En la ruta senderista conocida como ‘Els 3 monts’ (engloba los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç de Munt y l’Obac y Montserrat), equipos de cuatro personas cada uno recorrerán 100 kilómetros en un tiempo máximo de 36 horas. Esta marcha, organizada por Intermón Oxfam y bajo el nombre Intermón Oxfam Trailwalker, celebra su primera edición en España el próximo mes de mayo.
Enmarcado en su filosofía solidaria Aigua del Montseny, compañía especializada en el embotellado de agua del manantial de Sant Antoni (Sant Esteve de Palautordera) patrocina este evento deportivo-solidario cuyo principal propósito es la lucha contra la pobreza; Los deportistas de un mismo equipo deben permanecer unidos desde el inicio hasta el final de la marcha aunando de este modo trabajo en equipo y solidaridad. Para poder participar, cada equipo debe recaudar como mínimo 1.500 euros que se destinarán a los proyectos de lucha contra la pobreza que lleva a cabo Intermón Oxfam en África, Asia y América.
"La marcha se inicia en Sant Esteve de Palautordera –explican los responsables de Aigua del Montseny- por lo que el agua que se reparte a los participantes no podía ser otra que la nuestra". Además, la compañía patrocina este evento siguiendo su filosofía de sensibilización con los más desfavorecidos: "La recaudación del evento se empleará, entre otro fines, para la construcción de pozos de agua en Etiopía, donde en la actualidad mujeres y niñas emplean más de seis horas al día en ir a buscar agua, que además no siempre está en buenas condiciones".
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y la FEEC y con la colaboración de Holmes Place Iberia y Vitae. Además, cuenta con el respaldo de personalidades del deporte como el ex ciclista Miguel Induráin; el tenista Fernando Verdasco; el ex portero del Barça de balonmano, David Barrufet; la atleta María Vasco; el ex ciclista Miguel Induráin y la periodista Olga Viza, entre muchos otros.
El Oxfam Trailwalker, cuyo origen se remonta a 1986, tiene presencia en 12 países de todo el mundo como China, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Bélgica, Australia, Alemania, Irlanda y Francia, lo que ha permitido recaudar en estos años cerca de 70 millones de dólares.