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Se reducen a tres las denominaciones de los Ibéricos: «de bellota», «de cebo de campo» y «de cebo».
El Gobierno ha aprobado, mediante un Real Decreto, la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación; la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos, y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
La nueva norma refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en el país e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. Además, es fruto de un largo proceso de colaboración y diálogo entre las Administraciones autonómicas y las asociaciones representativas del sector. Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico.
De esta forma se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, se equilibran las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas y se refuerzan los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio. Paralelamente, se impide la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones y se clarifica el etiquetado de los productos
El sector de la franquicia facturó más de 19.100 millones de euros en 2013
MundoFranquicia consulting, consultora especializada en franquicias, presenta su informe La Franquicia en Cifras 2014 que refleja la madurez de este modelo empresarial en el mercado español, con una facturación por encima de los 19.100 millones de euros en el pasado ejercicio.
El estudio se realiza considerando criterios medibles de estabilidad y bajo las pautas exigidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) para la asignación de sus miembros de la categoría de franquicia de pleno derecho e incluso por la propia legislación española (RD 201/2010) en su consideración de franquicia consolidada.
Según estos parámetros, actualmente operan en España 934 cadenas, cifra que representa un incremento del 3,9% con respecto a 2012 donde cabe destacar además que el 53% de las enseñas pertenecen a actividades del sector terciario.
En lo que se refiere a nuevos negocios, la franquicia se posiciona una vez más como una sólida vía de autoempleo. Más de 1.480 emprendedores se decantaron en 2013 por esta fórmula comercial, que hoy da trabajo a más de 212.000 personas, cifra que constituye un 12,8% de la tasa de ocupación del comercio minorista.
Aumentan en 24.000 trabajadores la afiliación en Hostelería
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en Hostelería se situó en diciembre en 1.234.944 personas, según los datos de afiliación media del mes facilitados por el Ministerio de Empleo. Esto supone un incremento del 2,4% en el régimen general respecto al mismo mes del año anterior, con un crecimiento de 21.777 trabajadores, el mayor aumento del año. En total estuvieron empleadas en el régimen general en diciembre 913.183 personas, prácticamente las mismas que en el mismo mes de 2011.
Los autónomos también tuvieron el mayor aumento del año, con 2.506 trabajadores más que en 2012, hasta 321.761 personas, lo que supone un 0,8% interanual más.
Por comunidades autónomas el mayor incremento en el conjunto de la hostelería tuvo lugar en Canarias, con un 5,7% más de trabajadores respecto al año anterior, seguida de Murcia (4,3%).
En el lado contrario, el descenso más acusado se dio en Aragón y Ceuta, ambos con un 0,8% menos.
Respecto al mes anterior, el número de afiliados vuelve a descender, al igual que en los tres meses anteriores, aunque de forma más moderada. En el régimen general hubo 10.489 trabajadores menos (-1,1%), mientras que los autónomos se redujeron en 254 personas.
Baleares fue la comunidad que más acusó el descenso, con un 16,3% menos de trabajadores respecto a noviembre, mientras que el mayor aumento tuvo lugar en Extremadura, con unos 3% más de afiliados.
Los españoles viajaron un 5,5% más
Los viajes de los españoles aumentaron un 5,5% el pasado mes de noviembre hasta 10,7 millones, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Instituto de Estudios Turísticos. En ese mes aumentaron tanto los viajes al extranjero como los realizados por el propio país.
Todos los tipos de alojamiento se vieron beneficiados por este incremento, aunque éste fue más acusado en el caso de los hoteles.
A pesar de los últimos cuatro meses consecutivos de aumento, en la media del año hasta noviembre, los españoles han viajado un 3,2% menos que en el mismo período del año anterior, hasta 143,3 millones de viajes. Este descenso es más acusado en el caso de los desplazamientos al exterior que en los internos.
Los viajes por vacaciones de verano fueron los únicos que avanzaron de forma positiva, manteniéndose estables respecto al año anterior las visitas de fines de semana que supusieron más de la mitad de los viajes. Los viajes de fin de semana y Semana Santa descendieron.
Únicamente aumentaron las visitas a familiares o amigos y los viajes de tratamiento de salud, descendiendo el resto. Esto se reflejó en el alojamiento, en el que la vivienda de familiares o amigos supuso el 41% del total, la única que mostró crecimiento, descendiendo el resto de alojamiento. El conjunto del alojamiento no hotelero fue la opción mayoritaria de los españoles, que representó el 80% del total.
Andalucía y Cataluña fueron las principales comunidades de destino, aunque en ambas se redujo el número de visitas. A éstas les siguen Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde el avance fue positivo respecto al año anterior.
Six Senses Hotels abre una nueva oficina en España
Six Senses Hotels Resorts Spas ha anunciado la apertura de una nueva oficina comercial para el mercado español y portugués con el objetivo de incrementar su negocio en España, informó la compañía en un comunicado.
La cadena de resorts pone de manifiesto su apuesta por el mercado español, donde pretende fortalecer las relaciones y desarrollar nuevas alianzas que ayuden a afianzar el posicionamiento de sus resorts, ubicados en países como Vietnam, Tailandia o Maldivas.
La nueva oficina, ubicada en el edificio Arnaiz de la calle Méndez Álvaro de Madrid, también pretende potenciar las nuevas aperturas previstas para los próximos años en la estrategia de expansión de la compañía.
Al frente de la oficina estará el responsable de Ventas y Marketing para España y Portugal de la cadena, Alberto Romo, quien cuenta con una amplia trayectoria en hostelería y turismo.
Romo ha trabajado en cadenas hoteleras como Maritim Hotels o en Sol Meliá como responsable de ventas. Asimismo, ha trabajado como Delegado Comercial para Madrid, Zona Sur y Canarias en Kuoni, entre otros cargos.
«Estoy muy agradecido a la cadena Six Senses por haber apostado por mí para este nuevo proyecto. Asumo este reto con energía y estoy convencido de que la apertura de esta nueva oficina supondrá un salto importante para consolidar la marca Six Senses», afirma Romo.
Actualmente, Six Senses gestiona nueve resorts en Maldivas, Tailandia, Vietnam, Omán y Jordania y cuenta con 29 spas repartidos por todo el mundo, alguno de ellos situados en ciudades como Londres, París o Barcelona.
Los hoteles recuperan el turismo nacional
Los hoteles españoles alcanzaron en noviembre, último dato conocido, 15 millones de pernoctaciones, un 8,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles impulsaron de forma importante el crecimiento ya que aumentaron sus pernoctaciones un 12,7%, evolucionando por encima de los extranjeros, que tuvieron un incremento de un 5,9%.
En los once primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 1,6% respecto a los mismos meses de 2012. En este período las de los españoles descienden un 2,1%, mientras que las de los extranjeros aumentan un 3,6%.
Por su parte, los precios vuelven a bajar por segundo mes consecutivo, acentuando la caída cuatro décimas respecto a la del mes anterior hasta -0,6%. Descienden en todas las categorías excepto en los hoteles de cuatro estrellas donde suben un 0,3%.
Un proyecto intenta que jóvenes excluidos trabajen en restaurantes
El proyecto se centra en jóvenes que están solos en el mundo. Muchos son extranjeros, pero también hay españoles huérfanos o con familias desestructuradas que se han pasado media vida bajo la tutela de la Administración. El programa pide a restaurantes, generalmente de alto standing, que no solo den trabajo a estos chicos, sino que se impliquen personal y, a poder ser, emocionalmente, y se conviertan en su referente adulto. En Madrid ya se han adherido 15 establecimientos y en el resto de España hay otros ocho.
Todo empezó en 2010 cuando una periodista que estaba haciendo un reportaje sobre menores extranjeros no acompañados habló con un chaval que estaba en la calle porque acababa de ser expulsado del sistema de protección tras cumplir los 18 años. Se puso en contacto con el chef Andoni Luis Anduriz y este le ofreció trabajo en su restaurante en Gipuzkoa. “A partir de ahí hemos intentado hacer extender la iniciativa para dar la oportunidad a otros chicos que están en la misma situación”, cuenta Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, que desde 1996 lucha para apoyar a niños y jóvenes en exclusión social y a sus familias.
En función de las necesidades, en algunos restaurantes los chicos están en la cocina o como camareros en la sala. Otros establecimientos que participan en este proyecto en la Comunidad de Madrid son, entre otros, Ramón Freixa; la Gabinoteca, que tiene cuatro jóvenes contratados; Muñoca, que tiene tres; y La Villa del Mentidero, con dos.
En total hay 31 jóvenes trabajando a través de Cocina Conciencia, pero más de 50 están en lista de espera, algunos ya tienen toda su documentación en regla a la espera de que algún nuevo restaurante se implique en su causa. El proyecto también pretende emanciparse de la hostelería y está abierto a colaboraciones en otros ámbitos.
Los contratos de apoyo a emprendedores suben un 18,7% en un año y suman casi 156.000 desde la reforma
Los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral de febrero de 2012, sumaron 5.654 en el mes de diciembre, un 18,7% más que en igual mes del año anterior y un 19,1% menos en valores mensuales, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
En el conjunto del año 2013, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores totalizaron 78.721, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año.
En total, en los 23 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 155.981 contratos de apoyo a los emprendedores. El contrato de apoyo a los emprendedores, que tiene un periodo de prueba de un año, se creó para impulsar la contratación, especialmente de jóvenes, en empresas de menos de 50 trabajadores.
Las empresas que se acogen a estos contratos tienen derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.
Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad pueden deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
Asimismo, las empresas pueden disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si efectúan este contrato con jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si contratan a mayores de 45 años.
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