14 restaurantes madrileños con más de cien años de historia
LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES CENTENARIOS DE MADRID CUMPLE UN AÑO
14 restaurantes madrileños con más de cien años de historia decidieron unirse hace un año para fomentar la cultura y la tradición gastronómica de la capital
Madrid, junio de 2009. Visitar el Museo del Prado o recorrer las calles del barrio de los Austrias, son algunas de las maneras de vivir la historia y la cultura de Madrid. Otra es comerse un cocido madrileño 3 vuelcos en la casa donde se escribió parte de El Quijote o tomarse una pinta tirada en el grifo de Guinnes más antiguo de España. La Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid propone una ruta por las casas de comidas y tabernas con más solera de la capital dónde no
solo se come y se bebe sino que, además se respira la leyenda y el encanto de la tradición.
En la capital existen más de 3.000 locales donde se ofrece comida y bebida para todos los gustos, pero hay restaurantes que nunca pasan de moda y que perdurarán en el tiempo y en la memoria de los madrileños. La Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, presidida por Alfonso Delgado, se creó hace un año con el fin de mantener vivo ese sentimiento de tradición y arraigo cultural y difundirlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Está formada por 13 restaurantes, todos son locales con más de un siglo de vida que han sobrevivido a modas, guerras, crisis y cambios sociales y que poseen un objetivo común: mantener vivo no sólo el rito del buen comer, sino también el poder hacerlo en un marco singular con una historia y tradición únicas.
Antiguas construcciones, lugares emblemáticos de la ciudad, viejas casas de postas, o incluso antiguos palacetes donde encontrar auténticos templos gastronómicos de obligada visita. Por ello, en estos locales encontramos portones, ábsides, vigas, ventanales, corredores y mobiliario que aunque hayan cumplido varios siglos, hoy siguen intactos. Cada local tiene su propia historia y todos destacan por tener algo especial. Lhardy
La Bodega de la Ardosa (1892) cuenta con el grifo más antiguo de Guinnes, Botín sirve desde 1725 los mejores asados de cordero y cochinillo, Café Gijón (1888) es un lugar donde historia y leyenda continúan alimentadas por los actuales asiduos y los curiosos de paso. En el mismo edificio donde vivió Cervantes, Casa Alberto (1827) mantiene las recetas más tradicionales de la cocina madrileña, cocido, rabo de toro o manitas de cerdo. Casa
Ciriaco (1887) mantiene el estilo del típico local castellano de cocina casera donde hacen que te sientas como en tu propia casa. En 1860 se funda Casa Labra en el que todavía hoy son famosas sus frituras y croquetas de bacalao. Casa Pedro, antigua Casa de Postas, es desde 1702 uno de los restaurantes más castizos y tradicionales de Madrid que todavía hoy deleita paladares con sus asados en horno de leña, entre otras especialidades. La Bola ofrece desde 1870 el mismo cocido madrileño, en puchero de barro individual y cocinado al fuego lento del carbón de encina. La Casa del Abuelo (1906) una taberna tradicional que ha ido enseñando a miles de españoles y extranjeros la cultura de la tapa. Lhardy (1839), un lugar la gastronomía siempre está de actualidad. Disfrutar del cocido en Malacatín (1895) no es sólo un placer para el paladar, sino mucho más. La Taberna Oliveros (1857) mantiene la decoración, azulejos en relieve de la Cartuja de Sevilla, su barra de lebrillo y la tradición de sus platos desde su fundación. Los Galayos (1894) es un local que sigue viendo discurrir el tiempo en el incomparable marco de la Plaza Mayor.
RCM Restaurantes Centenarios de Madrid
Sede
www.restaurantescentenarios.es
La Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid recibe el apoyo de la Cámara por su tradición y cultura
28 de agosto de 2009.
Comenta La Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio por fomentar la tradición y la cultura gastronómica de la región y unir la historia madrileña al placer de un buen plato, informó hoy la institución cameral.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio por fomentar la tradición y la cultura gastronómica de la región y unir la historia madrileña al placer de un buen plato, informó hoy la institución cameral.
Esta asociación, que celebró recientemente su primer aniversario, está formada por 13 restaurantes de la región que cuentan con más de 100 años de vida, sobreviviendo a guerras, modas, crisis y cambios sociales. Además, forma parte de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), y está integrado en el Círculo de Restaurantes Centenarios de España.
Todos estos locales cuentan con un vino de la casa común con Denominación de Origen Vinos de Madrid, cuya elección se realizó en una cata a ciegas en la que colaboraron la Cámara de Comercio, La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, entre otros.
Para formar parte de la asociación los restaurantes es necesario llevar en activo más de 100 años, haber permanecido en el mismo local desde su fundación, haber pertenecido a la misma familia y no haber cambiado de nombre en los últimos 100 años; y no haber cesado su actividad más de un 10 por ciento de su vida.
TRADICIÓN Y LEYENDA
Cada uno de estos restaurantes con solera tiene su propia historia y despiertan el interés de los turistas y de los propios madrileños no sólo por sus especialidades gastronómicas sino también por ser establecimientos en los que se respira tradición y leyenda.
Casa Ciriaco, fundada en 1887, está ubicada en la céntrica calle Mayor de la capital. Es famosa por servir un plato con más de 100 años de tradición: la gallina en pepitoria. En sus mesas comió frecuentemente el famoso periodista y escritor Julio Camba. Casa Pedro, en el antiguo pueblo de Fuencarral, abrió sus puertas en 1702 y cuenta entre sus especialidades con exquisitos asados en horno de leña.
Desde 1894, el restaurante Los Galayos combina platos modernos con cocina tradicional castellana desde la Plaza Mayor. Próximo a este establecimiento está el restaurante Botín, el más antiguo del mundo, que sirve desde 1725 los mejores asados de cordero y cochinillo. En La Bola preparan desde 1870 el cocido en puchero de barro individual hecho al fuego lento en carbón de encina. Fundado en 1839 y situado en la Carrera de San Jerónimo, Lhardy, fue el primero restaurante de lujo de la capital.
Malacatín deleita paladares con su delicioso cocido desde 1895 en un establecimiento decorado con carteles taurinos únicos en el barrio madrileño de La Latina. En 1860 se inauguró Casa Labra, cuyas croquetas de bacalao siguen siendo tan famosas como entonces. En los comedores de este local, muy cerca de la Puerta del Sol, se fundó clandestinamente el PSOE en 1879.
La Casa del Abuelo, fundada en 1906, es una taberna tradicional que ha ido enseñando a miles de madrileños y turistas la cultura de la tapa a base de las mejores gambas y langostinos y el mejor vino dulce de Madrid. Casa Alberto nació en 1882 y se ubica en el mismo edificio donde vivió Cervantes durante un tiempo, en la calle Huertas. Entre sus especialidades está el rabo de toro o las manitas de cordero.
La Bodega de la Ardosa, fundada en 1892, tiene el grifo Guiness más antiguo y es reconocida como la mejor cervecería Pilsner de España. El Café Gijón, que abrió sus puertas en mayo de 1888 en el céntrico Paseo de Recoletos de la capital, ha albergado largas tertulias de intelectuales desde la posguerra hasta el presente, y debates culturales, artísticos y literarios. La Taberna Oliveros comenzó su actividad en 1857 y está conservada tal como era entonces. Destacan sus azulejos en relieve y su portada de típica taberna madrileña de finales del siglo XIX.
LA HOSTELERÍA, SECTOR CLAVE
El sector de la hostelería cuenta con 38.200 establecimientos en la región y precisa de profesionales cualificados para responder al nivel de calidad de servicio que demandan los consumidores en la actualidad. Emplea a más de 93.000 personas, según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña).
Además, gracias al reconocimiento otorgado por las estrellas Michelín a algunos restaurantes y a que concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida dentro de España, Madrid se ha convertido en un referente de la restauración dentro y fuera de la frontera española.
La Cámara de Comercio de Madrid inauguró el pasado año su Escuela de Hostelería, con el objetivo de ser un modelo de referencia que responda a las necesidades que plantean las empresas de este sector, con el fin de que la región consolide su posicionamiento como referente en la gastronomía española.
La formación en hostelería de la entidad cameral cuenta con el Aula de Restauración y Cocina, dotada con avanzados equipos técnicos, clases para las catas de vinos y aceites, un aula de sumilleres y una sala de maestresalas. Estas dos últimas permiten ofrecer a las bodegas, consejos reguladores y otras entidades y organismos de la Comunidad de Madrid un espacio adecuado para la presentación de sus productos vinícolas y gastronómicos.
De esta forma, la institución cameral contribuye a fomentar la cualificación de los profesionales de hostelería, ayudar a la reconversión laboral en los sectores afectados por la recesión económica e impulsar la calidad del servicio turístico de la región.
: C/ Fomento, 28 1º Izq.