El vino español sigue conquistando Japón
Cerca de 500 bodegas exportan nuestros caldos al país nipón
El número de bodegas españolas exportadoras de vino a Japón es de 490, y ya hay 50 denominaciones de origen españolas introducidas en ese país. Las cifras han sido dadas a conocer por Spain Monogatari, el primer y único portal audiovisual en japonés sobre los vinos españoles, que pretende convertirse en un referente para los entusiastas del vino y los jóvenes nipones que comienzan a interesarse sobre los caldos de origen español.
Las Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) coinciden en presentar a Japón como un mercado de oportunidades para el vino y los productos gastronómicos españoles. De esta manera, las importaciones de vinos españoles a Japón han venido incrementándose paulatinamente durante los últimos cinco años, pasando de los 7.149.000 litros del año 2006, a los 8.237.000 litros de 2007, según cifras del ICEX.
Este aumento se debe, entre otros factores, al gran número de nuevos importadores a pequeña escala y, sobre todo, al boom y al éxito de los bares y restaurantes españoles en Japón, dice Juan S. Betancor, director de Spain Monogatari. Y es que España parece estar de moda en Japón. Todo lo español gusta, desde el flamenco hasta el jamón ibérico, asegura Betancor. El aceite de oliva se abre paso en las despensas niponas y nuestro cocinero más internacional, Ferrán Adriá, ha conseguido que la cocina española sea ya muy apreciada entre los japoneses", agrega.
El informe El mercado del vino tranquilo español en Japón, realizado por el ICEX, lo confirma. "Los Spain Bar están de moda y suponen una muy buena forma de toma de contacto del público japonés con los productos españoles", señala. "La apertura sin cesar de bares y restaurantes tipo español, y el auge que está viviendo la cocina mediterránea parece haberse trasladado de Italia a España", añade el informe.
Sin embargo, Francia continuó liderando con comodidad la cuota del mercado de vinos en Japón en 2008, tanto en valor (61%) como en volumen (44%), seguida de Italia y de Chile, según cifras de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Pero España va ganando visibilidad desde un cuarto puesto en cuota de mercado (7,4% en volumen y 4% en valor).
De hecho, tal como señala el informe del ICEX, la fortaleza del euro podría haber originado que las exportaciones de los vinos franceses e italianos, que parten de un precio superior al de los españoles, se hayan encarecido demasiado, y los importadores hayan decidido reemplazarlos por vinos españoles de calidad y con precios bastante más asequibles. "Los competitivos precios del vino español están empezando a jugar a favor en el momento actual de crisis internacional", explica Betancor.
El mercado japonés es una gran oportunidad pero también un reto para las empresas españolas. "La competencia con los vinos franceses, italianos e incluso chilenos es altísima", afirma el directivo. "Y, sobre todo, el nivel de exigencia del consumidor japonés es mucho mayor de lo que estamos acostumbrados en España. Por tanto, todo el proceso de exportación, empaquetado, presentación… debe desarrollarse perfectamente para que los vinos lleguen a los consumidores en un estado óptimo. Pero al final lo importante es que el vino sea bueno, como en todas partes."
El vino es hoy la sexta bebida alcohólica más consumida en Japón. Por tanto cada vez son más y más variados quienes consumen vino en ese país. "Pero si tuviésemos que definir al consumidor medio, estaríamos hablando de un hombre joven adulto (30-40 años), urbanita, viajante y curioso", explica el director de Spain Monogatari. "También las chicas jóvenes niponas comienzan a interesarse por los vinos blancos, rosados y sobre todo cavas (frescos y suaves)", añade.
Pero además se prevé que la progresiva desregularización junto a la occidentalización de los hábitos y formas de vida de la sociedad japonesa contribuirán a que el consumo tienda a equipararse con otros países occidentales. "Los nipones están siguiendo cada vez más las tendencias de consumo marcadas desde Europa y EE.UU., lo que sin duda está ayudando al crecimiento del mercado del vino en Japón, al igual que el reconocimiento del vino como un producto beneficioso para la salud", asegura Betancor.
Para Spain Monogatari, hoy es el momento del vino español en Japón. "Nuestros vinos tienen mucho que ofrecer en cuanto a calidad y precio a los exigentes consumidores japoneses. Vinos además muy variados, de corte atlántico, mediterráneo, frescos, con cuerpo… Además, detrás de cada vino de nuestra tierra hay una historia humana y familiar que engrandece a ese vino. Y éstas son las historias que Spain Monogatari se dispone a contar", concluye Juan S. Betancor.
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