El secreto del éxito del hotelero y restaurador en tiempos de crisis. Sólo triunfa el que aguanta la presión.
¿Quieres triunfar en tu negocio?
Hoy la diferencia la marcan los que aguantan la presión. Ya no basta con saber lo que se llevan entre manos. Para hacer realidad su sueño: llegan a la cumbre.
¿Como hacen estas personas para no estresarse y sacar lo mejor de si mismos para lograr sus éxitos?.
¿Cómo logran su sueño?
Antes para llegar a la cumbre en los negocios, en el arte, o en el deporte, bastaba con ser bueno haciendo algo, cultivar el talento, sacrificarse mucho o tener relaciones, hoy le diríamos network. Estas personas, eran los que llegaban a triunfar en su negocio, en su profesión sin derrumbarse o pagar un alto precio.
Hoy en día, existen muchos ejemplos que nos lo demuestran como nuestro Nadal, además de unas condiciones físicas inmejorables y una técnica impecable, es todo un ejemplo de concentración en momentos cumbre y autocontrol de sí mismo, de superación y éxito.
He tenido la ocasión de formar directivos y profesionales durante años, pero hasta ahora pocas veces se aborda una formación en gestión de las emociones. Forjar excelentes profesionales en hostelería, restauración, así como los deportistas de elite, investigadores de cualquier especialidad, en la técnica es relativamente fácil. Los programas de formación son tan buenos, que consiguen que la gente con talento, sea muy buena haciendo lo que hacen.
En el mundo competitivo y despiadado, con destinos turísticos tan competitivos y atractivos al visitante así como oferta gastronomita y de ocio tan variada ahora lo que marca la diferencia entre llegar a la cumbre, o no hacerlo es sencillamente la capacidad de soportar la presión, sin derrumbarse, dándolo todo a tope en cada momento. ¿Cómo lo hacen los que triunfan? Además de l a formula técnica, como hacen para seguir en pié y enteros en plena marejada?. Sepa que hacen los que triunfan.
Y lo que no hacen. Vd. Ya ah visto como muchos de sus competidores muy dotados con grandes talentos y enormes cualidades, caen por el camino. Y sin embargo, recogen la antorcha sus rivales que aunque no tengan tanto talento y cualidades, o formación si son capaces de aguantar el tirón.
Ser empresario en hostelería y restauración hoy en día no es tarea fácil. Hay muchas decisiones difíciles que tomar, mucha información que valorar, y no siempre uno es experto en la materia.Y además las cosas suceden con mucha rapidez. Es frecuente que todo este cocktail, de la prisa y la responsabilidad genere mucha tensión, y esto hace que el asunto se ve desde el mismo ángulo, desde la amenaza. Y desde aquí tendemos a cerrar nuestra mente perdemos ángulo de visión, perspectiva, y capacidad de ver nuevas opciones y/o soluciones. Por ello tendemos a utilizar soluciones ya usadas en el pasado, con lo que no queda espacio para la creatividad.
La cuestión para el empresario y para el directivo es que resta capacidad para resolver los asuntos de trabajo, con lo que el círculo vicioso se refuerza: esto genera mas estrés, se preocupa mas aún y cada vez la mente se va cerrando mas y mas, y los problemas sobrevienen hacia uno como una bola de nieve cuesta abajo.
Más que la cantidad de trabajo o la responsabilidad es el dar vueltas a la cabeza lo que origina los problemas de estrés El estrés no tiene por que aparecer por tener mucho trabajo, sino el pensar en el trabajo que hay que hacer. Es decir la anticipación de lo que hay que hacer. O sea, uno vive en el futuro. Con mucho trabajo uno se cansa más o menos, pero no tiene por qué aparecer el estrés.
El agobio nace cuando uno hace un trabajo pero está preocupado por otra cosa. De nuevo por estar aquí y tener la cabeza en otra parte. Tiene la mente en un sitio distinto de donde está el cuerpo. Si tengo un trabajo y lo voy haciendo, eso me va tranquilizando, va reduciendo mi estrés. Por la experiencia veo que las personas que triunfan en este caso en los negocios como en otras áreas de la vida, los que hacen realidad sus sueños hacen las cosas o mejor dicho las abordan con unos patrones similares. Si me permiten, me gustaría dar algunas pinceladas de lo que veo que hacen los que triunfan.
El estrés tiene que ver con el miedo la amenaza del entorno, la ansiedad por anticipación, y pensamientos negativos y bloqueantes. Las mismas cosas pueden estresar a unos y alentar a otros o incluso dejar los neutros. ¿Como hacen las personas que no se estresan y consiguen sacar lo mejor de si mismos para lograr sus éxitos?. Visite el portal del estrés y averigüe si vd posee las 23 cualidades del líder resiliente, que gestiona adecuadamente la presión y el estrés.
Este artículo vd. puede utilizarlo como un test. Marque el item que vd considere que aún no realiza de esta forma. Si las marcas superan el 50%, considere que necesita gestionar mejor su estrés. Le sugiero el método de Stresscontrol para una solución duradera. Loslideres de éxito son personas resilientes.
Es decir, son personas que saben gestionar sus emociones de forma que saben como disponer de una conciencia más plena de su estado, de su mente y su cuerpo. Esta habilidad que tienen les lleva a tener la mente más calma y centrada en el momento presente. El método Stresscontrol reduce la ansiedad, maneja la depresión y la hostilidad, con lo que las personas estresadas son mas capaces de generar un autocontrol de calidad que identifica en qué se está ocupando mi conciencia en cada momento.
Y proporciona una voluntad fuerte y libre, capaz de elegir en que se ocupa la mente cada vez, deciden que asunto no merece la pena y cual sí.
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Mónica Grossoni Editora del portal del estrés www.iestres.es