25 de mayo 2010.- Los vinos Rías Baixas mantienen desde hoy una activa presencia con stand propio en la Vinexpo Asia-Pacific 2010, que se celebra en Hong Kong desde hoy y hasta el próximo jueves, 27 de mayo. Esta es la primera ocasión en la que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas estará presente en esta feria de carácter bienal, una de las más relevantes del mercado asiático, junto con la de Food&Hotel, en China.
Un total de 16 bodegas y 30 marcas de vinos Rías Baixas estarán al alcance de los más de 9.000 visitantes que se espera puedan asistir a esta convención, caracterizada por un perfil muy profesional y por atraer a un mercado con alto poder adquisitivo. En este sentido, el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, presente en este evento, destacó la importancia de intensificar la presencia de la denominación de origen en el mercado asiático, “aunque el mercado hongkonés es reducido, su tasa de crecimiento ha sido muy importante en los últimos años. A ello se suma que desde 2008 el gobierno de Hong Kong ha eliminado el impuesto sobre el vino lo que facilita la entrada de este tipo de productos al mercado chino, en el que hemos ido incrementando nuestro volumen de exportaciones”.
De hecho, la denominación de origen mantiene en el mercado asiático unas exportaciones totales de 41.140 litros de vinos, que las sitúa como un objetivo a medio y largo plazo para los vinos de Rías Baixas en el exterior. Japón se mantiene como el principal mercado de los productos de la Denominación de Origen en este continente, con más de 33.000 litros exportados en 2009. No en vano, los esfuerzos de marketing y promoción realizados por el Consejo Regulador a través de su presencia en ferias internacionales como Vinexpo están dando sus frutos con un incremento en la valoración que los ciudadanos de estos países tienen de los vinos de la denominación.
En la pasada edición de Vinexpo, celebrada en 2008, acudieron un total de 32 países que ocuparon un espacio expositivo de más de 12.000 metros cuadrados. La participación española estuvo formada por 44 empresas, que se agruparon bajo el Pabellón español organizado por ICEX y la Federación Española del Vino (FEV).