La presentación en Madrid de la Denominación de Origen Rías Baixas concluyó con la celebración de un túnel del vino en el Hotel Urban en el que participaron 58 bodegas y 85 marcas adscritas a esta Denominación de Origen y en el que se dieron cita más de 1.000 profesionales del sector madrileño.
La calificación de la cosecha, que incluye el conjunto de los vinos elaborados en la Denominación de Origen Rías Baixas, es fruto de un riguroso proceso de valoración mediante análisis sensoriales y fisicoquímicos de muestras representativas de los 6.610.795 litros calificados hasta el 30 de abril, lo que representa más del 45% del total de la presente añada. La decisión del Pleno del Consejo Regulador es fruto de una política muy rigurosa de calidad, basada en un alto nivel de exigencia para la que se ha tenido en cuenta tanto las valoraciones del Panel de Catadores del Consejo Regulador, como los análisis físicoquímicos de cada una de las muestras que se comercializan, además del criterio del Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen. El resultado es la consideración de que nos encontramos frente a unos estupendos vinos, con una boca muy bien estructurada en los que sus cualidades aromáticas están perfectamente definidas.
Según explicó el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, "los Rías Baixas Albariños de la Añada 2009 son unos vinos muy frutales, aromáticos y adecuadamente estructurados, unas características debidas a la variedad de uva albariña predominante en su elaboración y al adecuado momento en que se realizó la vendimia".
Según el Órgano de Control del Consejo Regulador, la cosecha fue muy satisfactoria, teniendo en cuenta que el 2009 fue muy complejo climatológicamente hablando, ya que se registraron elevadas precipitaciones primaverales con temperaturas medias más bajas de lo habitual.
Sin embargo, esta situación no impidió que brotase un alto número de yemas de poda y se produjese un importante porcentaje de uva cuajada. La buena climatología reinante durante el mes de septiembre propició una excelente evolución en la maduración alcohólica de la uva y en el equilibrio de la acidez. Según explicó Ramón Huidobro, "las altas temperaturas del mes de septiembre permitieron una vendimia ordenada, pausada y profesional, ya que se pudo esperar lo suficiente hasta alcanzar graduaciones y niveles de acidez adecuados, tanto en acidez total como en málico, lo que nos hizo albergar muy buenas impresiones de cara al nuevo vino".Política de calidad
La rigurosidad del Órgano de Control de la Denominación de Origen Rías Baixas permite conocer las características de cada uno de los vinos elaborados en cada cosecha, todo ello gracias a la calificación de muestras, depósito a depósito. Cada una de ellas debe pasar por unos estrictos análisis organolépticos y fisicoquímicos. Con posterioridad, el global de estos datos es incorporado a los informes redactados por el departamento técnico de este Consejo Regulador que sirven de base para la toma de decisiones por parte de los Órganos de Gestión. acogió ayer uno de los hitos fundamentales para la Denominación de Origen Rías Baixas en el año: la calificación de la Añada. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, José Ramón Meiriño, fue el encargado de desvelar que el Pleno del Consejo Regulador ha decidido otorgar la calificación de "muy buena" a la Añada 2009, un anuncio que realizó durante la celebración de un almuerzo de trabajo con la prensa madrileña en el Hotel Villa Real.