa, como pudiera ser la existencia de líquidos o sustancias de las que pudiera una persona, pese a ver el escalón, resbalarse, el hecho de la existencia de un escalón, fácilmente perceptible, no es causa para derivar reproche culpabilísimo alguno hacia los demandados, no constituye un riesgo extraordinario, y lo normal es sortearlo como otros tantos obstáculos ordinarios y habituales en la vida. Distinto es que por distracción u otra causa no imputable al dueño o encargado, el sujeto no lo vea o no se aperciba, cuando si lo es para el común.
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Marginal: 2429655
Es válido el acondicionamiento de la chimenea de la cocina del local, al no afectar a la estructura y seguridad del edificio
Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sala de lo Civil, de 31 de Mayo de 2013
Se estima en parte el recurso de apelación y la demanda interpuestos contra sentencia desestimatoria del Juzgado de 1ª Instancia nº 58 de Madrid, desestimatorio de impugnación de acuerdo denegatoria de autorización comunitaria para salida de humos del local de la demandante.
La comunidad de propietarios denegó autorización al dueño de un local para reparar la chimenea preexistente, sin coste alguno para la Comunidad de Propietarios, o para instalar otra nueva, con el fin de poder destinar a restaurante el local de la planta baja. La sentencia de primera instancia desestimó la demanda. El tribunal de apelación considera jurídicamente viable la primera opción; la oposición a la misma resulta abusiva por causar daño a un interés protegido de la sociedad demandante reconocido por una específica prerrogativa jurídica (el Plan General de Ordenación Urbana), resultando sus efectos antisociales al impedir el ejercicio de una actividad económica legítima, sin que, para ello, sea preciso contrariar unos estatutos inexistentes, y sin afectar a la seguridad ni a la estructura del edificio ni a su configuración ni al resto de los comuneros. Y, la más reciente jurisprudencia, al analizar situaciones relativas a locales comerciales que se encuentran ubicados en comunidades de propietarios, ha venido flexibilizando las exigencias normativas en materia de las mayorías necesarias para la aprobación de acuerdos con el objeto de posibilitar la actividad de los locales comerciales, que no es otra que servir de sede de diferentes negocios económicos, más o menos duraderos en el tiempo, con proyección comercial.
La Sala declara que valorando todas las circunstancias concurrentes, no afectando a la seguridad ni estructura del edificio, y no afectando al resto de los comuneros, procede estimar la pretensión contenida en el primer apartado del suplico de la demanda, relativa a la primera alternativa técnica, teniendo en cuenta el ofrecimiento de reparación simultánea de la chimenea preexistente, al tiempo de la instalación interna de los conductos de aireación para la salida de humos de la cocina del local, que deberá cumplir la sociedad actora en ejecución de sentencia, con arreglo a sus propios actos.
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Marginal: 2435027
Leyes y reglamentos
LEGISLACIÓN ESTATAL:
Tablas salariales para 2013 del Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas de España
Resolución de 2 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo. (BOE núm. 174, de 22 de julio de 2013)
Visto el texto del acta de fecha 17 de junio de 2013 donde se recogen los acuerdos referentes a las tablas salariales para 2013 del Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas de España, (código de convenio nº 99004525011982) que fue suscrito de una parte por la Asociación empresarial FASYDE, en representación de las empresas del sector, y, de otra, por las organizaciones sindicales FES-UGT y FSC-CC.OO., en representación de los trabajadores, esta Esta Dirección General de Empleo, resuelve ordenar la inscripción de las citadas tablas salariales en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, así como disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Se publica el Acta sobre el capítulo II del IV Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería
Resolución de 17 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo. (BOE núm. 181, de 30 de julio de 2013)
Visto el texto del Acta de fecha 4 de julio de 2013 sobre el capítulo II –clasificación profesional– del IV Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (código de convenio n.º 99010365011900), que fue suscrito, de una parte, por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) en representación de las empresas del sector, y, de otra, por la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT) y la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO) en representación de los trabajadores del mismo, esta Dirección General de Empleo resuelve ordenar la inscripción de la citada acta en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, así como disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2013
Orden AAA/1478/2013, de 17 de julio. (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 2013)
Por Orden ARM/1915/2008, de 25 de junio, y por la Orden AAA/348/2013, de 21 de febrero, se establecen las bases reguladoras de los premios Alimentos de España.
Por Orden AAA/401/2013, de 11 de marzo, se publica la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2013.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede los galardones que se relacionan a continuación:
Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2013, ex aequo, a:
BTL Lanzarote, S.L. (Bodegas Stratvs), de Puerto del Carmen-Lanzarote (Las Palmas), por el vino «Stratvs Moscatel Licor 2006».
Bodegas Rodero, S.L., de Pedrosa de Duero (Burgos), por el vino «Pago de Valtarreña 2009».
Se publica la convocatoria de los Premios Alimentos de España en su XXVI edición, año 2013
Orden AAA/1479/2013, de 17 de julio. (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 2013)
La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, la XXVI edición de los Premios Alimentos de España a la «Industria Alimentaria», «Restauración», «Producción Ecológica», «Comunicación», «Internacionalización Alimentaria» y «Premio Extraordinario Alimentos de España», correspondientes al año 2013.
Se mantiene el Premio «Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria» creado en la convocatoria del año 2012 y dirigido a galardonar el esfuerzo de la empresa alimentaria para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional. Se valorará la evolución y dinamismo de sus exportaciones e inversiones exteriores y su contribución a mejorar la imagen de nuestros alimentos en el exterior.
Podrán participar todas aquellas empresas o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada en dentro del territorio nacional.
Aprobada la modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida "Idiazabal"
Resolución de 19 de julio de 2013, de la Dirección General de la Industria Alimentaria. (BOE núm. 187, de 6 de agosto de 2013)
La zona de producción de la DOP «Idiazabal» es de ámbito superior al de una comunidad autónoma, correspondiendo, por tanto, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la competencia para dictar la presente resolución, según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre.
Se adopta y hace pública la decisión favorable de que las modificaciones del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida «Idiazabal» sean registradas en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios, una vez comprobado que se cumplen los requisitos del Reglamento (UE) n.º 1151/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre.
Se concede el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" a la fiesta "El Cascamorras" de Baza y Guadix (Granada)
Resolución de 31 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Turismo. (BOE núm. 192, de 12 de agosto de 2013)
De conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 135, de 7 de junio de 2006, el Instituto de Turismo de España ha tenido a bien conceder el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional», a la fiesta: «El Cascamorras» de Baza y Guadix (Granada).
Regulación de la adquisición de créditos de carbono para la rehabilitación energética de alojamientos turísticos
Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, por el que, en desarrollo del "Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol", para la rehabilitación energética de sus instalaciones, se regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible. (BOE núm. 209, de 31 de agosto de 2013)
Constituye el objeto de este Real Decreto la regulación del procedimiento específico de compra de derechos de emisión futuros a los titulares de alojamientos turísticos que proyecten la ejecución de obras que reúnan los requisitos que se disponen en la presente norma, por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) previsto en el artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
El presente real decreto es de aplicación a los alojamientos turísticos situados en España. Se entiende por alojamiento turístico, a los efectos de este real decreto, toda establecimiento destinado de forma permanente al hospedaje o alojamiento colectivo, en régimen residencial, de los grupos 681, 682, 683 y 684 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Se entiende por titular a los efectos de este real decreto, la persona física o jurídica que responde íntegramente del compromiso de reducción de emisiones y que asume a riesgo y ventura la ejecución íntegra del proyecto de obra, cualquiera que sea el título jurídico por el que asume la responsabilidad sobre el alojamiento.
Se fija la aportación económica para realizar campañas de promoción de la aceituna de mesa
Orden AAA/1589/2013, de 28 de agosto, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar campañas de promoción de la aceituna de mesa, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios para las campañas 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016. (BOE núm. 209, de 31 de agosto de 2013)
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa aprobó, en su Asamblea General de 21 de marzo de 2013, el acuerdo objeto de la presente extensión.
Mediante Resolución de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de 17 de abril de 2013, se sometió a la preceptiva información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre.
La solicitud de extensión ha sido informada favorablemente por el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, de acuerdo con el artículo 15 de la ley citada, en su reunión plenaria de 26 de julio de 2013 y se ha cumplimentado el trámite de audiencia de la propuesta de resolución.
Se modifica la regulación de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo 2009)
Resolución de 27 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de julio de 2013, por el que se modifica en lo relativo a previsión de gastos financieros del ICO y su financiación, el Acuerdo de 29 de mayo de 2009, que modificó la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo 2009) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y amplió su dotación económica. (BOE núm. 212, de 4 de septiembre de 2013)
El Consejo de Ministros mediante acuerdo adoptado en su reunión de 21 de noviembre de 2008 aprobó la puesta en marcha de una línea de financiación para la renovación de infraestructuras turísticas denominada Plan Renove de Turismo 2009, instruyendo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para su puesta en marcha por un importe máximo de cuatrocientos millones de euros.
Tras constatar el éxito en la ejecución de la línea, el Consejo de Ministros mediante acuerdo adoptado en su reunión de 29 de mayo de 2009 estableció una nueva dotación de seiscientos millones de euros, estableciendo una nueva forma de gestión de la línea y de liquidación de los costes financieros inherentes a la misma.
Es necesario modificar el precitado Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2009 en lo relativo a la previsión de los importes de los gastos financieros del ICO a financiar con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para ajustar esos importes a la situación real actual.
Se establecen dos nuevos certificados de profesionalidad de la familia Hostelería y Turismo, y se actualizan los vigentes
Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo. (BOE núm. 220, de 13 de septiembre de 2013)
Este real decreto tiene por objeto establecer dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Asimismo, mediante este real decreto se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo.
Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.
LEGISLACIÓN AUTONOMICA:
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
Se crea la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León
DECRETO 61/2013, de 12 de septiembre. (Boletín Oficial de Castilla y León de 18 de septiembre de 2013)
Dentro de la Comunidad de Castilla y León se encuentra delimitada la zona de elaboración de la primera denominación de origen de jamón y paleta ibéricos reconocida por la Unión Europea, avalando mediante este sello la máxima calidad de nuestras producciones.
La relevancia del sector del ibérico determinó que se regulase desde la Administración General del Estado, hace ya más de una década, la calidad de sus producciones persiguiendo una mayor ordenación del mismo y la normalización de su etiquetado. El tiempo transcurrido desde su aprobación y la evolución del sector y de la normativa existente, hacen necesario tener en cuenta los cambios acaecidos, con el objetivo prioritario de poner en el mercado unos productos de calidad garantizada.
La creación de un órgano de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y la Administración autonómica, permitirá cumplir con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y a la vez dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Se regulan las hosterías (hostels) de la Comunidad de Madrid
Decreto 65/2013, de 1 de agosto, del Consejo de Gobierno. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de agosto de 2013)
La Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 25, enumera las modalidades de alojamiento turístico, así como “cualquier otra que reglamentariamente se determine”.
En el nuevo marco de las relaciones turísticas, la Comunidad de Madrid viene detectando una serie de cambios en el mercado turístico, reflejo de otros tantos cambios de carácter económico y social que se plasman en la demanda de nuevos productos alternativos en el mercado del turismo.
Entre los más solicitados actualmente aparecen las hosterías (hostels) como nueva modalidad del alojamiento turístico.
El presente Decreto pretende dar respuesta a las múltiples demandas de regulación formuladas por el sector del alojamiento; a la demanda efectiva de las hosterías (hostels) y a la necesidad de ordenar una actividad ya reconocida en otras Comunidades Autónomas y en la mayoría de los países del entorno europeo.
La nueva modalidad presenta una característica hasta ahora no empleada en el alojamiento madrileño consistente en el uso de camas literas en habitaciones de capacidad múltiple, así como la posibilidad demandada por los empresarios de ofrecer también habitaciones individuales y dobles en aquellos casos en los que ello suponga un valor añadido al establecimiento.
A la vez, se trata de abrir una nueva vía a la inversión y a la creación de nuevas empresas sobre la base de los principios de liberalización y simplificación de trámites que en definitiva, contribuirá a la reactivación de la actividad económica y en consecuencia, a la creación de empleo.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Publicada la concesión de medallas y diplomas turísticos de Cataluña
RESOLUCIÓN EMO/1868/2013, de 26 de agosto. (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 10 de septiembre de 2013)