Iniciativa pionera en España dentro del sector
CARREFOUR PRIMERA COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN EN ELIMINAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN MADRID
– Suprime definitivamente el plástico en línea de cajas de todos sus centros de la Comunidad de Madrid y ofrece bolsas de materiales sostenibles.
– En el periodo de transición regalará bolsas reutilizables a los clientes.
– Además financiará proyectos concretos de acción medioambiental y social con SEO/Birdlife, Fapas, Global Nature, Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja
Madrid, 1 de septiembre de 2009.- Carrefour se convierte en la primera compañía de distribución en España en eliminar de forma definitiva las bolsas de plástico de un solo uso de la línea de cajas.
Desde hoy, no se podrá encontrar bolsas de plástico de un solo uso en líneas de cajas en ningún centro Carrefour de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, pionera en el sector de la distribución, se implantará de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año y supone una apuesta rotunda por fomentar la reutilización de materiales sostenibles.
El objetivo de Carrefour se centra en la concienciación directa a sus clientes sobre tres ejes: fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. La compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra. Además, durante el periodo de transición Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita.
De este modo la compañía se adelanta a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos. En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Por contra, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.
Opciones sostenibles para proyectos concretos
Al eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de la línea de cajas, los clientes de Carrefour podrán traer y utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras. Además la compañía ofrecerá alternativas sostenibles como bolsas de rafia, bolsas de algodón, bolsas biodegradables de fécula, bolsas monedero o carritos plegables, entre otros.
Esta iniciativa se completa con la financiación por parte de Carrefour de proyectos concretos de acción medioambiental y social. La compañía de distribución subvencionará iniciativas para la conservación en España de ríos, playas y fauna con organizaciones como SEO/Birdlife (Sociedad española de Ornitología), Fapas y Global Nature.
Desde el punto de vista social, Carrefour ha suscrito acuerdos con organizaciones como la Federación de Banco de Alimentos y Cruz Roja para la donación de dos millones de comidas al año en 132 ciudades.
El compromiso medioambiental del grupo Carrefour en España
El grupo Carrefour mantiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible. Fruto de ese compromiso, en 2001 se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de sus principios medioambientales y sociales forma parte de su actuación y cultura.
En España, Carrefour lleva a cabo acciones orientadas al desarrollo sostenible, entre las que destacan:
1. Reducción del efecto invernadero, disminuyendo las emisiones de CO2 y ahorrando hasta un 8% la energía de sus centros por metro cuadrado.
2. Apuesta por la producción de energías renovables: más de 109.000 Kwh/año a través de cubiertas fotovoltaicas.
3. Proyecto “Residuos Cero” con el que se ha conseguido reciclar el 65% de los residuos, así como producción directa de energía mediante biometanización.
4. Desarrollo de de productos sostenibles como sus gamas ECO y BIO
5. Campañas de concienciación medioambiental: edición a sus clientes de un millón de guías gratuitas de consumo responsable
6. Formación medioambiental a la totalidad de los empleados del grupo
7. Aportación de 72.000 euros en premios para trabajos de investigación en el ámbito del medio ambiente y la seguridad alimentaria en las convocatorias anuales del “Premio Carrefour de Medio Ambiente”
8. Proyecto escolar de sensibilización “Capacitados para cuidar el medio ambiente” para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en un espacio natural de convivencia.