Nos vamos “De Tapas por Madrid Chamberí y Salamanca” desde hoy hasta el domingo 10 de mayo
Los madrileños podrán disfrutar de una tapa y una cerveza Cruzcampo por 2,40 € en 60 locales de los distritos de Salamanca y Chamberí.
Jueves 7 de mayo de 2009-. La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Cruzcampo, organizan la segunda convocatoria de la ruta gastronómica “De tapas por Madrid” por los distritos de Chamberí y Salamanca.
La ruta gastronómica comienza hoy, hasta el domingo 10 de mayo, y discurre por 60 locales de hostelería de los distritos de Chamberí y Salamanca (www.tapaspormadrid.es) que ofrecen durante estos cuatro días, por 2,40 €, una tapa y una cerveza Cruzcampo.
L
a inauguración, celebrada esta misma mañana a las 12.30 horas en el Mesón del Cid, ha contado con la presencia del Delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, D. Miguel Ángel Villanueva, de la madrina del evento, la periodista gastronómica Concha Crespo, del Director en Madrid de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken España, D. Juan Carlos Macasoli y del presidente de La Viña, D. Tomás Gutiérrez. Tampoco han querido faltar a este acto inaugural la Concejala Presidenta del Distrito de Chamberí, Dña. Mª Isabel Martínez Cubells y el Concejal Presidente del Distrito de Salamanca, D. Íñigo Henríquez de Luna.
El presidente de La Viña, Tomás Gutiérrez, aseguró que con esta segunda convocatoria ‘De tapas por Madrid’ “desde La Viña queremos ofrecer a los madrileños alternativas de ocio atractivas y saludables, fomentando a su vez la cultura del tapeo en la capital y ensalzando la calidad de nuestra gastronomía. Con este objetivo hemos organizado la segunda convocatoria “De Tapas por Madrid” en los distritos de Chamberí y Salamanca que, esperamos, tenga el mismo éxito que la primera edición, donde más de 70.000 asistentes degustaron 190.000 tapas durante el fin de semana”.
Por su parte, Concha Crespo, madrina del evento, ha destacado en su intervención “la importancia de la cocina en miniatura, que abre un gran abanico de posibilidades para degustar diferentes creaciones culinarias en un breve espacio de tiempo. No hay que olvidar que, además, el tapeo permite hacerlo de un modo informal, charlando con la gente, favoreciendo el proceso de socialización de las personas, y éste es el gran encanto de la cocina en miniatura, de la cultura de la tapa, y uno de los grandes atractivos de esta ruta gastronómica madrileña”.
Finalmente, el Delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas como la ruta “De Tapas por Chamberí y Salamanca”, que favorecen el consumo y dinamizan la vida de dos de los distritos con mayor calidad de vida de la ciudad de Madrid. De la misma forma, ha deseado a todos los madrileños que aprovechen el buen tiempo y este tipo de iniciativas para disfrutar de la ciudad y de una costumbre tan arraigada en la ciudad de Madrid como es el tapeo.
Entrega de premios
Las tapas que se pueden degustar a partir de hoy, y hasta el domingo 10 de mayo, compiten también para hacerse con los galardones a la mejor Tapa de La Viña, elegida por un experto jurado compuesto por veteranos profesores de cocina que llevan décadas formando a los profesionales del sector hostelero desde La Viña, la Tapa Cruzcampo, seleccionada por la Escuela de Hostelería Gambrinus, -será la tapa que mejor maride con esta cerveza-, y finalmente la Tapa Popular, la más votada por los propios clientes que asistan a la ruta.
Los premios que se entregarán el próximo miércoles 13 de mayo, a las 12.00 horas, en la Giralda IV (Claudio Coello, 24).
Para más información:
www.tapaspormadrid.es.
Marga Míguez œ mmiguez@hosteleriamadrid.com
Tlf: 91 246 82 88 / Fax: 91 468 56 33
LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid
CRUZCAMPO
Cruzcampo tiene una personalidad fresca y espontánea, y comparte la filosofía que envuelve la arraigada costumbre española del tapeo, un hábito cercano y muy valorado que permite disfrutar entre amigos o en familia de un momento de relax y tertulia de manera informal disfrutando de lo mejor de nuestra gastronomía. Con su sabor altamente refrescante y su agradable cuerpo, Cruzcampo marida a la perfección con muchos de los ingredientes que componen las tapas, convirtiéndose en la bebida ideal para estos momentos
LA VIÑA
La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, nace en 1882 con el objetivo de convertirse en lo que es hoy, la interlocutora y representante de las empresas del sector ante las Administraciones Locales y Autonómicas. La Viña tiene en la actualidad más de 3.000 asociados a los que ofrece servicios de asesoramiento transversal en todos los ámbitos de la actividad hostelera.
De tapas por Chamberí y Salamanca
• Los locales participantes en la nueva edición ofrecen una tapa y una cerveza Cruzcampo por 2,40 euros.
• La campaña coincide con la celebración de la iniciativa "De compras por Salamanca" en la que participan 400 comercios que ofrecen descuentos de entre el 10 y el 50%.
La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la marca Cruzcampo organizan desde hoy y hasta el 10 de mayo la segunda convocatoria "De tapas por Madrid". En la ruta gastronómica, que en esta ocasión discurrirá por 60 locales de los castizos distritos de Chamberí y Salamanca, se ofrece a los clientes una tapa y una cerveza Cruzcampo por 2,40 euros.
Los locales participantes están identificados en la puerta de entrada con el correspondiente cartel corporativo. Además, se reparten planos callejeros en el centro de turismo de la Plaza Mayor, entre otras ubicaciones, con la localización concreta de los locales que se han sumado a la iniciativa, en los que también se informará del horario de apertura y la tapa que ofrece cada uno de ellos.
Y … "De compras por Salamanca"
Además, la campaña coincide con la celebración (el viernes y sábado) de la iniciativa "De compras por el Distrito de Salamanca". Durante los dos días de la campaña, cerca de 400 establecimientos de la zona, entre los que se encuentran primeras firmas nacionales e internacionales, fundamentalmente de los sectores de textil, peletería, joyería y complementos, ofertarán descuentos que oscilarán entre el 10% y el 50 %. Para facilitar la identificación de los establecimientos en los que se ofertarán los descuentos se colocará en los escaparates la imagen de la campaña.
La campaña “"Ahora Madrid es Moda. De Compras por el Distrito de Salamanca"” persigue fundamentalmente dos objetivos; la identificación de la ciudad de Madrid con el turismo de compras, tanto a nivel nacional como internacional; y la reactivación del consumo, que permita paliar las consecuencias de la situación económica actual, especialmente en aquellos sectores más sensibles.
"Tanto las tapas como el pequeño comercio de Madrid son una tarjeta de visita de nuestra ciudad y constituyen un atractivo turístico internacionalmente reconocido", explicó Villanueva, quien añadió que "hemos querido que coincidiera también esta campaña con la distribución de las guías "Madrid para ti Tapas" y "Madrid para ti Compras". Estas guías, elaboradas por el Patronato de Turismo de Madrid, están disponibles en español e inglés en los centros de turismo de la capital".
Apoyo a la hostelería y al comercio
El delegado felicitó a "La Viña" por esta iniciativa "que demuestra la capacidad del sector por adaptarse a las nuevas realidades y a lo que demandan los ciudadanos. Este tipo de campañas, en colaboración con las asociaciones profesionales son parte de nuestra línea de apoyo a la hostelería y el comercio de Madrid, que en este 2009 queremos intensificar hasta más de 11 millones de euros, cerca de un 30% más que el año pasado".
Villanueva detalló el destino de la cifra antes citada:
• 1,7 millones de euros para mejorar la formación del sector del comercio y de la hostelería a través de la Agencia para el Empleo y con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
• 1,5 millones de euros al fortalecimiento del tejido asociativo del comercio de Madrid y apoyo a sus iniciativas de dinamización.
• 600.000 euros a seguir posicionando Madrid como destino turístico de compras.
• 1,6 millones de euros para la ejecución de los Planes de Dinamización Comercial en Latina, Moratalaz Narváez-Ibiza, Embajadores y Las Letras.
• 4,8 millones de euros para seguir impulsando la modernización de la Red de Mercados de Madrid.
• 1,7 millones de euros para abrir este sector económico a nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico.
No hay que olvidar, según datos que ofreció el delegado, el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Madrid se está llevando a cabo en la remodelación de ejes comerciales, donde se han invertido o van a invertir más de 150 millones de euros./