Representando a nuestro país, Pizarro viajó el pasado 14 de julio a Nueva Delhi, donde se disputó la gran final mundial de la World Class Competition, un certamen que contó con la presencia de personajes tan influyentes en la coctelería mundial como Gary Regan, Simon Difford, Salvatore Calabrese o Dale Degroff y que se ha convertido ya en el escenario de las nuevas tendencias y de la reinvención de los grandes clásicos de la mixología, en un homenaje al arte de la coctelería y a la cultura de los destilados Premium y en un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales del combinado. Su objetivo, “ganar, sí, pero sobretodo, aprender y pasarlo lo mejor posible; porque sólo si disfrutas con tu trabajo puedes hacer disfrutar al público final”.
HAY QUE PRACTICAR MUCHO PARA LOGRAR ELEVAR TUS CÓCTELES A LA CATEGORÍA DE EXCELENTE, PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN AL EQUILIBRIO DE SABORES, LA PRESENTACIÓN Y A LA TEMPERATURA
ENTREVISTAMOS EN EXCLUSIVA PARA BAR Y RESTAURANTE A ALBERTO PIZARRO (GANADOR DE LA WORLD CLASS)
1. ¿Qué cree que es imprescindible para preparar un buen cóctel, y de lo que nunca prescinde para elaborar los suyos?
En World Class tuvimos la suerte de trabajar con los destilados de más relevancia en su categoría, como en el caso de Urdemales con el Ron Zacapa Centenario y es obvio que con productos de esta calidad el cóctel adquiere unos matices de sabor que con productos de calidad inferior no lograríamos, pero sin una buena dosis de cariño ningún cóctel es bueno.
2. ¿Un buen bartender es el que nace con creatividad innata, o se hace con estudios y práctica?
Debe de haber una buena dosis de los dos ingredientes.
3. ¿Qué cree que tiene Urdemales, su cóctel ganador, y que no tenían los de sus competidores?
Respeta mucho el sabor del ron Zacapa que era la base y además tenía una puesta en escena que transmitía mucho sentimiento hacia lo que representa el mundo del ron general y de este en particular.
4. ¿Cualquiera pueda hacer un buen cóctel por primera vez teniendo la receta?, o ¿la maestría se alcanza con mucha práctica?
Hay que practicar mucho para lograr elevar tus cócteles de la categoría “bueno” a la categoría “excelente”, prestando mucha atención al equilibrio de sabores, la presentación y a la temperatura.
5. ¿Cree que el color del cóctel influye en su atractivo para el cliente?, y si es así, ¿qué color cree que es más sugerente, e incitador del consumo?
Como ocurre al conocer a una persona nuestro cerebro se siente predispuesto a que nos guste algo antes de conocerlo. Los cócteles no son ajenos a esto y por eso hemos de trabajar mucho su apariencia. Los cócteles con colores terrosos no suelen tener buena acogida a diferencia de los de apariencia cristalina o cremosa.
6. ¿De dónde proviene la inspiración para inventar un nuevo cóctel?
Del conocimiento de todos los productos que queremos incluir en él y en una visión atenta de lo que nos rodea para intentar incluirlo en nuestras recetas, ya sea en forma de ingrediente, de técnica, de recipiente, etc.
Urdemales
4cl. ron Zacapa centenario
0,5 cl Pedro Ximenez
0,5 destilado de cacao
Twist de naranja impregnado con aceite
esencial de canela,
humo de serrín de sándalo y roble con Pedro
Ximenez deshidratado
Decoración con flor del algodón
Elaboración:
En vaso mezclador enfriamos el Zacapa, el destilado de cacao y el Pedro Ximenez previamente venenciado, lo servimos sobre la copa de plata y lo aromatizamos con el twist (para el twist impregnamos una piel de naranja con aceite esencial de canela y lo secamos con una llama), tapamos la copa con una flor de algodón y la introducimos en una campana de vidrio, la cual llenamos con el humo de la combustión de las maderas.