ESPECIAL BAR & RESTAURANTE EQUIPAMIENTO HOSTELERIA
Fagor Industrial Responde: Peio Bengoetxea, Director de Marketing de Fagor Industrial
¿Cómo se está adaptando su empresa a la creciente caída del consumo y al cierre de bares y restaurantes?
Lógicamente estamos acusando la crisis, ya que nuestro volumen de negocio depende en buena parte del bienestar económico de los consumidores. Pero precisamente por ello, estamos trabajando en los campos que ofrecen una mayor posibilidad de crecimiento y reforzando los puntos que nos han hecho ganar una reputación de líder entre nuestros clientes.
Somos conscientes de que tenemos que ser una herramienta útil para ayudarles a capear la crisis y para ello nos hemos centrado en tres áreas: nuestro departamento técnico está diseñando proyectos más adaptados a cada una de sus necesidades, evitándole gastos innecesarios; nuestro laboratorio de I + D, está trabajando para conseguir máquinas que ofrezcan un consumo de energía más eficiente, sin sacrificar potencia ni prestaciones; y nuestro servicio postventa, está ampliando sus servicios.
Además, hemos apostado por la exportación y nos hemos abierto paso en multitud de nuevos mercados en los que siguen habiendo claras oportunidades.
En su opinión, ¿qué maquinaria no puede faltar en una cocina profesional?
Aunque la mayoría de restaurantes constan de las mismas zonas (almacén, preparaciones, cocción, distribución, lavado…) la maquinaria que debe haber en cada una de ellas varía según el tamaño, especialización, clientela y zona en la que se ubique la cocina.
La maquinaria que podemos encontrar en un restaurante a la carta irá encaminada a la producción de diferentes platos a la vez, por lo que los aparatos de grandes producción en masa no suelen ser aconsejables en este caso. Sí que habrá fuegos abiertos, planchas y gratinadores, por ejemplo. Y en la zona de lavado, muchas veces nos encontraremos con una máquina lavavajillas para los platos y cubiertos, y otra para la cristalería, por el cuidado que requiere el tratamiento de estos materiales
Una gran cocina de colectividad, por el contrario, estará dotada de grandes marmitas y cocedores, freidoras, sartenes, etc. y el lavado se hará en un tren de arrastre o de cinta, donde pueden introducirse bandejas, vajilla, cubiertos y vasos. Lo que sí damos por sentado es que en ambos casos encontraremos siempre uno o más hornos mixtos.
Más pequeño o más grande, más sofisticado o más simple, estas máquinas se están convirtiendo en los reyes de la cocina, por su versatilidad, rapidez y prestaciones. Y no debemos olvidar el auge que están tomando en las cocinas actuales los abatidores de temperatura. El circuito que forman estas máquinas, junto al horno mixto, las envasadoras al vacío y un buen sistema de armarios y cámaras frigoríficas, son la base de la cocina para colectividades en este momento.
¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Desde Fagor industrial ofrecemos un enfoque integral, con soluciones de 360 grados, que garantiza la instalación y un servicio post venta rápido, cercano y de calidad.
Además, llevamos años trabajando y mejorando el rendimiento ecológico de nuestros productos, y consiguiendo un menor gasto de energía, un mejor aprovechamiento del agua, y una aceleración de los procesos, que reduzcan el tiempo de funcionamiento de las máquinas.
¿Cree que el uso de maquinaria de última generación en la cocina de un restaurante puede repercutirse en el precio final del plato que paga el cliente del mismo?
Creemos que el uso de maquinaria de última generación y de equipos adaptados a cada necesidad es vital para sacar el máximo rendimiento a la cocina, evitando gastos innecesarios. Desde Fagor Industrial estamos trabajando para crear equipamiento y soluciones que ayuden a nuestros clientes a rentabilizar la inversión en equipos de cocina.
Para hacerlo, ofrecemos máquinas de larga duración y mantenimiento sencillo y económico, con bajos niveles de consumo energético, que les permita ahorrar tiempo y dinero.
Una adecuada gestión de los recursos e inversiones, para minimizar costes, es hoy algo básico en este sector.
¿Han acudido a las exportaciones para potenciar sus ventas? ¿Qué países demandan más sus productos?
Pese a la situación económica que estamos viviendo, hemos decidido apostar por la exportación porque creemos que siguen habiendo oportunidades claras que nos pueden hacer crecer y abrirnos camino en nuevos mercados en los que tenemos una sólida planificación. Diseñamos proyectos adaptados a las necesidades de cada cliente, tenemos un servicio postventa eficaz y estamos incorporando mejoras que creemos que pueden ser muy interesantes a nivel internacional. Nuestra apuesta principal es, lógicamente, allí donde están las mayores oportunidades de negocio.
Actualmente estamos presentes en más de 90 países, y seguimos con nuestra política de expansión en nuevos mercados. Hemos ampliado nuestra presencia en la zona del Caribe y hemos abierto una delegación en Brasil y Estados Unidos. En Europa continuamos centrándonos en Francia y Polonia como mercados de referencia, y proseguimos nuestra expansión en Rusia iniciada a principios de 2011, con nuevos planes para impulsar la línea de hornos y lavandería.
¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Recientemente hemos hecho una pequeña campaña de Marketing directo con motivo del lanzamiento de nuestra nueva gama de Hornos Advance.
Para llevar a cabo la campaña, creamos y distribuimos unas cajas con información y argumentarios sobre este nuevo producto, que enviamos a nuestra red de distribución.
¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Nuestra estrategia en redes sociales se centra en posicionarnos como un nombre de referencia dentro del ámbito profesional y social que está relacionado, de un modo u otro, con los servicios que ofrecemos. Es decir, introducir en nuestros canales de comunicación 2.0 a todas aquellas personas interesadas en conocernos y conocerse, intercambiando noticias y opiniones no sólo sobre las actividades de Fagor Industrial, sino sobre todas las novedades relacionadas con equipamiento hostelero, equipamiento sanitario, gastronomía, cocina,etc.
Además, nuestros canales sociales están actuando de servicio de atención al cliente, puesto que a través de ellos respondemos y guiamos a todos los usuarios interesados en el sector.
También es cierto que gracias a nuestra incursión en las redes sociales hemos conseguido exportar ese interés 2.0 al canal de ventas, engrosando nuestro número de clientes en el sector de lavandería.
Araven
¿Cómo se está adaptando su empresa a la creciente caída del consumo y al cierre de bares y restaurantes?
Con una apuesta decidida por la incorporación de nuevos productos (innovación) y la internacionalización de la compañía. El pasado año 2012 los productos lanzados en los últimos 2 años ya suponían más de un 9 % de nuestra facturación y nuestras ventas en el exterior un 65% de las totales.
En su opinión, ¿qué maquinaria no puede faltar en una cocina profesional?
En general toda maquinaria que facilita el trabajo al profesional y que le permite obtener el mejor rendimiento a los medios de los que dispone.
¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Nuestros productos están diseñados para facilitar el trabajo a los cocineros en su día a día y para ayudar en el cumplimiento de las normativas higiénico sanitarias. En su desarrollo han colaborado más de 30 cocineros que, con sus opiniones y sugerencias nos han permitido lanzar al mercado productos diferenciados por su calidad y su funcionalidad.
¿Cree que el uso de maquinaria de última generación en la cocina de un restaurante puede repercutirse en el precio final del plato que paga el cliente del mismo?
Sin duda los avances tecnológicos redundan en una optimización de los recursos, en una mejora de los procesos y por tanto, en una mayor calidad del producto que se sirve al cliente final. Toda mejora en cocina debe generar valor para el cliente final.
¿Han acudido a las exportaciones para potenciar sus ventas? ¿Qué países demandan más sus productos?
Tal y como indicábamos antes, nuestras exportaciones suponen ya más del 65% de nuestra facturación. Entre los países que hemos incorporado últimamente a nuestra clientela cabe señalar Japón, EEUU, México, Israel, etc.
¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Este año hemos intensificado nuestra presencia en ferias y en eventos gastronómicos para dar a conocer nuestro último gran lanzamiento: los contenedores GastroNorm de Silicona que pueden utilizarse tanto en el congelador como en el horno y que multiplican las posibilidades en cocina permitiendo ahorrar tiempo y dinero en los procesos de almacenamiento, cocción, conservación y regeneración de los alimentos.
¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Sin duda internet ha supuesto un cambio en la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes y con los chefs. Desde hace unos años venimos teniendo contacto directo con muchos de ellos gracias a este medio y nuestra idea es intensificarlo en el futuro.
Arcos
¿Cómo se está adaptando su empresa a la creciente caída del consumo y al cierre de bares y restaurantes?
Intentando adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado y esforzándonos en mantener los mismos estándares de calidad y servicio de siempre.
En su opinión, ¿qué maquinaria no puede faltar en una cocina profesional?
En nuestro caso, no se trata de maquinaria, pero por supuesto que no deben faltar unos buenos cuchillos en la cocina y estupendos cubiertos en sala. En cuanto a maquinaria, es imprescindible una buena cocina que cumpla con lo necesario para el negocio en concreto, un buen horno, una buena cámara frigorífica, etc.
¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Nuestros productos llevan en el mercado desde hace mucho tiempo y hemos ido mejorando en todos los aspectos para seguir llevando a nuestros clientes un cuchillo de alta calidad a un precio muy razonable, dando una garantía de 10 años y fabricado 100% en Albacete.
¿Cree que el uso de maquinaria de última generación en la cocina de un restaurante puede repercutirse en el precio final del plato que paga el cliente del mismo?
Imagino que si esa maquinaria da un valor añadido al plato sí que sería lógico repercutirlo.
¿Han acudido a las exportaciones para potenciar sus ventas? ¿Qué países demandan más sus productos?
En nuestra empresa la exportación es desde siempre un mercado muy importante. Exportamos a más de 65 países: Israel, Francia, Rusia, Ucrania, entre otros.
¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Estamos trabajando en ello.
¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Arcos tiene presencia en internet desde hace mucho tiempo y hace unos años incluimos las redes sociales como parte de nuestra estrategia de comunicación. Arcos cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Blog, etc.
Carbonell Cía. Anma.
¿Cómo se está adaptando su empresa a la creciente caída del consumo y al cierre de bares y restaurantes?
Principalmente dirigimos nuestros esfuerzos a la exportación, a países emergentes.
En su opinión, ¿qué maquinaria no puede faltar en una cocina profesional?
Nosotros, como fabricantes de maquinaria de lavandería industrial recomendamos que en cada centro haya una lavadora y una secadora industrial, tanto para la ropa de habitaciones, comedor, como la propia que se usa en cocina.
¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
Nuestra maquinaria es la más evolucionada y cuenta con todos los sistemas de ahorro de energía y máxima eficiencia.
¿Cree que el uso de maquinaria de última generación en la cocina de un restaurante puede repercutirse en el precio final del plato que paga el cliente del mismo?
Siempre que existe un ahorro de costes, se puede reducir el precio final.
¿Han acudido a las exportaciones para potenciar sus ventas? ¿Qué países demandan más sus productos?
Nuestra maquinaria se ubica en aquellos países donde el turismo es emergente. En los últimos tiempos se han montado instalaciones completas en países tan variados como ABuDabi, México, Rep. Dominicana o Jamaica entre otros.
¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Actualmente las nuevas tecnologías nos ofrecen potenciar nuestra maquinaria y no faltamos a la llamada de ferias tanto nacionales como internacionales. Como muestra, la asistencia de la pasada feria de Hostelco 2012 Carbonell estuvo presente en un stand de 340 metros cuadrados donde expusimos una amplia variedad de maquinaria de lavandería industrial.
¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Cada vez en mayor medida nos adaptamos a las nuevas formas de comunicación con redes sociales, página web, foros y demás, sin olvidar el trato personal que garantiza el buen entendimiento pero son herramientas para dar a conocer los productos y servicios.
García de Pou
¿Cómo se está adaptando su empresa a la creciente caída del consumo y al cierre de bares y restaurantes?
Hemos bajado precios y aumentado los descuentos en todos nuestros productos de fabricación propia. Para ampliar la oferta de nuestros fabricados, importamos de China y USA multitud de artículos complementarios.
¿Qué destacaría de sus productos respecto a los de la competencia?
La gran diversidad de productos, innovación, la calidad, servicio y experiencia en el sector nos diferencia de la competencia.
Siempre estamos trabajando para que nuestros precios, estén a la altura de las expectativas de nuestros clientes.
¿Han acudido a las exportaciones para potenciar sus ventas? ¿Qué países demandan más sus productos?
Nuestra situación geográfica es ideal y desde hace años que exportamos a más de 30 países, sobretodo en Francia, Portugal, Inglaterra, Bélgica , Suiza, y también varios destinos de ultramar como las Antillas Francesas y Holandesas.
Asistimos regularmente a las distintas Ferias Internacionales de nuestro sector, dándonos la oportunidad de introducirnos en nuevos mercados.
¿Han desarrollado alguna campaña específica de publicidad para potenciar la venta de sus productos?
Ofrecemos continuas y atractivas así como ofertas a nuestros clientes para potenciar las ventas de nuestros productos de un solo uso.
¿Utilizan internet y las redes sociales para la comercialización de sus productos?
Como soporte informático, disponemos de nuestra página web ( www.garciadepou.com) donde se puede encontrar información clara y detallada de todos nuestros productos divididos en categorías.