De tapas por Chamberí y Salamanca
• Los locales participantes en la nueva edición ofrecen una tapa y una cerveza Cruzcampo por 2,40 euros.
• La campaña coincide con la celebración de la iniciativa «De compras por Salamanca» en la que participan 400 comercios que ofrecen descuentos de entre el 10 y el 50%.
La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la marca Cruzcampo organizaron desde el pasdo el 10 de mayo la segunda convocatoria «De tapas por Madrid». En la ruta gastronómica, que en esta ocasión discurrirá por 60 locales de los castizos distritos de Chamberí y Salamanca, se ofrece a los clientes una tapa y una cerveza Cruzcampo por 2,40 euros.
Los locales participantes están identificados en la puerta de entrada con el correspondiente cartel corporativo. Además, se reparten planos callejeros en el centro de turismo de la Plaza Mayor, entre otras ubicaciones, con la localización concreta de los locales que se han sumado a la iniciativa, en los que también se informará del horario de apertura y la tapa que ofrece cada uno de ellos.
Y … «De compras por Salamanca»
Además, la campaña coincide con la celebración (el viernes y sábado) de la iniciativa «De compras por el Distrito de Salamanca». Durante los dos días de la campaña, cerca de 400 establecimientos de la zona, entre los que se encuentran primeras firmas nacionales e internacionales, fundamentalmente de los sectores de textil, peletería, joyería y complementos, ofertarán descuentos que oscilarán entre el 10% y el 50 %. Para facilitar la identificación de los establecimientos en los que se ofertarán los descuentos se colocará en los escaparates la imagen de la campaña.
La campaña «Ahora Madrid es Moda. De Compras por el Distrito de Salamanca» persigue fundamentalmente dos objetivos; la identificación de la ciudad de Madrid con el turismo de compras, tanto a nivel nacional como internacional; y la reactivación del consumo, que permita paliar las consecuencias de la situación económica actual, especialmente en aquellos sectores más sensibles.
«Tanto las tapas como el pequeño comercio de Madrid son una tarjeta de visita de nuestra ciudad y constituyen un atractivo turístico internacionalmente reconocido», explicó Villanueva, quien añadió que «hemos querido que coincidiera también esta campaña con la distribución de las guías «Madrid para ti Tapas» y «Madrid para ti Compras». Estas guías, elaboradas por el Patronato de Turismo de Madrid, están disponibles en español e inglés en los centros de turismo de la capital».
Apoyo a la hostelería y al comercio
El delegado felicitó a «La Viña» por esta iniciativa «que demuestra la capacidad del sector por adaptarse a las nuevas realidades y a lo que demandan los ciudadanos. Este tipo de campañas, en colaboración con las asociaciones profesionales son parte de nuestra línea de apoyo a la hostelería y el comercio de Madrid, que en este 2009 queremos intensificar hasta más de 11 millones de euros, cerca de un 30% más que el año pasado».
Villanueva detalló el destino de la cifra antes citada:
• 1,7 millones de euros para mejorar la formación del sector del comercio y de la hostelería a través de la Agencia para el Empleo y con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
• 1,5 millones de euros al fortalecimiento del tejido asociativo del comercio de Madrid y apoyo a sus iniciativas de dinamización.
• 600.000 euros a seguir posicionando Madrid como destino turístico de compras.
• 1,6 millones de euros para la ejecución de los Planes de Dinamización Comercial en Latina, Moratalaz Narváez-Ibiza, Embajadores y Las Letras.
• 4,8 millones de euros para seguir impulsando la modernización de la Red de Mercados de Madrid.
• 1,7 millones de euros para abrir este sector económico a nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico.
No hay que olvidar, según datos que ofreció el delegado, el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Madrid se está llevando a cabo en la remodelación de ejes comerciales, donde se han invertido o van a invertir más de 150 millones de euros./