La industria agroalimentaria presenta su faceta más innovadora y dinámica, sus respuestas ante la nueva situación de un sector en evolución constante. Retos como la ampliación de mercados –nacionales e internacionales-, calidad y seguridad, aplicaciones tecnológicas, gestión medioambiental son abordados durante cuatro jornadas por representantes de más de un millar de empresas expositoras, compradores e importadores procedentes de 38 países. Además, los mejores especialistas del mundo en marketing alimentario ofrecerán conferencias magistrales sobre las “Nuevas estrategias de actuación en el mercado”.
La Feria de Valladolid acoge hasta el miércoles 18 de marzo la duodécima edición de Alimentaria Castilla y León, un salón de periodicidad bienal que cuenta con la participación de 1.150 expositores procedentes de las comunidades autónomas españolas y Portugal. Y entre los visitantes acreditados, profesionales nacionales e internacionales que harán de este Salón de la Alimentación un centro de negocios en el que sentar las bases de futuros acuerdos comerciales.
En el diseño y organización de las actividades que conforma la oferta de Alimentaria para la Feria ha contado con la implicación y el apoyo de empresarios, administraciones públicas y colectivos profesionales que han hecho posible dibujar una agenda de eventos de gran interés para expositores y visitantes, fruto de la experiencia de ese Comité Asesor y el propio presidente del Salón, David Álvarez, presidente de las bodegas Vega Sicilia.
Entre esas iniciativas figura el Foro de Marketing Alimentario promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el que seis expertos mundiales en esta materia hablarán sobre las nuevas estrategias de actuación en el mercado”.
Por otra parte, la Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Internacional Excal, ha organizado una misión inversa en la que participan cerca de 200 compradores procedentes de 38 países de Europa, Asia, Oceanía y América.
El perfil de las empresas expositoras de Alimentaria es plural, reflejo de la diversidad de un sector que en España está integrado por más de 31.000 empresas, de las cuales el 96 por ciento cuentan con menos de 50 empleados, según los datos del informe elaborado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Así, en la relación de compañías que acuden a este Salón de la Alimentación figuran tanto grandes multinacionales como pequeñas empresas artesanas.
Los sectores de vinos, cárnicos, lácteos, tecnología alimentaria, envases, distribución, galletería, etc. conforman la oferta expositiva de esta importante cita ferial para un sector fundamental de la economía nacional. En términos de empleo, en 2007 la industria alimentaria contaba con 487.000 puestos de trabajo, que representaban casi el 15 por ciento del empleo industrial y el 2,4 por ciento del total, tal y como recoge el citado informe de la FIAB.
El contenido expositivo de la feria se estructura en áreas monográficas dedicadas a los sectores cárnico, distribución y gran consumo, productos lácteos, vinos y maquinaria para su elaboración y tecnología alimentaria y equipamiento para hostelería.
Salones como Tecnoequip y Lactexpo registran los principales incrementos en cuanto al número de expositores, ya que a los participantes de la pasada convocatoria se han sumado nuevas firmas que presentan en Alimentaria Castilla y León sus propuestas. En el primero de ellos los expositores divulgan sus novedades en materia de envases y embalajes, etiquetado, pesaje, software de gestión, hornos, elementos de refrigeración, máquinas de vending, tratamiento y gestión de residuos, etc.
Numerosas empresas acuden regularmente a este certamen desde que inició su andadura en 1987, entre ellas aparecen nombres de empresas con una consolidada posición en el panorama de la fabricación y distribución: Helios, Campofrío, El Gaitero, Vega Sicilia, Grupo Pascual, Protos, Alejandro Fernández, Grupo Frías, Heineken, Montepinos, Cascajares, Selectos de Castilla, Embutidos Rodríguez, Beher, Sobreño, Pradorey, Palacio de Bornos, Dehesa de los Canónigos, Lezcano, Cohal, Castilla Pack, Miguel Vergara, Eurovajilla, Basf Chemical… son algunos ejemplos de empresas vinculadas a Alimentaria Castilla y León desde sus orígenes.
A ellas se suman firmas que regresan a la feria como Galletas Gullón, Grupo Siro, Maquinaria Pérez Otero y empresas que acuden por primera vez: Acecarne, Miltek, Embutidos Fermín, Aurelio Castro, Tavasa, Aguas de Lebanza, Gemini, Navaher, Europea de suministros, Grouman, Reina de Castilla, entre otras.
Las instituciones públicas incluyen entres sus objetivos la promoción y divulgación de los productos agroalimentarios propios de su ámbito de actuación y en esa línea se enmarca la presencia en la feria de organismos como el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, la Fundación Kalitatea del País Vasco, la Junta de Andalucía, el FROM, las diputaciones provinciales de Castilla y León, consejos reguladores de denominación de origen, marcas de garantía y otros sellos de calidad.