Quería empezar por el Habla nº 8 ¿cuál es la clave de su éxito?
No es que sea más exitoso que los demás números La cuestión está en que los vinos pares, que son todos monovarietales, son muy fáciles de beber, el público los entiende muy bien y se consume muchísimo, al ser ediciones limitadas se agotan pronto. Actualmente están agotados del número 1 al 8, salvo el numero 7 y el hermano pequeño de Habla que es el Habla del Silencio, que es donde tenemos mayor producción dentro de la bodega
¿Y cada añada está destinada a un público concreto o se trata de que todos gusten a todo el mundo?
Precisamente el éxito de nuestros vinos es que les gusta a todo el mundo y que la gente está esperando cada año la novedad. Se preguntan qué estarán haciendo estos hombres, qué sacaran este año, etc. los tenemos siempre entre sol y sombra esperando ver qué vamos a sacar; de hecho la gente ya sabe más que nosotros y se genera una expectativa que nos anima cada año a sorprender a nuestro público.
¿Qué paso con el Habla 9?
El Habla 8, que era de 2008, se agotó, con lo que el siguiente debería haber sido el 9 pero el syrah del 2009 no nos encajó como queríamos, por lo tanto hubo un año en que la bodega no sacó producción. Cada año queremos dar un escalón más de calidad y o lo damos o para quedarnos igual no lo hacemos. En definitiva veréis que el siguiente al Habla 8 es el Habla 10 de 2010.
¿Cómo está afectando la crisis al sector bodeguero?
El sector bodeguero está complicado pero como están todos los sectores, no más. Yo pienso que hay que ser optimista y en esto no hay secretos, se trata de seguir trabajando y luchando día a día, teniendo objetivos claros hacía los que ir, aunque se tarde algo más en conseguirlos.
Yo con la bodega estoy encantado, nuestros propios distribuidores nos hablan del fenómeno habla y les sorprende que todas las bodegas estén bajando sus ventas y nosotros estemos en crecimientos. Solo hay que ver las cuentas de Habla que nos indican que estamos creciendo cerca de un 50 %. En el caso de nuestros vinos nuestro referente no está en nuestro sector, sino en el del lujo, de los perfumes, de la moda, donde tenemos como pret-a porter el Habla del Silencio.
¿Perciben que el sector del lujo ha padecido menos la crisis que otros?
Efectivamente el sector del lujo no ha padecido tanto la crisis, de hecho lo que yo leo es que está creciendo y los Habla en ese aspecto están siguiendo esa tendencia de crecimiento. La cuestión clave es que nosotros tenemos un número determinado de botellas de Habla y unas hectáreas dedicadas a él y ,por lo tanto, no podemos, ni queremos, producir más , son ediciones limitadas y cuando se agotan , se agotan; no queremos traer uva de fuera, ni hacer absolutamente nada que pueda desfigurar la imagen de Habla
Habla del Silencio es la mayor producción, son 150 hectáreas dedicada a ese vino; una vez que entra la uva en bodega el tratamiento es el mismo que el resto de vinos, pero tiene la mitad de meses en barrica, la mitad de meses en botella, con lo cual al final el precio baja de una manera importante. Para el tiempo en que estamos Habla del Silencio está creciendo tremendamente, en el año 2009 salieron 300 mil botellas y en el año 2012 las esperadas son 500 mil aproximadamente y con ese número de hectáreas podemos seguir creciendo hasta 650 mil botellas pero no más, ese será el tope porque son ediciones limitadas, vinos de lujo y nos tenemos que quedar ahí.
¿Repetirán en la próxima edición de Alimentaria con un nuevo Habla?
Si Dios quiere sí por supuesto. Además, en 2014 habrá novedades importantes dentro de la bodega que poco a poco iremos comunicando.
¿Nos puede adelantar algo ya?
De momento no, pero le aseguró que será algo todavía mejor a lo que ya tenemos