Sergio Pérez, nuevo Presidente de ADEAC
La Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua en Cooler (ADEAC), entidad nacional que defiende los intereses de la industria de las fuentes de agua, cuenta con nueva Junta Directiva, nombrada durante la Asamblea General que la Entidad celebró recientemente en Madrid.
El nuevo Consejo de ADEAC, presidido por Sergio Pérez, Director de Producción de la empresa Viva Aqua Service, queda integrado por las siguientes personas y empresas: Adriana du Croo de Jongh (Eden Springs España), Jordi Morera (Canaletas), Antonio Burgos (Fuente Azul), Lluís Parera (Aquadirect Blue Planet), Josep Maria Castellarnau (Greif), Jordi Oliver Rodés (Laboratorio Dr. Oliver Rodés), Natalia Caprari (Acquajet) y Josep Lluís Ninou (Aigua del Montseny).
La venta de agua mineral natural en gran formato ha crecido en España en los últimos años de forma vertiginosa. La salinización del agua potable en el Litoral peninsular y la instalación de fuentes de agua en numerosas empresas de muy diversa actividad y dimensión son algunos factores que han contribuido al desarrollo de este sector en nuestro país. Según el último informe elaborado por ADEAC en España hay instalados aproximadamente 300.000 coolers, 11,3M de botellas. El sector factura cerca de 102M€ y da empleo a 1.800 personas.
ADEAC inicia un nuevo periodo con el reto de contribuir al desarrollo de la industria de las fuentes de agua y velar por los intereses de todos sus asociados.
El campeón de España de Corte de Jamón, JC Gómez, imparte en Zaragoza su clase magistral
El campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, ofreció en este curso teórico-práctico las claves para identificar y cortar correctamente el jamón. Tras una introducción que incluía los aspectos fundamentales para obtener un buen Jamón curado –raza, forma de cría, alimentación y elaboración-, el maestro cortador profundizó en los diferentes tipos de jamón curado –ibérico y blanco- y dio las claves para elegir un jamón antes de ser comprado.
En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -entre blanco e ibérico-, es decir, aproximadamente una pata de jamón por habitante y año. Sin embargo, un 76% de los consumidores afirma no saber cortarlo correctamente, a pesar de lo cual, dos de cada tres consumidores se ponen manos a la obra, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.
Con el fin de dar a conocer las claves para sacarle el mejor partido a un jamón, Navidul creó recientemente la Escuela del Jamón de la mano del campeón de España de corte de jamón Juan Carlos Gómez, quien durante 2011 ha impartido más de 50 cursos por toda España. El restaurante “Contigo Pan y Cebolla” de Zaragoza acogerá esta tarde una clase magistral de Corte y Cata en la que participarán 16 alumnos que obtuvieron su plaza en un sorteo en Facebook.
Cinco Jotas inaugura un nuevo restaurante en Barcelona
Barcelona ha sido el emplazamiento elegido por Osborne y sus Restaurantes Cinco Jotas para continuar con su estrategia de crecimiento. El nuevo establecimiento está situado en el moderno Centro Comercial Arenas de Barcelona, en la antigua plaza de toros, y combina a la perfección el estilo vanguardista de su decoración con una nueva y amplia carta de productos elaborados a partir de materias primas de calidad, donde el jamón 100% ibérico puro de bellota es el protagonista.
Una amplia terraza con unas vistas impresionantes de la ciudad y un cuidado comedor interior, permiten una capacidad para unos 280 comensales y hacen de este establecimiento el lugar ideal para disfrutar de una gran variedad de platos tanto de la cocina de mercado más actual, como de carnes de cerdos ibéricos puros, perfectamente maridadas con la amplia gama de vinos de Osborne.
La zona 5J Lounge es otro de los atractivos de este nuevo local: una concurrida zona donde se pueden tomar cócteles cualquier día de la semana y disfrutar de una tarde de música en vivo. Así, este espacio se convierte en una clara alternativa para los encuentros after work o para cualquier otro momento de ocio.
El nuevo Restaurante Cinco Jotas está abierto de lunes a domingo, con horario ininterrumpido de 10:00 a 02:00 horas. El establecimiento está integrado en el Centro Comercial Arenas de Barcelona, por lo que sus clientes pueden disfrutar de una oferta de vanguardia que comprende comercio, ocio y cultura en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, el restaurante está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta con el parking que ofrece el centro comercial.
Chiquito Riz, restaurante de tradición familiar
Hablamos con el dueño del restaurante Chiquito Riz en Madrid , un negocio que lleva más de 40 años en Madrid y que dirige desde hace ya veintidós años Daniel González Silva con el que habló el equipo de redacción de Bar y Restaurante.
Daniel nos cuenta que desde que cogió el negocio siempre ha intentado que la gente joven (entre 30 y 40 año) venga a su local a comer y que ha conseguido una clientela asidua con un poder adquisitivo medio-alto. Señala además que “En Madrid, se come bien ya en casi cualquier sitio, por lo que intento buscar la diferencia en el trato con mis clientes”.
En cuanto a las dificultades que encuentra para gestionar su negocio nos indica que la mayor de ellas es la gestión del personal: “ Este tema lo llevo mal, porque el personal está siempre junto, más que con su familia, por lo que hay muchos roces. Tengo empleados desde hace 36 años y otros que viene de fuera para ahorrar y luego volver a su país. Ambos funcionan muy bien, prefiero al profesional español, pero a estos no les gusta trabajar en este sector. Esto es para gente solitaria, tienen que sacrificar tu vida, pero te compensa económicamente, por que el camarero gana, y gana bastante.”
En relación a la crisis señala que la han notado sobre todo en lo que llevamos de 2012. En concreto indica que “Los fines de semana se mantienen, las familias siguen viniendo, pero entre semana la cosa esta muerta, las empresas están mal y no hay actividad por lo que no hace falta tantos servicios El cliente bueno era el empresario albañil o de reformas que decía “venga vamos a por un chuletón” cuando terminaba su trabajo, pero ahora como está este sector tan mal, ya no suelen venir.”
Edesa Hostelera estrena catálogo
Edesa Hostelera presenta su nuevo catálogo 2012, un referente en el mercado del equipamiento profesional para la hostelería, el catering y las colectividades.
Esta nueva edición presenta toda la gama de productos de la empresa en un único tomo que hace del catálogo una herramienta útil, cómoda y completa para que los instaladores/distribuidores resuelvan cualquier tipo de proyecto que requiera desde un mobiliario en acero inoxidable hasta la instalación y personalización de un buffet pasando por máquinas de lavado de vajilla o maquinaria para la preparación dinámica.
La gama de productos se ha ampliado con una extensa selección de novedades que consolida la especialización y oferta de cada una de las familias del Catálogo: Nuevos fregaderos y mesas en acero inoxidable con puertas, cajoneras o encimeras especiales destacan de la preparación estática, modernos carros de servicio y transporte fabricados en polietileno se encuentran en la familia de distribución o las nuevas salamandras, pelapatatas y cortadoras de fiambre de la “Gama Estándar” con nuevas prestaciones no pasarán desapercibidas de la preparación dinámica.
Más de 1.000 profesionales visitan los talleres de cocina Guzmán Gastronomía Open Day
Barcelona vibra con la cocina y el universo de productos de Guzmán Gastronomía. Con motivo del “Guzmán Gastronomía Open Day”, el edificio del FAD de la ciudad condal ha acogido hoy una actividad muy singular: todo un día dedicado a los productos, los elaborados y la completa oferta del universo Guzmán Gastronomía.
En un acto conceptualizado por grup gsr , se ha celebrado una fiesta completa para los cinco sentidos que ha mostrado, en formato Show Room, el mundo infinito de colores, sabores y texturas del catálogo completo de productos Guzmán Gastronomía. Además de la exposición, también ha habido espacio para la degustación, y es que a través de las Barras Guzmán Gastronomía los más de 1.000 asistentes han saboreado platitos, bebidas y cocktails durante toda la jornada. El colofón lo ha puesto Alberto Raurich, con dos pases de los “small plates” más emblemáticos del restaurante Dos Palillos.
Uno de los platos fuertes del “Guzmán Gastronomía Open Day” han sido los talleres en directo, shows culinarios en vivo y en una abarrotada sala de ponencias a cargo de reconocidos cocineros y profesionales del sector: Andoni Luis Aduriz – Restaurante Mugaritz: “El lenguaje secreto de las plantas”, Ana Carolina Alvarado – Solé Graells: “Técnicas de esferificación”, Tino Helguera – La Casa del Chocolate & Cacao Barry: “El chocolate en su máxima expresión”, Jaume Biarnés – Fundació Alícia & ICC: “Tecnologías, cocina y ciencia” o Albert Raurich – Restaurante Dos Palillos: “Tratamientos exóticos de lo verde”.
Grupo Vips y el Molí Vell traen la primera panadería Santagloria a Madrid
El Grupo Vips y El Molí Vell, se han asociado para abrir un corner de la panadería de alta gama SantaGloria en la tienda de la madrileña calle de Velázquez 136. Es el séptimo establecimiento de esta exclusiva cadena de panaderías, seis de ellos en Barcelona, y el primero que se instala en la capital.
La cadena de restauración y comercio VIPS está inmersa en un proceso de renovación integral que afecta tanto a la oferta de sus restaurantes-cafeterías como a la de las tiendas. Este nuevo servicio de panadería tiene el objetivo de enriquecer la experiencia de sus clientes y es una de las nuevas apuestas que están desarrollando las Tiendas VIPS durante el presente año dentro de su plan de mejora de su oferta.
SantaGloria, perteneciente a El Molí Vell, es un innovador concepto de panadería, en cuyo interior se respiran aires del pasado. Basada en un producto artesano de alta calidad elaborado en un horno de cocción a la vista del cliente, se complementa con otras ofertas de tendencia internacional.
La apertura de este corner de SantaGloria en el interior de una Tienda VIPS permite que su oferta de alimentación cobre mayor diversidad y ofrezca nuevas oportunidades de consumo a sus clientes, con el objetivo de incrementar su atractivo y tener una mayor capacidad de crecimiento durante los próximos años.
Cafés Baqué refuerza su presencia en Ávila
La empresa cafetera, Cafés Baqué, fortalece su presencia en la provincia de Ávila mediante un acuerdo con la distribuidora local “Distribuciones Zarza Calvo”.
La firma del acuerdo con esta distribuidora se debe a una serie de factores claves para la empresa cafetera como son: el área de influencia de “Distribuciones Zarza Calvo”, quienes cubren Ávila capital y 40 kilómetros alrededor de la misma; el portfolio de marcas como San Miguel, Coca-Cola, Central Lechera Asturiana o J. García Carrión entre otras, o la historia y tradición de la empresa.
La alianza entre ambas empresas permite a Cafés Baqué llegar a una amplia selección de establecimientos. Esta labor comercial de la empresa abulense se verá reforzada por la estructura comercial propia de Cafés Baqué en Ávila con la que ha conseguido posicionarse en la zona con una selecta clientela. El servicio técnico, el SAT, se externaliza vía Quality Espresso.
Perelada presenta sus últimas novedades en el Castillo de Perelada
Perelada Comercial celebró en el Castillo de Perelada, ante un público de 800 profesionales de la restauración, su presentación bienal de los productos que distribuye en Girona. Presente en casi cincuenta países, Perelada Comercial, S.A. es la distribuidora de los vinos del Grupo Perelada, así como de otras bodegas españolas y extranjeras de prestigio.
Destacaron las novedades presentadas por Castillo Perelada. El nuevo cava Stars Brut Nature 2009, con una imagen innovadora, se inspira en las noches más mágicas del festival de música que cada verano, desde 1987, se celebra en el Castillo de Peralada.
Elaborado a partir de las tres variedades clásicas del cava (Parellada, Xarel•lo, Macabeu) y envejecido durante doce meses en botella, presenta un color amarillo claro, cristalino y brillante, con un abundante desprendimiento de finas burbujas que forman corona. En nariz es limpio, con notas frutales y recuerdos de la crianza. Seco, suave y complejo en boca, tiene un gran equilibrio gustativo.
Convocada la II edición del concurso “Día del Cocinero”
Gallina Blanca y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) abren este martes, 1 de mayo, el plazo de inscripción para la segunda edición del concurso “Día del Cocinero”, que premia a la mejora receta de menú con 2.000 euros. El objetivo es rendir homenaje a los más de 90.000 chefs anónimos que preparan el almuerzo cada día a millones de españoles.
Todos aquellos restauradores que quieran participar en esta segunda edición pueden inscribirse a partir del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre en la web www.eldiadelcocinero.com. ¿Los requisitos? Presentar una propuesta de segundo plato de menú que tenga un coste máximo de 1,50 euros por ración de 250 g. e incluir entre sus principales ingredientes la popular pastilla Avecrem. Se tendrá en cuenta también la originalidad y la presentación. Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 20 de octubre.
En la primera edición del concurso se premió a Juan Carlos Ruiz Picón del restaurante Nova Atlántida de Vilassar de Mar (Barcelona), con la receta “mini albóndigas de carne con setas salteadas de temporada, manzana verde y foie”.
El “Día del Cocinero” se suma al Proyecto Aula, una iniciativa pionera a través de la cual Gallina Blanca imparte cursos de formación gratuitos sobre gestión, innovación, restauración y marketing a este colectivo con el fin de dotarles de herramientas para adaptarse a la nueva realidad económica. Desde su puesta en marcha, el Proyecto Aula ha formado a más de 1.000 propietarios y cocineros de toda España.
La “nueva generación” de bodegueros protagoniza el “Grand Tasting” de Rioja en Estados Unidos
La cuarta edición del “Grand Tasting”, la principal actividad promocional de Rioja en Estados Unidos, que este año se ha celebrado el 30 de abril en Miami, ha ofrecido la mayor muestra de vinos de Rioja en ese país. Tanto la prensa especializada como más de 250 compradores profesionales, fundamentalmente sumilleres, detallistas y distribuidores, han podido catar más de 200 vinos de 85 bodegas de Rioja presentados por medio centenar de importadores. Además de un seminario protagonizado por la “nueva generación” de bodegueros riojanos, el programa ha incluido como novedad un evento dirigido a consumidores finales y organizado en colaboración con el portal de vinos Snooth.com, destinándose la recaudación obtenida con las entradas de los más de 300 asistentes a los fines benéficos de la Fundación Make a Wish del sur de Florida.
El seminario ha estado dirigido por la prestigiosa educadora en vinos Marnie Old y ha contado como ponentes con los jóvenes bodegueros riojanos Raquel Pérez de Bodegas Ontañón, Carlos Martínez Bujanda de Bodegas Valdemar y Javier Murúa de bodegas Muriel. Andrew McNamara, master sommelier y director de Vino de la compañía Premier Beverage, ha puesto la perspectiva local sobre la situación del mercado del vino en Estados Unidos.
Estados Unidos se ha convertido en un mercado estratégico clave para los vinos de Rioja, cuyas ventas han crecido un 43% durante los tres últimos años, pasando de 5,9 a 8,5 millones litros. Ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja y es el país al que se ha destinado el mayor presupuesto de promoción, unos 4 millones de euros en 2011, desarrollando en los dos últimos años una exitosa campaña de posicionamiento en punto de venta.
Accor incorpora dos nuevos hoteles en régimen de franquicia
Accor suma dos nuevos hoteles a su cartera con la apertura, en régimen de franquicia, de un Ibis y un Ibis Budget en Lleida. Este último es el primer establecimiento de la nueva marca económica de la familia ibis que se abre tras el reagrupamiento de sus marcas all Seasons y Etap en torno a la megamarca Ibis.
Con la apertura de los dos hoteles son 82 los establecimientos de Accor en España.El hotel Ibis Lleida cuenta con 76 habitaciones (incluyendo 3 para personas con movilidad reducida) insonorizadas y muy bien equipadas con cama de amplias dimensiones, aire acondicionado, teléfono con conexión para PC Módem, Canal + y Wi-fi.
Ibis Budget Lleida ofrece 79 habitaciones de la última generación de la marca (Mejor diseño de interior en los Premios Europeos al Mejor Diseño Hotelero) que incluye elementos de confort tales como un mullido edredón, luces de lectura que se encienden al tacto y duchas espaciosas, así como nuevas funcionalidades (un espacio compartimentado, una TV equipada con una zona multimedia, un área de equipajes más grande y espejo de cuerpo entero).