Por Nuno Salgueiro, Country Manager de GOJO para el sur de Europa
- Sistemas de higiene de manos
Lo peor que le puede pasar a un bar o a un restaurante, es que un comensal piense que éste no esté limpio o que le pueda transmitir una enfermedad. Nuno Salgueiro, Country Manager de GOJO para el sur de Europa, nos habla sobre la importancia de la higiene de manos a la hora de mantener los gérmenes lejos de los clientes y de los empleados.
Cuando los restaurantes y los bares desean captar y mantener a sus clientes, crear un entorno limpio y saludable tiene la misma importancia que contratar al mejor personal y prestar un servicio excelente. Por ello, garantizar la existencia de sistemas de higiene de manos adecuados y seguros es crucial para lograrlo.
La higiene y la limpieza son extremadamente importantes en el sector de la restauración. Los clientes y comensales esperan que los alimentos que consumen hayan sido preparados por empleados que hayan cumplido los procedimientos de higiene adecuados y en un entorno limpio. Basta con que un empleado se olvide de lavarse las manos, para que se produzca una contaminación cruzada, lo cual puede tener consecuencias devastadoras, como brotes de intoxicación alimentaria hasta el cierre de puertas por no superar las inspecciones de higiene.
Los buenos sistemas de higiene de manos no son meros «extras» en los bares y los restaurantes, sino que constituyen un elemento indispensable para el buen funcionamiento de estos negocios. En los bares y restaurantes se dan muchas circunstancias que favorecen la aparición de contaminaciones cruzadas, las cuales pueden causar daños incalculables, como por ejemplo:
- Cierre de las instalaciones debido a un brote de intoxicación alimentaria o infección.
- Prohibición de venta de determinados productos.
- Pérdida de reputación y perjuicios para la imagen de la marca.
- Pérdida de lealtad de los clientes.
No obstante, la contaminación cruzada de los alimentos no es el único aspecto que se debe tener en cuenta. El absentismo por enfermedad puede perjudicar la rentabilidad de una empresa, ya que, si los empleados están enfermos, no pueden trabajar. Esto reduce la productividad, afecta al nivel del servicio prestado y daña la confianza y la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que aumenta la carga de trabajo de los empleados, ya que tienen que asumir las tareas de los compañeros ausentes.
Las oportunidades para la propagación de gérmenes y virus están en cualquier sitio, así que si desea que sus trabajadores y sus clientes desarrollen buenos hábitos de higiene de manos, los dispensadores y las soluciones deben ser accesibles, atractivos y fáciles de utilizar.
Si se garantiza que los productos de higiene de manos efectivos y fáciles de utilizar estén disponibles en los «puntos críticos», incluyendo aseos, vestíbulos, zonas de preparación de alimentos y de empleados, los bares y los restaurantes estarán protegidos contra estos riesgos.
Los productos y sistemas adecuados pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de un comportamiento saludable de higiene de manos. Sin embargo, para que este sea verdaderamente efectivo, es necesario aunar estética, accesibilidad y facilidad de uso, así como soluciones avanzadas agradables y efectivas desde un punto de vista higiénico. Dicho de otro modo, se necesitan productos y sistemas que la gente quiera utilizar.
Los dispensadores atractivos y fáciles de utilizar suelen tener mejor acogida, además, los clientes agradecerán utilizar productos estéticos y de calidad, lo cual puede desempeñar un papel fundamental a la hora de implantar hábitos saludables de higiene de manos. Los colores, los olores y las texturas más asociados a marcas de alta gama, serán una atracción adicional para el usuario.
- Una cuestión de fórmula y funcionalidad
Proporcionar a los empleados de bares y restaurantes acceso a productos y sistemas que les guste utilizar sólo puede contribuir a mejorar el índice de éxito a la hora de reducir las enfermedades y las contaminaciones cruzadas, gracias al cumplimiento de los procedimientos, lo que desempeña un papel fundamental desde el punto de vista de la eficacia del producto. La elevada frecuencia con la que los empleados tienen que lavarse las manos, significa que, a menos que puedan hacerlo sin dañarse, el cumplimiento del protocolo se verá comprometido.
La eficacia sin duda, también es un aspecto importante, de modo que únicamente se deberían tener en cuenta las empresas que pueden probar la efectividad de sus productos contra los gérmenes, a través de pruebas científicas independientes. Sin embargo, los mejores productos combinan efectividad con ingredientes reparadores e hidratantes, que protegen la piel, de modo que el empleado puede utilizar el producto una y otra vez, sabiendo que sus manos seguirán en buen estado.
El empleo de tecnología innovadora también es una ventaja y, por ello, los dispensadores automáticos están teniendo tanto éxito. Estos dispensadores detectan la presencia de las manos y dispensan la cantidad de producto necesaria en todo momento. El hecho de que sean automáticos y no haya que tocarlos aumenta su nivel de higiene, ya que eliminan una superficie que tocar.
3. Los recambios adecuados
Cuando una empresa invierte en sistemas de higiene de manos, espera disfrutar de los niveles más elevados de limpieza, lo que incrementa el bienestar de sus empleados. Lo último que desea es que éstos salgan de los aseos con más gérmenes en las manos que antes de lavárselas y, por eso, la importancia del método empleado para rellenar los dispensadores es crucial.
En los dispensadores a granel, el jabón se introduce en un depósito abierto que se encuentra en la parte superior de la unidad. Puesto que el depósito está abierto y, por tanto, en contacto con el entorno, las bacterias fácilmente pueden contaminar el jabón, lo que favorece la formación de una biopelícula bacteriana en el interior del dispensador. Las biopelículas son conjuntos de bacterias que cubren las superficies y son difíciles de eliminar. Puesto que la biopelícula se forma en el interior del dispensador, se produce una contaminación bacteriana de todos los jabones nuevos que se van introduciendo en el dispensador.
Sabemos que esta no es una buena noticia, pero afortunadamente existe una alternativa. Los recambios con sello sanitario son cada vez más la opción elegida, pues el producto está protegido de la contaminación gracias al sellado en fábrica e incluye una válvula nueva para cada recarga. De esta forma, el jabón no entra en contacto con el entorno y se evita la contaminación cruzada del aire o de otras fuentes. Los beneficios para la higiene y para la salud son evidentes y, además, rentabiliza el tiempo de los empleados de mantenimiento que tienen mucho trabajo, ya que se sustituyen de una forma mucho más fácil y rápida.
Hoy en día, la importancia de fomentar y mantener una buena higiene de manos tiene consecuencias en cualquier negocio o empresa. Si invierte en las mejores soluciones de higiene de manos, no sólo estará protegiendo su negocio, sino que también estará demostrando su compromiso con el bienestar de sus empleados, así como su empeño por prestar el mejor servicio a sus clientes.