Abadía Retuerta ficha a un dos estrellas Michelin para su restaurante
Noticia de lujo para la gastronomía de Castilla y León. El hotel que está ultimando la bodega Abadía Retuerta en el monasterio premostratense de Santa María de Retuerta que preside su finca vitivinícola de Sardón de Duero, en Valladolid, ha fichado a uno de los grandes cocineros de España, Óscar Velasco, para que se haga cargo de la propuesta gastronómica del restaurante que formará parte de las instalaciones y completará su apuesta por un enoturismo de calidad.
Este chef, nacido en Segovia en el año 1973, ha ejercido como jefe de cocina del restaurante Santceloni de Madrid (dos estrellas Michelin y el más reputado de la capital de España, impulsado por el cocinero Santi Santamaría) desde su inauguración en marzo de 2001 hasta la actualidad.
Anteriormente, Velasco ejerció como segundo jefe de cocina en El Racó de Can Fabes (tres estrellas) de Sant Celoni, en Barcelona, en el Martín Berasategui (tres estrellas) de San Sebastián y, entre otros, en el Zalacaín de Madrid.
En su currículo figura el Premio Nacional de Gastronomía obtenido en 2007 al mejor jefe de cocina, además de Chef l’avenir (cocinero del futuro) concedido por la Academia Internacional de Gastronomía, un prestigioso reconocimiento otorgado por una institución que agrupa a los más prestigiosos expertos gastrónomos de 32 países y que también obtuvieron cocineros de la talla de Martín Berasategui, Sergi Arola o Paco Roncero.
Velasco se hará cargo de un pequeño comedor que se ha habilitado en el antiguo refectorio donde los monjes se juntaban para comer. Este espacio, que ha sido cuidadosamente rehabilitado manteniendo toda su estructura y tipología original, tendrá capacidad para acoger a 48 personas, cifra que se podrá incrementar en verano instalando mesas en el claustro, uno de los espacios más impactantes del complejo monástico por su sobriedad. En torno a este espacio se distribuyen la iglesia, la sala capitular, la sacristía y el propio refectorio.
Prueba de la importancia que el proyecto ha concedido al aspecto gastronómico es que el espacio destinado a las cocinas (incluirá un espacio específico para elaborar sus propios panes) es tan grande como el del comedor.
Velasco ha logrado en los ocho años de vida del Santceloni convertirlo en uno de los mejores restaurantes de España, un clásico muy moderno volcado por completo en una cocina de temporada en el que el producto es mimado y engrandecido y con un resultado epatante, con una apuesta especial por productos de caza, por la casquería, las setas, el foie, la trufa…
Las primeras líneas de su trabajo para Abadía Retuerta Le Domaine (así es como se llama el hotel de cinco estrellas que la bodega homónima está ultimando en su finca de Sardón de Duero) indican que seguirá por esta senda, con una coquinaria basada en los productos de temporada sin renunciar a ingredientes de cualquier parte del mundo pero apostando por dar protagonismo a los de la despensa de Castilla y León, trabajando con gran dominio técnico y dando vida a platos gustosos y atrevidos.