En Plaza de España de Madrid, los días 14, 15 y 16 de enero
En Plaza de España de Madrid, los días 14, 15 y 16 de enero
Operación Kilo-Café para Todos que empieza hoy en Madrid
LOS BANCOS DE ALIMENTOS PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA “CAFÉ PARA TODOS” PARA ENTREGAR ALIMENTOS Y CAFÉ A LOS MÁS NECESITADOS
Laura Sánchez y los reconocidos chefs Darío Barrio, Ramón Freixa y Paco Roncero dan su apoyo a una Operación Kilo-Café para Todos que empieza hoy en Madrid
Madrid, 14 de enero de 2010.- La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha puesto en marcha esta mañana una “Operación Kilo” en la plaza de España de Madrid, con la que se pretende “recoger la mayor cantidad posible de alimentos para los más necesitados”, tal y como ha explicado José Antonio Busto, director general de FESBAL. La iniciativa cuenta con el apoyo de Marcilla que, por cada kilo de comida entregado, dona a los Bancos de Alimentos un paquete de café.
A la acción, que tiene lugar en la Plaza de España, los días 14, 15 y 16 de enero, se han querido sumar destacadas personalidades como la modelo y actriz Laura Sánchez, que ha actuado como madrina de la iniciativa, acompañada por los reconocidos chefs: Darío Barrio, Ramón Freixa y Paco Roncero. Ellos han apelado a la solidaridad de los madrileños. “Abrid vuestros armarios que seguro que encontráis algún paquete de alimentos que podéis traer”, ha señalado la popular actriz de “Los hombres de Paco”. “Se necesitan alimentos básicos: legumbres, garbanzos, arroz, aceite, azúcar…” ha explicado Paco Roncero, jefe de cocina del restaurante El Casino de Madrid, reconocido con dos estrellas Michelin
“Todos conocemos a alguna persona afectada por la actual crisis económica”, ha apuntado Marc Dujardin, director de marketing de Marcilla, quien ha explicado que el compromiso de la marca con el Banco de Alimentos va más allá, ya que la campaña “Café para todos” se prolongará durante 1 mes con el objetivo de entregar a los Bancos 7 millones de tazas apelando a la solidaridad de los consumidores de la marca. “Por cada paquete de la marca que el consumidor compre, Marcilla hará entrega a los Bancos de Alimentos de 2 tazas de café”, ha señalado Dujardin.
Ayúdanos a ayudar
Más de 980.000 personas en España reciben alimentos gracias a la labor que desarrollan los Bancos de Alimentos Españoles. En el último año, la crisis ha llevado a un aumento en las peticiones de más del 45%, según ha destacado José Antonio Busto,
responsable de FESBAL, quien también ha recordado la importante labor que desarrollan los voluntarios de los Bancos de Alimentos.
Busto ha querido señalar la implicación del mundo empresarial con los Bancos, en especial en este último año. “Empresas como Marcilla nos ayudan a poder seguir con nuestra misión”. Ahora toca también que los ciudadanos se movilicen, que “ayuden a ayudar” como señala la campaña “Café para todos”. “Entre todos llenaremos los Bancos de Alimentos”, ha apuntado Marc Dujardin, director de marketing de Marcilla.
LOS BANCOS DE ALIMENTOS PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA “CAFÉ PARA TODOS” PARA ENTREGAR ALIMENTOS Y CAFÉ A LOS MÁS NECESITADOS
• Los Bancos de Alimentos llaman a los madrileños a donar víveres para las personas sin recursos. Objetivo: reunir el máximo de alimentos en los tres días de duración de la campaña.
• La campaña “Café para todos” pretende conseguir 7 millones de tazas de café para los más necesitados.
• Urge llenar los almacenes de los Bancos de Alimentos, que han visto aumentar la demanda de provisiones en un 45% con motivo de la crisis económica.
La solidaridad tiene una cita ineludible en la Plaza de España de Madrid los días 14, 15 y 16 de enero. Allí se instalará “Café para todos”, la carpa de los Bancos de Alimentos, que llama a los ciudadanos a donar comestibles que serán destinados a las personas más necesitadas.
Se necesitan alimentos tan básicos como arroz, legumbres, aceite, harina, azúcar, pasta y cereales. Además, gracias a la colaboración de Marcilla en esa iniciativa, los más necesitados también podrán contar con café, una bebida que se ha convertido en todo un lujo para las personas sin recursos. Por cada kilo de comida que se recoja, Marcilla donará un paquete de café a los Bancos de Alimentos.
Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que agrupa a los 52 Bancos de Alimentos de nuestro país, que cuenta con el apoyo de Marcilla y que apunta directamente al corazón de los ciudadanos. Con el invierno, urge llenar los almacenes de los Bancos de Alimentos, que se están viendo desbordados por el ingente número de peticiones de ayuda.
“No tengo ni para un café”
¿Cuántas veces habremos pronunciado de forma coloquial, o incluso en tono de broma la frase “No tengo ni para un café”? Desgraciadamente para muchos españoles esta frase es hoy una realidad.
El café conforta, vigoriza, da calor. El 70% de los españoles lo considera la bebida imprescindible del desayuno, básica para afrontar el día con vitalidad. A pesar de ello, el café no es un producto que habitualmente repartan los Bancos de Alimentos. Debido a su larga fecha de caducidad no suele formar parte de los excedentes de productos que se entregan a los Bancos por parte de empresas, distribuidores y mayoristas.
Por este motivo, con la campaña “Café para todos” los Bancos de Alimentos y Marcilla se han propuesto conseguir 7 millones de tazas de café para los que más lo necesitan. ¿Cómo se puede ayudar a conseguirlo? En primer lugar, llevando alimentos a la carpa instalada en la Plaza de España de Madrid los días 14, 15 y 16 de enero. Por cada kilo que se recoja, Marcilla donará un paquete de café a los Bancos de Alimentos. En segundo lugar, adquiriendo un producto Marcilla en el establecimiento habitual del 11 de enero al 7 de febrero de 2010. La compañía donará otras 2 tazas de café más a los Bancos de Alimentos por cada producto comprado.
Crecen los problemas alimentarios de los mas necesitados
Según Javier Espinosa, presidente FESBAL, “todas las personas con ingresos inferiores a los 574€ están en el umbral de la pobreza, ya que esta cantidad no les permite afrontar todos los gastos derivados de sus necesidades más básicas”. Según las estadísticas unos 8,5 millones de españoles podrían estar en esta situación. Un millón y medio más estarían en situación de pobreza extrema.
El 20% de paro registrado en nuestro país ha provocado que miles de familias se encuentren en una situación precaria incluso para mantener sus necesidades básicas, entre ellas una correcta alimentación. Es por este motivo que los Bancos de Alimentos han experimentado en los últimos meses un aumento en la demanda de ayuda de un 45%, hecho que ha provocado que las reservas de sus almacenes estén bajo mínimos.
Habitualmente, los Bancos de Alimentos obtienen los alimentos que distribuyen a través de entidades benéficas y caritativas, gracias a las aportaciones de instituciones y empresas vinculadas mayoritariamente con el sector de la alimentación. Sin embargo, la situación actual obliga también a movilizar a los ciudadanos.
La labor de los Bancos de Alimentos
Los Bancos de Alimentos son entidades sin ánimo de lucro que funcionan gracias al trabajo diario de cerca de 1.200 voluntarios. Su objetivo es recuperar alimentos sobrantes o excedentes en perfecto estado de consumo que, por diversos motivos ya no se pueden comercializar, para hacerlos llegar a manos de las personas necesitadas, a través de instituciones caritativas y de ayuda social reconocidas.
“Las empresas que colaboran con nosotros nos hacen llegar productos con embalaje o etiquetaje defectuoso, comestibles con fecha de caducidad próxima que estarían destinados a ser destruidos si no existiera esta alternativa solidaria” explica Javier Espinosa, presidente de FESBAL.
Tras realizar un control de calidad, los alimentos se distribuyen de modo gratuito a diversas entidades, bien para que sean consumidos en los comedores sociales o para que se repartan a personas necesitadas.
Los 52 Bancos de Alimentos de España repartieron en el año 2008 más de 64.000 toneladas de alimentos. Más de 890.000 personas se beneficiaron de esta labor en todo el país.
Para más información:
Elisabeth Clares (eclares@inforpress.es )
Alex Casanovas (acasanovas@inforpress.es )