La localidad santacruceña de El Calafate, en la Patagonia argentina, ya cuenta con un nuevo reclamo turístico gracias a la apertura de "El Glaciarium", un nuevo Museo del Hielo que nace con el objetivo de ofrecer una información más completa sobre el fenómeno glaciológico, y dotar a la ciudad de una nueva actividad que complemente la visita al siempre sorprendente Parque Nacional Los Glaciares.
Este espacio interactivo que se divide en diversas áreas temáticas ofrece una muestra permanente donde se exhiben por orden cronológico trece dioramas –conjuntos de elementos en tres dimensiones- formados por más de cuarenta esqueletos y treinta reconstrucciones a tamaño de natural de animales extinguidos, como dinosaurios y otras especies de la megafauna del Pleistoceno que habitaban la zona hace 2,5 millones de años.
Durante el recorrido, el visitante podrá admirar la recreación de varias cuevas y sumideros como los que existen bajo los glaciares, conocer la anatomía de los mismos y disfrutar de las vistas panorámicas de los principales bloques de hielo de la región como Perito Moreno, Viedma, Ameghino, Upsala o Mayo, entre otros.
Además, y como homenaje al Perito Francisco Moreno, de quien tomó su nombre el glaciar más visitado de Argentina, se exhibe una animación que recrea la historia de quien fuera el primer explorador de la Patagonia. El Museo dispone además de un auditorio con capacidad para acoger hasta 120 personas en el que se proyectan imágenes en 3D y se ofrecen charlas y conferencias.
Este nuevo museo se ha configurado como un espacio que promueve el conocimiento y convierte en protagonista al visitante a través de diversos recursos estéticos y narrativos, y la utilización de sorprendentes efectos escénicos y lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.