Redacción
Madrid, 21 de octubre de 2011.- El Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, junto con el Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego; el Presidente Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, Juan Pablo Lázaro y la Coach Ejecutiva, Inés Bravo, creadora de Coaching para el Logro, han presentado en la mañana de hoy en la sede de CEOE el “Manual para la Implantación de Planes de Gestión de Diversidad en Pymes y Micropymes”, en el que se facilitan las claves para convertir la diversidad en una oportunidad.
En el ámbito de la empresa se entiende como diversidad el conjunto de peculiaridades que diferencian a unas personas de otras y que determinan la forma de comportarse y desempeñar su trabajo.
Dentro del mundo global en el que vivimos, la diversidad en los equipos de trabajo no es ya una elección sino una realidad ineludible. Convertir o no esta realidad en una oportunidad para la empresa es una decisión que cada empresario y empresaria debe tomar en su negocio. Gestionar la diversidad en las pequeñas empresas no es, ni debe ser, sinónimo de técnicas sofisticadas ni procedimientos complicados. Se trata de poner mayor atención en los procesos de gestión de recursos humanos, en la comunicación en la empresa, en la prevención y gestión de conflictos.
Para Emilio Gallego, la labor de FEHR en este aspecto es ” trabajar como recurso común para permitir que un sector, compuesto en su mayoría por pymes, micropymes y autónomos, acceda al conocimiento de la gestión activa de la diversidad y los recursos humanos de una manera moderna. Es decir, el asociacionismo permite a las pymes trabajar en punto de igualdad con las empresas más grandes, importantes y punteras de nuestro país”. Asimismo manifestó «que el fenómeno de la inmigración ha creado la necesidad de empezar a realizar herramientas para tratar esta nueva realidad como es la diversidad».
Por su parte Juan José Barrera ha resaltado “la importancia que tiene, en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, que la FEHR presente un plan de gestión de la diversidad en un sector en el que tiene mucha importancia el papel de las Pymes y micropymes. Esta apuesta de la FEHR responde a uno de los retos que, en el marco de la UE, nos planteamos los distintos países: cómo llegar a que la Pyme pueda también generar valor realizando prácticas socialmente responsables». Por otro lado indicó «que esperaba que este manual generara una reflexión en las pymes».
Desde CEOE, Juan Pablo Lázaro, opina que “la gestión inteligente de la diversidad dentro de la empresa puede y debe servir para añadir valor al negocio”. Asimismo Lázaro añade que “En un contexto tan crítico y preocupante para la economía y las empresas españolas resulta irresponsable que se siga enfocando la RSE desde una óptica intervencionista y de distorsión del mercado. Este manual se ubica precisamente en la dirección opuesta: cómo ayudar a las empresas a utilizar la RSE para mejorar su competitividad”.
Por último Inés Bravo ha incidido en “el valor esencial de esta Guía es que logra “traducir” la Gestión de la Diversidad a un lenguaje y unas pautas de acción ajustadas a la realidad de las pymes, micropymes y personal autónomo. Aporta contenidos fundados y prácticas concretas para gestionar Equipos de Trabajo Diversos”.
Se han editado un total de 3.000 manual en papel y 6.000 en formato c.d, y con el fin de hacerlas accesibles al mayor número de empresas posibles está disponible para su difusión en la página web de FEHR, www.fehr.es. Estos manuales serán distribuidos a través de las asociaciones de FEHR así como entre algunas de las entidades empresariales sectoriales que conforman CEOE.
Esta publicación ha sido financiada por de la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración (Dirección General de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la RSE). Igualmente ha sido fundamental la colaboración de pequeñas y grandes empresas que nos han trasladado sus experiencias cotidianas; entidades sociales, como Fundación ONCE, que han aportado sus conocimientos en materia de diversidad. Queremos destacar de forma particular la colaboración de CEOE para conseguir que esta sea una herramienta de utilidad para todos.