Amancio Ortega, aupado como gestor predilecto en tiempos de crisis
La asesoría CCG ha llevado a cabo un sondeo entre empresarios de los sectores de la hostelería, nuevas tecnologías, la industria y el comercio que durante los últimos tres meses han participado en la serie formativa Las Tres Claves del Éxito Empresarial.
Ante la pregunta de a quién elegirían para ayudarles a dirigir su empresa durante la crisis económica, el modelo de gestión que simboliza el fundador de Inditex es el preferido por un 43% de los sondeados, seguido por los reconocidos financieros Emilio Botín y Rodrigo Rato con un idéntico 23% cada uno. Tan sólo un 11% eligió el perfil mas controvertido del andaluz José Mª Ruiz-Mateos.
El 54% de los empresarios piensan que la crisis que atravesamos durará otros dos años. Existe idéntica cantidad de optimistas y pesimistas, un 18%, que otorgan a la crisis una vida de ‘un año’ o de ‘más de tres años’ respectivamente.
Un 45% piensa poder mantener su plantilla intacta hasta final de año frente a un 32% que respondió “no”. Este grupo arroja un pronóstico muy disperso en cuanto a porcentaje de despidos lo que parece apuntar a una gran incertidumbre al respecto.
La materia laboral supone el principal desafío empresarial para un 32% que se lamenta de la dificultad del despido justificado, las bajas médicas, los accidentes laborales, las relaciones laborales y un sistema judicial “poco comprensible que no les protege”. Walter Volumar, director de RRHH del grupo alimentario Reina Montero SL cuya marca Postres Montero emplea a 300 personas, estima que “el mayor problema al que nos enfrentamos en Andalucía es el ausentismo laboral a menudo disfrazado de bajas médicas. Son enormes gastos no previstos.”
Para otro 32% la mayor inquietud actualmente es el cobro de impagados y la tesorería, mientras a un 21% le preocupa sobre todo la tributación y cómo sacar rédito financiero a los beneficios generados.
Nota: CCG ha querido tomar el pulso al tejido productivo a través de este sondeo llevado a cabo entre los empresarios que asistieron a los tres seminarios de negocios impartidos por los especialistas fiscales, laborales y jurídicos de la firma. Esta formación de carácter gratuito es parte de nuestro programa de responsabilidad social en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía)