Como cada año, el vecino Estado se viste de gala para celebrar la popular Feria de San Marcos, en su edición 181, teniendo como país invitado a Francia y como Estado invitado a Nuevo León.
La tradición de este singular evento data desde 1828, a tan sólo cinco años de la Independencia de nuestro país y su sede era un Parián a medio construir. En aquellos años, la fiesta se realizaba en el mes de noviembre y los visitantes se reducían a los vecinos más próximos de la región.
Las tradicionales corridas de toros que se llevan a cabo en la Feria, tienen una bien ganada fama por la importancia de los toreros que acuden a este evento y por la calidad y bravura del ganado, que es lidiado tarde con tarde en la nueva plaza. Destaca el mano a mano que sostendrá Eulalio López “Zotoluco”, hoy por hoy la gran figura del toreo mexicano, contra los espadas españoles José Tomás y Julián López “El Juli”, los días sábado 25 de abril y el jueves 30 de abril, respectivamente.
Completan el cartel Arturo Macías, Sebastián Castella y Joselito Adame. Para la tradicional corrida por la “Oreja de Oro”, la disputarán Oscar San Román, Isarel Tellez, Juan Antonio Adame, Víctor Mora, Aldo Orozco y Guillermo Martínez, quienes se enfrentarán el martes 5 de mayo.
Por su parte el palenque se engalana con la presencia de los artistas Vicente y Alejandro Fernández, quienes se presentarán los días 24 y 25 de abril y 1, 2 y 3 de mayo respectivamente. Ana Gabriel será la encargada de abrir, presentándose el sábado 18 de abril.
Los encargados de cerrar los eventos del palenque son los galardonados: Joan Sebastian, Pepe Aguilar y Marco Antonio Solís, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo respectivamente.
Completan el elenco: la exuberante Ninel Conde, el imitador Gilberto Gless, Edith Márquez, Jenni Rivera, José Luis Rodríguez “El Puma”, la Arrolladora Banda El Limón, Gloria Trevi, Kalimba, Marisela, Alejandra Guzmán, y la presencia de los comediantes Adrián Uribe y “el Costeño”.
Para esta edición, la que dio inicio ayer 18 de abril y concluirá el próximo 10 de mayo, se espera una afluencia mayor a los siete millones de visitantes a los más de mil 600 eventos programados, quienes dejarán una derrama económica de más de dos mil 300 millones de pesos.
La Feria de San Marcos, considerada una de las más importantes a nivel mundial, ofrece a los visitantes una amplia gama de eventos culturales, gastronómicos, artísticos, religiosos y deportivos, los que en su mayoría son gratuitos, adecuándose a la situación financiera global actual.
Los invitados de honor, Francia y el Estado de Nuevo León, estarán presentes con exposiciones gastronómicas, de música, arte y cine. En el caso del país galo, presentará a artistas de la talla de Alizeé, a quien se espera durante la clausura de la Feria, para deleite de sus seguidores mexicanos.
Su maravillosa gastronomía estará al alcance de los visitantes mediante exhibición, degustación y venta de productos y platillos franceses, los que podrán ser acompañados de un delicioso vino mientras se contemplan las diversas exposiciones de fotografía en el pabellón del país invitado.
Nuevo León por su parte, contará también con exposiciones en su pabellón y tendrá el apoyo del Gobierno estatal y empresas privadas para los innumerables eventos que se tienen contemplados realizar.
La Feria, como cada año, estará asentada en un área de ochenta hectáreas, incluyendo bares, restaurantes, palenque, exposición ganadera y pabellones. De la misma forma, teatro, cine y restaurantes ofrecen eventos con descuentos especiales y estos últimos, platillos especiales de la región para satisfacer el paladar de todos los visitantes.
Aguascalientes los espera con la fiesta por delante.