NUEVA SUBVENCIÓN EN GALICIA PARA LA CREACIÓN Y/O MEJORA DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha convocado las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas privadas para la creación y mejora de establecimientos turísticos. El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 2.628.700 euros, informa la consultora especializada en la gestión de subvenciones Dyrecto Consultores (www.dyrecto.es). El de presentación de solicitudes finalizará el próximo 14 de septiembre de 2009.
Podrán acogerse a estas ayudas cualquier empresa gallega, si bien los porcentajes máximos de subvención variarán en función de si se trata de una PYME o no, desde un 40% hasta un 30% respectivamente. Si bien para ambos casos, se incrementará la subvención concedida en seis mil cien euros (6.100 €) por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido, sin llegar a sobrepasar los porcentajes anteriores.
Se considerarán actuaciones subvencionables:
1. La creación de establecimientos turísticos, siendo subvencionable la rehabilitación y restauración de:
a) Edificios sitos en núcleos históricos
b) Edificaciones de valor patrimonial, principalmente etnográfico: fábricas de salazón, casas rectorales y otras de especial singularidad.
c) Establecimientos balnearios y de talasoterapia con o sin oferta hotelera.
2. La creación de establecimientos hoteleros de construcción ex novo.
3. La mejora de establecimientos turísticos de alojamiento, siempre que:
a) Permitan la conversión de establecimientos de categoría inferior en establecimientos de categoría superior.
b) Supongan incremento del valor añadido de la oferta de servicios de los establecimientos.
c) Mejoraren las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
d) Se dirijan a la implementación de energías renovables en los establecimientos.
e) Se encaminen a la implantación de sistemas de calidad específicos (ISO, Q) así como los necesarios para los procesos de renovación de las correspondientes certificaciones.
4. Creación y/o mejora de restaurantes, siempre que en estas inversiones se apueste por la gastronomía gallega y el uso de productos autóctonos en lo que a la creación se refiere.
Las inversiones no deberán dar comienzo hasta la obtención de informe por parte de la Administración en el que se indica que el proyecto es subvencionable, para poder acceder así definitivamente a la subvención.